miércoles, 25 de junio de 2008
PARTE I - Romi Pollier (arreglos varios)
Nombre del Anteproyecto
Set de Juegos educativos de bajo costo para niños con retraso mental
Que es?
El proyecto consiste desarrollar a partir del diseño, material complementario de apoyo educativo que sean plegables y armables y que estimulen, incentiven y recreen la mente de los niños retrasados mentales que hay en Chile.
El material será de bajo costo - cartulina- para hacerlo accesible a sectores de escasos recursos, donde existe la mayor tasa de niños con retraso mental en Chile.
Por que?
Los niños con discapacidades mentales comprenden el mundo de manera distinta al un niño normal. Ellos necesitan cuidados especiales en todo aspecto, y también necesitan estímulos extra todo el tiempo que los ayude a ejercitar su déficit mental. Es por esto que desarrollar buen material de apoyo que combine de la mejor forma el contenido educativo que debe estar como prioridad, impuesto por los programas educativos de las fundaciones Complementa y Coanil, y el diseño gráfico que lo potencie, ayudaría en gran medida a colaborar desde el diseño, con la educación diferencial que existe hoy en Chile.
Para Que?
Para demostrar que el diseño también puede solucionar problemas de educación especial diferencial y de ayuda a grupos específicos de personas, por medio de soluciones de bajo costo.
Además se pretende mejorar los vacíos que genera la falta de material especializado para estos niños, a traves de piezas hechas directamente a ellos, para que se identifiquen con los elementos de la realidad sociocultural chilena lo que es fundamental para la comprensión del medio y la asociación e identificación que puede generar el usuario con el material.
Área de Intervención
Dónde y Cómo?
El set de juegos se implementará en centros especializados para los niños con Déficit Mental y estos centros los derivarán a los colegios especializados si es necesario. Es decir, se distribuirá en la R.M. a través de instituciones relacionadas al tema como COANIL (Corporación de ayuda al niño limitado) y COMPLEMENTA (Corporación de ayuda la niño con Síndrome de Down) y CORDINEE (Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales). También la fundación Soles edita y distribuye a través de Internet material educativo (juegos y libros) con diversos temas que promueven la integración y diversidad en la sociedad, por lo que se considera una posible vía de inserción para el producto; además, como referente, Soles ha implementado estos juegos en colegios a lo largo del país con el apoyo del Ministerio de Educación y el financiamiento del Bank Boston y Banco Santander con programas de integración y educación, incluyendo la participación de los padres y apoderados.
Cuando?
El proyecto de implementará el primer y segundo semestre del 2009.
Objetivos Generales
El usuario alcanza la capacidad de:
- Complementar el aprendizaje tradicional, a través del juego y la práctica.
- Desarrollar el área cognitivo funcional, área de razonamiento y de lenguaje.
- Incrementar la capacidad psicomotora a través de la interacción con el material.
- Acceder al material de apoyo sin tener que pagar de más.
- Interactuar individualmente con el material creando sentido de pertenecia.
Objetivos Específicos
El usuario alcanza la capacidad de:
- Familiarizarse con el material de apoyo, al ser diseñado espcialemente para ellos.
- Ampliar su área de conocimiento matemático y de lenguaje.
- Reconocer figuras geométricas básicas, números de 1 a 3 y representarse a ellos con juegos de rol social.
- Tener al menos un criterio de clasificación (por color, género, tamaño, forma).
El Mundo de la Discapacidad:
La Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la experiencia en materia de salud, definió algunos términos con respecto al tema:
- Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.
Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo: según la naturaleza y grado de sus afecciones, según su situación socioeconómica, su sexo y su edad, y según as características sociales y culturales de su entorno se enfrentan a problemas y barreras diferentes y que han de superarse de maneras diferentes.
Realidad Chilena
En Chile hay 2.068.072 personas que viven con algún tipo de discapacidad.
De un total de 4.481.391 hogares en Chile, en 1.549.342 hogares vive, al menos una persona con discapacidad esto quiere decir que 1 de cada 3 hogares en Chile tiene al menos un integrante con discapacidad.
Según el nivel Socio Económico, un 39,5% de los discapacitados son de nivel bajo, un 55,4% de un nivel medio y un 5,1% de nivel alto.
Tipos de Discapacidad
Es importante conocer los tipos de discapacidad. Muchas veces se piensa que solo los lisiados son discapacitados.
- Sordera: deficiencia para oír.
En Chile, del total de discapacitados este grupo corresponde al 8,7%.
- Mudez: dificultades graves para hablar en forma comprensible.
Del total de discapacitados, en Chile este grupo corresponde al 13,9%.
- Ceguera: deficiencia para ver, aún haciendo uso de lentes ópticos.
Este grupo corresponde al 19% del total de discapacitados.
- Discapacidad Mental: personas intelectualmente incapaces.
Este grupo corresponde al 19,3% del total de discapacitados en Chile.
- Discapacidad física: dificultad para desplazarse o para accionar por sí mismas.
Corresponde al 31,3% del total de discapacitados que hay en Chile.
- Discapacidades de causas psiquiátricas: dificultades graves para relacionarse con los demás.
Este grupo corresponde al 7,8% del total.
La Discapacidad Mental
Dentro de estas discapacidades, la deficiencia mental es la que se abordará en este proyecto. En la clasificación internacional de deficiencia mental patrocinada por la OMS, en 1968, definen la deficiencia mental como "un estado de funcionamiento intelectual inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social)” (1)
Dentro de los criterios para clasificar la deficiencia mental, se encuentra aquél que la tipifica según el coeficiente intelectual y el desarrollo evolutivo, diferenciándose:
Nivel C.I.
Retardo Leve 50 - 69
Moderado 35 - 49
Severo 20 - 34
Profundo Menor de 20
(1) López, M., Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación Intelectual del Niño Trisonómico 21.
Niveles de Retraso Mental
Los efectos del retraso mental varían considerablemente de una persona a otra, tanto como varían las habilidades entre personas sin la condición. Cada persona tendrá habilidades y necesidades diferentes, dependiendo de lo severo que sea el retraso.
Cerca del 87% de la población con retraso mental, tendrá un retraso leve y serán solo un poco más lento que el promedio para aprender. En la infancia, su retraso no es evidente hasta entrar al colegio y podrán adquirir habilidades sociales y laborales con ayuda lentamente. Como adultos, muchos podrán llevar una vida autónoma.
El 10% de la población con retraso mental tendrá retraso moderado o grave y aprenderán considerablemente más lento. En la infancia, se demorarán mucho en aprender a caminar y hablar. Tendrán problemas de memoria y de adaptación social, particularmente en la adolescencia. En la adultez, podrán realizar tareas simples bajo supervisión y, con apoyo, la mayoría se adaptará bien al a vida en la comunidad, ya sea en hogares colectivos o con sus familias.
El 3% restante, corresponde a las personas con retraso mental profundo. La mayoría presenta una enfermedad neurológica identificada que explica el retraso, como la parálisis cerebral y el autismo. En los primeros años, desarrollan grandes alteraciones en el funcionamiento sensomotor y quizás nunca aprenderán a hablar o caminar. Las personas con retraso severo necesitan ayuda y atención permanente en las tareas cotidianas. Esta ayuda proviene esencialmente de la familia y debe ser otorgada a lo largo de toda su vida.
Retraso Mental en Chile
En Chile hay 98.149 personas con discapacidad mental (Censo 2002). De éstos el 58,2% corresponde a mujeres y el 41,8% son hombres. Del total de discapacitados mentales, 26.164 tienen entre 0 y 19 años. De estos niños, el 38% vive en la Región Metropolitana lo que corresponde a 9.942 niños.
Entidades y Organizaciones de ayuda en Chile
Entidades:
- Asociación de Padres y niños deficientes
- Profesionales con experiencia, educadores especiales, orientadores familiares, cardiólogos, kinesiólogos, pediatras, psicólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, etc.
- Organismos que prestan apoyo a la familia o al niño
- Organismos asistenciales: internados permanentes o periódicos, establecimientos educacionales, etc.
Organizaciones:
- UNPADE: Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con Discapacidad Mental.
- FONADIS: Fondo Nacional de la Discapacidad
- COCENDE: Cooperativa de un grupo de padres
- AQUELARRE: Centro de Formación Técnica
- Cruz Roja
- Fundación Complementa
- CORDINEE: Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales
- COANIL: Corporación de Ayuda al Niño Lisiado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario