jueves, 19 de junio de 2008

Romi Pollier - Guion de 3 juegos

Guión Juegos de Apoyo Educativo

Los programas educativos de la fundación Coanil se diseñan respetando la individualidad del niño o joven con Deficiencia Mental, su ritmo y la etapa de desarrollo en que se encuentre. Estos programas corresponden a 5 etapas, estas son:

- Etapa Infantil (3-6)
- Etapa Educación Primaria (6-12 años)
- Etapa Educación Secundaria (12-16 años)
- Programa de Educación Especial Superior (PEES)
- Programa de Formación Laboral

En el programa que el proyecto abarca (Etapa Infantil), corresponde a niños en edad pre-escolar. En esta etapa se establecen los cimientos y bases de su proyecto de vida personal, se favorece el vínculo con sus familias, su adaptación al medio y la adquisición de conductas adecuadas a su edad.

Los objetivos en Educación Infantil son, conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, relacionarse con los demás y desarrollar habilidades comunicativas.

El programa abarca todas las áreas de desarrollo: emocional, motor, cognitivo, lenguaje y comunicación, habilidades sociales y de autonomía, capacidades para el aprendizaje como su atención y motivación para explorar, conocer y comunicarse.

Entrevista con la Educadora Diferencial y de Párvulos Patricia Espinoza, actualmente trabaja en el colegio Dunalastair de Chicureo. Ella contó su experiencia con Niños Deficientes Mentales, con los cuales trabajó a tiempo completo por 9 años, ahora lo hace 2 veces por semana en el Hogar Los Ceibos de Colina.
“Existen métodos de apoyo al programa educativo de la Etapa Infantil, sin embargo éstos son muy escasos ya que la cantidad de centro son muchos, por lo tanto la disponibilidad de juegos es de 1 por cada 13 alumnos”…”Estos juegos tienen un alto costo en el comercio ya que son hechos de acrílico, plásticos elaborados, madera y metal. El resto del material de apoyo se fabrica en los centros de manera artesanal y depende de la disponibilidad de material para hacerlo”.

A continuación, algunos Juegos para niños con Retraso Mental,



Desarrollo Cognitivo – Área Visual y Táctil

Juego Nº1: Encajables de formas geométricas

-Secciones en el juego: Base con molde de 4 figuras geométricas. 5 repeticiones de cada figura; circulo, cuadrado, triangulo, rectangulo.
-Cada repetición de figura tendrá que ser calzado en su molde correspondiente de la base de moldes. Traspasarlo al lado siguiente.
-Clasificación: Identidad y autonomía personal
-Juego de estimulación, experimentación y coordinación sensorial y motora.
-Este juego favorece el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Percepción Sensorial
o Discriminación visual
o Atención
o Organización Espacial


- Habilidades Manipulativas
o Coordinación ojo-mano

Desarrollo Lenguaje – Área Expresión Verbal y Actividad Social Asociativa

Juego Nº2: La Familia
-Secciones en el juego: Representación de una Casa, Mamá Papá, hermano, hermana, guagua recién nacida y mascota.
-Clasificación: Área de Comunicación y Representación
-Recursos de Juego simbólico que proporcionan estímulos y elementos para inventar, recrear y describir situaciones e historias (Adopción de roles).
-Este juego favorece el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Lenguaje
o Expresión Verbal
o Imaginación

- Habilidad Manipulativa
o Coordinación ojo-mano

- Imitación Entorno Social
o Reproducción de asociaciones
o Actividad Social Asociativa



Desarrollo Razonamiento – Asociación de Ideas

Juego Nº3: Los Numeros

-Secciones en el Juego: Números 1, 2 y 3. Una figura de fruta, dos figuras de sol y tres figuras de pelota.
-El niño tendrá que calzar las figuras pequeñas en los numero grandes. Estos numeros ya vienen con la figura pequeña marcada sutilmente.
-Clasificación: Identidad y autonomía personal
-Juego de estimulación, experimentación y coordinación sensorial y motora.
-Este juego favorece el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Discriminación Sensorial
o Discriminación Táctil
o Atención
o Asociación Ideas
o Organización Espacial

- Habilidad Manipulativa
o Coordinación ojo-mano

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Romi, aplicar el circuito que vimos en la clase del viernes pasado: relación costos d eproducción / nº de usuarios + financiamiento.
PP