martes, 17 de junio de 2008

Mundo del Juego, Romina Pollier

Pato, acá tengo un resumen de resumen de lo que es el mundo del Juego. A partir de esta info y ejemplos que encontré decidí que mi material de soporte será la cartulina gruesa (estoy cotizando de 310 y 350 grs). Ya que es más barata y fácil de imprimir que un cartón más grueso.
Mañana miercoles me junto con la señorita educadora con el fin de resolver toooodas mis preguntas.
Eso, gracias!!! y espero tu comentario-




¿Què es el Juego?

El juego es una actividad que se utiliza para el divertimiento y disfrute de los participantes, en muchas ocasiones es utilizado como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte. Pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Los juegos normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas, sirven para desempeñar una serie de ejercicios los cuales tienen un role de tipo educacional, psicológico o de simulación.


La primera referencia sobre juegos que existe viene del año 3000 antes de Cristo, y éstos son considerados como parte de una experiencia Humana y esta presente en todas las culturas.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil, ambivalente ... que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste ... y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores; implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar, que el juego como cualquier realidad sociocultural es imposible definirse en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:

-HUIZINGA (1987): "El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente."

-GUTTON, P (1982) : Es una forma privilegiada de expresión infantil.

-CAGIGAL, J.M (1996):" Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión".

En conclusión, estos y otros autores incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, algunas de las más representativas son:

- El juego es una actividad libre. Es un acontecer voluntario, nadie está obligado a jugar.
- Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego .
- Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea, originaL .. el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos .
- Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso .
- El juego se desarrolla en un mundo a parte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico .
- Es una actividad convencional, ya que, todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores/ as, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones, sus reglas ...

El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, y el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás, el entorno…es decir, aprende jugando.
En el juego humano interviene la función simbólica. La capacidad de hacer servir símbolos y los signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad; Y es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social (se aprende a respetar normas a tener metas y objetivos, etc.)

El juego es un derecho. En la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU. “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.”


Características del juego

- El juego es libre
- El juego produce placer
- El juego implica actividad
- El juego es una actividad propia de la infancia
- El juego es algo innato
- El juego organiza las acciones de un modo propio y especifico.
- El juego ayuda a conocer la realidad.
- El juego permite al niño afirmarse
- El juego favorece el proceso socializador
- El juego cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora
- En el juego el material no es indispensable


La función del juego en la infancia

El juego es útil y es serio para el desarrollo del niño en la medida en el que es su propio protagonista. El juego permite que el niño:
-Se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
-Permite explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
-Se convierte en el terreno privilegiado de interacción con los iguales.
-Es fuente de funcionamiento autónomo.
El juego siempre hace referencia implícita y/o explicitas a las relaciones entre el juego, infancia y educación.


Tipos de Juegos

Los juegos se pueden clasificar básicamente en estos tipos:

Juegos Populares

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.

Juegos Tradicionales

Son juegos más solemnes, que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son iguales, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar. Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compete con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc.
Entre estos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes, muy ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan Juegos o Deportes Autóctonos. Ej. Lucha canaria, el silbo, el palo canario, la soga tira, pelota mano, etc.

Juegos de Mesa

Un juego de mesa es un juego
que requieren una mesapara jugarse o soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar es una parte muy importante en este tipo de juegos, son necesarios estrategia y razonamiento para poder jugar activamente.
Por su naturaleza, en general los juegos de mesa no conllevan actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta ya sea por castigo o recompensa, en este caso estos serían juegos de mesa pero no de forma estricta.
Existen los tradicionales que son los que continúan siendo muy populares; entre ellos están los que se juegan sobre un tablero
, como los juegos de la familia del ajedrez , están también los que se usan con dados, como el backgammon, O bien con fichas marcadas como el dominó. Han cosechado gran popularidad durante el siglo XX juegos como el Monopoly,el Pictionary, el Trivium, el Scrabble, etc. En la actualidad hay un gran número de juegos comerciales nuevos, debido a la gran afición por este tipo de entretenimiento que ha provocado un auge del mercado.

Juegos de Naipes o Cartas

Los juegos de naipes o cartas son aquellos en los que el único elemento de juego son unas estampas de cartón (llamadas naipes
o cartas) que forman una baraja y que deben mezclarse antes de jugar. Los juegos de naipes estarían incluidos en la familia de juegos de mesa pero son tan conocidos y hay tantos tipos que se podrían clasificar en otra categoría.
Hay varios conjunto sde naipes
, como la baraja española o la francesa. Dentro de los juegos de cartas, una variante moderna son los juego s de cartas coleccionables como Magic: El encuentro, Yu-Gi-Oh!, Mitos o Leyendas, etc.

Video Juegos

Un videojuego es un programa informático
, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un computador o un sistema arcade, una video consola, o un dispositivo handheld), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.
Las consolas pueden catalogarse en dos grandes rubros, de sobremesa, escritorio u hogareña (Super Nintendo Entertainment System, Wii, PlayStation,PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360,xbox etc), o portátiles (Gameboy, Nintendo DS, Play Station Portable).


RolePlaying Games (Juegos de Rol)

El juego de rol,
literalmente: juego de interpretación de papeles, consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado papel o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el papel de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace.
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus dialogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narrativa, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.


¿Cuándo se está jugando?

Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a
partir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:

- Produce placer al sujeto que la realiza. Interesa más la acción que el resultado.
- La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad.
- Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
- Crea una situación imaginaria.
- La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.


Importancia y valor del juego en la niñez:

El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del
Juego El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares. Éste muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que
les rodea y a través de él, los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos y enriquece la creatividad y la imaginación. Además ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas. El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.


El juego facilita el desarrollo de:

- Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
- Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
- Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
- Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
- Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Ok Romina, pero cual de estas clasificaciones se adapta a tu encargo particular? Tienes que orientar la investigación de tal modo que vaya dando respuestas directas a las necesidades de específicas de tu proyecto... no es que esté "mal" lo investigado sino que debiera ser conducente en lugar de genérico. Por ejemplo, lo investigado concluye que el tipo de juego apropiado a tu proyecto es ............ porque..........., y de ahí a los usuarios, y sus necesidades.
PP