miércoles, 7 de mayo de 2008

Anteproyecto GONZALO

01/-STICK ART


02/¿Qué es?
Bricolage: sistema de patrones seriados en base al Street Art,
tomando su lenguaje gráfico y llevándolo de las calles al interior
de los espacios donde habitan las personas, convirtiendo el arte callejero
en un producto de diseño masivo.


¿Por qué?
1-los murales no se pueden reproducir de forma seriada
2-Casi todos los papeles murales están diseñados a base de patrones idénticos que
no cambian en su forma y se vuelve una imagen monótona y aburrida
3-En Chile no existe un sistema que permita al usuario crear sus propias composiciones en los muros del hogar.
4-No hay un sistema que reproduzca en serie elementos del street art
5-Los murales y los cuadros al ser piezas únicas son muy caros para el común de la gente.


¿Para qué?
El Street Art es una pieza de arte generalmente clandestina, que todos podemos observar en la calle, pero nadie lo puede adquirir de forma comercial para un espacio propio.
Por otro lado los cuadros y los murales se pueden adquirir, pero a precios muy elevados.
Este producto soluciona ambos problemas, llevando el Street Art a un espacio propio, y
yener un sistema de patrones que puedan reemplazar al mural o a los cuadros de una
manera accesible para mi público objetivo.


03/Propósitos
El propósito de este proyecto es insertar en el mercado un producto nuevo para intervenir con gráfica los muros de los espacios donde habitan las personas, en forma masiva, fácil y de bajo costo.
Mi motivación personal que me llevó a crear este proyecto es el trabajo a gran escala
sobre muros interiores y exteriores, pinturas murales en calles y restoranes de Santiago. Un ejemplo de esto es el restaurante El Parrón, ubicado en el boulevard del Parque Arauco, donde fui el director de arte de 3 murales de gran formato (entre ellos uno de 20mt x 2,40mt). En estos murales de gran formato descubrí la necesidad de crear piezas de diseño que remplazaran al mural, las cuales tendrían la ventaja de minimizar costos y de ser reproducidos en forma seriada, ya que en los murales uno tarda entre 2 a 3 semanas de trabajo, 5 horas al día y con un equipo de trabajo de 4 personas, siendo
este un producto muy costoso y que además no se puede reproducir (el costo aproximado de los murales en El Parrón, fue de $3.000.000).
Otra motivación fue el trabajo de la pintura en pequeño formato, lo que me ha llevado a participar en una serie de exposiciones como “Tela de Vaca”(2004), exposición colectiva en Casas de lo Matta, exposición “Feriarte”, Vitacura(2005), exposición colectiva “Cu4tro”(2006), en galería Marte, exposición “Aura”(2006) para la Municipalidad de Providencia, exposición “Edificio Norte Blanco”, Vitacura(2007) y exposición “Feriarte”, Vitacura(2007). La pintura en pequeño formato también me
llevó a la idea de generar un producto que integre el arte y el diseño, para luego ser parte de un sistema seriado y de bajo costo (los cuadros de exposiciones de artistas emergentes cuestan entre $100.000 y $800.000 pesos).


04/Usuarios

—Nº DE USUARIOS:
—RANGO DE EDAD: entre 15 y 35 años
—SEXO: masculino y femenino
—NIVEL ECONÓMICO (INGRESOS)
1)Estudiantes:
Colegiales mayores de 15 y universitarios. Pertenecen a una familia con ingresos
entre $1.120.000 y $6.250.000 mensuales.
-Reciben una mesada mensual que promedia los $50.000.
2)Profesionales recientemente egresados de la universidad:
Profesionales entre 23 y 28 años, que tienen un ingreso entre $500.000 y $1.000.000
mensuales.
3)Profesionales estables:
Profesionales entre 28 y 35 años que tienen un ingreso entre $1.000.000 y $2.000.000

—NIVEL EDUCACIONAL
1)Estudiantes:
Colegiales y estudiantes que terminan la educación superior y generalmente estudian
una carrera universitaria
2) Profesionales recientemente egresados de la universidad:
Profesionales con título universitario y en algunos casos estudios posteriores.
3)Profesionales estables:
Profesionales con título universitario y en algunos casos estudios posteriores.


—CARACTERÍSTICAS SOCIALES
1)Estudiantes:

-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Tienen Internet, TVcable, teléfono fijo y móvil.
-Viven en la casa o el departamento de su familia, bien o medianamente equipado
-Algunos poseen auto propio, generalmente Hatchback.
-Viajan generalmente dentro de Chile o dentro de sudamerica.
2) Profesionales recientemente egresados de la universidad:
-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Sólo algunos poseen tv cable e Internet.
-Tienen teléfono fijo y móvil.
-Tienen un auto Hatcback.
-Son profesionales Independientes emergentes o pertenecen a una empresa.
-Viajan una vez al año fuera de Chile.
3)Profesionales Estables:
-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Poseen tv cable e Internet, teléfono fijo y móvil.
-Tienen un auto Hatcback.
-Son profesionales Independientes o pertenecen a una empresa, y llevan años de trayectoria.
-Viajan una vez al año fuera de Chile.


—PERFÍL/INTERESES
-Cultura:
Gente interesada en la cultura, va al cine, al teatro, tienen intereses musicales,
sale a bailar, están interesados en conocer Stgo y estar informados del acontecer nacional. Son seres sociales, se juntan con gente y pertenecen a un grupo social.
Les gusta la vida al aire libre y la naturaleza.
-Moda: No compran en grandes tiendas, ya que siempre quieren innovar. Prefieren tiendas mas personalizadas, ir a la ropa usada o personalizar sus ropas con estampados u otras técnicas. Se preocupan de su estilo y poseer cierta originalidad dentro de los parámetros de la moda.
-Hábitat: buscan decorar sus espacios con elementos alternativos.
-Profesión: Carreras relacionadas con las artes: Artistas, fotógrafos, Actores, Diseñadores, Arquitectos, Cineastas, etc…, sin embargo, la gente que estudia
carreras tradicionales también posee aficiones por el arte y el diseño.



05/¿Dónde?
STICK ART se adquiere en las tiendas Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar ( esto lo voy a reemplazar por tiendas más alternativas, pero que siga siendo un producto másivo, como la tienda ZOO, una tienda de ropa alternativa, que si bien no es una tienda de decoración, calza con el perfil de mi producto, y puede mostrar Stick art cómo un nuevo producto en sus muros)



¿Cómo?
Este sistema de patrones seriados se venderá en Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar, como un producto nuevo e innovador para
el diseño de interiores, y también de exteriores.
Estas tiendas tendrán un número de …….Stick Art que costarán……..(me falta el N de usuario).
Stick Art es una lámina que viene dentro de un packaging, el cual será de cartón para transportar las láminas sin que se estropeen. Será a dos colores, al igual que las láminas enrolladas que vienen en su interior. Este packaging es un volumen rectángular de 1mt de largo. En su exterior tendra escrito la palabra Stick Art, y el área correspondiente. En el interior además de la lámina, contará con una pequeña muestra de cómo este producto se aplica en los espacios.
El usuario podrá encontrar 10 modelos distintos de Stick Art.

El usuario optará por los siguientes modelos:
1-Tipografías
2-Aves
3-Mamíferos
4-Insectos
5-Flora terrestre
6-Flora y fauna marina
7-Personas humanas
8-Personajes ficticios
9-Iconos urbanos de Stgo
10-Patrones infantiles


Las cuales contienen 50 patrones c/u diseñadas con las siguientes técnicas:
1-Fotografía intervenida > 10 patrones
2-Pintura > 10 patrones
3-Stencil > 10 patrones
4-Dibujo a mano > 10 patrones
5-Vectores > 10 patrones

Las 10 láminas contaran con un total de 500 patrones.

Esto permitirá al usuario retirar cada patrón de la
lámina con facilidad para pegarlo en la pared, creando composiciones con las
ligaduras que existirá en cada patrón para armar como un rompecabezas, o crear
una composición libre.
Formato lámina: 90cm x 300cm.
Técnica de impresión: plotter de corte/offset digital
Papel:
1-papel terciopelo: se llama también filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva.
2-papel vinilo: "en imprenta se suele denominar comunmente como "vinilo" a un tipo de papel plástico con uno de los lados adhesivo. Se imprime por un lado y luego se pega.Es por ejemplo muy usado para rotular stands, vehículos, cristales, etc.
El papel Vinilo es resistentes al agua y fácil de limpiar. Tiene una capa protectora en base a pvc.
Este papel estará con una lamina adicional de polilaminado opaco.

Color:
El color en cada lámina será a dos colores. Cada lámina estará compuesta por un negro y otro color que serán diferentes unos de otros. Esto abaratará los costos de producción y permitirá que el usuario cree composiciones de colores.
Lámina 1: flora y fauna marina (negro y azul)
Lámina 2: Aves (negro y cyan)
Lámina 3: Patrones Infantiles (negro y naranjo)
Lámina 4: íconos de Stgo (negro y rojo)
Lámina 5: Mamíferos (negro y café moro)
Lámina 6: Insectos (negro y verde oscuro)
Lámina 7: Flora (negro y verde claro)
Lámina 8: Personas (negro y magenta)
Lámina 9: Personajes ficticios (negro y amarillo)
Lámina 10:Tipografías (negro y gris)

Pantones: solid coated
Negro: proces black c
Azul: proces blue c
Cyan: proces cyan c
Naranjo: orange 021 c
Rojo: red 032 c
Café: 4705 c
Verde oscuro: 3425 c
Verde claro: hexachrome green c
Magenta: hexachrome magenta c
Amarillo: proces yellow c
Gris: cool gray 7 c


¿Cuándo?
Durante el año 2009 como nuevo producto de Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar. ( esto lo voy a reemplazar por tiendas más alternativas, pero que siga siendo un producto másivo, como la tienda ZOO, una tienda de ropa alternativa, que si bien no es una tienda de decoración, calza con el perfil de mi producto, y puede mostrar Stick art cómo un nuevo producto en sus muros)


06/Objetivos Generales:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Poder crear sus propias composiciones en base a patrones en
un lugar determinado
2-Integrar piezas de arte y diseño en la arquitectura
3-Llevar el Street Art de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema
de patrones seriados
4-Poder cambiar cada cierto tiempo una composición que se ha vuelto monótona.
5-Identificarse con cierto tipo de imágenes y crear un espacio gráfico en el
cual se sienta cómodo e identificado.


07/Objetivos Específicos:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Acceder a una serie de patrones seriados en base al Street Art sin necesidad de contratar un pintor o un diseñador
2-Acceder a una serie de patrones seriados en base al Street Art a un bajo costo,
y de fácil aplicación
3-Ornamentar la arquitectura contemporánea


08/Referentes:
Motoko(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Pentagram(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Martí Guixé(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Studio Myerscough
Microbo(referente del Sticker en las calles)
Koralie(referente del Sticker en las calles)
Matt Sewell(referente del Stiker en las calles)
Boris Hopper (Referente en relación al studio del Street Art)
E-Glue(referente de Stickers en el interior de un espacio)
DVider(referente de Stickers en el interior de un espacio)
Chermayeff and Geismar.
M.C.Escher(referente para el studio de patrones)


09/Bibliografía:
-La Ornamentación, Stuart Durán, editorial Alianza.
(Este libro es un pilar fundamental en la investigación de mi proyecto,
ya que contiene toda la historia de las diferentes ramas de la ornamentación
en el mundo. Es netamente un referente histórico y técnico)
-Graphic Alive, editorial Taschen.
(Este libro es mi segundo pilar donde apoyo la investigación. En el se
Muestran imágenes y técnicas contemporáneas con respecto al uso del mural
-Street Art, editorial Monza
(Este libro es importante para estudiar el lenguaje del Street Art y del Sticker)
-Japan Graphics 2
(Este libro es un referente estético y de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-Outsize large scale graphic design
(Este libro es un referente netamente de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-M.C.Escher, editorial Taschen
(libro para la investigación de módulos y patrones)
-Experimenta N-46, 52, 53, 57, 58.
(revista que muestra arquitectura y diseño contemporáneo en las cuales se
Revisan varios autores que integran el diseño con la arquitectura)
-Illustration now!,editorial Taschen.
(referente estético de ilustración)

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

(PP: GONZALO, NOS VAMOS A ENFOCAR CONCRETAMENTE EN LOS USUARIOS Y SU ANÁLISIS ESTA SEMANA, YA QUE DETERMINARÁ SUSTANCIALMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO)

04/Usuarios

—Nº DE USUARIOS:
—RANGO DE EDAD: entre 15 y 35 años
—SEXO: masculino y femenino
—NIVEL ECONÓMICO (INGRESOS)
1)Estudiantes:
Colegiales mayores de 15 y universitarios. Pertenecen a una familia con ingresos
entre $1.120.000 y $6.250.000 mensuales.
-Reciben una mesada mensual que promedia los $50.000.
2)Profesionales recientemente egresados de la universidad:
Profesionales entre 23 y 28 años, que tienen un ingreso entre $500.000 y $1.000.000
mensuales.
3)Profesionales estables:
Profesionales entre 28 y 35 años que tienen un ingreso entre $1.000.000 y $2.000.000

(PP: OK, ESTO ES UN PERFIL, PERO DE QUE FUENTE PROVIENE? CORRESPONDE A INFORMACIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA DE TU PRODUCTO?)

—NIVEL EDUCACIONAL
1)Estudiantes:
Colegiales y estudiantes que terminan la educación superior y generalmente estudian
una carrera universitaria
(PP: QUE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES... QUE CARRERAS)
2) Profesionales recientemente egresados de la universidad:
Profesionales con título universitario y en algunos casos estudios posteriores.
(PP: QUE PROFESIONES)
3)Profesionales estables:
Profesionales con título universitario y en algunos casos estudios posteriores.
(PP: QUE PROFESIONES)

(PP: LO MISMO, ESTO ES UN ANHELO DEL PROYECTO O UNA REALIDAD DE ACUERDO A UN ESTUDIO)


—CARACTERÍSTICAS SOCIALES
1)Estudiantes:
-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Tienen Internet, TVcable, teléfono fijo y móvil.
-Viven en la casa o el departamento de su familia, bien o medianamente equipado
-Algunos poseen auto propio, generalmente Hatchback. (PP: ??????????)
-Viajan generalmente dentro de Chile o dentro de sudamerica. (PP: ??????????)
(PP: IDEM, FUENTE QUE RESPALDA TODO ESTO, NO PUEDE SER INTUITIVO)

2) Profesionales recientemente egresados de la universidad:
-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Sólo algunos poseen tv cable e Internet.
-Tienen teléfono fijo y móvil.
-Tienen un auto Hatcback.
-Son profesionales Independientes emergentes o pertenecen a una empresa.
-Viajan una vez al año fuera de Chile.
(PP: IDEM, FUENTE QUE RESPALDA TODO ESTO, NO PUEDE SER INTUITIVO)

3)Profesionales Estables:
-Viven en las comunas de Las Condes, Vitacura, Stgo Centro, Barnechea, La Reina
y Ñuñoa.
-Poseen tv cable e Internet, teléfono fijo y móvil.
-Tienen un auto Hatcback.
-Son profesionales Independientes o pertenecen a una empresa, y llevan años de trayectoria.
-Viajan una vez al año fuera de Chile.
(PP: IDEM, FUENTE QUE RESPALDA TODO ESTO, NO PUEDE SER INTUITIVO)


—PERFÍL/INTERESES
-Cultura: Gente interesada en la cultura, va al cine, al teatro, tienen intereses musicales, sale a bailar, están interesados en conocer Stgo y estar informados del acontecer nacional. Son seres sociales, se juntan con gente y pertenecen a un grupo social. Les gusta la vida al aire libre y la naturaleza.
(PP: ESTO ES UN ESTUDIO DE PERFIL DE LOS PUNTOS DE VENTA DE TUS PRODUCTOS O UNA DESCRIPCIÓN DE TU "USUARIO IDEAL", O INCLUSO DE TU CÍRCULO DE AMIGOS..)
-Moda: No compran en grandes tiendas, ya que siempre quieren innovar. Prefieren tiendas mas personalizadas, ir a la ropa usada o personalizar sus ropas con estampados u otras técnicas. Se preocupan de su estilo y poseer cierta originalidad dentro de los parámetros de la moda.
(PP: COINCIDE CON TU PROYECTO?)
-Hábitat: buscan decorar sus espacios con elementos alternativos.
(PP: OK, PERO COMO SON SUS CASAS, DPTOS. CUANTOS M2 NECESITAN DE DECORACIÓN?)
-Profesión: Carreras relacionadas con las artes: Artistas, fotógrafos, Actores, Diseñadores, Arquitectos, Cineastas, etc…, sin embargo, la gente que estudia carreras tradicionales también posee aficiones por el arte y el diseño.
(PP: OK)

(PP: GONZALO, SIN PUNTOS DE VENTA DE ANTEMANO NO ES VIABLE PERFILAR UN CONSUMIDOR, ES DISTINTO EL CONSUMIDOR POR INTERNET QUE EL CONSUMIDOR "BRICOLLAGE" DE FIN DE SEMANA... HYA QUE JUGARSELA POR UN CONTEXTO!)