miércoles, 25 de junio de 2008

Análisis de la obra.

Pato aqui está el análisis de la obra de P de Rokha, concluí en lo que significa el desarrollo de esta desde el diseño...nos vemos Natalia.

Epopeya de las comidas y bebidas chilenas / Pablo de Rokha.

Primera edición: 1949.

Representa una de las obras más significantes de la poesía chilena contemporánea, tenía el título original de “Teogonía y cosmología del libro de cocina (Ensueño del infierno)”, es una concepción de lo nacional, un modelo de categoría que involucra personajes, lugares y acontecimientos que representan un modelo mítico de lo popular que se mueve en lo heroico y épico donde lo narrado o cantado no es una hazaña heroica, sino que algo vulgar y común como las comidas y bebidas chilenas.

Algunos críticos la describen como “el primer caso de una tentativa destinada a concretar toda la historia de Chile mediante la epopeya y la alabanza de las comidas y bebidas de Chile” (Hernán Lavín Cerda).

La obra convierte algo que hacemos cotidianamente como el comer o beber en algo litúrgico casi sagrado, dándole a este un sentido heroico. Compara lugares geográficos y comidas con acciones humanas con especial atención a las comidas que se refieren a las mujeres o a sus partes.

El sujeto de la obra es omnisciente, narrador diferente a autor, que se hace parte de la obra y la cuenta desde su mirada, critica a los oyentes y les llama la atención sobre lo que se describe, mezclando opiniones percepciones y opiniones personales.

Utiliza la mitificación metafórica para comparar las comidas y bebidas con lugares y personas, da cuenta de la vida rural, pescadores, campesinos y mineros, incorpora los alimentos de Arica a Chiloé, convirtiéndolas en mitología autóctona y muy propia de Chile, pasan por rituales y deleite de los sentidos.

Es la anterior descripción de la obra que hace de esta un desafío de diseño, el poeta trae a la superficie los placeres camuflados en lo cotidiano y lo usado, la obra del poeta hace visibles nuevas realidades de las cosas más comunes, el comer, beber, la relación sexual y amorosa, el reír, llorar, el juego y las distracciones, en este sentido la obra de diseño debe ser capaz de retratar esta acción y traer a la superficie lo escondido en lo cotidiano y lo común, a través de un sistema tipográfico que llame al lector a conocer la obra, reinterpretarla a la propia realidad y comprenderla, a querer sacar a la luz a esos pequeños placeres que transcurren en lo oscuro de la rutina diaria, reconociendo el autentico valor de la obra y del autor.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Fundamental que traigas las ediciones de este libro a clases (tienes que jugartela y comprarlas en librerias de viejo o conseguirlas en la bibloteca nacional). Concretamente ¿cuantas ediciones tiene "Epopeya de las comidas y bebidas chilenas"? ¿de que años? ¿que editorial o editoriales las imprimieron? ¿en que tiraje? ¿se imprimió en el extranjero? ¿existen traducciones? ¿donde? ¿cuanto? ¿que años? ¿que distribución?... vamos a meternos en la historia de este libro. Aquí emìeza lo realmente sabroso del proyecto.
Creo que para el marketing de lanzamiento un gran almuerzo sureño amerita diseñar esta experiencia.
Entretenido.
PP