Hola Pato, aqui va lo de los contenidos para que lo leas calmadamente. Lo de las recetas por ahora esta igual, pero mañana me reuno con la nutricionista que me ayudó para revisarlo.
Actividades libro:
- Hacerse a sí mismo: (7 pags recortables)
En varias páginas se disponen partes básicas del cuerpo (cabeza, tronco, piernas, brazos) de distintas formas y tamaños, para que los niños recorten las que más se parecen a ellos y las peguen juntas, formando un muñeco de papel de ellos mismos. Luego en hojas siguientes se disponen prendas de vestir y accesorios con aletas plegables para que puedan recortarlas y vestir a su muñeco. Todo será en blanco y negro para que puedan colorear a gusto.
- La granja: (1 pag)
Se ilustra una granja en la cual hay un lechero, una vaca y un huerto, y de forma separada, abajo, hay palabras o dibujos de elementos que tienen que relacionar con alguna de las tres categorías (leche carne vegetales). Ejemplos de elementos: Tuto de pollo, yogurt, queso, manzana, plátano, zanahoria, tomate, bistec, salchicha, crema.
- El pescador: (1 pag)
Se ilustra la siguiente escena: un pescador está en un mar de alimentos de todo tipo, y en su bote tiene 3 baldes, cada uno corresponde a una comida (desayuno, almuerzo, cena) y tiene un color. El niño debe pintar cada elemento del mar del color de la comida en que le gustaría comérselo. La idea es conocer sus gustos y además que aprenda a balancear y racionar sus alimentos.
- Las estaciones: (1 pag)
Se divide la hoja en 4, cada una corresponde a una de las estaciones del año. El niño debe poner de la manera que prefiera (dibujo, escritura, recortes, etc.) qué alimentos le gusta comer en cada una de ellas.
- Memorice de actividades: (1 pag recortable)
Se disponen en una página 20 cuadrados de 5 x 5 cm que corresponden a los 10 pares del juego, 5 ilustrarán actividades sedentarias y otros 5 ilustrarán actividades dinámicas, ambas tendrán un color de fondo distinto que resaltará la diferencia entre las categorías. En las instrucciones se debe especificar que deben recortar las figuras y pegarlas en una cartulina o cartón para que sean más fuertes y no se transparenten las imágenes. Las actividades a ilustrar serán: Ver televisión, jugar con el computador, jugar videojuegos, pintar, andar en auto, correr, andar en bicicleta, jugar fútbol, caminar, saltar.
Una variación del juego puede ser que cada jugador deba encontrar sólo los pares de un mismo color, no pudiendo llevarse los pares del contrincante aunque los encuentre.
- Zoológico de características: (6 pags)
Explicar en una primera página que deben dibujar o recortar de alguna revista y pegar el animal que relacionan con la característica de cada título, y luego en las siguientes páginas se distribuyen las características a modo de título de a 2 por hoja. Características a usar: gordo, flaco, glotón, dormilón, flojo, rápido, lento, atlético, fuerte, débil, pesado, liviano.
- Marcar el objeto: (3 pag)
Este juego se subdivide en 3 categorías, pero en todas la dinámica es la misma; se presentan series de 4 objetos con alguna diferencia, y el niño debe seleccionar el objeto que se pide en cada caso.
1- Marcar el objeto que se parece más a ti: Los objetos de cada serie son iguales, pero con diferencias físicas, el niño debe seleccionar la que más lo identifica por su forma. Ejemplo: Una zanahoria baja y flaca, una baja y gorda, una alta de grosor intermedio, y una de altura y grosor intermedio.
2- Marcar el objeto diferente: Los objetos de cada serie son distintos, pero pertenecen a una misma categoría, excepto uno, el cual debe ser identificado por el niño. Ejemplo: un tuto yogurt, un vaso de leche, un queso y una paleta de dulce.
3- Marcar el objeto igual: Los 4 objetos son iguales, con pequeñas diferencias físicas, el primer objeto de la serie sirve de ejemplo, y entre los otros 3 se encuentra uno exactamente igual.
- Asociación de emociones: (1 pag)
En una fila se ilustran caras que representan emociones o sensaciones y en otra paralela se ilustran alimentos típicamente conocidos por agradar o desagradar a los niños, y también algunos neutros en este aspecto. Los niños deben asignar un color distinto a cada cara, y luego relacionar cada alimento con una emoción, pintándolo del mismo color de ésta. Caras: Placer, nauseas, felicidad, enojo, curiosidad, neutralidad. Ejemplos de alimentos: Helado, papas fritas, sandía, plátanos, espinacas, zapallo, pollo, porotos verdes, pescado, cochayuyo, sopa.
- Equilibra tu dieta: (2 pags)
Se disponen en la página varias balanzas con alimentos saludables y no-saludables (digamos unos 6, 3 de cada uno). Las balanzas mostrarán por medio de equivalencias que los alimentos no-saludables o chatarra son más pesados. El objetivo final es que por medio de la observación y deducción los niños logren ordenar los 6 alimentos de más liviano a más pesado. Ejemplo: Tres manzanas pesan lo mismo que un chocolate, pero un chocolate es más liviano que unas papas fritas.
- Completa la escena: (6 pags)
Ilustrar una serie de escenas incompletas (una por página) que los niños deben completar, utilizando su criterio de acuerdo a lo aprendido respecto a prevención de obesidad. Ejemplo: Un refrigerador vacío que deben llenar con comida sana, una mesa donde deben poner un desayuno balanceado, un personaje en un parque que deben equipar para jugar a su deporte favorito, un plato vacío para poner su comida favorita, un niño riéndose de otro al que deben dibujarle la expresión de la cara, una bolsa de supermercado vacía ¿Qué comprarías?
- ¿Qué te…?: (8 pags)
Se plantea una pregunta de autoconocimiento al comienzo de cada página, dejando el resto de ésta en blanco para que el niño dibuje las respuestas. Preguntas: ¿Qué te gusta? ¿Qué te asusta? ¿Qué te enoja? ¿Qué te pone triste? ¿Qué te pone feliz? ¿Qué te da asco? ¿Qué te da vergüenza? ¿Qué te da tranquilidad?
- La pirámide alimenticia: (1 pag + 2 autoadhesivas)
Se ilustra en una página una pirámide alimenticia con espacios en blanco, y en las páginas siguiente están los autoadhesivos de los elementos que faltan, para que el niño los recorte y, a través de la asociación, los pegue en el lugar que corresponde
- Hacer un comic: (3 pags + 1 de autoadhesivos)
La página se compone como una revista de comics, pero con las viñetas en blanco. En otra página se disponen una serie de globos de texto y pensamiento autoadhesivos para que el niño los utilice. En las instrucciones se explica que deben inventar su propia historieta y se sugieren temas relacionados con su vida. Temas sugeridos: El mejor día de tu vida, ¿Qué hiciste hoy?, un día con tu familia, tu cumpleaños perfecto, tu día de suerte.
Juego de tablero y fichas: (2 pags + una recortable)
Juego del tipo escaleras y resbalines, con un recorrido de 40 casillas que se distribuye en zig-zag por el tablero. Hay 12 casillas especiales que tienen trampas o beneficios para el jugador relacionados con temas de prevención de obesidad infantil.
Casilla 1: Comiste cereales con leche de desayuno, tienes energía para subir a la casilla X
Casilla 2: Tu mamá te mandó una manzana y un jugo de colación, sube a la casilla X y cómetela
Casilla 3: Un amigo te regaló un paquete de papas fritas, baja a la casilla X a comértelo
Casilla 4: Tienes clase de gimnasia! Sube a la casilla X
Casilla 5: Deja de burlarte de tu compañero que corre más lento. Baja a la casilla X
Casilla 6: Hey! en serio! deja de burlarte del compañero que corre más lento! Baja a la casilla X
Casilla 7: Muy bien, te disculpaste con tu compañero por reírte de él. Sube a la casilla X
Casilla 8: Cómete una barrita de cereal y sube a la casilla X
Casilla 9: Baja a la casilla X a ver dibujos animados en la tele!
Casilla 10: Pichanga con tus amigos en la casilla X! (subir)
Casilla 11: Vamos a comer helados a la casilla X? (bajar)
Casilla 12: Te trajeron una barra de chocolate enorme de regalo! Baja a la casilla X a buscarla!
Actividades físicas: (8 pags)
- Desafíos:
Se desafía al niño a hacer distintas cosas mediante las cuales en realidad se estará ejercitando, incluso hacer que desafíe a sus amigos a hacerlas también. Puede llevar una tabla de registro con sus records o un marcador para competir con sus amigos. Desafíos: Cuanto es lo máximo que puedes saltar en un pie? Cuantas veces puedes pegarle a un globo sin que toque el suelo? Cuanto es lo más largo que puedes saltar? Cuantos saltos seguidos de sapo puedes dar? Mide cuantos pasos hay de un lugar a otro de tu casa? En cuanto tiempo subes y bajas la escalera? Cuanto te demoras en dar una vuelta alrededor de tu casa?
- Saltar la cuerda no es fome ni de niñas!: Saltar al ritmo de canciones con ritmo marcado, como hip hop, inventar nuevos movimientos. Referente: Jump In, de Disney Channel
- La pelota: más que solo fútbol – Variedad de juegos con pelota:
El monito al medio: Mínimo 3 jugadores. Marca dos X o dos cuadrados en el suelo a una distancia de 2 m aprox uno del otro. En cada uno se para un jugador, y no puede moverse de ese espacio. El tercer jugador va al medio de los otros dos. Los jugadores de las puntas se tiran la pelota entre ellos mientras el del medio trata de atraparla, cuando lo haga, el jugador que tiró la pelota cambia de lugar con el que estaba al medio. Si uno de los jugadores de las puntas se sale de su espacio delimitado, también pierde y debe irse al medio.
- Recetas sanas, fáciles y ricas para hacer con los papás:
CONOS DE PAVO RELLENOS:
Ingredientes
8 Rebanadas de jamón de pavo
2 Paltas molidas
3 Cucharadas de cilantro picado fino
3 Cucharadas colmadas de mayonesa light
Sal
Ramitas de ciboulette para amarrar
Ensaladas para acompañar
Aportes Calóricos
266 Kcal
Preparación
Pique muy finas 2 rebanadas de jamón de pavo y mezcle con las paltas molidas, el cilantro y la mayonesa light, condimente con sal.
Rellene las 6 rebanadas de jamón de pavo restantes y cierre formando un cono; amarre con una ramita de ciboulette y sirva acompañados de ensaladas.
WRAP DE JAMÓN Y QUESO CREMA:
Ingredientes
4 tortillas de harina de aproximadamente 20 cm.
4 cucharadas de queso crema bajo en grasa
3 onzas (90 gramos) de jamón rebanado bajo en grasa
4 cebolletas (cebollines) finamente picadas
1 taza de lechuga picada
Aportes Calóricos
184 calorías
Preparación
Extender las tortillas en una superficie de trabajo limpia. Untar las tortillas con el queso crema de modo uniforme cubriendo las tortillas lo más que se pueda. Poner las rebanadas de jamón encima del queso crema.
Rociar con la cebolleta (cebollines) picada y la lechuga. Enrollar la tortillas con fuerza hasta crear una forma alargada. Envolver el wrap con plástico de modo tirante y refrigerar. Justo antes de servir, cortar el wrap por la mitad en diagonal.
BROCHETAS DE FRUTAS CON MERENGE LIGHT:
Ingredientes
Frutas de la estación
Claras de huevo
Nutra Sweet líquido
1 pizca de canela
Aportes Calóricos
70 cal. por porción
Preparación
Lavar las frutas.
Cortar en cubitos o rodelas y colocar en palitos de madera tipo brochetas.
Batir las claras a punto de nieve, agregar edulcorante líquido y canela.
Rebozar las brochetas de frutas con el merengue.
GRASAS: 0 por porción
- Sigue el rastro! Un jugador sale corriendo y va dejando una huella o pista de por dónde ha pasado, el otro jugador le da unos minutos de ventaja y luego debe seguir su rastro y tratar de encontrarlo. Variantes: El que se demora menos en encontrar al otro gana, o se puede definir un lugar a donde el primero debe llegar antes de ser encontrado.
- La pista de carreras:
Un juego para jugar exclusivamente fuera de la casa.
Con una caja de tiza de colores diseña tu propia pista de carreras, en una cancha de pavimento o en un pasaje donde no pasen autos. Asegúrate de que sea suficientemente ancha para 2 corredores (o el número de participantes que vayan a correr al mismo tiempo). Dibuja el punto de partida y el punto de llegada, y entre medio dibuja obstáculos que haya que saltar, esquivar, etc. Incluso puedes decorarlos. Cuando esté lista, a correr!
Después de terminar de jugar, tírale agua para borrarla.
Variaciones:
Si son varios competidores, pueden hacer dos grupos e ir corriendo de a uno (el siguiente no puede empezar hasta que el otro termine). El primer grupo en terminar, gana.
En vez de correr, la pista puede ser para bicicleta, patines, skates, scooters, o lo que se te ocurra.
En verano, además de jugar por equipos, puedes aumentar la dificultad haciendo que cada uno lleve un vaso con agua y lo vacíe en un balde al final, el equipo con el balde mas lleno, gana.
Manual para padres:
- Preguntas frecuentes
¿Qué es la obesidad infantil?
La obesidad es una enfermedad crónica producida por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética. Es decir, se produce un exceso de energía que es almacenado en las células adiposas del organismo, las cuales crecen y aumentan en número.
Un niño tendrá tendencia a la obesidad cuando:
-Sus padres sean obesos.
-Hábitos inadecuados de alimentación familiar
-Sedentarismo.
-Alimentarse frente al televisor.
¿Cómo afecta la obesidad a los niños?
Produce enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo II, alteraciones lumbares y trastornos lipídicos.
Problemas de autoestima
Cuadros de depresión
Dificultades de adaptación social
Puede llevar en un futuro a trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, especialmente en mujeres.
¿Qué puedo hacer concretamente para prevenir la obesidad infantil?
Acostumbrar a sus hijos a tomar un buen desayuno que incluya leche, pan o cereales y fruta.
Disminuir el consumo de frituras, golosinas y bebidas de fantasía.
Enseñar la importancia del ejercicio físico
Al preparar los alimentos, usar pequeñas cantidades de sal y azúcar.
Siempre incluir verduras en las comidas.
Incentivar a sus hijos a tomar mucha agua.
Hablar a sus hijos de la importancia de una buena alimentación.
Acompañarlos a hacer actividades físicas, como deportes, saliendo a la plaza, jugando con ellos, inventando juegos, etc.
¿Cómo puedo apoyar, como padre/madre a mi hijo obeso?
Llevarlo a hacerse un tratamiento adecuado con un pediatra, nutriólogo o endocrinólogo
Vigilar que al bajar de peso no presente alteraciones en su crecimiento y desarrollo
No hacer público el hecho de tener a un hijo a dieta o tratamiento ya que normalmente esto crea mayor ansiedad en el niño
Crear un orden horario en la alimentación
Ayudarlo a alejarse de las tentaciones.
Establecer una rutina de juegos que involucren ejercicio físico
No causarle alteraciones metabólicas
¿Qué actitudes debería cambiar en cuanto a la alimentación de los niños?
Muchos padres cometen los errores siguientes:
Premiar un buen comportamiento con golosinas u otros alimentos calóricos.
Obligar al niño a que coma más de lo que puede.
Castigar al niño sin comida por mal comportamiento.
Permitir el consumo diario de comida chatarra, dulces, bebidas gaseosas y azucaradas, etc.
Ofrecer, con frecuencia, comida precocinada por la falta de tiempo.
¿Qué alimentos se consideran no-saludables?
Se consideran no-saludables aquellos alimentos como: bebidas gaseosas, "cereales para el desayuno", refrescos en polvos; caramelos; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas y otros productos ricos en sal, grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas. Sin duda productos muy ricos al saborearlos, pero que más temprano que tarde dañarán las salud de nuestros hijos.
¿Qué colación es saludable mandar a los niños al colegio?
Como colación saludable se recomienda enviarles: frutas frescas; jugos de frutas; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); cereales como: pan de preferencia marraqueta o integral con palta, jamón quesillo o mermelada. Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de grasas o semidescremado.
¿Cómo puedo quitarle las mañas a mi hijo?
Trate de no cometer estos errores, con esto se evitará los malos ratos al momento de alimentar a sus hijos.
Si usted prepara siempre las mismas comidas, al variar el menú, su hijo lo rechazará, trate que las comidas sean siempre variadas. Acostúmbrelo a comer de todo
No permita que su hijo vea televisión mientras coma, la televisión a la hora de las comidas está llena de avisos de dulces y comidas de sabrosa apariencia, esto puede provocar rechazo sobre el alimento que el niño está consumiendo, y esto además provocará que al poco rato le vuelva a dar hambre.
Nunca premie a su hijo con alimentos, con esto usted demuestra a su hijo que comidas sabrosas son resultado de buenas acciones, de esta manera entenderá a los alimentos que no le gustan como castigo y no entenderá de lo importante que es comer de todo.
Si usted le está sirviendo un plato que no es del gusto de su hijo, procure servirle raciones pequeñas, no lo obligue a comer platos llenos y con las mismas cantidades que un adulto, lo niños requieren de porciones pequeñas, recuerde que cantidad no es calidad.
No obligue a sus hijos a permanecer sentados mucho rato frente a la mesa, esto es casi una tortura para ellos lo que vuelve traumática la experiencia con esa comida.
- Ideas para incentivar que los niños coman
Es muy común que los padres, por el deseo de que su hijo este bien nutrido, hagan la hora de la comida un momento de tensión en el hogar, con angustia, ansiedades y reproches al comportamiento del niño frente a la comida. El hambre, que no es más que la normal demanda del alimento por parte del organismo, es diferente al apetito que es el deseo por satisfacer el gusto.
Sírvale en un plato más grande la misma cantidad de comida de modo que el niño perciba poca comida dentro de su plato.
No condicionar con castigo si no concluye el plato.
Hacer que el niño coma con la familia para que adopte las costumbres de esta a la hora de comer.
Dejar que escoja lo que quiere comer puede traer el éxito o el fracaso en su alimentación. Si se consigue el éxito se logra que los alimentos sean ingeridos por el niño y que este se desenvuelva con naturalidad ante la comida.
No permitirles complacencias ni exquisiteces.
Imponer un respeto por la necesidad, lugar y tiempo de la hora de comer.
No espere que el niño coma las mismas cantidades de comida que los adultos. Deje que el elija la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre. Si el problema persiste y no se puede frenar consulte con un especialista.
Inventa platos que sean entretenidos para la vista, distribuye los alimentos de manera que creen formas, si puedes hacer figuras como caritas, casas, autos etc. mucho mejor.
Integra a tus hijos a la cocina, pídeles que te ayuden a cocinar, siempre resguardando su seguridad, de esta manera sentirán satisfacción y expectativas al momento de comer.
Preocúpate que los colores de sus platitos sean llamativos, colores fuertes como el naranjo y el amarillo estimulan el apetito, trata que en el fondo tengan figuras y escóndelas bajo las comidas, de esta manera será un juego encontrar la figura oculta.
Debes ordenar los horarios de comida, de esta manera el niño se acostumbrará a sentir hambre cuando llegue la hora de comer.
Permítale comer solo, y aunque se no sea lo más limpio, felicítelo al terminar.
Si es pequeñito, deje que coma con sus manos, esto además los estimula a nivel neurológico y comer se vuelve para ellos en un momento de sensaciones.
Si el plato favorito de su hijo es el pollo con puré, trate de no ofrecerle muy a menudo este menú y ofrézcale o pollo con guiso o puré con tortilla, de esta manera estará combinando algo que le guste con otro alimento que no sea de todo su gusto.
- Guía de cómo usar la información que entregan los niños a través de los juegos y actividades.
-Hacerse a sí mismo
-¿Qué te…?
-Marca el objeto
A través de esta actividad los padres podrán observar cual es la valoración positiva o negativa que tienen sus hijos con respecto a características, atributos y rasgos de su especto físico, es decir, la visón que tienen ellos de su imagen corporal.
-Equilibra tu dieta
-Completa la escena
-La pirámide alimenticia
-La granja
-El pescador
Por medio de este juego los padres podrán saber si los niños tienen conocimiento acerca de que es lo que les hace bien y mal para su salud, y como discriminar entre los alimentos que deben comer.
-Zoológico de características
Los padres conocerán como los niños evalúan el criterio de cómo es el animal según la actividad que realiza.
-Memorice de actividades
Según la observación de esta actividad los padres podrán conocer si los niños han desarrollado la estrategia de comparación de cuales son las actividades dinámicas y sedentarias.
-Hacer un comic
-Juego del tablero y fichas
Con esta actividad los padres podrán saber cual es la valoración global que los niños tienen de ellos mismo en cuanto a algunas de las áreas a desarrollar en su vida, como: áreas social, académica, familiar y corporal, como también se conocerán las características, atributos y rasgos de su personalidad, incluyendo emociones y actitudes.
-Las estaciones
A través de esta actividad los padres conocerán los gustos que tienen los niños en cada estación del año, de esta manera podrán ver que alimentos les pueden ofrecer o sustituir estos si es que no son nutritivos.
-Asociación de emociones
Por medio de este juego los padres podrán conocer que emociones les producen cada alimento a sus hijos, así poder conocer cuales les agradan más y cuales menos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy completo, muy interesante, VARIADO Y ENTRETENIDO. Ahora bien quedan algunas interrogantes:
1. en los primeros juegos (colorear las comidas, pescador etc) ¿cómo los niños saben si hicieron correctamente el ejercicio? ¿Que pasa si colorean las zanahorias de color azul? ¿quién corrige esto o no importa que ocura esto? si es el caso ¿porqué no importa?
2. La pertinencia cultural de los elementos del ejercicio; son niños de bajos recursos chilenos y muchos de los referentes son muy norteamericanos o muy caros. Falta conocer mejor a tu usuario.
3. Cómo se acomoda este guión a la factibilidad gráfica de producción. Una maqueta en blanco con la encuadernación, papeles, troqueles y materialidad ayuda adespejar esta incognita. Te aconsejo trabajar en ella como prioridad primera.
PP
Publicar un comentario