Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox) de colegios de bajos recursos.
Total de usuarios para proyecto piloto: 1.500 alumnos aprox. (correspondientes a los niños de 1º a 5º básico de los colegios municipalizados de Huechuraba)
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.
El nivel socioeconómico de estos niños varía entre medio bajo (C3=20,9%), bajo (D=44,6%), y en menor porcentaje, pobre no indigente y extrema pobreza (campamentos) (E= 13,7%). Aproximadamente el 50% se encuentra en condición de vulnerabilidad social. Los colegios son mixtos, y la proporción de hombres y mujeres es aproximadamente 50% y 50%. En su gran mayoría no almuerzan en el colegio ya que éstos sólo son de media jornada (6 de 7). Tienen entre 0 y 4 hermanos, gran parte de ellos vive con padre y madre (66.7%), mientras que otros viven sólo con la madre (24.2%), la madre y nueva pareja (4.0%) o sólo con el padre (5.1%).
Las actividades que realizan con mayor frecuencia después del colegio son:
- Ver televisión 27.3%
- Jugar video-juegos 36.4%
- Hacer deportes 8.4%
- Navegar en Internet 10.9%
- Jugar con los amigos 15.2%
- Participar en un club (scouts, iglesia, etc.) 1.7%
Cuando juegan, lo hacen principalmente con:
- Hermanos 31.3%
- Amigos del barrio 17.2%
- Compañeros de colegio 44.4%
- Solo 7.1%
Los lugares donde juegan son:
- En la calle 16.2%
- Dentro de la casa 31.3%
- En una plaza 4.2%
- En el colegio 43.4%
- En casa de un amigo 4.4%
Sus elementos favoritos para jugar son:
- Video-juegos 17.2%
- Computador 30.3%
- Pelota 8.4%
- Bicicleta 28.3%
- Juguetes para armar 5.1%
- Materiales para pintar o dibujar 1.4%
- Muñeca 9.3%
Lo que reciben para el día del niño:
- Juguetes 48.5%
- Libros 14.0%
- Ropa 31.2%
- Golosinas 5.4%
Actividad que más fomentan sus padres (para que los niños hagan):
- Aprender idiomas 7.2%
- Practicar deportes 34.3%
- Estudiar diariamente 23.2%
- Jugar video-juegos y navegar por Internet 8.1%
- Ver televisión 22.2%
- Jugar con los amigos 2.7%
Sus padres tienen entre 8 y 10 años de estudio, el nivel de alfabetización es del 96,6%. El 68,6% de los jefes de hogar son hombres, mientras que el 31,4% son mujeres.
Sus principales fuentes de trabajo son:
- Comercio al por mayor y al por menor
- Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
- Industrias manufactureras
- Construcción
- Hogares privados con servicio doméstico
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Hoteles y restaurantes.
Ganan entre $122.500 y $350.000 mensuales, que distribuyen de la siguiente manera:
- Alimentos y bebidas (incluye restaurantes y bebidas alcohólicas): 21,5%
- Vestuario y calzado: 5,5%
- Vivienda (incluye contribuciones y gastos básicos de agua gas y luz): 13,4%
- Muebles y cuidados de la casa: 8,6%
- Salud: 6,0%
- Transportes y comunicaciones (incluye compra de autos, bencina, celulares e internet): 21,8%
- Recreación: 4,5%
- Enseñanza: 6,0%
- Otros bienes y servicios (incluye paquetes turísticos, gastos de hotelería, computadores, mp3, pendrive, etc): 12,7%
Dentro de la categoría de Alimentos y bebidas, el % asignado a los elementos considerados básicos de la canasta familiar es:
- Pan: 1,80%
- Arroz: 0,17%
- Pastas: 0,23%
- Carnes de Vacuno: 1,58%
- Carnes de ave: 0,83%
- Leche fresca líquida: 0,51%
- Tomates: 0,26%
- Papas: 0,36%
- Bebidas no alcoholicas: 1,40%
- Cigarrillos: 0,87%
- Comida en Restaurantes: 3,08%
Hay entre 1 y 3 hogares por vivienda y entre 4 y 6 personas por hogar. El 91,4% de los hogares tiene TV a color, el 13,2% tiene TV b/n, el 47,2% tiene video/DVD, el 22,9% tiene computador, y el 12,5% tiene internet.
Fuentes:
- Municipalidad de Huechuraba
- Ficha técnica de los colegios municipalizados de Huechuraba para el SIMCE
- Investigación sobre desarrollo infantil realizado por el Taller Alimentateatro, 2007
- Encuesta “Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos”, realizada por el CEOC (Centro de Estudios de Opinión Ciudadana) en Agosto del 2005
- Encuesta “LOS NIÑOS DE HOY: Percepción de las madres”, realizada por Adimark Gfk para OMO (Unilever) en Julio del 2007
- Censo 2002
- Encuesta “Presupuestos familiares 2006-2007”, realizada por INE (Instituto Nacional de Estadísticas)
- Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas, Mayo 2008
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1 comentario:
PP: MUY BIEN, 1.500 USUARIOS, ALGUNAS PREGUNTAS MÁS... CUANTOS SON NIÑOS Y CUANTOS SON NIÑAS.. Y DISCULPA LA IGNORANCIA ¿QUE SON LOS VIDEOJUEGOS?
PP
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