01.Nombre del Anteproyecto:
Mapocho gráfico
Mapocho gráfico / natural
Mapocho reciclable
02.Qué:
Generar un proyecto de diseño de paisaje y de intervención gráfica, que conecte un sector de la ciudad, en este caso un segmento de la pared del río mapocho, con la naturaleza, utilizando las paredes de río Mapocho como soporte. Se quiere comunicar la idea de como la naturaleza se transforma cuando la ciudad la interrumpe, cómo la ciudad le da una nueva mirada y un nuevo uso.
Este resultado sería el resultado de un proceso mutuo entre el observador y lo observado, en que desempeña una función importante la forma física externa sobre la que puede actuar el diseñador.
Por qué:
De partida, el medio ambiente constituye una parte integrante de las culturas primitivas; la gente trabaja, crea y juega en armonía con su paisaje.
Se desea transmitir la idea de que las cosas que se creen muertas pueden ser reutilizadas, teniendo un valor igual de importante que el anterior.
Por qué el río mapocho? Porque la ciudad de Santiago nació por medio del río y se cree que aunque hoy puede ser un soporte no muy utilizado, se le puede sacar mucho provecho y volver a llamar la atención de los santiaguinos y demostrar que puede ser algo que sea reciclable y que puede servir como soporte para muchas áreas, en este caso, para una intervención gráfica. Se quiere entender el río Mapocho como “frontera” (como un espacio en permanente movimiento), es decir como línea divisoria entre diversos mundos que establece rasgos diferenciadores.
“La frontera es un vago e indeterminado lugar creado por restos emocionales de un límite antinatural, en constante estado de transición” (Gloria Anzaldúa, “Borderlands).
Por otro lado, se escoge la vividez y la coherencia de la imagen ambiental como condición decisiva para el goce y el uso de la ciudad.
Esta frontera abre un espacio (río mapocho), donde fluye cultura dando como resultado un lugar identitario. y asimismo, un nuevo soporte.
Para qué:
Para darle un nuevo uso al río mapocho ya que se podría sacar mucho provecho desde el punto de vista del diseño. Este río no es sólo lo que vemos en la superficie (un río seco, y poco agraciado), sino que es algo que tiene mucho provecho en cuanto a intervenciones urbanas gráficas.
También para convertir esta frontera en un nuevo escenario, donde los habitantes de Santiago acuden a presenciar lo que ocurre en su interior, como si fuera un “show” de la naturaleza.
03.Propósitos del anteproyecto:
Siento importante el hecho de aprovechar, reciclar y darle un nuevo significado y uso a las cosas. En este proyecto no se quiere criticar sino que se quiere comunicar la idea que las cosas que se creen muertas, pueden ser reutilizadas y ser igual de importantes dependiendo del nuevo uso y mensaje que se le esté atribuyendo.
En el caso del río mapocho, éste se convierte en un río “desnaturalizado”, ya que se ha transformado en un muro social y cultural donde se quiere utilizar como soporte ideológico.
“ Reciclar el presente: ese sería el reto. El presente de nuestra mentalidad, todavía insuficientemente conmovida por la perentoriedad e importancia del asunto.” (Ramón Folch, Ambiente, emoción y ética, página 38).
Por otro lado, creo importante e indispensable comunicar la idea de que el diseñador gráfico también es capáz de intervenir en la ciudad utilizando mensajes coherentes y contribuyentes, y que al mismo tiempo el río mapocho puede que no vuelva a ser el mismo río que vemos siempre (fome y poco atractivo), pero que se puede sacar provecho por medio del diseño gráfico.
04.Usuario:
AUTOMOVILISTAS:
Todos aquellos automovilistas que utilicen la salida La Concepción de la Costanera norte y doblen a la derecha hacia el puente La Concepción.
Todos aquellos automovilistas que bajen por Avenida Los Conquistadores y doblen a la izquierda hacia el puente La Concepción.
Todos aquellos automovilistas que utilicen la salida La Concepción de la Costanera norte, sigan derecho por Avenida Santa María y doblen a la derecha hacia el puente Pedro de Valdivia.
Todos aquellos automovilistas que utilicen la Avenida Pedro de Valdivia Norte y sigan derecho por el puente Pedro de Valdivia.
PEATONES:
Todos aquellos peatones que crucen Avenida Los Conquistadores (cruce peatonal) para tomar el puente la Concepción.
Todos aquellos peatones que crucen Avenida Los Conquistadores (cruce peatonal), luego crucen el puente La Concepción con dirección hacia el parque de las esculturas, pasando previamente por el parque ubicado entre este primer puente y el puente Pedro de Valdivia.
Todos aquellos peatones que crucen Avenida Los Conquistadores (cruce peatonal), luego crucen el puente La Concepción con dirección hacia el parque de las esculturas, pasando previamente por el parque ubicado entre este primer puente y el puente Pedro de Valdivia, que luego doblaría a la derecha por éste último.
Todos aquellos peatones que vienen desde Av. Pedro de Valdivia cruzan al parque intermedio entre los dos puentes y dobla a la izquierda por el puente La Concepción.
Peatones que transiten por el parque intermedio entre los dos puentes.
DATOS DUROS:
Puente La Concepción: Se calculó una capacida máxima de 30 autos (10 autos en cada fila, 3 filas). La duración de la luz roja del semáforo en este puente es de 1 minuto y 10 segundos. La luz verde tiene una duración de 40 segundos.
Desde el punto de vista del peatón, la duración máxima para cruzar el puente es de 1
minuto y 2 segundos, la duración mínima es de 30 segundos.
También se calculó que en promedio van de una a dos personas por auto, con una
mayoría de hombres.
Puente Pedro de Valdivia: Se calculó una capacida máxima de 30 autos (10 autos en cada fila, 3 filas). La duración de la luz roja del semáforo en este puente es de 1 minuto y 10 segundos. La luz verde tiene una duración de 40 segundos.
Desde el punto de vista del peatón, la duración máxima para cruzar el puente es de 55
segundos, la duración mínima es de 35 segundos.
Al igual que el puente La Concepción se calculó que en promedio van de una a dos
personas por auto, con una mayoría de hombres.
Parque Intermedio: El recorrido total de este parque entre los dos puentes a una velocidad lenta es de 4 minutos 38 segundos, mientras que la velocidad mas de transición dura entre 2 minutos 30 segundos y 3 minutos. Se registran dos tipos de peatones en esta zona: el peaton que se dirige hacia un destino y el que se pasea por el lugar dándose el tiempo para descansar y mirar hacia su alrededor. Se estima un total de 10 personas cada 4 minutos en un dia de semana. Mayoría de sexo: masculino.
Rango de edad: entre 19 y 55 años.
05. Area de intervención:
Dónde
La pared sur del río Mapocho (desde salida La Concepción, la cual sale a Av. Santa María a la altura del nuevo Puente La Concepción, para ingresar a la Comuna de Providencia hasta Los Conquistadores), debido a que es por donde fluye un gran número de personas (público objetivo) y es fácil de dirigir la mirada ya sea desde un vehículo, en bicicleta o caminando. Es un área de transición y mucha congestión, por lo tanto esta intervención debe ser atractiva, pero simple para así no despitar al usuario del destino al que deben llegar.
Porque en esa pared? Porque hace justo un contraste entre estar saliendo de la nueva autopista hacia lo que era antiguamente la costanera, entonces ocurre una transición entre lo nuevo y modernizado del lugar y lo antiguamente natural de este.
Cuándo
En el año 2008, verano, por la luz, y por la duración del día
Cómo
Por medio de el soporte previamente señalado, se creará una intervención gráfica utilizando el diseño de paisaje.
06.Objetivos Generales:
- Revalorización del río Mapocho
- Crear una unión entre el ciudadano y el río (recurso natural).
- Plantear y proponer el río Mapocho como recurso de intervención.
- Comunicar junto al contraste del río mapocho que vemos hoy en día (río sucio y abandonado).
07.Objetivos Específicos:
- Diseñar una imagen grata del río mapocho utilizando como concepto lo natural.
- Crear en el usuario un sentimiento de reflexión al notar la intervención.
- Interacción del ciudadano con esta nueva imagen del rio mapocho.
- Crear una calidad de imagen mediante adiestramiento del observador, enseñándole a ver su ciudad + naturaleza.
- Se quiere reorientar después de un cambio perturbador, es decir, el río mapocho sucio )la imagen actual que se tiene hoy).
08.Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not associates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Barbara Kruger: La obra gráfica de Barbara Kruger se compone de blanco y negro de fotografías con títulos superpuestos en blanco sobre rojo. Las frases incluidas en su trabajo suelen ser declarativas, tratando de mandar un mensaje de crítica a la sociedad. Es interesante en la manera de cómo manda el mensaje, por medio de colores fuertes y palabras que impactan, utilizando imágenes simples, pero que al colocar el mensaje le da un giro a esta propia imagen, haciendo que se unan estos dos elementos.
i. Jenny Holzer: Esta artista conceptual utiliza como foco principal de su trabajo el uso de palabras y pensamientos en el espacio público. Es un referente interesante y atractivo ya que se puede servir para entender como el mensaje debe ser para llegar a tantas personas.
j. Christo y Jeanne Claude: Uno de los referentes mas importantes ya que su obra se basa en revestir la ciudad para hacer aparecer. Tiene mucha relación con mi proyecto ya que yo trato de reaparecer el río mapocho utilizandolo como un nuevo soporte de intervención.
k. Frank Gehry: Incorpora arquitectura mas orgánica y natural a las edificaciones de la ciudad.
l. Tim Noble & Sue Webster: Dentro de sus trabajos de artes plásticas, se encuentran los
trabajos realizados con leds de colores, los cuales son mensajes de una palabra. Se elige este referente ya que se cree importante para el proceso de propuesta de diseño.
9. Bibliografía:
Por medio de el soporte previamente señalado, se creará una intervención gráfica utilizando el diseño de paisaje.
06.Objetivos Generales:
- Revalorización del río Mapocho
- Crear una unión entre el ciudadano y el río (recurso natural).
- Plantear y proponer el río Mapocho como recurso de intervención.
- Comunicar junto al contraste del río mapocho que vemos hoy en día (río sucio y abandonado).
07.Objetivos Específicos:
- Diseñar una imagen grata del río mapocho utilizando como concepto lo natural.
- Crear en el usuario un sentimiento de reflexión al notar la intervención.
- Interacción del ciudadano con esta nueva imagen del rio mapocho.
- Crear una calidad de imagen mediante adiestramiento del observador, enseñándole a ver su ciudad + naturaleza.
- Se quiere reorientar después de un cambio perturbador, es decir, el río mapocho sucio )la imagen actual que se tiene hoy).
08.Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not associates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Barbara Kruger: La obra gráfica de Barbara Kruger se compone de blanco y negro de fotografías con títulos superpuestos en blanco sobre rojo. Las frases incluidas en su trabajo suelen ser declarativas, tratando de mandar un mensaje de crítica a la sociedad. Es interesante en la manera de cómo manda el mensaje, por medio de colores fuertes y palabras que impactan, utilizando imágenes simples, pero que al colocar el mensaje le da un giro a esta propia imagen, haciendo que se unan estos dos elementos.
i. Jenny Holzer: Esta artista conceptual utiliza como foco principal de su trabajo el uso de palabras y pensamientos en el espacio público. Es un referente interesante y atractivo ya que se puede servir para entender como el mensaje debe ser para llegar a tantas personas.
j. Christo y Jeanne Claude: Uno de los referentes mas importantes ya que su obra se basa en revestir la ciudad para hacer aparecer. Tiene mucha relación con mi proyecto ya que yo trato de reaparecer el río mapocho utilizandolo como un nuevo soporte de intervención.
k. Frank Gehry: Incorpora arquitectura mas orgánica y natural a las edificaciones de la ciudad.
l. Tim Noble & Sue Webster: Dentro de sus trabajos de artes plásticas, se encuentran los
trabajos realizados con leds de colores, los cuales son mensajes de una palabra. Se elige este referente ya que se cree importante para el proceso de propuesta de diseño.
9. Bibliografía:
- Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad (Marc Augé)
- La planificación verde en las ciudades (Por Pedro José Salvador Palomo).
- Puño y Letra : movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Castillo Espinoza, Eduardo., Badal, Gonzalo).
- Urbanismo bioclimático (Ester Higueras).
- Diseño urbano, teoría y método (Gustavo Munizaga)
- Entornos vitales : Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano manual práctico (Graham Smith, Paul Murrain, Sue McGlynn, Alan Alcock, Ian Bentley).
- Ambiente, emoción y ética (Ramón Folch)
10.Definición en 100 palabras del anteproyecto:
Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este recurso natural de la ciudad,que ha sido interrumpido por ésta dejando como herencia un soporte del cual se puede sacar mucho provecho por medio de intervenciones de diseño gráfico. Se quiere plantear la idea de como la ciudad se apropia de la naturaleza y como ésta se apropia a la ciudad.
- La planificación verde en las ciudades (Por Pedro José Salvador Palomo).
- Puño y Letra : movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Castillo Espinoza, Eduardo., Badal, Gonzalo).
- Urbanismo bioclimático (Ester Higueras).
- Diseño urbano, teoría y método (Gustavo Munizaga)
- Entornos vitales : Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano manual práctico (Graham Smith, Paul Murrain, Sue McGlynn, Alan Alcock, Ian Bentley).
- Ambiente, emoción y ética (Ramón Folch)
10.Definición en 100 palabras del anteproyecto:
Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este recurso natural de la ciudad,que ha sido interrumpido por ésta dejando como herencia un soporte del cual se puede sacar mucho provecho por medio de intervenciones de diseño gráfico. Se quiere plantear la idea de como la ciudad se apropia de la naturaleza y como ésta se apropia a la ciudad.
1 comentario:
Buen estudio del lugar!
PP
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