Pato aqui esta el proyecto completo, no esta el mapa de información pero si los IOV más ciclo de vida e impacto, nos vemos Natalia...
I. PRIMERA PARTE.
1. NOMBRE DEL PROYECTO:
DE ROKHA AL JOVEN RURAL.
DE ROKHA AL ESTIDIANTE RURAL.
DE ROKHA AL ADOLESCENTE RURAL.
2.1 QUÉ ES?
Un proyecto editorial contextualizador de las letras de la biografía en versos de Pablo de Rokha e imágenes de su vida y entorno junto a través de la gráfica, que tiene como soporte un poemario hecho con pocos recursos y de distribución gratuita cuyo contenido son piezas gráficas que ayudan al lector a comprender y conocer mejor la obra y vida del poeta, en las escuelas y liceos de la comuna de Licantén, específicamente en los jóvenes de I a IV medio, zona de la cual el poeta es oriundo.
El proyecto busca complementar e incrementar la lectura de los estudiantes y bajo esta intención se buscará incentivar la lectura pero además se buscará como resultado a largo plazo que los habitantes de la comuna, a través de el “regalo” de este libro tenga la intención de leer y así mismo visitar la biblioteca municipal pronta a ser construida e inaugurada.
2.2 POR QUÉ?
Porque se genera una necesidad de diseño de poder ayudar al lector a incrementar la comprensión de lectura y los niveles de lectura, a través de un sistema de lectura que homologue imagen contexualizadora y versos autobiográficos, teniendo como base la poesía de Pablo de Rokha, catalogada de densa y oscura. Joan Costa menciona en su libro La Esquemática que hay (…)Informaciones que han de ser hechas visibles para hacerlas comprensibles, de esto se desprende que el usuario podrá tener más acceso legible a la poesía de Pablo de Rokha a través del sistema de lectura propuesto.
El proyecto contempla la elaboración de un libro ya que este formato permite que el usuario no este obligado a permanecer en un solo sitio para poder leer, el libro acompaña al lector en toda circunstancia que este quiera.
El proyecto se realiza en la comuna de Licantén porque el poeta es oriundo de la zona, existe una conexión personal con esta y además porque se aprecia como una oportunidad de poder fomentar la lectura en sectores rurales y de bajos recursos.
La poesía y Pablo de Rokha.
La obra poética es la expresión de las realidades y del espíritu humano usando como medio las palabras.
El término poesía deriva de la palabra griega “poiein” que significa hacer, el poeta hace, crea, interpreta. La poesía hace, denuncia, describe, etc., implícitamente, lo que acontece, en forma explicita, en la realidad de la época y una situación dada, el mundo visto bajo los ojos del poeta donde las palabras adquieren la función de expresar y crear, “se convierte en la materia con la que el poeta forja una nueva significación (metáfora)” (Raimundo Kupareo,“Creaciones humanas”, La poesía Cap. La Palabra.).
La poesía de Pablo de Rokha es una lectura densa y oscura, en su época fue tildada de “literatura patológica”, “obscenidades” o “páginas delirantes”, arremete en forma agresiva diferentes situaciones y estatutos de la época que presenció, es irreverente, rebelde, dolorida y desencantada cargada de escepticismos. La poesía rokhiana se vincula con una expresión grotesca y potencia un estilo repetitivo que intensifica la emoción, que carga cada verso, cada poema, a través de la acción.
Es un mensaje que, muchas veces, pierde sentido y emoción debido al mal diseño de muchas de sus obras, en este sentido, la poesía rokhiana se presenta como un desafío de diseño en cuanto a otorgar sentimiento y aumentar la emoción a la hora de leerla, de vincular al lector a través de la palabra y la composición de estas.
De esto se desprende que el libro debe presentar de forma heroica a la figura de Pablo de Rokha en la medida que los estudiantes de educación media de la comuna lo miren como un modelo a seguir y orgullo coterráneo, en necesario recalcar en esta parte que de Rokha nunca quiso huir de Licantén, sino que “huyó” de la enseñanza y protocolos educacionales impuestos en la época, totalmente diferentes a los de hoy en día, el conclusión la intención es enaltecer y relacionar al prócer con los estudiantes más allá de ver la estatua en la plaza.
El libro como soporte poético.
A pesar de que hoy en día nos encontramos en la era de las comunicaciones, donde los medios son de una cantidad infinita, ninguno puede reemplazar al libro, ya que este continúa siendo una poderosa herramienta de comunicación, en este sentido el genero literario de la poesía posee más similitudes con este medio que con las nuevas tecnologías ya que este se presenta como una medio atemporal y es esta característica es la que le otorga a la poesía su magia, le da la posibilidad de ser releída y así mismo interpretada y reflexionada en forma constante, sin estar atado a una situación o lugar en particular, requerimiento del género para poder introducirse en la obra y lograr así apropiarse de esta.
Es así como es muy difícil encontrar libros de poesía en los locales de venta de libros usados, ya que el libro de poesía no es desechable, está sujeto a la relectura.
El libro es un medio que, como anteriormente se mencionó, que otorga intimidad y reflexión personal y esta es la característica mas importante del soporte ya que se establece una relación mensaje – receptor muy fuerte que no se da con otros medios, por ejemplo los multimedia y muchas veces las revistas.
2.3 PARA QUÉ?
Para al usuario a comprender y conocer la obra de Pablo de Rokha. Jorge Frascara en su libro “Diseño Gráfico para la Gente” propone que el diseño es una disciplina dedicada a la producción de comunicaciones visuales dirigidas a afectar el conocimiento, las actitudes y comportamiento de la gente, de esto se desprende que el proyecto busca afectar a los jóvenes de la comuna de Licantén a través de la entrega de una herramienta, el libro, para potenciar la capacidad de comprensión de lectura y en consecuencia sus niveles de cultura.
3. PROPÓSITO?
Un interés personal muy grande en la poesía chilena en general y en especial en la poesía de Pablo de Rokha y hacer llegar esta a la gente de Licantén, que presenta un bajo índice de lectura en general, lugar de nacimiento del poeta y de raíces familiares personales, también se encuentra la inquietud personal de hacer un proyecto social usando como herramienta el diseño editorial y todo lo que este involucra.
4. USUARIO
El público objetivo de este proyecto son los jóvenes de enseñanza media de la comuna de Licantén, universo compuesto por 267 alumnos de I a IV medio de la escuela Augusto Santelices, más 68 alumnos de I a IV medio de la escuela Alejandro Rojas, dando un total de 335 alumnos.
El total de alumnos de la comuna es de 1.252, incluyendo Pre-Kinder, Kinder, Primer ciclo básico, de 1º a 4º básico, segundo ciclo básico, de 5º a 8º básico y enseñanza media, de I a IV medio, siendo el sector elegido el 26,75 % aproximadamente.
Se pretende publicar un la cantidad de 355 ejemplares del libro para cada uno de los jóvenes de la comuna pertenecientes a la enseñanza media, más los ejemplares para la Biblioteca Municipal, que suman 45 y los ejemplares para las bibliotecas de los establecimientos escolares que tienen enseñanza media que son dos y suman 10, por cuestión de presupuesto el tiraje del libro se extenderá a 500 ejemplares, 90 de esto serán regalados a los habitantes de la comuna el día del lanzamiento del libro o serán repartidos a las bibliotecas escolares de las comunas aledañas a la de Licantén.
Características de la comuna:
1. El sector de Licantén fue en una primera instancia una estancia de cacería perteneciente a Rodrigo Díaz, en el siglo VIII, la parroquia se inauguró el 27 de Diciembre de 1864 y trajo consigo el asentamiento de muchas familias, durante el siglo XIX el caserío adquirió más importancia y crecimiento con la llegada del ferrocarril y en 1918 se designa como comuna siendo esta la cabecera del sector del mataquito.
2. La comuna presenta dos sectores claramente identificados, el sector urbano que es donde se encuentran los servicios de orden básicos como banco, comisaría, juzgado de letras, etc. Que no se encuentran en las comunas aledañas y el sector rural que se extiende en la rivera del río Mataquito y el litoral además de grupos aislados en el interior y los cerros del sector.
3. La comuna se compone aproximadamente de 7.000 personas de las cuales se consideran económicamente activas a 2.517 personas.
4. Las principales actividades económicas de la comuna son la industria manufacturera, la agricultura, servicios domésticos y cargos públicos.
5. La gente de Licantén se describe como muy patriarcal y costumbrista, donde las principales fiestas son el 18 de Septiembre y el aniversario de la comuna, es una población muy de campo que fomenta las costumbres campestres y vernaculares.
Características del universo elegido:
1. El rango etario es de 14 a 18 años, plenitud de la adolescencia, que es cuando mayor absorción de información presentan los jóvenes y forman el carácter que los definirá en el futuro.
2. Recorren grandes distancias para poder llegar a los establecimientos educacionales.
3. La existencia de tribus urbanas es mínima.
4. El ingreso familiar está dado por la agricultura particular y empleada, la industria manufacturera y las labores domésticas fuera de la comuna.
5. Hay gran cantidad de deserción escolar debido a la necesidad de trabajar, poco interés en el estudio, embarazos adolescentes y necesidades económicas.
La región del Maule en general no presenta una cifra significativa en este ámbito a nivel nacional, sin embargo es destacable en cuanto a la baja cobertura de educación media a nivel regional.
(Fuente Documento INJUV, deserción juvenil)
Es por esto que es necesaria el fomento de la lectura y la cultura.
6. Los jóvenes no tienen acceso a bibliotecas, la comuna no tiene biblioteca pública, solo cuenta con bibliotecas en los establecimientos educacionales que no tienen muchos libros, sin embargo el año 2007 se firmó un acuerdo entre la comuna de Licantén y la DIBAM (Dirección de bibliotecas archivos y museos) para la construcción de una biblioteca municipal. En este plano el proyecto buscará también contribuir con ejemplares para la biblioteca.
7. La relación con los libros de los jóvenes de la comuna esta dada principalmente por los textos escolares.
8. El ingreso a la universidad se ve afectado por la deserción escolar, pero principalmente por la necesidad de trabajar de los jóvenes.
5.1 DONDE?
En la comuna de Licantén, Provincia de Curicó, VII Región del Maule, en los establecimientos educacionales que posee la comuna que son 2 en total los que poseen educación media, Escuela Alejandro Rojas y Augusto Santelices.
En el soporte editorial del libro, que acompaña y permite una libertad de diseño atractiva que requiere el género para poder entrar a la lectura de manera más facil.
5.2 CUANDO?
El desarrollo del proyecto es a lo largo del año 2008 con proyección de conclusión el año 2009, para la inauguración de la biblioteca municipal.
5.3 COMO?
Mediante la creación de libros de bajo costo, en relación a su elaboración, de distribución gratuita a los alumnos de I a IV medio y bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna y de las comunas aledañas, además de la biblioteca municipal de la comuna de Licantén en colaboración con la municipalidad, usando como base el libro ”El amigo Piedra: Pablo de Rokha” Autobiografía en versos y las imágenes del poeta y su vida dentro del banco de imágenes de la municipalidad y de la biblioteca nacional.
• Numero de libros: 500.
• Cantidad de páginas: 225.
• Formato: 18 x 21 cm. Formato cerrado.
21 x 38 cm. Formato abierto.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Papel:
• Impresión: Cuatricromía.
(*) Se incorpora la opción de prolongar el proyecto con la elaboración de otros impresos del mismo autor además de la incorporación de nuevos autores chilenos para la elaboración completa de una colección de poesía.
6. OBJETIVOS GENERALES.
Capacidad del usuario de:
1. Conocer y comprender la obra de Pablo de Rokha.
2. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
3. Crear una inquietud por lectura y cultura a través del sentido de pertenencia desarrollado por la repartición personal del libro.
4. Reconocer una unión entre el poeta y el mismo a través de la contextualización al presente de la obra.
7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Capacidad del usuario de:
1. Acceder a la obra del poeta y entender la lectura de esta como algo mas amigable y liviano.
2. Reconocer un acceso más amble a la poesía rokhiana.
3. Elevar el nivel de interés por la lectura.
4. Reconocer una conexión entre la obra del poeta y la realidad que los rodea a través de la contextualización de la obra al presente.
8. REFERENTES
MAURICIO AMSTER, TIPÓGRAFO.
Mauricio Amster es un tipógrafo polaco radicado en España y Chile, que se convierte en referente para este proyecto en la medida que su trabajo de diseño de poesía es muy importante y relevante, de gran delicadeza y disciplina, además la producción de los ejemplares diseñados es de bajo costo debido a los problemas o restricciones de la época, siendo esta la relación mas directa con el proyecto planteado.
Su trabajo esta ligado a Pablo Neruda, Nicanor Parra, destacan proyectos editoriales como Mapocho, Cruz Del Sur y Babel.
ISIDRO FERRER, EL LIBRIO DE LAS PREGUNTAS.
Este diseñador se convierte en un gran referente de diseño en el sentido que da vida en forma ilustrada a las palabras del poema de Pablo Neruda en el Libro de las preguntas, utilizando la doble página como soporte de tres preguntas y la ilustración o pieza gráfica referente a las preguntas incorporando un retrato hecho por el del poeta.
LAS CARTONERAS, ANIMITA, ELOÍSA Y SARITA.
Estas editoriales de Chile, Argentina y México respectivamente, producen libros hechos de manera artesanal por jóvenes dentro de un taller, el cartón para la elaboración es comprado a recolectores independientes por el triple de dinero que el común, una vez hecho el libro este se convierte en un objeto de arte y cada ejemplar es único e irrepetible, se utilizan materiales como spray, género, tempera, tipografías manuales o con plantillas, cartón, acrílico, etc.. La publicación del libro es autorizada en forma desinteresada por el autor por cierto número de ejemplares, los cuales son fotocopiados o impresos en forma casera.
Son editoriales con fines sociales y sin fines de lucro.
TOROS, POEMAS DE NERUDA Y LITOGRAFÍAS DE PICASSO.
A fines de 1950 Picasso dibujaba sus famosas series sobre toros. Mientras lo hacía se le ocurrió que Pablo Neruda era la persona perfecta para escribir un texto que acompañara sus imágenes. Luego de dos años de trabajo en conjunto, en 1960 se publicó "Toros", un libro que contenía el poema "Toros" de Neruda, en castellano y francés, junto a 15 litografías en blanco y negro de Pablo Picasso, la publicación, de tan solo 500 ejemplares, desapareció rápidamente.
“Toros” es un referente bastante potente para este proyecto ya que da cuenta de la poesía narrada a través de la pintura, que efectivamente se puede hacer y que puede ser aplicable totalmente en el diseño, este referente no toma en cuenta los costos de producción.
EDITORIAL MEDIA VACA
Es una editorial española fundada en Valencia en 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal que se dedica a editar libros ilustrados para todas las edades, que no son educadores sino que culturizadores, creando así un mundo interesantísimo para los niños y para el adulto, poseen libros de diferentes calidades y presupuestos que son, en su mayoría, ilustrados.
BANKSIDE WALKWAY, WHY NOT ASSOCIATES JUNTO A GORDON YOUNG.
El arquitecto Patel Taylor asignó un lugar específico junto al Teatro Globe, en la rivera del río Tamesis, en Londres, a las palabras de Shakespeare extraídas de Enrique VII acto 4, escena 2, “Men’s evil manners live in brass; their virtues we write in water.”.
En este referente se aprecia como una gran intervención de diseño obtiene grandes resultados y de como este es capaz de conjugar la imagen y las palabras reflejado a través de la intervención hecha por el colectivo de diseño, llamando la atención no solo de ciertos sectores londinenses sino que fue más allá y atrajo la atención de varias comunidades de no habituados al teatro, luego de inaugurar el Nuevo Teatro Globe con las palabras de Shakespeare junto al él, este obtuvo mayor afluencia de público y de diferentes procedencias.
Es importante destacar que el desarrollo de este proyecto no tubo un rol educador en sí mismo sino que complementó la cultura ofrecida por el teatro, sin embargo ayudó al desarrollo de la cultura en Londres.
Why Not Associates, posee varios proyectos culturales que son dignos de destacar como A Flock of Words, hecho junto a Gordon Young, que se traduce como una bandada de palabras, es un proyecto de 300m. de tipografía que se unen en una ruta de poemas en Morecambe, Inglaterra, hechos de refranes populares y letras de canciones que se refieren a todas la aves que pasan por el sector. Los materiales son granito, hormigón, vidrio, acero, latón y bronce.
9. BIBLIOGRAFÍA
1. DISEÑO GRAFICO PARA LA GENTE, Jorge Frascara, Ediciones Buenos Aires, 1997.
2. LA ESQUEMÁTICA. VISUALIZAR LA INFORMACION, Joan Costa, Editorial Paidós Estética, 1998.
3. EL DISEÑO DE LIBROS. PRACTICA Y TEORIA, José Hochuli, Robin Kinross, Editorial Campgráfic Editors SL., 1996.
4. EL PODER DE LA IMAGEN, Jorge Frascara, Editorial Infinito, 1999.
5. CREACIONES HUMANAS, LA POESÍA, Raimundo Kupareo, Centro de Investigaciones estéticas, 1965.
6. MODERN ARTISTS AS ILLUSTRATORS, Riva Castleman, The Museum Of Modern Art NY, USA, 1985.
7. ANTOLOGÍA CRÍTICA DE LA NUEVA POESÍA CHILENA, Jorge Elliot, Editorial Nacimiento, 1957.
8. GRAFISMO FUNCIONAL, Abraham Moles, Luc Janiszewski, Editorial Ceac, 1992.
9. IMAGEN DIDACTICA, Abraham Moles, Joan Costa, Editorial Ceac, 1991.
10. ENSAYOS PARA RESCATAR EL ARTE, Rudolf Arnheim, Editorial Catedra, 1992.
11. EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS, Isidro Ferrer, Editorial Media Vaca, 2006.
10. DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS.
De Rokha al estudiante rural es un proyecto de diseño con intención social que consiste en elaborar y entregar un libro gratuito con la poesía de Pablo de Rokha contextualizada al presente a los estudiantes de I a IV medio de la comuna de Licantén, con la intención de fomentar la lectura local, sector rural de bajos recursos y dar a conocer la obra del poeta oriundo de la zona, a través de la confección de piezas graficas que homologuen los versos del poeta y su vida y así ayudar al lector a tener una mejor comprensión de la obra.
II. SEGUNDA PARTE
1. MAPA DE INFORMACIÓN.
2. IOV, INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES.
1. Encuesta tipo, relación con la lectura, relación con los libros, relación con Pablo de Rokha, relación con la comuna, de los estudiantes de la comuna de Licantén.
2. Entrevista con Rodrigo Rojas, director escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, poeta y profesor de la cátedra Taller de Poesía.
3. Entrevista con Manuel Figueroa, Diseñador Gráfico de la Universidad Diego Portales, profesor de la cátedra, Taller de Diseño Gráfico I y II, Tipografía I y II.
4. Entrevista con Yasmina Troncoso, Pofesora de la Universidad Diego Portales, de la cátedra Tipografía y diagramación y Diseño Editorial.
5. Entrevista con Vicente Undurraga, Editor.
6. Estadísticas del Ministerio de Educación, INJUV, Instituto Nacional de la Juventud e Ine, Instituto Nacional de estadísticas.
3. IMPACTO.
Impacto Cultural: El proyecto contempla un impacto positivo en el ámbito cultural, ya que dentro de lo que es la comuna de Licantén una de las más grandes problemáticas es la deserción escolar, debido a diferentes variables descritas anteriormente, en este sentido el producto que el proyecto generara actuará en forma de incentivo a la lectura y a la cultura de los estudiantes convirtiéndose en una herramienta que acerque más a los estudiantes con la culura en general más aún con la cultura desde su propia realidad, esto será un complemento para la elaboración e inauguración de la biblioteca municipal que formará parte de la red nacional de bibliotecas, donde el proyecto busca la oportunidad de ser implementado.
Impacto Socio-Económico: En el sentido económico el proyecto significará un incentivo para evitar la deserción escolar, creándose un incentivo para los jóvenes para permanecer en la educación, de esta manera se pretende que los jóvenes puedan optar a mejores trabajos, con mejor remuneración, educación superior y así generar un mayor crecimiento económico de la comuna.
Impacto Ambiental. El impacto ambiental del proyecto esta determinado por la elaboración del impreso, en cuanto a los recursos que se necesitan para poder elaborar el producto, entiéndase por esto, papel y tintas principalmente, es así que para el número de libros a imprimir, 500, la cantidad de recursos que se utilizarán no significa tanto en el sentido de impacto negativo al medio ambiente, por lo tanto la nocividad del proyecto hacia el medio ambiente versus el impacto cultural y económico para la comuna es totalmente justificable.
4. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO.
El ciclo de vida del proyecto esta contemplado desde el proceso de investigación, elaboración de diseño, implementación y duración del producto, desde Abril del año 2008 hasta Mayo del año 2009, posible fecha para la inauguración de la biblioteca municipal.
Investigación: 5 meses, incluye definición de poemas, presupuestos de elaboración, definición de formato definitivo y elaboración de conceptos de diseño.
Elaboración de diseño: 5 meses, elaboración y conclusión de conceptos de diseño, proceso de diseño, impresión.
Implementación: 1 mes aproximadamente, se busca coincidir con la inauguración de la biblioteca municipal de la comuna, así incorporar la colección completa de diferentes autores de poesía chilenos.
Producto: La duración de un libro se extiende por lo menos por un tiempo de 10 años, un libro de poesía aunque este desgastado es muy difícil que se deseche ya que este esta sujeto a reinterpretaciones constantes.
Un total de 11 meses sin contar con la duración del impreso en las manos de los estudiantes y 1 año más para la elaboración de la colección completa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bien, especialmento lo acotado del usuario, cuántanos como este define los contenids, formtos, estrategi de reinserción del poeta en la zona.
Vamos a mejorar esta parte, partiendo por la impresión en cuatricromía de un libro de textos, no tiene sentido.
• Numero de libros: 500.
• Cantidad de páginas: 225.
• Formato: 18 x 21 cm. Formato cerrado.
21 x 38 cm. Formato abierto.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Papel:
• Impresión: Cuatricromía.
Otro punto que me preocupa es la falta del tema editorial como eje imporante del proyecto...de partida ¿cómo se diseña un libro de poesía? Importante info que debe estar en el mapa.
PP
Publicar un comentario