jueves, 15 de mayo de 2008

Usuarios Romina Pollier

Pato, el usuarios ahora un poco más completo, se que me falta todavía, los datos del MIDEPLAN de las comunas, cuanto ganan promedio, niveles de estudio, etc.. Estoy en eso pero corrigueme esto porfa... gracias!!!



Usuarios:


La Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la experiencia en materia de salud, definió algunos términos con respecto al tema:

- Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

- Minusvalía es una situación desventajosa para un individio determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.

Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo: según la naturaleza y grado de sus afecciones, según su situación socioeconómica, su sexo y su edad, y según as características sociales y culturales de su entorno se enfrentan a problemas y barreras diferentes y que han de superarse de maneras diferentes.


Tipos de Discapacidad

Es importante conocer los tipos de discapacidad. Muchas veces se piensa que solo los lisiados son discapacitados.

- Sordera: deficiencia para oir.
- Mudez: dificultades graves para hablar en forma comprensible.
- Ceguera: deficiencia para ver, aún haciendo uso de lentes ópticos.
- Discapacidad Mental: personas intelectualemente incapaces.
- Discapacidad física: dificultad para desplazarse o para accionar por sí mismas.
- Discapacidades de causas psiquiátricas: dificultades graves para relacionarse con los demás.


Discapacidad Mental

Dentro de estas discapacidades, la deficiencia mental es la que se abordará en este proyecto. En la clasificación internacional de deficiencia mental patrocinada por la OMS, en 1968, definen la deficiencia mental como "un estado de funcionamiento intelectual inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social)” (1)

Dentro de los criterios para clasificar la deficiencia mental, se encuentra aquél que la tipifica según el coeficiente intelectual y el desarrollo evolutivo, diferenciándose:


Nivel C.I.

Retardo Leve 50 - 69
Moderado 35 - 49
Severo 20 - 34
Profundo Menor de 20



(1) López, M., Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación Intelectal del Niño Trisonómico 21.




Niveles de Retraso Mental

Los efectos del retraso mental varían considerablemente de una persona a otra, tanto como varían las habilidades entre personas sin la condición. Cada persona tendrá habilidades y necesidades diferentes, dependiendo de lo severo que sea el retraso.
Cerca del 87% de la población con retraso mental, tendrá un retraso leve y serán solo un poco más lento que el promedio para aprender. En la infancia, su retraso no es evidente hasta entrar al colegio y podrán adquirir habilidades sociales y laborales con ayuda lentamente. Como adultos, muchos podrán llevar una vida autónoma.
El 10% de la población con retraso mental tendrá retraso moderado o grave y aprenderán considerablemente más lento. En la infancia, se demorarán mucho en aprender a caminar y hablar. Tendrán problemas de memoria y de adaptación social, particularmente en la adolescencia. En la adultez, podrán realizar tareas simples bajo supervisión y, con apoyo, la mayoría se adaptará bien al a vida en la comunidad, ya sea en hogares colectivos o con sus familias.
El 3% restante, corresponde a las personas con retraso mental profundo. La mayoría presenta una enfermedad neurológica identificada que explica el retraso, como la parálisis cerebral y el autismo. En los primeros años, desarrollan grandes alteraciones en el funcionamiento sensomotor y quizás nunca aprenderán a hablar o caminar. Las personas con retraso severo necesitan ayuda y atención permanente en las tareas cotidianas. Esta ayuda proviene esencialmente de la familia y debe ser otorgada a lo largo de toda su vida.




Entidades y Organizaciones de ayuda en Chile



Entidades:

- Asociación de Padres y niños deficientes
- Profesionales con experiencia, educadores especiales, orientadores familiares, cardiólogos, kinesiólogos, pediátras, psicólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, etc.
- Organismos que prestan apoyo a la familia o al niño
- Organismos asistenciales: internados permanentes o periódicos, establecimientos educacionales, etc.


Organizaciones:

- UNPADE: Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con Discapacidad Mental.
- FONADIS: Fondo Nacional de la Discapacidad
- COCENDE: Cooperativa de un grupo de padres
- AQUELARRE: Centro de Formación Técnica
- Cruz Roja
- Fundación Complementa
- CORDINEE: Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales
- COANIL: Corporación de Ayuda al Niño Lisiado




Dentro de estas organizaciones, la fundación COANIL cuenta en la actualidad con 10 hogares a nivel nacional, los que acogen a más de 2.200 niños y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad intelectual. En la R.M., las comunas donde quedan estos hogares son:


- San Joaquín ( Hogar los Girasoles)
- El Bosque (Hogar Los Laureles)
- Colina (Hogar los Ceibos)
- La Reina (Hogar los Jazmines)
- Maipú (Hogar Juan XXIII)


Además cuentan con 27 escuelas en Chile, donde intentan poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual un conjunto de medios, tanto materiales, metodológicos, curriculares y profesionales, que permitan la evolución hacia la autonomía personal y la integración social.

La comunas donde están estas escuelas en la Región Metropolitana son:

- San Joaquín ( Escuela Los Copihues)
- Estación Central ( Escuela Las Violetas)
- Quinta Normal ( Escuela Los Lirios)
- Colina ( Escuela Los Laureles)
- Buin ( Escuela Maipo)
- La Reina ( Escuela Ruca-Rayén)
- Ñuñoa (Centro de Capacitación Laboral Los Castaños)
- Champa (Escuela Las Camelias)

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

ROMINA, TODO LO QUE NOS PRESENTAS ME PARECE CORRECTO COMO INFORMACION PARA ENTENDER LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ENFERMEDAD... PERO ESTAMOS TAMBIEN EN LA LABOR DE IDENTIFICAR UN NUMERO ESPECIFICO DE USUARIOS Y SUS CONTEXTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LO CONTRARIO ES IMPOSIBLE PROYECTAR UN PRODUCTO GRAFICO PARA ELLOS...
PP