Público Objetivo
El usuario de este proyecto se determinó en base a características socio-económicas y de género del público objetivo, ya que el producto en sí pertenece a la categoría de lujo y no es asequible para todos, y/o apreciado por todos.
Se tomó el número total de habitantes en Chile, pues el proyecto reside acá y el producto se vende en varias regiones del país.
El cuadro sobre Estructuras de Gasto por Mes Según Producto realizado por el Instituto Nacional de Estadística nos muestra que en promedio los accesorios para mujeres consumen más dinero del ingreso mensual que en accesorios de hombres, en éstos artículos en total:
- Accesorios de vestuario
- Calzado
- Relojes y joyas
Por lo tanto, se decide trabajar con el sexo femenino como público objetivo.
Con datos extraídos de encuestas formuladas por la INE y el SERNAM, además del CENSO, se determinó que el usuario tenga las siguientes características:
Mujeres entre las edades de 25 años hasta 70 años
Mujeres que declararon ser jefas del hogar
Mujeres casadas, solteras, convivientes, separadas y viudas, que constituyen hogares con las siguientes características:
- Unipersonales: viven solas, sin hijos o cónyuge
- Monoparentales: separadas o viudas con o sin hijos, bajo o no bajo su custodia
- Biparentales: casadas o convivientes con hijos o sin hijos
Estos datos se suman con los siguientes sobre estrato social según ocupación:
- Mujeres con no menos de 10 años de estudio, con un rango entre 10 y 17 años o más
- Mujeres que forman parte de los siguientes grupos ocupacionales:
1 - G 1: profesionales científicos e intelectuales. Miembros del poder ejecutivo y con cargos legislativos, personales directivos de la administración pública y de empresas privadas
2 - G 2: técnicos, profesionales de nivel medio y oficinistas
3 - G 5: inactivas:
3.1 - Amas de casa
3.2 - Pensionadas o jubiladas
*Todas ellas con más de 10 años de educación.
Se tomó los porcentajes de cada estrato social con las previas características y se determinó que el número de usuarias potenciales es de aproximadamente: 600.000 mujeres a nivel nacional, qui, quienes pueden adquirir más de un producto de cuero de salmón.
Se excluyen:
- Mujeres que declararon no ser jefas de hogar, ya que ellas no determinan los gastos mensuales del ingreso familiar
- Mujeres menores de 25 años por no tener fuente laboral de los niveles G1 o G2 de manera estable.
- Mujeres de menos de 10 años de estudio, ya que en general pertenecen a un estrato socio-económico ocupacional de menor ingreso mensual.
- Se excluyen mujeres amas de casa o sin actividad que son económicamente dependientes de algún otro miembro familiar u otro.
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Propuesta
Nombre del Proyecto
"El Desecho a la Moda: Aplicación de diseño gráfico sobre la piel del salmón."
¿Qué es?
Es un proyecto de diseño gráfico que aplica técnicas de impresión, bordado, y perforaciones ornamentales sobre accesorios hechos de piel de salmón, tales como: carteras, billeteras, cinturones, cigarreras, entre otros productos.
¿Por qué?
En el comercio actual (Chile), los productos textiles hechos de materiales ecológicos no tienen buena demanda. La piel, como residuo, se aprovecha para fabricar productos textiles de cuero, tales como los accesorios de vestir, cuyo material es de bajo impacto medioambiental (productos ecológicos), al igual que potenciales gráficos como soportes visuales. Aplicando diseño gráfico, estos productos contienen una estética visual que da a entender su valor ecológico, y así, se genera un producto de alto interés dentro de un nicho exigente, sin ser un peligro medioambiental.
¿Para qué?
Al aprovechar este residuo para propósitos textiles, tenemos una base para aplicar técnicas gráficas en un soporte de material ecológico, que permite realzar las características visuales y táctiles, dándole, finalmente, un valor agregado a la cadena productiva del desecho de las salmoneras.
Propósitos del Anteproyecto
Este proyecto tiene como propósito aplicar diseño en un material ecológico con las siguientes técnicas ornamentales: impresión, bordado y perforación, creando así conjuntos de accesorios de diseño que sean atractivos y dar cuenta en el usuario la necesidad de preferir productos que son menos perjudiciales para el ambiente. Mi motivación personal es aplicar el diseño en un sector industrial y productivo que conozco bien gracias a haber crecido en el ambiente acuícola, y en especial, el salmonero.
Usuario
Mujeres entre las edades de 25 años hasta 70 añosMujeres que declararon ser jefas de hogar.
Mujeres casadas, solteras, convivientes, separadas y viudas, que constituyen hogares con las siguientes características:
- Unipersonales: viven solas, sin hijos o cónyuge
- Monoparentales: separadas o viudas con o sin hijos, bajo o no bajo su custodia
- Biparentales: casadas o convivientes con o sin hijos
Estos datos se suman con los siguientes sobre estrato social según ocupación:
- Mujeres con no menos de 10 años de estudio, con un rango entre 10 y 17 años o más
- Mujeres que forman parte de los siguientes grupos ocupacionales:
1 - G 1: profesionales científicos e intelectuales. Miembros del poder ejecutivo y con cargos legislativos, personales directivos de la administración pública y de empresas privadas
2 - G 2: técnicos, profesionales de nivel medio y oficinistas
3 - G 5: Inactivas*:
3.1 - Amas de casa
3.2 - Pensionadas o jubiladas
*Todas ellas con más de 10 años de educación.
Se tomó los porcentajes de cada estrato social con las previas características y se determinó que el número de usuarias potenciales es de aproximadamente: 600.000 mujeres a nivel nacional, quienes pueden adquirir más de un producto de cuero de salmón.
Área de Intervención del Proyecto
¿Dónde?
Santiago, Región Metropolitana, y Puerto Montt, Décima Región, específicamente; Curtidora, distribuidora y boutique “SALMIGOS”. Tienen una boutique ubicada en el centro de Puerto Montt. Poseen una fábrica y curtiembre, donde cada proceso industrial, a partir de la obtención de los residuos, es amigable con el medioambiente. Fabrican piezas uno a uno, pero cada pieza es hecha industrialmente. Además, los productos que más se venden son las carteras, los monederos y las billetreras.
¿Cuándo?
Durante el año 2008 y durante el año 2009, como nueva propuesta para un mercado reciente que no se caracteriza por su alta demanda. El material, como es un desecho, no es escaso ni caro y el proceso industrial no es complejo, pero lento. Su elaboración no depende de temporadas. Por otro lado, la comercialización de cada producto depende de sus características. Por ejemplo: las botas y las prendas de vestir de cuero tienen mayor demanda durante los meses fríos. Por lo tanto, el momento de fabricación y desarrollo de éstos productos son durante los meses de menos demanda, como el mes de Octubre.
¿Cómo?
Se propone investigar los métodos de la distribución de suministros, cómo se obtienen los residuos y su faena, y aplicar técnicas gráficas sobre la piel u otro material que contenga el Producto:
- Estampación
- Bordado
- Perforación
para así elaborar accesorios que formen un conjunto que se denominará “colección” que se relacionen entre sí, por su identidad gráfica (comunicación visual), que le dará a éstos productos la cualidad de ser objetos deseados de moda.
Las Colecciones integran los siguientes productos:
- Bolso / cartera
- billetera / monedero / chequera
- cinturón
y otros productos opcionales, como:
- joyas (broches, pulseras, collares)
- agendas- estuches (cosméticos y anteojos)
- cigarreras
Estos productos serán comercializados en locales comerciales, como la boutique “SALMIGOS” donde se venden artículos y accesorios hechos de este material.
Objetivos generales del anteproyecto
1.- Crear la capacidad del usuario para entablar una relación de pertenencia con el diseño y el producto o accesorio.
2.- Introducir al usuario al uso de accesorios de cuero de salmón.
3.- Crear la capacidad del usuario de notar de su contribución al reciclaje de residuos industriales. 4.- Crear la capacidad del usuario para sorprenderse con el objeto de diseño.
Objetivos específicos del anteproyecto
1.- Capacidad del usuario para valorar el producto, su riqueza visual y táctil, y crear la capacidad para ser divulgado y posteriormente, comercializado.
2.- Crear la posibilidad de generar diferentes colecciones acordes a la moda de los potenciales usuarios.
3.- Generar una fusión entre el diseño gráfico y el diseño de textiles para aumentar el número de consumidores de cuero de salmón por medio de la comunicación gráfica.
4.- Generar la capacidad del usuario para desear adquirir productos de materiales ecológicos utilizando el diseño de colecciones (conjunto de accesorios).
Definición en 100 palabras del anteproyecto
"El Desecho a la Moda" es un proyecto que contempla los factores productivos del proceso industrial del salmón en Chile y cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta para dar valor agregado a la parte más conflictiva del proceso: los desechos. La demanda por textiles de materiales ecológicos es muy baja, y los productos hechos en cuero de salmón no tienen la riqueza necesaria que los hagan objetos deseados. Este proyecto propone aplicar el diseño gráfico para convertir estos productos en accesorios de moda que despierten la necesidad de adquisición, al igual que la necesidad de ayudar el medioambiente.
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