miércoles, 25 de junio de 2008

PARTE II - Romi P. (con arreglos y cosas nuevas...)

Dentro de estas organizaciones, la fundación COANIL cuenta en la actualidad con 10 hogares a nivel nacional, los que acogen a más de 2.200 niños y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad intelectual.
En la R.M., estos hogares se ubican en las comunas de:


- San Joaquín ( Hogar los Girasoles)
- El Bosque (Hogar Los Laureles)
- Colina (Hogar los Ceibos)
- La Reina (Hogar los Jazmines)
- Maipú (Hogar Juan XXIII)


Además cuentan con 27 escuelas en Chile, donde intentan poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual un conjunto de medios, tanto materiales, metodológicos, curriculares y profesionales, que permitan la evolución hacia la autonomía personal y la integración social.

Las comunas donde están estas escuelas en la Región Metropolitana son


- San Joaquín ( Escuela Los Copihues)
- Estación Central ( Escuela Las Violetas)
- Quinta Normal ( Escuela Los Lirios)
- Colina ( Escuela Los Laureles)
- Buin ( Escuela Maipo)
- La Reina ( Escuela Ruca-Rayén)
- Ñuñoa (Centro de Capacitación Laboral Los Castaños)



Descripción de USUARIO


A partir de toda esta información, el tipo de usuario según las comunas donde se desenvuelve el público objetivo corresponde mayoritariamente al nivel socio económico D (comunas de San Joaquín, El Bosque, Estación Central, Quinta Normal, Buín y Colina), donde el promedio de educación alcanza a 7,7 años, por lo tanto no tienen profesión. La actividad por lo general del jefe de hogar es obrero, empleado de nivel bajo (junior), empleadas domésticas, lavanderas, costureras, jardineros, camareras y dependientes del comercio menor. Viven en construcciones pequeñas tipo económicas, de material ligero con ampliaciones y agregados. El 10% tiene automóvil, medianos y pequeños con más de 10 años de uso. Tienen un rango de ingresos entre $200.000 y $300.000.


En este contexto, estos juegos están destinados a todos los niños que tengan deficiencia mental que vivan en la Región Metropolitana, estos son 9.942. El proyecto en su primera fase se implementará en esta región.

De los posibles beneficiarios del proyecto, el 77,5% está sobre la línea de la pobreza, pero solo el 40% (3.976 niños podría acceder efectivamente a los juegos, ya que ellos son los que efectivamente se educan y van a centros o escuelas especializadas.


Según estas cifras, el tiraje inicial debiera ser aproximadamente de 3.500 ejemplares en la Región Metropolitana, los cuales se repartirá, directamente a la fundación COANIL, la cuál se encargará de distribuirlos a los distintos centros especializados y escuelas en la R.M.






Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental

Este proyecto impactará en el área de la educación, por lo tanto su gran aporte a la comunidad será desde el punto de vista cultural. Además, aportará desde el ámbito socio-económico ya que con bajos recursos y costos, los discapacitados mentales reforzarán sus áreas de conocimiento y sociabilidad.



Ciclo de vida del proyecto:

-Desde Marzo 2008 a Julio 2008: Desarrollo, investigación y levantamiento de la información.
-Desde Agosto 2008 a Enero 2009: Creación y diseño de prototipos, y aprobación
-Desde Marzo 2009 a Julio 2009: Primera etapa de implementación
-Desde Agosto 2009 a Diciembre 2009: Segunda etapa de evaluación, corregir errores y ampliar centros de distribución en la R.M.
-Desde Marzo 2010 a Julio 2010: Ampliar distribución a regiones.-Desde Agosto 2010 a Diciembre 2010: Evaluación, correciones y actualizaciones según nuevos programas educativos de Instituciones respectivas

(*) El Set de juegos contiene 5 juegos individuales. Cada uno tiene una duración de un mes, por lo tanto el set tiene una duración de un semestre escolar.


---------------------------------------------------------------------------------

(nose donde poner esta información… tiene mucho que ver con lo que vamos a llevar el viernes 27)

Según el “Informe de Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2007 e Informe de los auditores independientes” de la Fundación de ayuda al niño Limitado (COANIL), se pudo deducir lo siguiente:

Fundación Coanil , requiere anualmente $7.238.007 millones de pesos para beneficiar a las 4.000 personas que atiende en la actualidad. Debido a lo anterior, y en calidad de institución colaboradora de la función del Estado, Coanil obtiene parte de su financiamiento a través de los Ministerios de Educación y Justicia quienes aportan $6.714.642, el resto son subvenciones, aportes fiscales y donaciones de particulares.

La subvención que otorga el Ministerio de Educación y las donaciones particulares, alcanzan a cubrir el 100% de los gastos operacionales de las escuelas (sueldos, gastos administrativos, leyes). Sin embargo, estos recursos son limitados y no permiten hacer mejoras en infraestructura.

La realidad de los hogares es distinta. La subvención que entrega el Ministerio de Justicia, a través de SENAME, como también FONASA, no permite cubrir completamente las necesidades de los menores, menos aún los que presentan un grado de discapacidad severo y profundo, los que en promedio cuestan a la institución un total de $16.000 pesos diarios, en términos de manutención.

En términos globales Coanil solventa el 82% de sus gastos gracias al aporte del Estado. Sin embargo, el 18% restante debe ser financiado a través del aporte de empresas, inscripción de socios y colecta nacional, cuota que aún está lejos de ser alcanzada debido a la amplitud de las necesidades de la institución y al abultado presupuesto.

La inversión que realiza COANIL al año en mejoras material de apoyo, se encuentra en la categoría de “Gastos Financieros”, los que al año cubren mejoras urgentes de infraestructura (problemas de lluvias, desagues, mobiliario roto), y material de uso diario para cada centro y escuela de rehabilitación, como papeles, cartones de color, tiza, stick-fix, lapices, plasticina, material de oficina, etc. El cuál es muy limitado y escazo por cada centro y escuela. Esta cifra corresponde a $9.273.000, al año, para los 27 centros en total.

Por lo tanto, si dividimos en cantidad de alumnos (no centros) por el total de “Gastos Financieros” nos da $2.318.000 por alumno al año.

Es por ello, que el material de apoyo es escazo y se adapta en gran medida a las condiciones creativas que tenga la profesora a cargo y de los materiales disponibles. Considerando que la educación debiera ser lo màs importante, prefieren destinar muy poco presupuesto a ello.

Tenemos un gran plus en este caso, y es que para este tipo de proyectos ha existido la claboración y auspicio de Instituciones Bancarias que financian proyectos creativos y de ayuda. Algunos ejemplos del Banco Santander:



Área Educación: En el plano de la educación, Banco Santander siempre ha apoyado colegios que imparten educación de excelencia en sectores pobres. El objetivo es que los niños, además de contar con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral y salir del círculo de pobreza, se transformen en verdaderos agentes de cambio dentro de sus familias y su entorno. Algunas de las actividades y programas, son los siguientes:
Apoyo a Colegio San Luis Beltrán: Esta es una escuela y centro comunitario que pertenece a la Fundación Educacional Pudahuel y actualmente atiende a 380 alumnos en jornada diurna y a 220 en horario vespertino. El Banco Santander, a través de la activa participación de todas las áreas de la División Administración, ha colaborado en la implementación de obras, ayuda que han permitido el mejoramiento del lugar. Por ejemplo, el Departamento de Mantención se encarga de supervisar y ejecutar todos los trabajos que se han realizado en el Colegio, ya sea instalaciones eléctricas, cerrajería, alcantarillado y agua potable; el área de Control de Activos y Bienes reposeídos se preocupa de la entrega de materiales y donaciones; y el Departamento de Obras se ha transformado en el coordinador de las distintas actividades con que el Banco colabora. Uno de los primeros proyectos para esta escuela fue la construcción de una multicancha para realizar actividades deportivas y recreativas, además se ha colaborado en la ampliación de las dependencias de nivel pre-escolar y salas de educación media del recinto. Es destacable que también apoyan a esta Escuela, varias de las empresa proveedoras de Banco Santander, lo hacen con trabajo de albañilería, instalaciones eléctricas, arquitectura, construcción y entrega de mobiliario, entre otros.

Fundación Educacional Barnechea: Desde hace más de 10 años el Banco apoya al colegio San Rafael de esta Fundación, cuyo objetivo es entregar educación de calidad a niños de escasos recursos. Para facilitar el futuro acceso al trabajo de los alumnos, la educación media se complementa con carreras de técnico panadero y técnico administrativo. El Banco apoya esta última especialización, gracias al trabajo voluntario de ejecutivos de la compañía que participan como ejecutores o relatores, impartiendo horas de clases en el colegio. Además, la empresa ha colaborado en la ampliación de los pabellones de la escuela y en la instalación de un moderno laboratorio computacional .
Fundación Belén: El Banco apoya al colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, que pertenece al Arzobispado. Uno de los últimos aporte de la compañía fue la dotación de un moderno laboratorio computacional, que incluyó más 40 computadores, impresoras y equipos multimedia.
Fundación Nocedal: Banco Santander ayudó a la implementación de infraestructura de este colegio ubicado en La Pintana.
Liceo de Cañete: Se le entregó un laboratorio computacional a este establecimiento ubicado en la IX Región, permitiendo a los alumnos de esta zona rural acceder a internet.
Área Social: En esta área, la dedicación del Banco está puesta en el centro de rehabilitación Manresa del Hogar de Cristo, cuya misión es ayudar a jóvenes de escasos recursos a superar su adicción a las drogas. A través del Programa 1+1, el Banco financia la operativa del centro. En la actualidad, alrededor de un 33% de los empleados de Banco Santander participan en esta campaña. Y para seguir motivando a sus empleados, el mismo Banco año a año, relanza internamente la campaña.
Además la rama de Acción Social del Banco se suma en sus actividades al apoyo de la Comunidad Terapéutica Manresa. Uno de los logros de este grupo de empleados fue la entrega de un gran galpón que es usado para guardar semillas y herramientas, que son utilizados por los integrantes del centro en su proceso de rehabilitación.

Los montos en dinero, fluctúan según la importancia y los requerimientos del proyecto. No me dieron sumas exactas porque es una “información confidencial” pero según la descripción de los proyectos, la cantidad en dinero puede llegar hasta 30 millones de pesos.



Graciasss Pato..el viernes a la 1.40 estoy ahí.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Buen trabajo! ahora si que está agarrando cuerpo... no estaría mal fijar un horizonte financiero al proyecto en general y un precio unitario por cada pieza de diseño, esto ayudará a definir formatos y características formales.La info recogida como anexo es muy relevante y debiera ir más adelante en la memoria del proyecto.
Te esperamos el viernes en clases
PP