Tengo la semana ya tomada completa pero podríamos empezar a postear el primer ejercicio via blog ¿les parece? Estoy de acuerdo que hemos perdido mucho con la semana caturra... vamos con ess posteos. Otra cosa, por favor súmense al blog (con nombre real y foto), es fundamental para corregir.
PP
domingo, 30 de marzo de 2008
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6 comentarios:
1.
Nombre:
Manifestación gráfica medioambiental para montañistas y escaladores en Chile.
Campaña gráfica medioambiental para escaladores en Chile
¿Qué es?
Es un llamado a tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente para los montañistas y escaladores de Chile a través de piezas gráficas que se expondrán en algún medio de comunicación de éste grupo de personas.
¿Por qué?
Montañistas y escaladores son los principales usuarios de las montañas de Chile, este grupo ha ido en aumento pero no tiene una educación medioambiental adecuada para proteger el ecosistema de las montañas y rocas. Muchos temas ambientales solo van dirigidos a este grupo de personas ya que intervienen de una manera más invasiva que un turista común.
¿Para qué?
Al educar a éste grupo de personas se evitaría el deterioro de la zona cordillerana de Chile, mejorando también las condiciones para recibir a un gran número de turistas que llega cada año a Chile interesados por sus montañas.
2.
Nombre
Pictogramas para los parques y reservas nacionales
¿Qué es?
Es una serie de pictogramas para los parques y reservas de la Conaf
¿Por qué?
Porque los parque nacionales y reservas pertenecen a una misma organización y no tienen una unidad gráfica. Lo cual
¿Para qué?
Para contribuir en un cambio de imagen de Conaf a una empresa sólida e íntegra.
3.
Nombre:
Guía de escalada en la zona central de Chile
¿Qué es?
Es una guía que contempla los distintos lugares de escalada de la zona central. En la cual se describe la información a través de mapas, infografías, topos de las rutas de escalada.
¿Por qué?
En Chile existe muy poca información sobre las zonas de escalada. Siendo este un país de montañas y mucha roca cada vez hay más interés internacional por venir practicar este deporte. Los turistas se encuentran con gran dificultad para llegar a los lugares que buscan.
¿Para qué?
Al crear una guía de escalada los turistas podrán venir a Chile con mayor seguridad de las zonas a las cuales pueden acceder para escalar y así difundir este deporte a nivel internacional.
Vamos a publicar entonces lo del viernes pasado aqui ? y llevarlo de nuevo este viernes ? o cómo?
TEMA 1 ---------------------------------
PROBLEMA = SANTIAGO = STRESS LABORAL = STRESS = RUTINA
SOLUCION = RECREACION EN EL TIEMPO LIBRE = PASEO
01. Nombre del Anteproyecto: El individuo chileno en sus momentos de recreación.
02. Qué: (Que es el paseo? El paseo es una actividad que implica momentos de recreación, entretención y educación. Es un momento que se busca para la distracción de la rutina diaria, un momento para el relajo de actividades que pueden producir tensiones y stress.) Proponer una nueva señalética para el zoológico metropolitano de Santiago.
Por qué: Primero, porque hoy en día, el ciudadano chileno no le da mucho tiempo a recrearse o a despejarse del mundo laboral.
Segundo, existe una falencia en cuanto a la identidad propia del zoológico y todo lo que implica su señalética y entrega de información hacia los visitantes.
Para qué: Lograr en el ciudadano chileno la posibilidad de crear un espacio extraprogramático de distracción, entretención, educación, etc, para despejarse de las obligaciones, tensiones, etc que le exigen día a día en el trabajo. Que el individuo use y abuse de la ciudad en su tiempo libre.
TEMA 2 ---------------------------------
01.Nombre del Anteproyecto: Santiago, lugar icónico.
02. Qué: Difundir los íconos y acontecimientos que alguna vez hizo a la ciudad de Santiago, un lugar rico en historia, personajes, carácteres, lugares, etnias, etc.
Esto por medio de señalética e información de los lugares icónicos, por la rivera Norte y Sur del Río Mapocho.
Por qué: Porque no se sabe con profundidad cuales son los íconos y la historia que los respaldan o la justificación del porque se encuentran donde se encuentran. Porque existe una pérdida de conocimiento de códigos* propios (codigos refiriendose a un sistema de almacenamiento de información).
* códigos en cuanto a paisaje, infraestructura, vocablo, gestos.
Para qué: Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de la ciudad en que viven o visitan. Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual que impacte, y asimismo, quede grabado en la retina. De esta forma, estos elementos visuales representados evocarán algo, teniendo una historia, generando, así, una experiencia visual.
TEMA 3 ---------------------------------
01. Nombre del Anteproyecto: Conozcamos la poesía chilena por medio del diseño
02. Qué: Intergrar el diseño en la poesía. Darle un nuevo punto de vista a la poesía por medio de lo visual, haciendo interactuar al individuo con la riqueza histórica de la poesía chilena.
Por qué: Porque la poesía es algo que se ve sólo en libros, y es algo de lo que se podría sacar muchísimo provecho en cuánto a lo visual. Lo que sucede hoy en día es que los ciudadanos chilenos están leyendo menos, por lo tanto no se conoce este mundo poético.
Para qué: Para que el ciudadano chileno tenga también una imágen visual de la poesía chilena, la cual ha narrado mucha de la historia de nuestra ciudad y país.
a)
1) Nombre del Anteproyecto: Presencia gráfica en el punto de venta: Estudio y desarrollo de un Box Ballet (P.O.P)
2) ¿Qué es?: Es un análisis sobre el punto de venta tipo display que se encuentra en el mercado actualmente, y como esto puede ser una determinante a la hora de efectuar una compra. En base a este análisis, se desarrollará el diseño de un p.o.p en pasos comprensibles para el lector, con el fin de transformar tal proceso en un apoyo bibliográfico.
¿Por qué?: Actualmente no se encuentra mucho material disponible, ni soluciones pedagógicas para aprender del tema, ya que el desarrollo de los p.o.p parece caer más asertivamente en las manos del ingenioso de la imprenta y no del diseñador, desaprovechando su real potencial como formato gráfico.
¿Para qué?: Parece hacer falta tomar en cuenta el formato del Box Ballet, como un apoyo gráfico significativo dentro de la experiencia del usuario. Además, gran mayoría de los p.o.p que se encuentran en el mercado actualmente provienen de afuera, dejando la producción de ellos en Chile a un nivel bajísimo sólo por falta de conocimiento sobre el tema.
b)
1) Nombre del Anteproyecto: Mirada de peatón no es menos valorada. Reconciliación con la arquitectura santiaguina viva o en decadencia.
2) ¿Qué es?: Es una recopilación de distintos edificios o casas icónicas que nos rodean pero no apreciamos por su diseño y arquitectura. La idea es hacer de fácil trato la estimación de detalles de mayor o menor escala, texturas, historias, además de proponer información verídica de su destino para que el peatón pueda presenciar lo que se comenta en vida real si esto es posible.
¿Por qué?: Debido al ritmo monótono que sigue el común peatón, este no suele tener tiempo para mirar hacia arriba, ni mucho menos admirar a mayor profundidad de que trata cada edificación que lo rodea.
¿Para qué?: Existe mucha vida y muerte de entidades antiguas en arquitectura que pasan inadvertidas. Generaciones mayores sabrán de su existencia, pero generaciones jóvenes fácilmente pasan por alto este tipo de información, antes y después de su vida útil.
c)
1) Nombre del Anteproyecto: Gráfica de consumo: Recopilación de una identidad.
2) ¿Qué es?: Es una recopilación de referentes icónicos que consumimos, posiblemente a diario, que pertenecen exclusivamente a Chile. Ellos nos unen, nos dan una identidad y estilo de vida que son propios de cada producto. Estos pertenecen a nuestro ambiente, nos imponen una forma de consumirse, además de modificar nuestra forma de interrelacionarnos con el mundo.
¿Por qué?: Pienso que a los productos de nuestro diario vivir jamás les damos mucho valor, ya que los tenemos tan incorporados en nuestras vidas y rutina, no estimamos su valor identitario, ni mucho menos como la gráfica de estos productos de consumo influyen sobre nuestras decisiones de compra. Estos determinan códigos, y nos comunican distintas funciones para cada uno de ellos, modos de uso, hasta gestos novedosos que logran traspasar barreras comunicacionales entre las personas.
¿Para qué?: Poner en perspectiva la cotidianidad de algunos objetos que nos identifican, pueden dejar en evidencia el rol unitario que estos pueden tener dentro de nuestro mundo, desde la perspectiva de consumo como de hábito.
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p.d. como se hace para que uno se incorpore a este blog? soy ñurda bloggisticamente..
Primera Propuesta
Nombre del Proyecto
"Conceptos de diseño con aplicación de imprenta en la X Región."
¿Qué es?
Es una empresa de diseño gráfico que presta servicios de imprenta, la cual desarrolla conceptos de diseño personalizado, para el usuario común o empresa que lo necesite en la X Región.
¿Por qué?
Las empresas o los usuarios en esta Región que requieren de asesoría en cuanto a diseño de tarjetas o papelería en general, deben buscarla en la Capital. De esta manera invierten dinero y tiempo que no tendrían que invertir en vano si se implementara el diseño gráfico en Puerto Montt (capital de la X Región).
¿Para qué?
El diseño gráfico en Chile radica esencialmente en nuestra capital y se extiende débilmente hacia las regiones más alejadas. Este proyecto pretende llevar el diseño gráfico conceptual y tangible al sur de Chile.
Segunda Propuesta
Nombre del Proyecto
"Asesoría de diseño gráfico y posicionamiento para pequeños productores de la X Región."
¿Qué es?
Es una agencia de diseño gráfico que asesora a pequeños empresarios de la X Región para posicionar su producto dentro de un mercado masivo, más allá de su círculo de conocidos.
¿Por qué?
Hoy en día, los productos artesanales (alimentos en general) tienen una demanda mayor por su exclusividad como producto de baja producción o detalles gastronómicos, pero algunos de éstos no llegan más allá de las ferias artesanales y la demanda (que desconoce el producto por falta de posicionamiento) no es suficiente para cubrir costos de producción.
¿Para qué?
Este proyecto pretende prestar servicios de diseño gráfico y asesoría de marketing publicitario para que el producto artesanal y su empresario sigan en el mercado de productos exclusivos fuera y dentro de la Región.
Tercera Propuesta
Nombre del Proyecto
"Implementación de conceptos de diseño gráfico para el Cluster del salmón en Chile."
¿Qué es?
Es un proyecto que estudia los aspectos de la producción del salmón de empresas nacionales (cluster), los efectos en el mercado chileno e implementar distintas herramientas de diseño gráfico para mejorar su imagen corporativa.
¿Por qué?
Las aguas chilenas (ya sean el Océano pacífico, lagos, ríos, etc.) están siendo utilizadas en mayoría por conglomerados internacionales reconocidos, que exportan un gran porcentaje o el 100% de los productos que extraen. De las empresas chilenas que cultivan y producen salmón, muy pocas tienen una imagen corporativa reconocida dentro de la industria.
¿Para qué?
Mediante un estudio más completo del Cluster del salmón chileno, se podrá obtener información sobre cómo funciona el mercado y la producción de éste, para favorecer su producción nacional y reconocimiento dentro de la industria, mediante una imagen corporativa y otras aplicaciones de diseño.
TEMA 1:
AVENIDA QUIÉN?
QUÉ ES?
Una intervención a gran escala en las principales avenidas de Santiago, medios de transporte y derivados como paraderos y estaciones de metro, informando quienes o qué lo que da el nombre a la determinada avenida, invitando al transeúnte a viajar por las calles y complementar el carácter de patrimonio y memorial que poseen.
POR QUÉ?
Porque es importante saber quién es el personaje ilustre o a que se refiere la fecha o cuál es el acontecimiento, ya que esto, muchas veces, forma parte de la historia de nuestro país. Es importante culturizar a la población cuando sus niveles de cultura son muy bajos, estando en la era de las informaciones y donde las inquietudes pueden ser resueltas en menos de 1 minuto, Las personas no prestan atención a los signos informativos de las calles porque son el estado más mínimo y neutro de gráfica dentro del entorno bombardeado de diferentes publicidades y todo tipo de anuncios, pasan desapercibidos dejando al transeúnte igual de ignorante que antes.
PARA QUÉ?
Para elevar el nivel de cultura de la población, metafóricamente contar el cuento de las calles de la ciudad, informar a la población de una manera diferente y atractiva, para generar una mayor absorción del mensaje que se transmite e incentivar una revaloración del habitar en la ciudad.
TEMA 2:
SANTIAGO EN PROSA Y VERSO.
QUÉ ES?
Una campaña de difusión de la poesía chilena en las las vías públicas de la ciudad de Santiago, con proyección de instalación a nivel nacional, a travéz de piezas gráficas, en diferentes soportes como afiches, postales y marcadores de páginas, enfocada a los adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años, donde la información se encuentre expuesta de una manera atractiva y basada en las preferencias gráficas de estos.
POR QUÉ?
Porque existe gran desinterés de parte del público en general y sobretodo del sector seleccionado, por la literatura chilena, trayendo como consecuencia un deficit en los índices de lectura per cápita chilenos, un desconocimiento de las raíces culturales narrativas y la desidentificación del pueblo jóven con Chile, porque la lectura nos permite crecer humana, social, económica y culturalmente. Es factor de identidad, de desarrollo, de inclusión social y de calidad de vida.
PARA QUÉ?
Para crear un interés en los adolescentes acerca de la poesía en Chile, difundir las obras de sus principales exponentes, incentivar la revaloración de su trabajo, reflejar las preferencias gráficas del público elegido, crear en ellos un rol activo en la difusión de este género literario y reforzar el hábito lector en nuestro país.
TEMA 3:
SANTIAGO BOHEMIO.
QUÉ ES?
Una ruta patrimonial por la bohemia histórica santiaguina, enfocada al público en general, chileno y extrangero, expuesta en un brochure portátil y de distribución gratuita.
POR QUÉ?
Porque el Mercado de la bohemia santiaguina no se encuentra explotado en su totalidad, los bares, sucuchos, restaurants y cafés más carácterísticos de Santiago son orgullo y parte de la idiosincracia chilena, constituidores de identidad, forman parte importante de la Cultura Popular santiaguina, conformando un potencial gráfico inexplorado hasta el momento y dan cuenta de muchos personajes que pintan el ambiente bohemio.
PARA QUÉ?
Para fortalecer el Mercado de estos lugares, incrementar las visitas turíasticas y así generar un valor agregado al turismo de Santiago, saliendo de monumentos y en especial de los centros comerciales. Rescatar esta parte de la Cultura Popular, sus locaciones, ambientes y personajes de una manera atractiva en base a imágenes e intervenciones tipográficas mostrando las mejores rutas y accesos a estos. En conclusion saisfacer la necesidad de información de estos locales e incrementar su posible constitución como patrimonio, además de mejorar el acceso del público.
Natalia Balocchi R.
*Pato, no pude subir la foto, voy a seguir intentando...
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