martes, 25 de noviembre de 2008

Quinta Normal 03 Propuesta

03 Propuesta


Presentación/ Descripción / Definición/

Señalética para el Parque Quinta Normal
Este proyecto busca, mediante el diseño de información, señalizar, informar y orientar al público que hace uso de este parque.Para lograr este proyecto es necesario investigar tanto el lugar como al usuario, dejando notar una serie de problemas que no son menores, como el tema administrativo del parque, ya que hay distintos organismos que se hacen cargo de este, pero por parte y ninguno en su totalidad, dejando que este sea políticamente poco rentable y poco sustentable para mejorarlo, y es como así mismo como hoy el parque está dejado y en mal estado.
La idea es hacer algo con lo que ya existe, es decir, destacar, mostrar y valorar las atracciones y facilidades que existen, mediante un sistema de recorridos temáticos que parten desde puntos de encuentro o entradas principales y van recorriendo distintos lugares del parque según la actividad que se prefiera.
Existirán 3 tipos de recorridos temáticos, deportes, cultura y familiar, más uno principal que será el de servicios. De esta manera el usuario conocerá y aprovechará lugares que a lo mejor no sabía que existían y probablemente volverá al parque luego de haber tenido una experiencia agradable.

Tipos de Parques

Nacional: Paraje extenso que el Estado acota para que en él se conserve la flora y fauna para evitar que las bellezas naturales se desfiguren.

Acuático: Recinto dotado de piscinas y otras instalaciones para juegos de agua

Tecnológico: Zona o lugar de concentración de empresas tecnológicamente innovadoras, con el fin de gozar de ventajas económicas o comunicacionales.

Temático: Recinto recreativo o didáctico organizado en torno a un tema o aspectos referentes al mismo.

Zoológico: Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales.

El parque Quinta Normal se inscribe dentro de los parques temáticos, ya que este es un parque recreativo con áreas verdes y de esparcimiento, zonas recreativas, de juegos y deportes, zonas culturales y educativas, ya que presenta distintas facilidades o instalaciones para practicar deportes, hacer vida cultural y familiar ya que los usuarios lo ven como un lugar de áreas verdes, actividades al aire libre, esparcimiento y lugar familiar.
Su identidad es netamente recreativa, es decir, para hacer actividades al aire libre, en su mayoría . Además el parque posee hitos históricos tales como la Laguna, los Museos y las Locomotoras

Conceptos relevantes:

Entretención
Recreación

Area de Intervención del Proyecto
El área de intervención gráfica de este proyecto es el diseño de información, y como se trata de señalética aplicada a un lugar, el diseño industrial también es un área del proyecto.

El Diseño de Información

El Diseño de Información en su amplio sentido es acerca de la selección, organización y presentación de la información a una audiencia dada. La información sola puede venir de cualquier fuente ya sea un mapa, una señalética, una tabla, etc. El diseño de información como disciplina tiene como primera misión comunicar la información eficientemente, presentando todos los datos requeridos, de manera que el usuario pueda hacer algún tipo de elección. La información es valorada únicamente cuando incluye algún material del cual no sabemos de su existencia, es decir, que cualquier diferencia, hace "la" diferencia. (Information Graphics, Peter Wildbur, Michael Burke)

El diseño de información hace que la información compleja sea fácil de entender y usar. Es una disciplina de rápido crecimiento que involucra tipografía, diseño gráfico, lingüística, psicología y ergonomía aplicadas a informática y otros campos. Surge como una respuesta a la necesidad de la gente por entender y usar formularios, documentos, señales, interfaces computacionales, información técnica, instrucciones de montaje y uso. El diseño de información está centrado en el usuario. Generalmente es interactivo y sometido a testeos y modificaciones permanentes.( Extracto de Diseño de Información by Sue Walker, University of Reading, UK)

En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente los símbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables.
La aceleración de este desarrollo desde principios de nuestro siglo, indíca que para determinadas situaciones comunicativas, el idioma y su transmisión escrita o tipográfica se sustituye progresivamente por el símbolo. Sin embargo, salvo excepciones, una simplificación y condensación de la representación iconográfica en pictogramas, es decir, en un sistema uniforme de signos de la comunicación visual se conoce solamente desde principios de nuestro siglo. No obstante, el necesario desarrollo de símbolos gráficos internacionales ha producido, al mismo tiempo, una inflación de los mismos. Se tiene la impresión como si cada acontecimiento internacional debiera inventar su propio sistema de signos. "Los signos tienen la función de superar las limitaciones intrínsecas a la palabra hablada". (Sistemas de signos en la comunicación visual, Otl Aicher, Martin Krampen)

"Contrariamente a esa elevación de la imágen simbólica hacia una belleza perfecta, damos también con la tendencia a la simplificación, donde por reducción extrema de la forma lo figurativo acaba en meramente sígnico."
"La graduación simbólica no depende, pues de la perfección de su exterior, sino de la disposición interna del observador de fijar sus convicciones y su fe en un objeto de meditación, o sea, en un sîmbolo" (Adrian Frutiger, Signos, símbolos, marcas y señales)
En este caso el punto de partida para la utilización de señales, reside en el propósito del emisor, de transmitir un mensaje, y del receptor al recibir lo que se quiere comunicar, y que cada señal comunica un solo determinado mensaje.

Lenguaje de la Señalética

La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.
Su finalidad es aplicarla al servicio de los "individuos", a su orientación en un espacio a un lugar determinado para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos, ya que las personas se encuentran constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, por lo tanto se generan mayores necesidades de información y orientación.
Los diseñadores de información resuelven las necesidades de los usuarios considerando la selección, estructuración, jerarquización y presentación de la información en relación a los propósitos, habilidades, experiencia y circunstancias de los usuarios. Para ello se utilizan conocimientos y habilidades especializadas como:

Lenguaje claro:
Rediseñar documentos existentes con lenguaje claro
Redactar documentos a partir de objetivos funcionales
Revisar documentos existentes para ayudar al personal a mejorarlos

Tipografía y Diseño Gráfico
Usar la tipografía y el diseño gráfico para organizar y articular la información con las necesidades de usuarios y su contexto en mente.
La selección de la tipografía debe ser según la iluminación que tenga el lugar, el color y la materialidad de los espacios, se debe dar cuenta de las distancias de visión.
El peso de la letra es importante y los huecos de los interiores de las letras deben mantenerse despejados y abiertos (Gráfica del Entorno, Mitzi Sims ,GG)

Investigación y Redacción del Mensaje
Tomar una idea y expandirla con investigación y redacción de textos para resolver necesidades de comunicación.
Debiso a que muchos Diseñadores de Información redactan y diseñan, el producto resultante está mucho más focalizado en el usuario específico.

Diseño basado en evidencias
Aprovechar la investigación de numerosos campos, tales como la psicología del aprendizaje y la lectura, la interacción hombre-computador, usabilidad y lingüística.
En un proyecto determinado se espera que el diseñador de información pregunte: Cómo sabremos que funciona? y Se vé bien y refuerza la marca?.

Color:
Los colores pueden producir tales asociaciones de ideas que hasta la versión en blanco y negro de una marca evoca sus colores habituales.
Cuanto más específico sea el color, más fuerte será la asociación de ideas, pero a veces se necesita ayuda para determinar qué colores armonizan más y mejor con el entorno cotidiano.
Los colores tienen, del mismo modo, efectos psicológicos y fisiológicos en el cuerpo. La importancia del color es tan grande que éste se utiliza siempre para informar o destacar, una combinación cromática adecuada puede convertir una estancia en cálida y acogedora, ya que los colores y las combinaciones de los mismos suscitan emociones en el ser humano. El color es, a la vez, personal y universal, y envía sus mensajes diferentes con sus innumerables matices. (La armonía de los colores, Tina Sutton, Bride M. Whelan, Blume)

Rojo:
Es el color que primero atrae la atención, el más intenso, y el que menos se olvida. Conduce a mensajes de energía, expresa vitalidad, poder, peligro y pasión.
Coloca las imágenes y objetos en un primer plano, y evoca calor. Es el primer color que desaparece del crepúsculo, y no es fácil verlo de lejos.

Amarillo:
Es un color que se percibe inmediatamente, y se impone visualmente, por lo que es muy difícil de ignorar. Principalmente es asociado al sol, por lo que evoca sensaciones de luminosidad, calor, diversión y optimismo.
Aporta vitalidad a otros colores, y si se coloca en forma de letras sobre negro, es la combinación más legible y estimuladora de la memoria.

Naranja:
Es la mezcla entre rojo y amarillo, y por lo tanto aporta características de ambos colores. Es enérgico, estimulante, energizante, llama la atención, y además está asociado al frescor.
Es ideal para la señalización, ya que capta rápidamente la atención debido a su visibilidad.

Verde:
Es el color mas tranquilizante y relajante, además de ser particularmente agradable para el ojo. Es refrescante, y entrega una sensación de ser sano, puro y fresco.
Evoca seguridad, primavera, vida, naturaleza, estabilidad, crecimiento, energía, y principalmente frescor.

Azul:
Es uno de los colores más apreciados, ya que es calmante y tranquilizante. Todas las asociaciones que se hacen al azul son positivas, por lo que es un color atrayente y pacífico.
Proporciona una atmósfera seria, y también de lujo, ya que simboliza poder y éxito.

Violeta:
Es la mezcla entre la energía del rojo y la tranquilidad del azul, por lo que es el color de el compromiso y la meditación, además de ser intenso y sensual.
El violeta oscuro muchas veces es usado para el luto, y tiene un carácter un tanto deprimente; mientras que el violeta menos oscuro sugiere riqueza y un rango social alto. Asimismo, el violeta mas claro ofrece una nota romántica y nostálgica.

Rosa:
Es un color pasivo, que calma y cura. Es femenino, y generalmente se asocia a la maternidad y a niñas pequeñas.
Es tranquilizante, combate la ansiedad, el pesimismo y la inquietud, además de disminuir la agresividad y el mal genio.

Marrón:
Es un color cálido, que produce una sensación de bienestar, simplicidad y serenidad.
Evoca sinceridad y confianza, y se considera como un color intemporal, y otorga una connotación natural y rústica.

Gris:
Es un color neutro y clásico, desprovisto de calidez, que evoca tristeza, ansiedad y ensoñación, aunque también se asocia al prestigio y la riqueza.

Blanco:
Representa la pureza, la inocencia, la bondad y la verdad. Muchas veces se utiliza para sugerir limpieza.
Es un color frío, que se asocia a la nieve y el hielo.

Negro:
Se define como la ausencia de luz.
Es el color más duro y dominante, y a la vez el más elegante y sofisticado. Otorga una sensación de peso y profundidad, además de ser considerado como un color convencional, severo y digno, que muchas veces se utiliza para ocasiones solemnes.

Texto
Para el uso del texto en el diseño de información es importante evitar el uso de abreviaturas porque pueden inducir a un error en la comprensión.
No deben cortarse las palabras cuando falta espacio, ya que una palabra fragmentada es más difícil de captar que una palabra íntegra. Lo ideal es usar frases y palabras cortas.
En cuanto al uso de las mayúsculas y minúsculas, está demostrado que una palabra formada por letras minúsculas se asimila con mayor rapidez. Las minúsculas se agrupan mejor formando conjuntos diferenciados y esto facilita una percepción más inmediata. Cuando la mayúscula aparece como inicial de una palabra, facilita la introducción al texto; los nombres de ciudades, empresas y nombres propios se leen mejor de esta manera.

"El diseño de información puede tratarse acerca de traducir un mensaje de un lenguaje a otro, o de un diagrama complicado a uno simple. El diseño de información debe llegar a todos y es tanto acerca del proceso como de todo lo que nos rodea" (Erik Spiekermann, June 21, 2002)


Categorías de Señalética

Orientativas: sirven para orientar al individuo en función a sus necesidades particulares

Direccionales: indican en que dirección ir

Prohibitivas-Permisivas-Comportamentales: la señalética también propicia, propone, determina comportamientos de los individuos, acciones, actos, actuaciones

Informativas: Es la respuesta la necesidad de orientación como usuario. Están en cualquier lugar de nuestro entorno y se pueden referir a horas de apertura o cierre de algún acontecimiento

Ornamentales: Adornan y realzan el aspecto general de un ambiente o de sus elementos particulares.

Su finalidad es la información, la cual se requiere inequívoca e instantánea, su lenguaje evita toda retórica visual, su principio es el de la economía generalizada, es decil máxima información con los mínimos elementos, su presencia es silenciosa, su espacialidad es discreta, su utilización es optativa.
Su estrategia comunicacional es la distribución lógica de mensajes, dispuestos a la atención voluntaria y selectiva del usuario
Se integra al espacio-ambiente y contribuye a promocionar una imagen de marca
Cada problema señalético constituye un caso particular, con sus condicionantes funcionales, arquitectónicos, ergonómicos y ambientales propios del lugar, esto implica la necesidad de crear y desarrollar programas especiales para cada circunstancia concreta. A continuación algunas características de un programa señalético:

-Conjunto de soluciones de diseño formando un plan operacional de aplicaciones
-Formula combinatoria
-Normalización de los elementos
-Código o articulación de los elementos simples que lo componen
-Serialdad
-Adaptabilidad a necesidades futuras

(Señalética, Joan Costa)

El ojo como escala del tamaño de los objetos

La actividad del ojo puede dividirse en mirar y observar, el mirar sirve para nuestra seguridad corporal y observar, conduce a disfrutar de las "imágenes" descubiertas por la mirada.
Según el ojo permanezca fijo en un objeto o se mueva a lo largo de él, se distingue entre imágen en reposo o en movimiento. La imágen en reposo abarca aproximadamente una superficie circular de diámetro similar a la distancia que hay del ojo al objeto. En el interior de este "campo visual" el ojo percibe los detalles con una sola mirada.
El ángulo visual del hombre, manteniendo inmóvil la cabeza al mover el ojo, abarca 54˚ en horizontal, 27˚ hacia arriba y 10˚ hacia abajo. (El arte de proyectar en arquitectura, Ernst Neufert, GG)

Legibilidad
La legibilidad se usa generalmente para designar la calidad de la diferenciación entre los caracteres, es decir, la claridad de las letras individuales. La amenidad de estilo es la calidad de lectura proporcionada por una obra tipográfica, en la que lo apretado del texto, el interlineado y otros factores tienen una influencia decisiva en la función del tipo (La tipografía del siglo XX, Lewis Blackwell, GG)

El grado de legibilidad de la tipografía puede comprobarse mediante el registro del movimiento de los ojos durante el proceso de lectura. Estos movimientos variarán dependiendo del cuerpo y el carácter de la letra, el ancho de composición de las letras y el fondo.


Orientación en el entorno

Existe en el sistema de signos y señales, los "signos lógicos", los cuales deben proporcionar una descripción, explicación, pronóstico, indicación, orden, advertencia, prohibición o instrucción del entorno y lograr una reacción inmediata por parte del observador. La señal se introduce en el campo de visión del individuo casi en contra de la voluntad de este.
La señal materializada ha pasado a formar parte esencial de la imágen del entorno, del espacio vital que ocupamos, donde apenas podemos, esquivarla. ( Signos, símbolos, marcas y señales, Adrian Frutiger,)

Los Pictogramas

Los llamados pictogramas de la moderna señalización direccional hallan creciente aplicación por dos razones, la primera depende de las propias características del soporte del mensaje (sea redondo, triangular o poligonal) que constituye un portador de información puntual, conciso y rápidamente identificable.
La segunda razón del creciente uso de pictogramas viene determinada por el propio problema del lenguaje, es decir que hay signos que se prolongan mucho más allá de las fronteras nacionales y lingüísticas.

La información por medio de signos pictóricos ha llevado en las últimas décadas a una transformación de los hábitos de lectura de la población. Hoy puede decirse que la señalización direccional ya no sería posible sin el recurso a determinado número de pictogramas. Al efecto procede señalar que hay por lo menos tres tipos diferentes de información pictórica.

El primero hace referencia a aquellos signos que como imágenes naturalistas, principalmente en forma de siluetas, no dejan lugar a duda alguna en cuanto a su significado para el observador, cualesquiera que sean la lengua y las costumbres de éste, es decir que para comprenderlos no es necesario ningún proceso de aprendizaje previo; informan de manera inmediata.

La segunda forma de información pictórica comprende aquellos esquemas cuyo mensaje no es comprensible a primera vista (de golpe) sino que requiere de cierto esfuerzo de reflexión. Este es el caso de las señales viarias de "Paso preferente", "Tráfico en dirección contraria", "Pendiente", etc. En este grupo de pictogramas esquematizados hallamos una y otra vez signos cuyo significado, aún tras un prolongado período de aprendizaje, sigue permaneciendo dudoso en muchos casos. Nos referimos a los conceptos de "Salida y Entrada".
El tercer grupo, son aquellos signos que no derivan de imágenes figurativas no de esquemas sino provenientes de signos abstractos y que por consiguiente, requieren para su comprensión de un proceso de aprendizaje.
Sin embargo, cuando ya se han incorporado al conocimiento inconsciente, como sucede a los signos alfabéticos, la información que prestan es inmediata y espontánea ( "Sentido unidireccional, "Dirección prohibida), que hoy todo el mundo conoce y respeta.

Extraordinariamente difícil resulta la representación mediante pictogramas de informaciones abstractas tales como " Aduana", "Oficina de objetos perdidos", "Autoservicio", etc. El problema de la indicación de los servicios sanitarios es, pese a todas las apariencias, aún más difícil, y a escala mundial probablemente sólo podrá ser resuelto mediante la pertinente aclaración verbal, ya que la separación entre hombre y mujer típicamente efectuada en el mundo occidental, con ayuda de siluetas, de faldas y pantalones, deja de surtir efecto en el mundo Arabe.

Signos-Señales en forma impresa

El viajero pretende disponer de una definición cronológica y geográfica exacta de los trayectos que ha de recorrer desde el punto de partida al de destino, para lo cual necesita de itinerarios o mapas de rutas. Todas estas representaciones esquemáticas contienen una serie de signos que, en parte, son idénticos a los que en realidad habrá de ir encontrando a lo largo de su trayecto.
Sin embargo, su reacción ante esos signos, es fundamentalmente diferente de la que producen las señales existentes en la realidad.
La señal impresa fuera de aquel contexto permite encerrar un contenido mucho más complejo. Además de los signos pictóricos pueden figurar en una carta o mapa, otros de carácter abstracto, a modo de indicación o referencia para la que en otro punto se provee la explicación pertinente, en forma de leyenda o de nota al pie.
En los mapas, la simplificación de los signos debe llevarse a un máximo de "esterilización" para que puedan ser incluidos a escala dimensional mínima para que aún sean "legibles".( Signos, símbolos, marcas y señales, Adrian Frutiger,)

Mucha gente encuentra imposible el concepto de "tirar un mapa a la basura"; los mapas son una gran fuente concentrada de información y frecuentemente muy atractivos, gráficamente, que son considerados como un tesoro, aún así cuando ya dejan de ser vigentes. Hoy en día los mapas contienen muchas capas de información, exactas sobre cada área
El concepto de "Mapa" ha probado ser tan efectivo, que los distintos formatos de mapas se usan no solo para delinear zonas geográficas, sino también zonas biológicas e industriales. Estos mapas están basados en las técnicas digitales y de imágenes, lo cual ha generado un gran crecimiento en el uso de éstos, siendo esta área la promesa de ser la gran frontera para la investigación de los diseñadores de Información.
(Information Graphics, Peter Wildbur, Michael Burke)

Propósito
El propósito de este proyecto es potenciar los recorridos mediante la aparición de la señalética, señalando lugares, rutas y actividades


Objetivos

Objetivos Generales

Informar al público
Señalizar el parque
Generar recorridos temáticos
Mostrar lugares y/o atracciones existentes, mediante el uso de un mapa

Objetivos específicos

Saber en qué lugar del parque me encuentro
Hacer que los recorridos temáticos se usen en función de las distintas actividades de los usuarios
Fomentar el uso del parque, acercar a la comunidad a participar con este

Usuario

Niños: escolares, paseos de curso
Deportistas: bicicleta, fútbol, tenis Visitan la Quinta normal en la semana
Jóvenes universitarios 3000 - 4000 visitas diaria
Indigentes, 3 era edad Se ven poco, pero visitan la Quinta Normal
Rango de edad: 7- 45 años

Familias: madres, padres, hijos, abuelos
Deportistas Visitan la Quinta Normal los fines de semana
Niños 4000 – 80000 visitas diarias
Jóvenes
Indigentes, 3era Edad Se ven poco, pero visitan la Quinta Normal
Rango de edad: 4- 65 años

Las características de este grupo, son por lo general, jóvenes universitarios que vienen luego de la jornada diaria a relajarse, gente que cruza desde sus puestos de trabajo para tomar un descanso antes de volver a trabajar, jóvenes que vienen a usar las instalaciones deportivas y niños que vienen de paseo de curso, se pueden ver también varios indigentes que habitan en el parque, en general el estado de este lugar es malo, hay basura, mobiliario antiguo, poca preocupación, ya que no le conviene a la municipalidad, es políticamente no rentable, como parque, por lo tanto se le asignan pocos recursos para su mantención . Básicamente la municipalidad, otorga recursos para el paisajismo ,empresa externa que contratan, que se encarga de la limpieza y mantención de los jardines, piletas, juegos y basureros. Otro recurso asignado por la municipalidad son los 22 guardias que se encuentran adentro del parque y hacen constantes rondas en moto.

Existen usuarios permanentes del parque, es decir, gente que interactúa constantemente en este, ya sea para practicar deportes o visitar los museos, de manera planeada
Los usuarios semi-permanentes, son aquellos que usan el parque de forma no tan constante, es decir, usan el parque para llegar a un lugar o para un objetivo específico, como por ejemplo, la hora de colación

Clase social:
Media baja, pocos o limitados recursos económicos y educativos
Ingreso promedio $ 540.000
Nivel Educativo: 4º medio completo, educación técnica, profesores, técnicos, secretarias, empleados administrativos, etc.

Horarios

Horario del parque:
Invierno: 7 am- 9 pm
Verano: 6 am – 9pm

La cantidad de visitas en la semana y fines de semana es el promedio del control de acceso que hay en las 3 puertas

Comunas de las cuales provienen los visitantes

-Santiago Centro
-Estación Central
-Pudahuel
-Renca
-La Pintana
-Cerro Navia

Fuente: Investigación en terreno

Los Recorridos

Este proyecto está basado no solo en el diseño de información, si no también en la creación y uso de recorridos temáticos.
En base a la investigación en terreno es posible constatar que el parque ofrece muchas actividades y lugares para realizarlas, como por ejemplo, 8 zonas de juegos infantiles, 10 grandes zonas de pastos y jardines, más de 6 circuitos para caminar y correr, 6 instalaciones para practicar distintos deportes, tales como fútbol, tenis, natación, remo, caminatas y ejercicio en general, 6 museos o instituciones culturales, 1 área de picnic, 1 zona para la Tercera edad, extensas áreas de zonas familiares y recreativas, accesos al Metro y vehiculares, entre otros.
Básicamente el parque posee todo lo necesario para pasar un día de entretenimiento y recreación a gusto, el problema es que ninguna de estas áreas está señalizada, de echo hay gente que no sabe de la existencia de algunos lugares, es por eso, que nace la decisión de crear 4 recorridos que potencien todo lo que hay en el parque.

Recorrido Servicios: Destaca todo lo que a servicios se refiere, entradas, salidas, baños, kioscos, teléfonos, accesos al metro, accesos para discapacitados, accesos al Metro e informaciones
Recorrido Familiar: Este recorrido destaca las actividades y lugares que se pueden visitar en familia, ya sean paseos, caminatas, zonas de juego, de picnic, plazas, etc.
Recorrido Deportivo: Este recorrido muestra todas las facilidades deportivas que el recinto posee, ya sean instalaciones, tanto como rutas a seguir, como las ciclovías o senderos para correr.
Recorrido Cultural: Circuito que aconseja la visita a los distintos museos y lugares culturales que el parque tiene.


Variables a Considerar

El parque tiene algunas variables a considerar:

Clima
El parque funciona en invierno y verano, los 365 días del año, pero en invierno hay ciertas actividades que no se pueden realizar, es decir todas las actividades deportivas que están al aire libre, en días de lluvia, quedan suspendidas por lo general, es así como la cantidad de personas que lo visitan en invierno, es menor que en primavera y verano.

Instalaciones y arreglos
Existen ciertas instalaciones que están siendo arregladas para mejorar su uso, ese fue el caso de la laguna, que en invierno permaneció seca para permitir el arreglo de algunas filtraciones hacia la estación de Metro Quinta Normal. Otro arreglo, es el que se está haciendo con respecto a la conexión del Metro con los Trenes del Estado EFE, que tiene una pequeña área del parque cerrada para el público, y por último es el acceso Lourdes que está temporalmente cerrado por arreglos del Metro S.A.

Todas estas variables son externas al proyecto, se resolverán en plazos no largos (2009), de echo algunas ya fueron solucionadas, como es el caso de la laguna. Y no afectan en la totalidad al proyecto, salvo por el acceso Lourdes que al estar funcionando nuevamente generará cambios en el mapa, y en la cantidad de señalética que se quiere emplazar en el parque

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

los servicios no son un recorrido.
En el caso de los colores debes citar la fuente.
Me parece muy bueno y bien ordenado, con muchas citas que validan la información y las desiciones de diseño que siguen en consecuencia... Lo que sí falta es ir uniendo estas citas mediante tus conclusiones o aplicaciones directas al proyecto...aparte de esto me parece muy bueno y exacto. Veamos está redacción que hilvana la bibliografía y citas.
PP.