lunes, 1 de diciembre de 2008

05. conclusiones / 06. Bibliografia Quinta normal

Sobre el proyecto:

Capacidad de traducir los conceptos analizados en cualidades tangibles
Los conceptos analizados sobre la propuesta se traducen en cualidades tangibles a la hora de ver el resultado final del producto, en el cual se pueden ver materializados tanto en las formas propuestas como, en el color. Ambos aplicados en el mismo lugar. (falta terminar)


Grado de coherencia entre concepto y resultado

La coherencia entre el producto y el resultado se basa en la investigación echa a lo largo del año, ya que es imposible conocer, comunicar y entender la escencia de un lugar sin haberlo conocido antes. Es por esto que una vez terminada la investigación se generan todos lo conceptos y dudas respectivas al tema, que con el paso del tiempo y del proceso del diseño, se van solucionando hasta llegar al punto en que lo que estamos viendo, representa lo que alguna vez pensamos


Ritmo y fluidez de relaciones de los conceptos que estructuran la propuesta

Los conceptos que estructuran esta propuesta se basan tanto en la investigación en terreno, como en los libros y referentes, por lo tanto, los conceptos de recreación, entretención y naturaleza son perfectamente entendibles en el contexto de este parque y también se aplican en el diseño de los rótulos, que tratan de transmitir algo: como la señalética se hace parte del mismo entorno mediante su forma y color.


Proyección económica, social, cultural,y ambiental del proyecto

Cultural y socialmente hablando, este proyecto puede ser la puerta de entrada del barrio o de la comunidad al parque, es importante potenciar y dar a conocer a los vecinos y usuarios algo que está ahí, al alcance de todos, que es gratuito y nos beneficia de manera increible. La señalética por si sola no realizará este cambio, pero si podrá ser posible si ésta se realiza en conjunto con un plan de acercamiento a la comunidad.


Grado de originalidad de la propuesta al tema tratado (porque mi propuesta es original)

La propuesta es definitivamente original para el contexto de señalética usada en parques, pues se sale de los rótulos comúnmente diseñados para áreas de uso público, su forma manifiesta los conceptos de recreación, y entretención interviniendo el espacio y haciendose parte de este a través de su color y su forma, al mismo tiempo no es una propuesta agresiva que haga contraste con el contexto del parque.

Sobre el producto final

Que haya sido desarrollado según estándares de calidad profesional (porque)

La importancia de hacer un proyecto de tal magnitud, requiere que este sea formulado bajo una minuciosa investigación que parte en el lugar y termina en el prototipo final. Para que este proyecto sea posible es necesario entender como funcionan las distintas variables que lo componen, es decir, que cada una de las partes del proyecto deben ser realizadas bajo procesos profesionales y de calidad, pues de lo contrario no podría ser posible su realización.


Que mejore la experiencia del usuario (importancia, no salvar la vida del planeta)

El proyecto mejora la experiencia del usuario mediante el simple echo de acudir al parque y saber donde se encuentra, que hay, que se puede hacer, a que hora, donde, cuando y como. Todas estas son variables que constituyen que el lugar sea mejor de lo que era antes. La señalética le entregará al parque un valor agregado y eso será lo que hará que la experiencia del usuario cambie y mejore.

Que la identidad del producto responda al contexto social, cultural,político, económico del país
(relacionado con el usuario y los tiempos en que vivimos)

La identidad del producto tiene mucho que ver con el lugar mismo donde será emplazado, su integración al entorno será un buen punto de partida para ver que realmente era necesario señalizar el parque, dando cuenta de que existen entidades organizaciones y personas que se preocupan por este, que creen en el bienestar de las personas mediante el uso de espacios públicos para realizar actividades de esparcimiento y recreación. Esto responde directamente con las variables sociales, políticas y ambientales, ya que es muy posible que este proyecto sea una manera de incluir e invitar a la sociedad a participar de los lugares que la ciudad tiene a su alcance.


Bibliografia


Diseño de Información / Señalética

Sims Mitzi, Gráfica del entorno, signos señales y rótulos, técnicas y materiales
Ediciones Gustavo Gili, 1991

Foges Chris, Outisize large scale graphic design,
Editorial Rotovisión 2003

Wildbur Peter, Burke Michael, Information Graphics, innovative solutions in contemporary design,
Thames and Hudson, 1999

Mijksenaar Paul, Diseño de la información
Ediciones Gustavo Gilli, 2001

Aicher Otl, Krampen Martin, Sistemas de signos en la comunicación visual,
Ediciones Gustavo Gilli, 1979

Frutiger Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales
Ediciones Gustavo Gilli, 2006

Fawcett-Tang Roger, Mapping, an illustrated guide to graphic navigational systems
Editorial Rotovisión, 2002

Juliá Sort Jordi, Redes Metropolitanas
Ediciones Gustavo Gilli, 2005

Cofee Black, 1000 Icons, symbols + pictogramas
Index Books, 2006

Costa Joan, Señalética, Enciclopedia del diseño

Graphicscape Tokio


Diseño Gráfico


Yelavich Susan, Poynor Rick, Profile, Pentagram Design,
Editiorial Phaidon, 2004

Wong Wucius, Fundamentos del diseño,
Ediciones Gustavo Gilli, 1979


Areas de Investigación

Sutton Tina, Whelan Bride. M, La armonía de los colores
Blume, 2006

Lefteri Chris, Metals, Materials for inspirational design
Editorial Rotovisión, 2004

Parques / Entorno urbano

Rojas Del Alamo Marta Nuevo diseño de parques infantiles
EdicionesGustavo Gilli, 2005

Ma Serra,Joseph Elementos Urbanos
Ediciones Gustavo Gilli, 1996

Neufert Ernst, El arte de proyectar en arquitectura
Ediciones Gustavo Gilli, 1998

Tipografía

Blackwell Lewis La tipografía del siglo XX,
Ediciones Gustavo Gilli, 1992

Willberg Hans Peter, Forssman Friedrich, Primeros auxilios en tipografía, consejos para diseñar con tipos de letra,
Ediciones Gustavo Gilli, 2002

Baines Phil, Haslam Andrew , Tipografía, función, forma y diseño
Ediciones Gustavo Gilli, 2002

Frutiger Adrian, En torno a la tipografía
Ediciones Gustavo Gilli, 2002

Middendorp Jan, Spiekermann Eric, Made with FontFont
Matt Batty Publisher, 2007
Revistas y publicaciones

Eye Magazine Issue n˚ 69
Diseño de Información, recopilación, Sue Walker, Mark Barratt

Entrevistas:

Mónica Zuñiga, Municipalidad de Santiago
Lorenzo Shakespear, Octubre 2008, Buenos Aires, Argentina
Rodrigo Beltrán, Arquitecto Faser

Internet

www.mijksenaar.com
www.pentagram.com
www.webshakespear.com.ar
www.aiga.org
www.royalparks.org.uk
www.centralpark.com
www.schiphol.nl
http://mic-ro.com/metro/index.html
www.emigre.com
www.fonfont.com
www.cortelaser.cl
www.municipalidaddesantiago.cl
www.google.com
www.linotype.com

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

no está bien planteado de está manera, no es un cuestionario que debes responder sino que demostrar al través de tus conclusiones como das cuenta de los logros. En especifico del proyecto, sin generalidades.

La bibliografía debe ordenarse en categorías ( diseño de información, tipografía, etc) y alfabéticamente por autor: apellido, nombre, obra, año.