lunes, 17 de noviembre de 2008

Memoria, 01 Introducción

Pato a modo de ir avanzando voy a subir lo que he escrito de mi memoria para que asi el viernes tenga más avanzado el tema.

Otra cosa, hoy fui a maquimetal, ya tengo listo el tema de materiales soldaduras uniones pinturas, ploters, etc para construir un prototipo a escala para el dia del examen.
Las correcciones de pictogramas, soportes, mapas y tipografias que me hiciste el viernes, las subo en la semana.



01 Introducción


Marco referencial del proyecto. (motivación, relevancia, importancia del proyecto)

Motivación:

Nace por el hecho de haber visitado varios lugares, ciudades y parques grandiosos, los cuales son bien utilizados por la población, es decir, existe una activa participación de los ciudadanos como lugar de recreación, cultura y esparcimiento, existe la vida familiar al aire libre. Entonces, luego de haber visto y estudiado estos lugares, se da el caso del Parque Quinta Normal, Santuario de la naturaleza con 31 hectáreas, lugar que podría eventualmente, representar todas las características nombradas anteriormente, sobre otros parques y ciudades.

Existen problemas culturales, administrativos y sociales por los cuales el parque está bastante abandonado, dejado y sucio.

-Hay varias instituciones que lo administran (Municipalidad de Santiago, U. de Chile, Dibam, Balmaceda 1215, entre otras), por lo tanto es difícil llegar a un consenso, sobre que es lo mejor para el parque.
-El público usuario en su mayoría, son jóvenes, niños, con pocos recursos económicos, por lo tanto es común, ver el parque sucio y rayado
-No existe una cultura de familia / vecindad, que visite y cuide regularmente el parque.
-El parque tiene la apariencia de hace 30 años atrás, es decir no ha habido suficiente evolución en cuanto a mobiliario y espacio público en general.

Entonces, la idea del proyecto de señalética para el Parque Quinta Normal, es sacar el parque adelante, hacer de este un verdadero lugar de actividad familiar, incluir e invitar a la comunidad, a los vecinos a participar en el parque, con el parque, hacerlos participes incluyendo actividades, mostrando lugares, instalaciones, etc.

Relevancia:

Es importante tener lugares de esparcimiento, donde el stress de la vida y la rutina queden en un segundo plano, es relevante tener un lugar en la ciudad cerca o lejos de casa para practicar deportes gratuitos, es importante saber de la existencia del parque como pulmón verde en la ciudad.
La señalética es una de las formas de mostrar y dar a conocer todo lo anteriormente descrito. Un sistema de diseño de información es clave a la hora de orientar y dar a conocer las opciones que el usuario tiene, y así llegar a tener opciones de elección, según la actividad que se quiera hacer. La señalética le da un valor agregado al parque y a los lugares en general, destaca, muestra y vuelve a mostrar información existente e información de la cual no se sabía su existencia, en conclusión el diseño de información pone en evidencia las actividades, lugares y atracciones de un lugar.

Importancia del Proyecto:

Es importante saber que la señalética es una disciplina que se aplica a la morfología espacial existente, y su función es:

-Identificar
-Regular
-Facilitar
-Informar
-Orientar
-Dirigir

En este caso la importancia del proyecto radica en que no existe un sistema de diseño de información en el parque, no hay como señalizar, orientar o dar a conocer absolutamente nada. Por lo tanto es de fundamental importancia generar un sistema de diseño de información para y en el parque, que sea capaz de señalizar, orientar e informar al público.


Areas de diseño y otras disciplinas que abarca el proyecto ( mapa de información)


En este pto., solo haré el enunciado de los temas a tratar, ya que luego hay que diagramarlo etc., por eso quiero saber si están bien los temas que incluye mi mapa.


Parques (estudio de casos y referentes)
-Central Park
-Hyde Park
-Parque Ibirapuera

Diseño de Información
-Señalética
-Pictogramas
-Mapas
-Recorridos

Tipografías
-Estudio de casos
-Tipografías hechas para señalética

Color
-Significado
-Combinaciones

Módulos
-Patterns en el diseño

Identidad
-Identidad del Parque
-Como ve la comunidad a este
-Responsabilidad social
-Imágen pública del lugar

Identidad Visual
-Forma del prototipo
-Forma 1, 2, 3...

Diseño Industrial
-Materiales
-Soportes
-Uniones

Procesos Industriales
-Pintura
-Color
-Plotter
-Soporte

Morfología del Prototipo
-Prototipo 2d, 3d
-Grosor
-Altura
-Ensamble
-Procesos Industriales

Diseño e implementación en lugar
-Altura
-Prototipo de 1 o más caras

Prototipo Final.
-Tipografía
-Pictograma
-Color
-Mapa

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Please concéntrate en el diseño que tienes demasiados cabos sueltos y si no lo terminas adecuadamente no habrá memoria. Focus.
PP