La municipalidad de Santiago declara que el idioma inglés es una herramienta clave dentro de la preparación educacional de los jóvenes hoy en día. En el logro de una mayor equidad social, el objetivo es seguir avanzando en la incorporación de su enseñanza en los establecimientos municipales desde la educación preescolar.
“Perfeccionar y capacitar a los profesores en este idioma, junto a los objetivos de identificar y compartir experiencias exitosas en su enseñanza, así como disponer de material de apoyo actualizado, serán acciones prioritarias en esta línea educativa.”
Número de usuarios: 6.400 alumnos aproximadamente.
Sexo: hombres y mujeres
Nivel económico: C3-D (Clase Media Baja)
Nivel educacional: educación básica (entre 5° y 6° básico)
Características sociales: son niños que generalmente no comparten mucho tiempo con sus padres en la semana, ya que éstos trabajan jornada completa. Comparten la mayoría del tiempo con sus compañeros de colegio, generando lazos de amistad y confianza entre ellos.
Pertenecen a las clases sociales C3 y D
La clase "D", constituye poco más del 30 %. Son calificados por algunas empresas de estudios de mercado como la clase baja. Se trata de personas con estudios básicos o medios incompletos, aunque cada vez es más difícil ubicar a gente de este grupo sin su escolaridad completa. Sin embargo, suelen carecer de profesión, por lo que se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domesticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre 245 mil pesos y 440 mil. Viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional, en calles con veredas estrechas y pavimento en regular estado, sin áreas verdes y medianamente limpias. Sus casas son pequeñas, de tipo económica y están en Cerro Navia, Recoleta, Conchali y El Bosque.
Perfil / Intereses:
Es una edad de transiciones ya que están dejando de ser niños, para entrar a la etapa adolescente. Es una etapa en la que siguen con rasgos de la niñez e infancia por lo tanto son muy receptivos al aprendizaje de cualquier tipo. Como ya están terminando la etapa de la niñez ya son más inteligentes y empieza a haber un desarrollo tanto físico como intelectual importante. Por lo tanto son más observadores, se fijan en los detalles, en las expresiones de la gente, en el entorno y empiezan a hacer juicio de las acciones; es por eso que son muy volubles para aprender y lo que aprendan, lo adquieren de por vida.
En esta edad, siguen con la ilusión de aventuras, son muy imaginativos, creativos y tienen una visión sencilla de las cosas. Pero por otro lado, comienzan a ser más conscientes de la realidad, empiezan a hacer distinciones entre ellos, se fijan mucho en las características físicas de sus compañeros es por eso que tienden a molestar a las personas a partir de los defectos que tienen. También están en una edad en la que no les importan sus fracasos escolares, son muy inquietos e hiperactivos, no pueden estar mucho tiempo quietos o callados. Son propicios a los juegos, los deportes y todo lo que tenga que ver con actividades manuales y lúdicas.
Área Intervención
E – 10 Escuela Cadete Arturo Prat
D – 11 Escuela República del Uruguay
E – 12 Escuela Irene Frei Cid
E – 17 Escuela Libertadores de Chile
E – 19 Escuela República el Líbano
E – 25 Benjamín Vicuña Mackena
F – 38 Escuela República de Haití
F – 41 Reina Victoria
F – 42 República de Brasil
D – 45 Provincia de Chiloé
F – 46 Reyes Católicos
E – 50 República de Israel
D – 63 República de Colombia
F – 64 Piloto Pardo
E – 66 República de Alemania
D – 67 Luis Calvo Mackena
D – 69 República de Panamá
E – 70 Ciudad Santiago de Chile
E – 71 República de México
E – 87 República del Ecuador
El proyecto está destinado a partir de marzo del año 2009. Consistirá en la entrega de un material de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés.
comprensivamente y que constituya la base para futuros aprendizajes. Este
La comprensión auditiva, por su parte, es necesaria para la comprensión
• Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas
relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, uniendo
el sonido con la palabra escrita.
• Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados
cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala
de clases.
• Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas
con el campo semántico correspondiente al nivel.
Contenidos Mínimos
• Campo semántico relacionado con las actividades habituales:
• lenguaje de la sala de clases
• la vida en el hogar
• la escuela
• la comida y la salud
• instrucciones y órdenes
• Contenidos sintácticos mínimos que contribuyan a la comprensión
lectora y auditiva.
Objetivos Fundamentales
• Comprender auditivamente expresiones de alta frecuencia, el lenguaje
funcional de la sala de clases y una variedad de textos cortos adaptados
y/o auténticos simples relacionados con el campo semántico del nivel,
dando señales de comprensión global, en castellano, si fuera necesario.
• Leer comprensivamente instrucciones, oraciones simples y textos cortos
adaptados y/o auténticos simples, relacionando el sonido con la palabra
y dando señales de comprensión global, en castellano, si fuera necesario.
• Reproducir oralmente expresiones de alta frecuencia, trabalenguas,
diálogos simples, canciones y poemas imitando los sonidos propios de
la lengua extranjera.
Contenidos Mínimos
• Elementos morfo-sintácticos y estructurales, tales como: oraciones
afirmativas, negativas e interrogativas simples, tiempos verbales simples.
• Léxico relacionado con la vida personal y social:
• yo, mi familia y mis relaciones personales
• el tiempo libre y las actividades sociales
• las vacaciones y los eventos especiales
• Textos cortos adaptados y auténticos simples para la comprensión
auditiva y lectora, tales como: lenguaje funcional de la sala de clases,
instrucciones, mensajes, invitaciones, diálogos, canciones, cánticos,
poemas, descripciones y narraciones.
• Textos auténticos para la reproducción oral, tales como: trabalenguas,
diálogos simples, canciones, cánticos y poemas.
• Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora,
tales como: predicción del tema, discriminación de palabras y
localización de la información general
Entrevista para profesor
5.¿Cuáles son los contenidos en que los alumnos presentan mayor dificultad?
Entrevista alumnos
- ¿En qué comuna vives?
b) Jugar con tus amigos
c) Leer un libro o una revista
d) Practicar algún idioma
e) Hacer deporte
3.¿Con quién te gusta jugar más?
b) Con tus compañeros de colegio
c) Solo
d) Con primos, hermanos y otros parientes
e) Con tus padres
4. ¿Cuál es tu tipo de juego favorito?
a) Juegos de mesa
b) Juegos de computador
c) Juegos de consola (Playstation, game boy, etc?
d) Juegos de adivinanzas
e) Juegos desarrollados en la calle, o en el patio de tu colegio
5. ¿Cuáles son tus dibujos animados favoritos?
b) Dibujos en 3D
c) Programas como “31 minutos”
d) Películas animadas
e) Dibujos animados con mucha violencia
En Relación a la asignatura del inglés:
b) Entender lo que escuchas
c) La pronunciación
- ¿Tu profesor o profesora incorpora juegos para el aprendizaje de la asignatura?
a) Si
b) No
b) Un libro de cuentos
c) Stickers con palabras en inglés
d) Escuchar y cantar canciones en inglés
e) Láminas para dibujar y pintar
b) Mitad texto y mitad dibujos
c) Más texto que dibujos
d) Más dibujos que texto
e) Traducción del texto y dibujos
9. ¿Practicas inglés fuera de tu colegio? Si tu respuesta es “SI”, ¿De qué manera lo haces?
2 comentarios:
Hola Pato soy Claudia Flores, esta es la correccion del viernes, arreglada.
Gracias
Hola Clau ¿cuales fueron los resultdos de esta encuesta? ¿arroja luces de las piezas de diseño a producir?
PP
Publicar un comentario