miércoles, 1 de octubre de 2008
referentes - analisis estilo grafico definitivo
Diagramación Referentes
Con el fin de determinar el estilo grafico adecuado para le proyecto, hice un análisis de piezas graficas infantiles existentes en la realidad chilena e internacional.
Partiendo de lo general como elemento básico, me encontré con que la mayoría de los diseños para niños de trabaja con la concepción de muchas capas de elementos que conforman un total. Así, se repite generalemente el siguiente orden:
Capa I
Consta de un fondo base, normalmente de un solo color. Entrega el tono del diseño y es lo primero en ser percibido por el niño, más aun, si consideramos que el color conforma casi la mitad de la apreciación total del diseño para él.
Capa II
Sobre el fondo base se sobrepone una capa de texturas que generan un atractivo visual para el niño, ya que cada detalle se trasforma en un universo atractivo y diverso por explorar.
Capa III
Son las imágenes que pueden variar en diversas técnicas.
Las más recurrentes en el mundo infantil son ilustración, fotografía y collage. Es la primera y gran aproximación al mensaje final.
Capa IV
Es la información especifica que se desea entregar al receptor, conformándose normalmente por: textos, diagramas, subimagenes, tablas; de todas formas es valida dependiendo de la pieza y el usuario.
Capa V
Se conforma por los detalles que darán el acabado a la imagen resultante; brillos, sombras, acabados, etc.
La forma de disponer elementos en la pieza gráfica es fundamental. Las tendencias infantiles sobre el tema nos muestran la concepción de grillas bastante sueltas y osadas, dando así un espacio para la creatividad y la innovación que el niño requiere.
La saturación de imágenes es bastante alta, buscando piezas llenas de detalles y atractivos visuales para mantener al niño en constante atención.
Debido a la alta saturación de la piezas graficas infantiles y a la grilla suelta y libre con que se trabaja, se hace necesario para una mayor comprensión del mensaje una fuerte y clara jerarquía visual. El orden que se le da a los elementos y su tamaño determinan la importancia que tendrán sobre el todo, este aspecto debe ser cuidadosamente dispuesto para resaltar en primer plano lo de mayor importancia y en segundo los detalles.
Para mi proyecto, creo que lo más idóneo es trabajar las imágenes a través de la técnica ilustrativa, ya que es el recurso mas utilizado por el diseño grafico infantil, debido a su cercanía y amabilidad con el target, y a que justamente este lo prefiere frente a otras técnicas graficas.
Para ello, fue necesario contar con la guía de un ilustrador especializado, al tanto de las tendencias actuales en el campo, teniendo en cuenta siempre al publico objetivo, así el proceso de descubrir el estilo grafico que caracteriza al proyecto fue mas simple y con bases.
En resumen, se busca generar un ambiente perceptual favorable al niño que le permita interesarse en los contenidos que se van a presentar en los juegos.
La ilustración a su vez tiene la ventaja de permitir variar la realidad para poder generar una mayor comprensión, por eso se escogió como recurso del proyecto.
“El propósito principal de la ilustración es referencial. Lo que se pretende es llevar una información planificada a un público. Información que usualmente implica la extensión de una imagen verbal, de ahí la gran variedad de ilustraciones que van desde los dibujos de detalles hasta los expresivos hechos por verdaderos artistas” Extracto “Sintaxis de la imagen”. D.A. Dondis, 1995
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1 comentario:
Vale, pero ahora queremos ver las maquetas y propuestas de diseño. Ya estamos en esto.
PP
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