1) Nombre del Anteproyecto: Presencia Gráfica en el Punto de Venta: Estudio y Promoción de Frutos Secos.
¿Para qué?: Promover la venta de frutos secos de forma más positiva e informativa al usuario. Se pretende dar un giro a la imagen que tales tienen en el mercado, para lograr provocar el ingreso de un producto rico en proteínas y vitaminas a la dieta del consumidor. Su replanteamiento como envase y gráfica, ofrecerá una renovada mirada sobre los frutos secos al usuario, al presentarle a éste una propuesta fresca que plantee un soporte de mejor calidad, como además una gráfica que comunique de mejor manera de que trata el producto. La promoción de estos productos además, implementará un crecimiento de ventas beneficioso.
3) Propósitos del anteproyecto: Me parece curioso que no se encuentre disponible información sobre el tema de los P.O.P, siendo que se espera que el diseñador sepa manejar este tipo de formato, o que por lo menos tenga una noción de su función y forma. Tal como el packaging contempla la unión de las ramas gráfico e industrial del diseño, el formato de Box Ballet debería cumplir ambas funciones de la misma forma.
4) Usuario: En Construcción. Datos Duros (Basados en 3.524 entrevistas, extracto de Marketbook2006 del Mercurio):
- 48% hombres y 52% mujeres
- 32,6 son ABC1 y 67,4% son C3-D
- 47,5% son adultos jóvenes con edades entre los 12 y 34 años
- 56,7% son adultos de nivel académico alcanzado superior a media incompleta
- 14% ocupan posiciones gerenciales, son ejecutivos o profesionales y 35,1% adultos son técnicos, administrativos o similares.
- 40,3% son casados
- 74,1% tienen vivienda propia y el 19,2% arrienda
- 17,1% tiene ingreso mensual por hogar superior a media incompleta
- 44,6% entre $639.999 - $192.000 y 18% menor a $192.000
Extracto de Revista Chilena de Nutrición: Evolución de
“En la actualidad existe una mayor capacidad de compra, principalmente en los grupos de menores ingresos, los que tienden a aumentar el consumo de alimentos de alto contenido energético. Esto implica la necesidad de modificar hábitos con el propósito de incentivar una alimentación saludable a través de una educación alimentaria, orientación al consumidor e información nutricional, lo que en el contexto actual de mayor bienestar económico, sin duda constituye una oportunidad de intervención.[…] En Chile, el consumo de frutas y verduras en 2003 sólo alcanzó a 179,58 kg/año/persona y el de pescados y mariscos a 12,8 kg/año/persona, por lo que constituye un desafío el aumentar su disponibilidad para alcanzar los niveles de estos países de dieta mediterránea. Sin embargo, en nuestro país, la alta proporción de estos productos que son destinados a la exportación sugieren que no se trataría de un problema de producción, sino más bien de distribución. Luego, los altos niveles de producción de estos alimentos en Chile constituyen una oportunidad para aumentar la disponibilidad interna.”
5) Área de intervención del proyecto: Principalmente las cadenas de supermercados nacionales. El uso de Box Pallets se adjudica a épocas de promociones y mayoritariamente festividades, pero en este caso, se plantea promocionar un producto que esté accesible durante todo el año, pero pueda presentar una baja en ventas en ciertas épocas del año. Para este caso, como el consumo de este producto se asocia directamente con el aporte energético que este aporta al usuario, y más específicamente durante la época invernal, llegar a considerar como potencial tiempo de promoción el inverno, puede ser una determinante clave.
6) Objetivos generales del anteproyecto:
1. Que el usuario se informe mejor de los beneficios de los frutos secos.
2. Que el usuario por medio de la promoción dé apertura a nuevos y sanos productos dentro de su dieta.
3. Que el usuario se vea presentado hacia los frutos secos como producto renovado.
4. Que el usuario interactúe con el producto en el punto de venta, presentando a este de forma atractiva.
7) Objetivos específicos del anteproyecto:
1. Que el usuario use la información de los beneficios a favor de su alimentación.
2. Que el usuario sea un buen receptor de información para la implementación y uso del producto.
3. Que el usuario introduzca el producto dentro de sus compras, mediante una renovada introducción.
4. Que el usuario desarrolle interés propio por los frutos secos.
http://www.nutfruit.org/, http://www.chilealimentos.cl/, http://www.chilenut.cl/, http://www.foa.cl/, http://www.fia.cl/, http://www.prochile.cl/..
- Revista Vida Salud Natural: ISBN- 0718-3054 “Energía y nutrición para el invierno: Frutos Secos”
- Revista del Campo
Packaging/P.O.P:
- “New P.O.P Design
- “estamos hablando de Packaging” por Sihablamosdediseño - Ed. Index Book, 2007
- “Workbook: Structural Packaging” por Joseph M. Garrofé - Ed. Index Book, 2007
- “P.O.P Design
- “¿Qué es el Packaging?” por Calver Giles – Ed. Gustavo Gili, 2004
- “Diseño de escaparates y puntos de venta” por Cliff, Stafford. Gustavo Gili, 1993
- “Point of Purchase Design by Robert B. Konikow,
- “Point-of-purchase design” por Offenhartz,
Frutos Secos:
- “Fruticultura: la producción de fruta : fruta de climas templados y subtropical y uva de vino” por Gonzalo F. Gil Salaya - Ed. Universidad Católica de Chile, 2006
- “Fruticultura: madurez de la fruta y manejo poscosecha: fruta de clima templado y subtropical y uva de vino” por Gonzalo F. Gil Salaya - Ed. Universidad Católica de Chile, 2005
- “Alimentación y Dietoterapia: Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad” por Mc Graw Hill – Ed. Interamericana, 1999
- “Agricultura General y Especial” por Hugo Aguila Castro - Ed. Universitaria, 1987
- “Conservación de Alimentos” por Norman W. Desrosier – Ed. C.E.C.S.A., 1973
-“Market book 2006: hábitos de consumo en Chile” por El Mercurio - Ed.
- “Merchandising Visual: Exhibición y promoción de productos en el punto de venta” por Jay Diamond, Ellen Diamond – Ed. Prentice Hall, 1999
- “Comportamiento del Consumidor” Tercera Edición por Michael R. Salomón - Ed. Prentice Hall, 1997
- “Fundamentos del Marketing” por Ignacio Cruz Rocha, 1990
Diseño:
- “De Cerca y de Lejos: Concepto de diseño, formato e impacto visual” Index Book, 2007
- “Meet Mr. Product: The Art of the Advertising Character” por Warren Dotz y Masud Husain – Ed. Chronicle Book, 2003
- “Icons: Kravy Kids Food!: Vintage Food Graphics” por Steve Roden y Dan Goodsell – Taschen, 2003
p.d. Pato el para el viernes voy a alto la cruz a una visita que me consegui y de paso tengo que ir a ver que pasa con el congreso, ya que las inscripciones oficiales se haran durante el viernes tambien, existe una alta posibilidad de que no llegue pero algo me dice que no sera asi, de todos modos puse aqui todo lo que tengo, me falto lo de las 100 palabras y seguir buscando para usuario..eso! saludos
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