miércoles, 27 de agosto de 2008

Guión epopeya

Pato: Tuve una entrevista con Rodrigo Rojas, de Literatura Creativa de la UDP y me dijo lo siguiente...
Le pregunte sobre la estructura de la epopeya y le dije lo que te dije a ti la clase pasada, que está dividida en tres partes aunque no muy diferenciadas, la primera la relación entre las comidas y el ser humano, la relación amistosa, las labores, etc., la segunda como se refiere a los lugares geográficos y la tercera como se refiere a los hecho y personajes históricos.

Me dijo que estaba bien pero que en la obra lo más importante es la oscilación entre lo desgarrador y lo alegre, el poema representa los tres sectores anteriores en diferentes etapas pero que lo hace en todo el canto, quizá en algunas partes es más imperceptible pero están presentes las tres a lo largo de todos los versículos.

Volviendo a lo que me dijo él, lo importante de la obra es que está hecha para las clases populares, lo que se ve en esta oscilación entre lo lamentable y lo alegre, es decir, que el dolor y la angustia son lo fundamental en el poema para que el lector, por medio del sujeto poético, pueda lanzarse a lo placentero, la alegría y la esperanza, estas desgarraduras hacen lanzarse al lector a refugiarse en el goce de las sensaciones cotidianas y esto pasa a ser lo sagrado.

La obra también pone en jaque el carácter transitorial del humano, como se expresa en el siguiente versículo:

"...y nosotros nos acordaremos de todo lo que no hicimos y pudimos y debimos y quisimos hacer / como un loco asomado en la noria vacía de la aldea".

Eso es lo realmente importante de la obra y lo que se debe visualizar al leerla y de esta manera enseñar, en cierto sentido, al lector a gozar de los placeres cotidianos.

Entonces en conclusión no hay un guión o estructura de lectura exacto en el poema pero que el constante movimiento y dinamismo del poema me servirá para darle vida a las palabras mediante la visualidad y vitalidad del texto, donde exaltar al lector es lo más importante.

Bueno eso, nos vemos el viernes...Natalia!

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

ejemm....muchas gracias por su lectura poética Sr. Rojas pero estamos en un taller de diseño...
Srta. designer Natalia ¿podría ud contarnos como va a diseñar esta epopeya para que no se convierta en un simple librito menor? Vamos de cabeza al tema.
PP