miércoles, 4 de junio de 2008

Cambios proyecto Talia

Hola Pato! Como las ultiamas semanas hemos estado revisando solo los usuarios, se me han acomulado varias modificaciones del resto del anteproyecto que me gustaria que revisaras porfa:

1. Nombre:
…En remodelación… (estamos trabajando para ud.)


2. Qué es?
Consiste en desarrollar, a partir del diseño gráfico, una colección de actividades educativas, atractivas e interactivas, en forma de un cuadernillo o libro, que los niños deberán llevarse y realizar en sus casas con el fin de aprender distintos aspectos de cómo prevenir la obesidad infantil. Esto se llevará a cabo mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades.
Este material será entregado y evaluado en el contexto de un taller de pedagogía teatral, llamado Alimentateatro, que pretende educar a niños de 1º a 5º básico en colegios de bajos recursos respecto a la prevención de obesidad infantil, a modo de apoyo y evaluación de éste.
El taller Alimentateatro se compone por 2 actrices con especialización en pedagogía teatral, una psicóloga y una nutricionista infantil, además de contar con el apoyo de Carlos Norambuena, Director de Educación y Salud de la Municipalidad de Huechuraba. Constará de 12 sesiones de desarrollo, las cuales se realizan una vez a la semana y duran 90 minutos (2 horas pedagógicas) cuyos contenidos serán la base para desarrollar la colección de actividades. Finalmente a modo de conclusión del taller, las últimas 6 sesiones son de elaboración de una obra de teatro que refleja lo aprendido durante el semestre (en total son 20 sesiones)

Los contenidos de las 12 sesiones de desarrollo son:
I Etapa: Diagnóstico
Sesión 1: Dinámica de presentación y percepción de intereses personales y grupales.
Sesión 2: Ejercicios y juegos de desinhibición.


II Etapa: Desarrollo
Alimentación
Sesión 3: Percepción de los alimentos.
Sesión 4: Relación emocional con los alimentos.
Sesión 5: Hábitos alimenticios.

Autoestima
Sesión 6: Percepción de sí mismos.
Sesión 7: Relación con su entorno familiar y sus amigos.
Sesión 8: Mis virtudes y defectos.
Sesión 9: Trabajemos la discriminación.

Actividad física
Sesión 10: Percepción de la actividad física.
Sesión 11: Relación con la actividad física.
Sesión 12: Conciencia de los beneficios de la actividad física.

Por qué?
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, atractiva, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
Considerando que este proyecto va a realizarse en colegios de bajos recursos, el sistema de actividades en hojas de papel encuadernadas en forma de libro o cuadernillo, repartidas por un profesor, es el modo más apropiado de llevarlo a cabo ya que es de bajo costo de producción y uso, fácilmente reproducible y manipulable tanto por niños como por adultos, además de ser muy versátil, permitiendo un gran abanico de posibilidades en cuanto a actividades manuales se refiere.

Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades atractivas y educativas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, a través de su realización, respecto a temas como la diferenciación entre buena y mala alimentación, la importancia del deporte, etc. Además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Por otra parte, el niño podrá traspasar al resto de las personas que viven con él algo de lo que ha aprendido, ya que se verá obligado a solicitar la ayuda o supervisión de algún adulto para la realización correcta de algunas de las actividades. Esto es fundamental, porque si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo.
Por último, el material editorial educativo que se usa actualmente en la mayoría de los colegios está obsoleto en cuanto a lo que se refiere a gráfica y métodos de comunicación visual atractivos para los niños de hoy, lo que hace que su efectividad al momento de captar su atención y concentración sea mucho menor de lo que fue para generaciones anteriores. Debido a las altas exigencias de los niños de hoy (mencionadas en el punto anterior) producidas por el infinito abanico de posibilidades tecnológicas, cualquier material educativo que quiera ser efectivo y funcional, debe competir con las distracciones de su entorno y convertirse en una opción real más dentro de ese abanico de posibilidades. Para esto es necesario pensar en los niños como un área de diseño, y no meramente como un grupo de usuarios. Muchos diseñadores no se atreven o se conforman con el estilo trillado de diseñar para ellos, lo cual viene del estereotipo y no verdaderamente de lo que funciona o no, o lo que es significativo –o no– para el niño.


3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa a los niños, a través del diseño, con un lenguaje gráfico dirigido especialmente a ellos, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.



5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los 7 colegios municipales de Huechuraba:
- Escuela E-128
- Escuela General Carlos Prats González
- Escuela las Canteras
- Escuela Copenhague
- Escuela Santiago de Guayaquil
- Escuela Adelaida la Fetra
- Centro Educacional Ministro Diego Portales Palazuelos


¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox), ya que éste es el tiempo que dura el Taller Alimentateatro.

¿Cómo?
Mediante una colección de actividades educativas que se traducirán en diferentes soportes gráficos interactivos mediante los cuales el niño podrá reforzar en su casa los conocimientos previamente adquiridos en el colegio en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte. Estos contenidos estarán integrados en el material, para que los padres puedan involucrarse adecuadamente con las actividades. Algunas acciones relacionadas serían: colorear, recortar, pegar, escribir, clasificar, etc.
Además se creará, por medio de la ilustración, un personaje que servirá de guía en estas actividades, cuya imagen gráfica deberá ser divertida, contemporánea y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.


6. Objetivos Generales:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Aprender sobre las causas de la obesidad infantil
· Aprender a prevenir la obesidad infantil
· Cambiar sus hábitos alimenticios, entendiendo la necesidad de este cambio
· Educar, de modo indirecto, a sus familias respecto a las causas y métodos de prevención de la obesidad infantil
· Lograr lo mencionado en los puntos anteriores de manera atractiva

7. Objetivos específicos:
El usuario tendrá la capacidad de:

· Diferenciar la comida sana de la comida chatarra
· Motivarse a hacer deporte
· Cambiar los hábitos alimenticios de su casa
· Fomentar autoestima y respeto a sus pares

8. Referentes:
- Bruno Munari
- “Los Simpson: Juegos y Pasatiempos para Días de Sol”, Matt Groening Productions Inc, Ediciones B – Grupo Zeta, España, 1998
- “Los Simpson: Libro de Juegos para los Días de Lluvia”, Matt Groening Productions Inc, Ediciones B – Grupo Zeta, España, 1997
-
www.crayola.com
- “Morder y Masticar ¿Qué vamos a almorzar?”, Janice Lobb, Colección “El Pequeño Científico”, Ediciones Larousse, Mexico.


9. Bibliografía:
- “Images des Livres pour la Jeunesse”, Annick Lorant, Jolly Sophie Van der Linden, Editions Thierry Magnier, 2006
- “Illustrating Children’s books”, Martin Salisbury, Editorial Barron’s, 2004
- “Lire L’Album”, Sophie Van der Linden, Editorial L’atelier du Poisson Soluble, 2006
- “Designing for Children”, Steven Heller, Steven Guaranaccia, Editorial Watson Guptill, 1994
- “Ver para Leer”, Mesa de trabajo sobre el libro album del Laboratorio Internacional Construyendo Lectores, Ediciones Bibliotecas CRA – Mineduc, Chile, 2008
- La Psicología de la Ilustración Vol I y II (aun no tengo mas info de este libro, solo sé que está a punto de llegar a la biblioteca de la faad)
- Creating Graphics for Learning and Performance: Lessons in Visual Literacy, Linda L. Lohr, Prentice Hall, 2007
- Tipografía para Diseñadores , Timothy Samara, Editorial Blume.


10. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir, a partir del diseño, con la prevención de la obesidad infantil en Chile, educando de manera eficiente y atractiva a niños de entre 5 y 10 años de colegios de bajos recursos sobre este tema, haciendo uso de diversos recursos gráficos en una colección de actividades que se les repartirá en el colegio, en un taller de teatro pedagógico enfocado a lo mismo, que los hará aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.

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