martes, 25 de noviembre de 2008

Memoria "Me cuido jugando" puntos 01 y 02

01. Introducción
— Marco referencial del proyecto. (Motivación, relevancia, importancia del proyecto).
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es considerada una enfermedad (la definición exacta actual es una enfermedad crónica no transmisible, producida por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética).
Esto es más complejo aún en los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, atractiva, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico para lograrlo.
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa a los niños, a través del diseño, con un lenguaje gráfico dirigido especialmente a ellos, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.


— Áreas del diseño y otras disciplinas que abarca el proyecto. (Mapa de información).

Obesidad Infantil: Causas, efectos, soluciones, prevención
Diseño para Niños: Imagen, Color, Tipografía, Ilustración, Diseño Editorial, Packaging
El Juego: Que es?, Como funciona?, Importancia del juego para el desarrollo del hombre, Juego y educación, Tipos de juegos, Criterios para su elección de acuerdo a la edad.



02. Contexto / Antecedentes / Estado del arte
— Situación mundial y situación local en referencia al proyecto. (Social, Cultural, Económica, Ambiental).
Tal como se menciona en el punto 1, la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Una epidemia se define como un aumento inusual de casos, claramente superior a lo esperado normalmente, y en Chile tenemos el récord mundial de obesidad infantil, con un 23,4%, superando ampliamente incluso a Estados Unidos que tiene un 13,9%. Más específicamente podemos hablar del 6% de los niños entre 2 y 3 años, el 11% entre los de 3 y 4, el 14% entre los de 4 y 5, el 18,5% entre los de 5 y 6, el 19,4% entre los de 6 y 7, el 23,2% entre los de 8 y 9. Otro dato interesante es que esta enfermedad prevalece en sectores de bajo nivel educacional. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nestlé)

En los años 70, las grandes preocupaciones de la salud pública en nuestro país eran la mortalidad infantil y la desnutrición, pero luego, en la década de los 80, el sobrepeso y sus enfermedades asociadas ya habían comenzado a ser el principal problema nutricional de la población. Según un estudio de la Encuesta Nacional de Salud, se estableció que los adolecentes han aumentado los índices de obesidad de un 12% en 1987 a un 32,6% en el 2004.
Está demostrado que la obesidad es un problema multifactorial y por eso debe abordarse y atacarse desde distintos frentes, con distintas miradas, y sólo a través de un trabajo multidisciplinario podremos aspirar a que Chile revierta esta situación.
Otro factor influyente, es el hecho de que antiguamente la obesidad se consideraba una “condición” y por lo tanto no se destinaban muchos recursos a su prevención. Desde hace algunos años, profesionales como pediatras, nutricionistas, endocrinólogos y cardiólogos han dado la alarma de que esto es en realidad una enfermedad, con riesgos altos para la salud, pudiendo provocar incluso la muerte. Por otro lado, ésta es una enfermedad que, a diferencia de la mayoría, no se resuelve solamente con cuidados médicos, incluso es un caso en que la prevención es muchísimo más eficiente que el tratamiento, por lo tanto es indispensable.
La preocupación por el aumento de esta enfermedad ha hecho que el ministerio de salud cree programas como Vida Chile y EGO (estrategia global contra la obesidad)
Vida Chile propuso como meta al gobierno en el año 2000, que para el año 2010 disminuirían la prevalencia de obesidad en niños de 2 a 5 años de un 10% a un 7 %, y la de niños de primero básico (5 a 6 años) de un 16% a un 12%, pero según vemos, estamos ya en el año 2008 y las estadísticas han aumentado. Este suceso se ha dado de manera similar en Gran Bretaña, cuya meta era estabilizar la obesidad infantil en un 10%, sin embargo están en un 13,7%.

¿Porqué estos programas no han dado buenos resultados?
En el ministerio de Salud se han establecido normas claras para enfrentar el tema de la obesidad infantil. Se han elaborado materiales educativos en alimentación y nutrición para ser incluidos en el currículum de las escuelas básicas, pero éstos no han sido implementados por el Ministerio de Educación. Se han elaborado Guías para una Vida Activa, con mensajes para estimular la actividad física de la población, las cuales han tenido poca difusión y muy poca aplicación. También se ha fomentado la educación alimentaria de la población por medio de folletos educativos en el momento de la compra en supermercados. Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente para disminuir este problema. En general la población sabe lo que debe y no debe comer para tener una alimentación saludable, y también conoce los beneficios de la actividad física, pero deliberadamente escogen seguir alimentándose mal y manteniendo una vida sedentaria.
Hasta ahora, lo que ha demostrado tener más eficacia es la intervención directa a los niños dentro de las escuelas. Podemos tomar como ejemplo una intervención de 3 años que se hizo en colegios municipales de la comuna de Casablanca que consistió en educación alimentaria aplicando material elaborado por el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos) y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y aumento de la cantidad y calidad de horas de educación física. El resultado fue que al finalizar el 2º año, la prevalencia de obesidad se había reducido a la mitad, y se mantuvo así durante el 3º.
Otro aporte han sido las empresas privadas que se han organizado a través de la Acción Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para lanzar el programa NutriRSE, que pretende implementar planes de actividad física y alimentación en todo el país, y quienes además desarrollan actividades de vida saludable dentro de sus empresas, con sus empleados y trabajadores.
También a partir de una corporación privada, con el apoyo de los Ministerios de Salud y Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud, se desarrolló el programa “5 al día” para promover el consumo de frutas y verduras.
En casos fuera de Chile, el más cercano es el de España, que tiene el mayor índice de obesidad infantil en la Unión Europea. Los diversos estudios con los que cuenta el Ministerio (Encuesta Nacional de Salud o Estudio EnKid) estiman que el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente y que existe una relación clara entre este mal hábito alimenticio y la obesidad. Detectaron también que sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o jugo e hidratos de carbono. Por el contrario, el 19,3% de esta población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche y el 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono. A esto se suma que, según este mismo estudio, el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional.
Considerando todo esto, se concluye que el desayuno es clave a la hora de prevenir la obesidad de las niñas y niños. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió lanzar la campaña de publicidad “¡Despierta, desayuna, come sano y muévete!”. El público objetivo es toda la población en general, especialmente los jóvenes menores de 13 años, los padres, así como los profesionales de la educación, responsables todos ellos de una buena alimentación.
La campaña duró 15 días, costó 2 millones de euros y consistió en 1.551 pases del anuncio en televisión y 232 cuñas de radio en las principales emisoras, 12 inserciones de media página color en los principales periódicos nacionales y gratuitos, incluido el periódico Latino, y seis inserciones en suplementos dominicales, además de ocho inserciones en revistas especializadas. Respecto de la vía pública, se colocaron 3.204 carteles en soportes exteriores. Además se contrataron un millón de impresiones en portales y páginas web.
El 8 de noviembre de 2007 se celebró el Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sanas, en el que cientos de cocineros han acudido a los centros escolares de toda Europa para compartir con los niños la experiencia de preparar los alimentos, y transmitirles la importancia que tiene la misma en una alimentación saludable. Los chefs hicieron demostraciones de cómo cocinar y comer saludablemente ante un público infantil en centros de enseñanza y en restaurantes.

Esta actividad ha sido promovida por la Asociación Europea de cocineros (Euro -Toques), con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en línea con la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, la Comisión Europea y Euro-Toques Internacional han inaugurado «Mini-chefs de la UE», una página web para niños cuyo objetivo es ayudar a combatir la obesidad infantil fomentando una alimentación y una cocina sanas.

La jornada fue todo un éxito, con la participación en España de prestigiosos y conocidos cocineros, como Salvador Gallego, Pedro Subijana, Martín Berasategui o Juan José Castillo.
— Contexto teórico para abordar el proyecto. (En referencia directa a autores claves y bibliográficos).
Aquí voy a poner imágenes del material recolectado. Lo llevo el viernes impreso.

— Referentes del diseño y otras disciplinas que sirven de antecedentes directos al proyecto.

Aquí voy a poner imágenes del material recolectado. Lo llevo el viernes impreso.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Ese párrafo sobre la campana contra la obesidad en europa parece un cut + paste desde internet .. Es el caso?tiene sentido este referente para tu caso?
PP