Pato, aquí te mando de nuevo lo que te hbaía mandado antes con el concepto incluído
Qué
Se quiere generar una intervención gráfica entre los puentes La Concepción y Pedro de Valdivia del río Mapocho. Se busca dignificar y revalorar al río como un ente. Aceptarlo como un ente perteneciente a la ciudad tanto como los ciudadanos.
Se quiere transmitir la idea de que las cosas que se creen muertas pueden ser reutilizadas, teniendo un valor igual de importante que el de antaño.
Como río, el Mapocho ha sido testigo mudo de la evolución de la ciudad y de la sociedad que habita en ella. Es un observador ignorado, rezagado e indeseable que en la actualidad solo representa algo negado de la ciudad: encarna los defectos de nuestra ciudad. Es la suciedad, la pobreza, la indigencia.
Es importante considerar que en la actualidad este río no se considera como un elemento natural dentro de la urbanización, sino como un elemento indepediente de la naturaleza ya que se aleja de lo que se comprende por esta. Pasa a ser un elemento urbano indeseado (es como una calle abandonada), por lo tanto la intención de este proyecto es ser la voz del río como ente portador de memoria.
A partir de la imagen y precencia negativa que tienen los ciudadanos, se le quiere dar un giro a esto y dignificarlo como un ente que cumple un rol en la sociedad y que aún no muere.
Cuándo
En el año 2009, verano, por la luz, y por la duración del día
Cómo
La primera propuesta se basa en el concepto de revivir este ente, por lo tanto, la intervención consiste en: (primeros bocetos: el mensaje escrito es un ejemplo)
La cual esta construída con los siguientes materiales:
- 10 Planchas de acrílico o policarbonato monolítico transparente de medidas de 2,40 x 1,80 x 3mm (Cotización hecha en Novaluz, SABIC Innovative Plastics y Acrilplas) Precios bordean los $35.000 por plancha. Cada una de estas planchas iría perforada en sus 4 puntas
- Alambre recocido de calibre 12-14 (12= 2,77mm de diametro, 21 mt y 14= 2,11 mm de diametro, 36,4 mt)
- Tipografías en plotter de corte.
- Esmalte base agua Epoxy acrílico 339: Recomendado como capa de terminación para ambientes de mediana y baja agresividad producida por alta humedad, niebla y vapores. Precio varía entre los $2.000 y $9.000 (Cotización Sherwin Williams)
Esta intervención tiene el fin de:
Crear en el espectador un sentimiento de vida en el río Mapocho, de revitalización, de resucitación. Cómo se hace esto? Utilizando la luz solar y el acrílico para reflejar un mensaje tipográfico en la misma agua del río. Se pensó como intervenir la misma agua y se llegó a la conclusión de que, por medio de una capa “transparente” (el acrílico) es posible. En un principio se pensó en vidrio pero es muy frágil para un lugar tan público. Con relación a las tipografías,se había pensado en dos opciones: hacerlas por medio del plotter de corte con un color tradicional, que en la noche no se podrían ver; o hacerlas también por medio de un plotter de corte pero con tintas fosforescentes que se iluminan cuando no hay luz, las fluorescentes, tintas que aparecen con “luz negra”, que desaparecen al recibir una cierta cantidad de rayos ultravioleta, o que aparecen. Este tipo de tintas + policarbonato monolítico transparente + noche = mensaje tipográfico en el mismo río con tipografías que brillasen sin que se viese el acrílico.
lunes, 30 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pato, el fotomontaje se cortó solo porque parece que la imagen era muy larga
Ok valentina. ahora bien ¿porqué tapar el río? me parece que no son los materiales pertinentes, sobretodo por lo complicadísimo de la instalación. Debiera proponer algo más categórico y simple. Ojo que seguimos sin proponer algo concreto en relación al Mapocho. Aprocecho de recomedar otro libro perfecto como inspiración:
TYPO: Fuente de Inspiración
Fabiola Reyes
Monsa ediciones, Barcelona.
2007
Publicar un comentario