SEÑALES CON HISTORIA
Introducción
01. Introducción
En Santiago el Patrimonio es un tema antiguo, pero que ha ido progresando con el tiempo.
El Estado ha cumplido una función activa las políticas de protección del patrimonio, y pretende fomentar el cuidado y el incremento de éste.
En los últimos años se ha notado un auge con respecto a la valorización y resguardo del patrimonio cultural por parte del Gobierno y de la comunidad en general, a través de políticas, legislaciones y creaciones de organizaciones, corporaciones o instituciones que apoyan la conservación, rescate y valoración del patrimonio nacional, esto lo revela el aumento de museos privados, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro a cargo del patrimonio, y sociedades de amigos de museos públicos, etc.
Pero a pesar de las organizaciones, tanto públicas como privadas que se han creado, el conocimiento patrimonial se queda en un rango de personas no muy amplio, siendo un tema para personas con intereses específicos.
Es por esto que se plantea este proyecto. Este pretende fomentar a través de un nuevo sistema de información en
02.Áreas de Diseño
El diseño de este proyecto de información, abarca diversas áreas de diseño como: (en general)
- Diseño de Información
- Diseño de experiencia
- Diseño Industrial
- Tipografía
- Diagramación
- Color
- Identidad
03. Disciplinas integradas
Para realizar el proyecto en su totalidad, se debió acudir a diversas disciplinas relacionadas con el tema de la ciudad y el patrimonio. Estas disciplinas son: (en general)
- Patrimonio
- Historia
- Urbanismo
- Turismo
CAPITULO II
Contexto / Antecedentes / Estado de arte
ESTE CAPITULO LO PONGO A MODO DE INDICE POR AHORA, YA QUE ES EL QUE LLEVA
01. Contexto (a modo de índice)
01.1 – Santiago:
_ Reseña histórica
_ Generalidades de la comuna
_ Topografía
_ Hidrografía
_ Clima
_ Demografía
_ Accesibilidad, transporte y comunicaciones
01.2 – Turismo:
_ Turismo en Chile
_ Turismo en Santiago
01.3 - Patrimonio Histórico-Cultural:
_ Definiciones de patrimonio
_ Organizaciones patrimoniales
_ Patrimonio de interés turístico en Santiago
02. Antecedentes
Proyectos de rescate patrimonial
02.1 _ Proyectos de rescate patrimonial internacionales
02.2 _ Proyectos de rescate patrimonial nacionales
Propuesta
Este proyecto consta de un análisis de la zona central de Santiago, específicamente, de
… POR REDACTAR
… POR REDACTAR
Centro de Santiago, en la comuna de Santiago. Ya que dentro de este perímetro se encuentra la zona más antigua de Santiago, la cual nos muestra una diversidad de estilos, como lo son el Neoclasicismo, el Romanticismo y Art. Nouveau, entre otros. Y es aquí donde encontramos el lugar de expresión política y el acto cívico del gran comercio y del parlamento. El área a intervenir será toda aquella que se encuentra entre las calles Av. Vicuña Mackenna, Av. Cardenal José Maria Caro, Av. Manuel Rodríguez y Av. Santa Isabel.
El recorrido por el río Mapocho, el cual posee 5 hitos relevantes para mostrar.
1. Parque Forestal
2. Museo de Bellas Artes
3. Posada del Corregidor
4. Mercado Central
5. Centro Cultural Estación Mapocho
Como se acerca el bicentenario, la idea de este proyecto es crear un diseño de un circuito patrimonial, donde éste esté basado en 3 conceptos: celebración - verano – encuentro
Este refleja al "punto de encuentro" o al "punto al que vamos".
Luego de una vasta investigación de materiales para estos hitos de información, se llegó a la conclusión de que la tela es un muy buen material, por las características propias que posee, las cuales son que es un material ligero, flexible y de bajo costo.
Entregar un sistema de información a
El usuario logra la capacidad de:
- Recorrer a través de un circuito de Monumentos Históricos el centro de Santiago.
- Reconocer los Monumentos Históricos Patrimoniales del centro de Santiago.
- Aprender parte de nuestro desarrollo histórico, tanto en los ciclos económicos que se dieron en el país, como la influencia de estos en los estilos arquitectónicos.
- Entregarle un valor agregado a la zona intervenida.
07. Objetivos específicos
El usuario logra la capacidad de:
- Identificar el lugar señalado.
- Asociar formas y colores dentro el circuito.
- Reconocer la iconografía del sistema de señalética.
08. Descripción del usuario
Las personas que circulan por el centro de santiago son de entre 25 – 60 años, los cuales acuden diariamente a trabajar y a realizar trámites de oficina. La mayoría transita a pie.
Se crean flujos de gran densidad por las vías principales, las cuales son los paseos ahumada, huérfanos, y los alrededores de la plaza de armas.
Entran diariamente 1.800 Personas al centro, las cuales son una población flotante continua durante todos los meses del año, disminuyendo un poco en los meses de enero y febrero por las vacaciones de verano.
El usuario que es ciudadano es un tipo apurado, que va a trabajar o a hacer trámites, que no va observando su alrededor y que necesita que alguien le muestre con un impacto o algo novedoso lo importante que tenemos en la ciudad.
Y el usuario turista que si tiene tiempo de ir observando, necesita algo que le muestre o le identifique lo que va viendo, para así reconocer los lugares históricos.
La mayoría de los usuarios llegan al centro diariamente a través de transporte público, como el metro de santiago, por medio de la estación universidad de chile (línea 1) y plaza de armas (línea 5), ambas siendo las que ocupan la mayoría de afluencia con respecto a sus líneas.
9. Variables a considerar
Como el proyecto esta pensado para la fecha inicial del bicentenario puede haber diversas variables que influirían a favor o en contra del proyecto, como por ejemplo:
- que al celebrar el bicentenario se cercaran las ……………………… continuar
Proyecto
A MODO DE INDICE MIENTRAS
01. Programa de trabajo (carta gantt)
02.1 Prototipo 1
02.2 Prototipo 2
02.3 Prototipo 3
02.4 Prototipo 4
03. Producto final (presentación y descripción técnica detallada del producto final y cada una de sus piezas)
03.1- Estructura
_ Materialidad
_ Ensamblaje
_ Impresión
03.2 – Gráfica
_ Tipografía
_ Color
_ Iconografía
04.1 – Aportes Municipal
04.2 – Aporte Comisión Bicentenario
04.3 – Patrocinios (materiales)
05. Costos y factibilidad (enumeración completa y detallada)
06. Ciclo de vida del proyecto (presupuesto-se hace-se instala-muere)
CAPITULO V
Conclusiones
… POR REDACTAR
CAPITULO VI
Bibliografía
- Libros
- Entrevistas
- Internet
- Anexos (encuestas, glosarios, direcciones, etc.)
1 comentario:
1. Intro. Es una reflexion sin info real, solo especulativa. Llevar al casos es instituciomes concretas.
2.relacionar directamente al proyecto .
3. en el contexto dirigir toda la info a relaciones directas con tu proyecto, no rellenar con info complementaria.
4. Muy buena la relación verano-celebración-encuentro. Explorarla. Pero no hay relación con la tela.. Esa justificación no viene en ese punto.
5.débiles los objetivos.se repiten y prometen mas de lo que vas al entregar.
PP
Publicar un comentario