Nombre del anteproyecto
.... aún no lo tengo
Qué
Es un material didáctico consistente en un juego de cartas, el cuál será aplicado en la sala de clases, que servirá como apoyo para el aprendizaje del idioma inglés utilizando contenidos alusivos a la ciudad de Santiago. Además se acompañará de un un libro de adivinanzas tipo bolsillo que será entregado a cada alumno. Ambos materiales serán distribuidos en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, a los quintos y sextos básicos.
Por qué
Porque hoy en día no existe un material de calidad editado en Chile que sirva como apoyo al aprendizaje de este idioma que se considera tan importante en nuestros días. Los textos que se imparten en los colegios pertenecen a editoriales estadounidenses por ende, se basan en ejemplos e historias de ese país, dejando de lado la realidad chilena.
Escogí este colegio en particular porque están desarrollando un programa justamente para fomentar el aprendizaje del inglés, que consiste en añadir más horas de clase a dicha asignatura desarrollando un taller en el que los alumnos no utilizan el libro de inglés, sino que material entregado por el profesor en donde se les incita a hablar y leer el idioma. Como están recién partiendo, no existe un material diseñado específicamente para estos fines.
Se propone un material didáctico por un lado, porque:
• Contribuye a la implementación de un ambiente letrado y numerado; es decir, a un entorno donde los alumnos acceden a materiales escritos, cuya cercanía y utilización los lleva a familiarizarse con las características del lenguaje escrito y con sus diversas formas de
utilización.
• Permite que el profesor ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los alumnos, dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con su mundo natural.
• Contribuye a la participación activa y autónoma de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, dado que los desafía a plantearse interrogantes, a hacer descubrimientos, a crear y anticipar situaciones, a efectuar nuevas exploraciones y abstracciones.
• Estimula la interacción entre pares y el desarrollo de habilidades sociales tales como establecer acuerdos para el funcionamiento en grupo, escuchar al otro, respetar turnos, compartir, integrar puntos de vista, tomar decisiones, saber ganar y perder, etc.
Además se entregará un pequeño libro de adivinanzas para fomentar la lectura y comprensión del idioma.
Para qué
Para reforzar el aprendizaje del inglés, entregando un material entretenido, que fomente la participación de los alumnos en la sala de clases y que los incite además a compartir sus conocimientos con sus familiares y amigos.
Propósitos del anteproyecto
Saber inglés hoy en día es fundamental para la vida laboral de la mayoría de los profesionales de nuestro país. Es importante tener un dominio del idioma para poder desenvolverse adecuadamente en el futuro. Desarrollar un material entretenido y eficiente que sirva de apoyo al aprendizaje del inglés en esta etapa educativa (5ª a 6ª básico) es el propósito del proyecto. Creo que mediante el diseño de un material didáctico, se puede desarrollar un material entretenido, que incite a los niños a aprender por su cuenta y aplicar los contenidos que les enseñan en clases, además de ser un aporte para la educación.
Usuario
Número de usuarios: 180 alumnos aproximadamente.
Rango de edad: niños que cursen 5ª y 6ª básico, entre 10 y 12 años apróx.
Sexo: hombres y mujeres
Nivel económico: C2 (Clase Media Alta)
Nivel educacional: educación básica (5ª y 6ª básico)
Características sociales: son niños que no tienen problemas económicos, viven en comunas como Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida y Macul.
Generalmente no comparten mucho tiempo con sus padres en la semana, ya que éstos trabajan jornada completa, y muchos de ellos quedan al cuidado de su empleada doméstica.
Comparten la mayoría del tiempo con sus compañeros de colegio, generando lazos de amistad y confianza entre ellos.
Perfil / Intereses: Es una edad de transiciones ya que están dejando de ser niños, para entrar a la etapa adolescente. Es una etapa en la que siguen con rasgos de la niñez e infancia por lo tanto son muy receptivos al aprendizaje de cualquier tipo. Como ya están terminando la etapa de la niñez ya son más inteligentes y empieza a haber un desarrollo tanto físico como intelectual importante. Por lo tanto son más observadores, se fijan en los detalles, en las expresiones de la gente, en el entorno y empiezan a hacer juicio de las acciones; es por eso que son muy volubles para aprender y lo que aprendan, lo adquieren de por vida.
En esta edad, siguen con la ilusión de aventuras, son muy imaginativos, creativos y tienen una visión sencilla de las cosas. Pero por otro lado, comienzan a ser más conscientes de la realidad, empiezan a hacer distinciones entre ellos, se fijan mucho en las características físicas de sus compañeros es por eso que tienden a molestar a las personas a partir de los defectos que tienen. También están en una edad en la que no les importan sus fracasos escolares, son muy inquietos e hiperactivos, no pueden estar mucho tiempo quietos o callados. Son propicios a los juegos, los deportes y todo lo que tenga que ver con actividades manuales y lúdicas.
El progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas es notorio. Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Asimismo, sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos. La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas.
Área de intervención
Dónde: Colegio Sagrados Corazones de Alameda. Comuna de Santiago.
Cuándo: A partir de marzo, del año 2009
Cómo: Mediante la entrega de un material didáctico consistente en un juego de cartas y un libro de adivinanzas tipo bolsillo que será entregado a cada alumno, para fomentar la lectura y comprensión del inglés.
El naipe tendrá imágenes alusivas a la ciudad de Santiago, el juego consistirá en que el profesor entregue una cierta cantidad de cartas a un grupo de alumnos. Estos deberán inventar una historia utilizando las imágenes, escribirla y mostrársela al resto de sus compañeros, teniendo la posibilidad de actuarla o leerla según la disposición del profesor.
Objetivos generales del proyecto
- Lograr la comprensión del idioma mediante la utilización de material didáctico.
- Lograr que el alumno se sienta motivado a aprender el idioma e ir perfeccionándolo en el futuro.
- Captar la atención del alumno y lograr un ambiente grato que fomente el aprendizaje en la sala de clases.
- Entregar material acorde con los conocimientos y nivel de inglés que presenten los alumnos.
Objetivos específicos del proyecto
- Fomentar la imaginación de los alumnos mediante el juego de naipes.
- Fomentar la lectura y comprensión del alumno mediante el libro de adivinanzas.
- Lograr que los alumnos desarrollen su aspecto social, compartiendo con sus compañeros y trabajando en equipo.
- Lograr que el alumno pierda el temor a aprender inglés, se exprese y aumente progresivamente su vocabulario.
Definición en 100 palabras
Proyecto de material didáctico y editorial destinado al aprendizaje del idioma inglés en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en la comuna de Santiago Centro. La idea es entregar un material que sirva de apoyo a la asignatura inglés mediante la distribución de un juego de cartas, que tendrá como fin desarrollar la creatividad el alumno, fomentar su expresividad e imaginación en el idioma inglés. Además se hará entrega de un libro de adivinanzas tipo bolsillo, el que fomentará la lectura y comprensión del menor.
Ambos materiales pretenden motivar al alumno para que se entretenga aprendiendo proporcionándole una manera distinta de aplicar lo aprendido en clases.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Anteproyecto Claudia Flores
Nombre del anteproyecto .... aún no lo tengo
(PP: VAMOS A PROPONERLO, RELATIVO AL DISEÑO) Qué Es un material didáctico consistente en un juego de cartas, el cuál será aplicado en la sala de clases, que servirá como apoyo para el aprendizaje del idioma inglés utilizando contenidos alusivos a la ciudad de Santiago. Además se acompañará de un un libro de adivinanzas tipo bolsillo que será entregado a cada alumno. Ambos materiales serán distribuidos en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, a los quintos y sextos básicos.
(PP: LO SIENTO CLAUDIA PERO NO FUNCIONA, POR VARIAS RAZONES: MATERIAL DIDÁCTICO O CONTENIDOS QUE NO EXISTE SIGNIFICA QUE LOS ELABORA EL DISEÑADOR, LO CUAL NO ES ÁREA DE SU COMPETENCIA, ASÍ COMO TAMPOCO ES DE SU COMPETENCIA REDACTAR POEMAS O ADIVINANZAS.... POR ÚLTIMO EL COSTO UNITARIO DE CADA MATERIAL ES ENORME PARA UN UNIVERSO TAN REDUCIDO DE ALUMNOS; 180 PERSONAS; NINGÚN PROCESO INDUSTRIAL ES VIABLE PARA TAN POCA GENTE... TIENES QUE DARLE OTRA VUELTA) Por qué Porque hoy en día no existe un material de calidad editado en Chile que sirva como apoyo al aprendizaje de este idioma que seconsidera tan importante en nuestros días. Los textos que se imparten en los colegios pertenecen a editoriales estadounidenses por ende, se basan en ejemplos e historias de ese país, dejando de lado la realidad chilena. Escogí este colegio en particular porque están desarrollando un programa justamente para fomentar el aprendizaje del inglés, que consiste en añadir más horas de clase a dicha asignatura desarrollando un taller en el que los alumnos no utilizan el libro de inglés, sino que material entregado por el profesor en donde se les incita a hablar y leer el idioma. Como están recién partiendo, no existe un material diseñado específicamente para estos fines. Se propone un material didáctico por un lado, porque: • Contribuye a la implementación de un ambiente letrado y numerado; es decir, a un entorno donde los alumnos acceden a materiales escritos, cuya cercanía y utilización los lleva a familiarizarse con las características del lenguaje escrito y con sus diversas formas de utilización. • Permite que el profesor ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los alumnos, dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con su mundo natural. • Contribuye a la participación activa y autónoma de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, dado que los desafía a plantearse interrogantes, a hacer descubrimientos, a crear y anticipar situaciones, a efectuar nuevas exploraciones y abstracciones. • Estimula la interacción entre pares y el desarrollo de habilidades sociales tales como establecer acuerdos para el funcionamiento en grupo, escuchar al otro, respetar turnos, compartir, integrar puntos de vista, tomar decisiones, saber ganar y perder, etc. Además se entregará un pequeño libro de adivinanzas para fomentar la lectura y comprensión del idioma.
(PP: TODO ESTO ES INTERESANTE PERO EL DISEÑO NO JUEGA UN ROL SIGNIFICATIVO... NO ES VIABLE UN PROYECTO DE TÍTULO DONDE EL DISEÑO ES UN MATERIAL SECUNDARIO "DE APOYO" "DE REFUERZO", LE FALTA DENSIDAD)
Para qué
Para reforzar el aprendizaje del inglés, entregando un material entretenido, que fomente la participación de los alumnos en la sala de clases y que los incite además a compartir sus conocimientos con sus familiares y amigos.
(PP: LO MISMO)
Propósitos del anteproyecto Saber inglés hoy en día es fundamental para la vida laboral de la mayoría de los profesionales de nuestro país. Es importante tener un dominio del idioma para poder desenvolverse adecuadamente en el futuro. Desarrollar un material entretenido y eficiente que sirva de apoyo al aprendizaje del inglés en esta etapa educativa (5ª a 6ª básico) es el propósito del proyecto. Creo que mediante el diseño de un material didáctico, se puede desarrollar un material entretenido, (PP: PECADO MORTAL!) que incite a los niños a aprender por su cuenta y aplicar los contenidos que les enseñan en clases, además de ser un aporte para la educación. (PP: VERY NICE PARA UN TÍTULO DE PEDAGOGÍA, POCO RELEVANTE PARA UN DESIGNER) Usuario Número de usuarios: 180 alumnos aproximadamente.
(PP: IMPOSIBLE LA RELACIÓN NÚMERO DE USUARIOS Y LOS PRODUCTOS PROPUESTOS) Rango de edad: niños que cursen 5ª y 6ª básico, entre 10 y 12 años apróx. Sexo: hombres y mujeres Nivel económico: C2 (Clase Media Alta) Nivel educacional: educación básica (5ª y 6ª básico)
Características sociales: son niños que no tienen problemas económicos, viven en comunas como Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida y Macul. Generalmente no comparten mucho tiempo con sus padres en la semana, ya que éstos trabajan jornada completa, y muchos de ellos quedan al cuidado de su empleada doméstica. Comparten la mayoría del tiempo con sus compañeros de colegio, generando lazos de amistad y confianza entre ellos. Perfil / Intereses: Es una edad de transiciones ya que están dejando de ser niños, para entrar a la etapa adolescente. Es una etapa en la que siguen con rasgos de la niñez e infancia por lo tanto son muy receptivos al aprendizaje de cualquier tipo. Como ya están terminando la etapa de la niñez ya son más inteligentes y empieza a haber un desarrollo tanto físico como intelectual importante. Por lo tanto son más observadores, se fijan en los detalles, en las expresiones de la gente, en el entorno y empiezan a hacer juicio de las acciones; es por eso que son muy volubles para aprender y lo que aprendan, lo adquieren de por vida. En esta edad, siguen con la ilusión de aventuras, son muy imaginativos, creativos y tienen una visión sencilla de las cosas. Pero por otro lado, comienzan a ser más conscientes de la realidad, empiezan a hacer distinciones entre ellos, se fijan mucho en las características físicas de sus compañeros es por eso que tienden a molestar a las personas a partir de los defectos que tienen. También están en una edad en la que no les importan sus fracasos escolares, son muy inquietos e hiperactivos, no pueden estar mucho tiempo quietos o callados. Son propicios a los juegos, los deportes y todo lo que tenga que ver con actividades manuales y lúdicas. El progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas es notorio. Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Asimismo, sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos. La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas.
(PP: MUY BIEN LA DESCRIPCIÓN DEL USUARIO, MUY COMPLETA, ME DA UNA IDEA CLARA DE QUIENES SON) Área de intervención Dónde: Colegio Sagrados Corazones de Alameda. Comuna de Santiago. Cuándo: A partir de marzo, del año 2009 Cómo: Mediante la entrega de un material didáctico consistente en un juego de cartas y un libro de adivinanzas tipo bolsillo que será entregado a cada alumno, para fomentar la lectura y comprensión del inglés. El naipe tendrá imágenes alusivas a la ciudad de Santiago, el juego consistirá en que el profesor entregue una cierta cantidad de cartas a un grupo de alumnos. Estos deberán inventar una historia utilizando las imágenes, escribirla y mostrársela al resto de sus compañeros, teniendo la posibilidad de actuarla o leerla según la disposición del profesor.
(PP: EL GRAN PROBLEMA SON LOS CONTENIDOS DE ESTE MATERIAL EDUCACIONAL.... DE DONDE VIENE? QUIÉN LO EDITA?.... TAMBIÉN VAS A DISEÑAR UN JUEGO DE NAIPES?... ES DECIR, SUS REGLAS... ESTO ES INTERESANTE) Objetivos generales del proyecto - Lograr la comprensión del idioma mediante la utilización de material didáctico. (PP: OK) - Lograr que el alumno se sienta motivado a aprender el idioma e ir perfeccionándolo en el futuro. (PP: ES LO MISMO) - Captar la atención del alumno y lograr un ambiente grato (PP: PECADO MORTAL 2!) que fomente el aprendizaje en la sala de clases. (PP: OK) - Entregar material acorde con los conocimientos y nivel de inglés que presenten los alumnos. (PP: NO ES TAREA TUYA)
Objetivos específicos del proyecto - Fomentar la imaginación de los alumnos mediante el juego de naipes. (PP: OK) - Fomentar la lectura y comprensión del alumno mediante el libro de adivinanzas. (PP: OK) - Lograr que los alumnos desarrollen su aspecto social, compartiendo con sus compañeros y trabajando en equipo. (PP: ?) - Lograr que el alumno pierda el temor a aprender inglés, se exprese y aumente progresivamente su vocabulario. (PP: OK?)
(PP: BIEN REDACTADO, BUENA LA ESTRUCTURA, HAY QUE REVISAR EL PROYECTO) Definición en 100 palabras Proyecto de material didáctico y editorial destinado al aprendizaje del idioma inglés en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en la comuna de Santiago Centro. La idea es entregar un material que sirva de apoyo a la asignatura inglés mediante la distribución de un juego de cartas, que tendrá como fin desarrollar la creatividad el alumno, fomentar su expresividad e imaginación en el idioma inglés. Además se hará entrega de un libro de adivinanzas tipo bolsillo, el que fomentará la lectura y comprensión del menor. Ambos materiales pretenden motivar al alumno para que se entretenga aprendiendo proporcionándole una manera distinta de aplicar lo aprendido en clases.
(PP: LOS PROBLEMAS YA ESTÁN CLAROS)
(PP: CLAUDIA, ESTO VAMOS A TOMARLO COMO LA PRIMERA IMPRONTA. TÓMALO CON GANAS Y HUMOR LAS CORRECCIONES...QUE SON EL TONO EN QUE ESTÁN COMENTADAS)
Pato y Claudia,
No puder aguantar leer los proyectos en el blog, encentro demasiado entretenido! Los felicito!
Disculpen la intromisión pero les cuento que los textos del MINEDUC hechos para los programas en inglés nacionales, efectivamente sí están creados por chilenos para chilenos, se escriben, diseñan y usan en todo Chile. Es más se licitan cada dos años a través de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC. La mayoría de las editoriales trabajan este punto con bastante rigor.
Publicar un comentario