miércoles, 28 de mayo de 2008

Usuario
Niños y niñas que cursen 5° y 6° básico, (entre 10 y 12 años aprox.) pertenecientes a los colegios municipales de la comuna de Santiago.

La municipalidad de Santiago declara que el idioma inglés es una herramienta clave dentro de la preparación educacional de los jóvenes hoy en día. En el logro de una mayor equidad social, el objetivo es seguir avanzando en la incorporación de su enseñanza en los establecimientos municipales desde la educación preescolar.

“Perfeccionar y capacitar a los profesores en este idioma, junto a los objetivos de identificar y compartir experiencias exitosas en su enseñanza, así como disponer de material de apoyo actualizado, serán acciones prioritarias en esta línea educativa.”

Número de usuarios: 6.400 alumnos aproximadamente.

Sexo: hombres y mujeres

Nivel económico: C3-D (Clase Media Baja)

Nivel educacional: educación básica (entre 5° y 6° básico)

Características sociales: son niños que generalmente no comparten mucho tiempo con sus padres en la semana, ya que éstos trabajan jornada completa. Comparten la mayoría del tiempo con sus compañeros de colegio, generando lazos de amistad y confianza entre ellos.

Pertenecen a las clases sociales C3 y D
Los llamados “C3” son la clase media baja, que bordea el 30 %. Corresponde, en su mayoría, a personas sin estudios de nivel superior, aunque si se incluyen en este grupo a profesores y a técnicos. Son característicos los comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. Según ICCOM, el promedio ponderado del ingreso familiar es de 540 mil pesos, lo que les permite vivir en San Joaquín, Independencia, Peñalolen, La Florida y Maipu, y contar con algunos vehículos, especialmente de trabajo, como furgones o taxis.

La clase "D", constituye poco más del 30 %. Son calificados por algunas empresas de estudios de mercado como la clase baja. Se trata de personas con estudios básicos o medios incompletos, aunque cada vez es más difícil ubicar a gente de este grupo sin su escolaridad completa. Sin embargo, suelen carecer de profesión, por lo que se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domesticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre 245 mil pesos y 440 mil. Viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional, en calles con veredas estrechas y pavimento en regular estado, sin áreas verdes y medianamente limpias. Sus casas son pequeñas, de tipo económica y están en Cerro Navia, Recoleta, Conchali y El Bosque.

Perfil / Intereses:

Es una edad de transiciones ya que están dejando de ser niños, para entrar a la etapa adolescente. Es una etapa en la que siguen con rasgos de la niñez e infancia por lo tanto son muy receptivos al aprendizaje de cualquier tipo. Como ya están terminando la etapa de la niñez ya son más inteligentes y empieza a haber un desarrollo tanto físico como intelectual importante. Por lo tanto son más observadores, se fijan en los detalles, en las expresiones de la gente, en el entorno y empiezan a hacer juicio de las acciones; es por eso que son muy volubles para aprender y lo que aprendan, lo adquieren de por vida.

En esta edad, siguen con la ilusión de aventuras, son muy imaginativos, creativos y tienen una visión sencilla de las cosas. Pero por otro lado, comienzan a ser más conscientes de la realidad, empiezan a hacer distinciones entre ellos, se fijan mucho en las características físicas de sus compañeros es por eso que tienden a molestar a las personas a partir de los defectos que tienen. También están en una edad en la que no les importan sus fracasos escolares, son muy inquietos e hiperactivos, no pueden estar mucho tiempo quietos o callados. Son propicios a los juegos, los deportes y todo lo que tenga que ver con actividades manuales y lúdicas.

El progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas es notorio. Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Asimismo, sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos. La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda esti

Área Intervención

Colegios Municipales de la Comuna de Santiago que impartan los cursos de educación básica a los que está destinado el proyecto (5° y 6° año básico)

E – 10 Escuela Cadete Arturo Prat

D – 11 Escuela República del Uruguay

E – 12 Escuela Irene Frei Cid

E – 17 Escuela Libertadores de Chile

E – 19 Escuela República el Líbano

E – 25 Benjamín Vicuña Mackena

F – 38 Escuela República de Haití

F – 41 Reina Victoria

F – 42 República de Brasil

D – 45 Provincia de Chiloé

F – 46 Reyes Católicos

E – 50 República de Israel

D – 63 República de Colombia

F – 64 Piloto Pardo

E – 66 República de Alemania

D – 67 Luis Calvo Mackena

D – 69 República de Panamá

E – 70 Ciudad Santiago de Chile

E – 71 República de México

E – 87 República del Ecuador

El proyecto está destinado a partir de marzo del año 2009. Consistirá en la entrega de un material de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés.

Según el programa del Ministerio de Educación, el objetivo principal de la enseñanza de una segunda lengua en la educación básica chilena consiste en proporcionar a los alumnos una herramienta de trabajo que les dé acceso al mundo técnico, comercial, cultural y académico. Esto significa proporcionar a los alumnos una competencia lingüística básica que les permita leer y escuchar
comprensivamente y que constituya la base para futuros aprendizajes. Este acento se debe a que la comprensión lectora es crecientemente necesaria para participar en forma activa en los ámbitos de la producción y la tecnología modernas, la informática, el comercio y el consumo y, en última instancia, en los ámbitos de los saberes técnicos y de la educación superior.
La comprensión auditiva, por su parte, es necesaria para la comprensión de la variedad de mensajes que están inmersos en nuestra cultura audiovisual y para facilitar una futura producción oral del idioma si las condiciones de desempeño de las personas así lo demandan.

Es así como el ministerio de educación define objetivos fundamentales y contenidos mínimos que deben manejar los alumnos que cursan quinto básico.

Objetivos Fundamentales

• Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas

relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, uniendo

el sonido con la palabra escrita.

• Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados

cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala

de clases.

• Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas

con el campo semántico correspondiente al nivel.

Contenidos Mínimos

Campo semántico relacionado con las actividades habituales:

• lenguaje de la sala de clases

• la vida en el hogar

• la escuela

• la comida y la salud

• instrucciones y órdenes

Contenidos sintácticos mínimos que contribuyan a la comprensión

lectora y auditiva.

Para Sexto básico:

Objetivos Fundamentales

• Comprender auditivamente expresiones de alta frecuencia, el lenguaje

funcional de la sala de clases y una variedad de textos cortos adaptados

y/o auténticos simples relacionados con el campo semántico del nivel,

dando señales de comprensión global, en castellano, si fuera necesario.

• Leer comprensivamente instrucciones, oraciones simples y textos cortos

adaptados y/o auténticos simples, relacionando el sonido con la palabra

y dando señales de comprensión global, en castellano, si fuera necesario.

• Reproducir oralmente expresiones de alta frecuencia, trabalenguas,

diálogos simples, canciones y poemas imitando los sonidos propios de

la lengua extranjera.

Contenidos Mínimos

Elementos morfo-sintácticos y estructurales, tales como: oraciones

afirmativas, negativas e interrogativas simples, tiempos verbales simples.

Léxico relacionado con la vida personal y social:

• yo, mi familia y mis relaciones personales

• el tiempo libre y las actividades sociales

• las vacaciones y los eventos especiales

Textos cortos adaptados y auténticos simples para la comprensión

auditiva y lectora, tales como: lenguaje funcional de la sala de clases,

instrucciones, mensajes, invitaciones, diálogos, canciones, cánticos,

poemas, descripciones y narraciones.

Textos auténticos para la reproducción oral, tales como: trabalenguas,

diálogos simples, canciones, cánticos y poemas.

Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora,

tales como: predicción del tema, discriminación de palabras y

localización de la información general mularlas.


Entrevista para profesor

1 ¿Cuántos niños hay por curso aproximadamente?

2. ¿Cuántas horas destina el establecimiento al aprendizaje de la asignatura inglés?

3. ¿Qué materiales utilizan en esta asignatura?

4. ¿Cuánto tiempo se mantiene el material en buenas condiciones aprox.?

5.¿Cuáles son los contenidos en que los alumnos presentan mayor dificultad?

6. ¿El establecimiento da la posibilidad de extender la enseñanza del inglés mediante talleres o actividades extra-programáticas?


Entrevista alumnos

  1. ¿En qué comuna vives?

2. ¿Qué actividades te gusta realizar después del colegio? Marca solo una alternativa

a) Ver Televisión

b) Jugar con tus amigos

c) Leer un libro o una revista

d) Practicar algún idioma

e) Hacer deporte


3.¿Con quién te gusta jugar más?

a) Con tus amigos del barrio

b) Con tus compañeros de colegio

c) Solo

d) Con primos, hermanos y otros parientes

e) Con tus padres

4. ¿Cuál es tu tipo de juego favorito?


a) Juegos de mesa

b) Juegos de computador

c) Juegos de consola (Playstation, game boy, etc?

d) Juegos de adivinanzas

e) Juegos desarrollados en la calle, o en el patio de tu colegio


5. ¿Cuáles son tus dibujos animados favoritos?

a) Dibujos de animación japonesa

b) Dibujos en 3D

c) Programas como “31 minutos”

d) Películas animadas

e) Dibujos animados con mucha violencia

En Relación a la asignatura del inglés:

1. ¿Qué es lo que más te cuesta de la asignatura de inglés?

a) Entender lo que lees

b) Entender lo que escuchas

c) La pronunciación

  1. ¿Tu profesor o profesora incorpora juegos para el aprendizaje de la asignatura?

a) Si

b) No

3.¿Qué otro material te gustaría utilizar para aprender inglés?

a) Un juego de mesa

b) Un libro de cuentos

c) Stickers con palabras en inglés

d) Escuchar y cantar canciones en inglés

e) Láminas para dibujar y pintar

8. ¿Cuál de las siguientes características debería tener un material de inglés? Escoge solo una

a) Solo texto

b) Mitad texto y mitad dibujos

c) Más texto que dibujos

d) Más dibujos que texto

e) Traducción del texto y dibujos

9. ¿Practicas inglés fuera de tu colegio? Si tu respuesta es “SI”, ¿De qué manera lo haces?

2 comentarios:

Clau dijo...

Hola Pato soy Claudia Flores, esta es la correccion del viernes, arreglada.
Gracias

Patricio Pozo dijo...

Hola Clau ¿cuales fueron los resultdos de esta encuesta? ¿arroja luces de las piezas de diseño a producir?
PP