Usuarios:
La Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la experiencia en materia de salud, definió algunos términos con respecto al tema:
- Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Minusvalía es una situación desventajosa para un individio determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.
Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo: según la naturaleza y grado de sus afecciones, según su situación socioeconómica, su sexo y su edad, y según as características sociales y culturales de su entorno se enfrentan a problemas y barreras diferentes y que han de superarse de maneras diferentes.
Es importante conocer los tipos de discapacidad. Muchas veces se piensa que solo los lisiados son discapacitados.
- Sordera: deficiencia para oir.
- Mudez: dificultades graves para hablar en forma comprensible.
- Ceguera: deficiencia para ver, aún haciendo uso de lentes ópticos.
- Discapacidad Mental: personas intelectualemente incapaces.
- Discapacidad física: dificultad para desplazarse o para accionar por sí mismas.
- Discapacidades de causas psiquiátricas: dificultades graves para relacionarse con los demás.
Dentro de estas discapacidades, la deficiencia mental es la que se abordará en este proecto. En la clasificación internacional de deficiencia mental patrocinada por la OMS, en 1968, definen la deficiencia mental como "un estado de funcionamiento intelectual inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social) (1)
Dentro de los criterios para clasificar la deficiencia mental, se encuantra aquél que la tipifica según el coeficiente intelecutal y el desarrollo evolutivo, diferenciándose:
Nivel C.I.
Retardo Leve 50 - 69
Moderado 35 - 49
Severo 20 - 34
Profundo Menor de 20
(1) López, M., Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación Intelectal del Niño Trisonómico 21.
En este contexto, estos juegos están destinados a todos los niños que tengan deficiencia mental que vivan en la Región Metropolitana. El proyecto en su primera fase se implementará en esta región.
En Chile hay 98.149 personas con deficiencia mental (Censo 2002). De éstas, 26.164 tienen entre 0 y 19 años. De estos niños, el 38% vive en la Región Metropolitana lo que corresponde a 9.942 niños.
De los posibles beneficiarios del proyecto, el 77,5% está sobre la línea de la pobreza, pero solo el 40% podría acceder efectivamente a los juegos, ya que ellos son los que efectivamente se educan y van a centros o escuelas especializadas, según las cifras económicas del Mideplan, con un ingreso mensual mínimo de $386.000.
Según estas cifras, el tiraje inicial debiera ser aproximadamente de 4.000 ejemplares en la Región Metropolitana.
Nombre del Anteproyecto
Set de Juegos armables y plegables de bajo costo para niños con Retraso Mental.
Que es?
El proyecto consiste desarrollar a partir del diseño, juegos plegables y armables hechos de papel y cartón reciclado, que estimulen, incentiven y recreen la mente de los niños retrasados mentales que hay en Chile.
El material será de bajo costo - cartón reciclado- para hacerlo accesible a sectores de escazos recursos, acortando la distancia entre educación especial privada (grandes recursos y tecnologías) y la estatal.
Por que?
Los niños con discapacidades mentales comprenden el mundo de manera distinta al un niño normal. Ellos necesitan cuidados especiales en todo aspecto, y también necesitan estimulos extra todo el tiempo que los ayude a ejercitar su déficit mental. Es por esto que desarrollar un set de juegos que combine de la mejor forma el contenido educativo que debe estar como prioridad y el diseño gráfico que lo potencie, ayudaría en gran medida a suplir una de las necesidades básicas más importantes de los niños con retraso mental, como lo es el juego y el ocio, de una forma amigable, recreadora y de acuerdo a sus necesidades especiales.
En enero de 1994 entra en vigencia la Ley Nº 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad. En sus disposiciones se establece, entre otras cosas, que la ley tiene por objeto establecer la forma y condiciones que permiten obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas. Uno de los aspectos más importantes que contempla la ley es la equiparación de oportunidades. Esto significa el acceso a la cultura, información, comunicaciones, espacio físico, educación y capacitación e inserción laborales.
Esto también influye en el porqué del proyecto, porque a partir de este déficit que existe como sociedad, se pueden encontrar soluciones a partir del diseño.
Para Que?
Para demostrar que el diseño también puede solucionar problemas de educación especial diferencial y de ayuda a grupos específicos de personas, por medio de soluciones de bajo costo.
Además se pretende mejorar los vacíos que genera el material importado, ya que no corresponden a la realidad de nuestro país, así estos juegos capturarán elementos de la realidad sociocultural chilena lo que es fundamental para la comprensión del medio y la asociación e identificación que puede generar el usuario con el material.
Area de Intervención
Donde?
El set de juegos se implementará en centros especializados para los niños con Déficit Mental y éstos centros los derivarán a los colegios especializados si es necesario. Es decir, se distribuirá en la R.M. a través de instituciones relacionadas al tema como COANIL (Corporación de ayuda al niño limitado), COMPLEMENTA (Corporación de ayuda la niño con Sindrome de Down), CORDINEE (Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales) y UPADE ( Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con Déficit Mental).
2 comentarios:
ANTEPROYECTO ROMINA POLLIER
Nombre del Anteproyecto
Set de Juegos armables y plegables de bajo costo para niños con Retraso Mental.
Que es?
El proyecto consiste desarrollar a partir del diseño, juegos plegables y armables hechos de papel y cartón reciclado, que estimulen, incentiven y recreen la mente de los niños retrasados mentales que hay en Chile.
El material será de bajo costo - cartón reciclado- para hacerlo accesible a sectores de escazos recursos, acortando la distancia entre educación especial privada (grandes recursos y tecnologías) y la estatal.
(PP: EL CARTÓN RECICLADO ES DE BAJO COSTO COMPARADO CON QUÉ MATERIAL.. QUE EMPRESA PRODUCE CARTÓN RECICLADO PARA PODER COMPARAR ESTE DATO, ES DECIR, QUE ENTENDEMOS COMO CARTÓN RECICLADO, COMO UN MATERIAL DE IMPRESIÓN O COMO UN CIRCUITO DE RECOLECCIÓN DE BAJO COSTO QUE SERA APLICADO, SI ES EL SEGUNDO CASO EL CÓMO ES FUNDAMENTAL)
Por que?
Los niños con discapacidades mentales comprenden el mundo de manera distinta al un niño normal. Ellos necesitan cuidados especiales en todo aspecto, y también necesitan estimulos extra todo el tiempo que los ayude a ejercitar su déficit mental. Es por esto que desarrollar un set de juegos (PP: QUIÉN INVENTARÁ ESTOS JUEGOS?) que combine de la mejor forma el contenido educativo (PP: QUIÉN REALIZARÁ ESTA EDICIÓN EDUCATIVA O YA EXISTE ESTE MATERIAL?) que debe estar como prioridad y el diseño gráfico que lo potencie, ayudaría en gran medida a suplir una de las necesidades básicas más importantes de los niños con retraso mental, como lo es el juego y el ocio, (PP: NO TE PARECE UN POQUITO AMBICIOSO?)de una forma amigable, recreadora y de acuerdo a sus necesidades especiales.
En enero de 1994 entra en vigencia la Ley Nº 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad. En sus disposiciones se establece, entre otras cosas, que la ley tiene por objeto establecer la forma y condiciones que permiten obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas. Uno de los aspectos más importantes que contempla la ley es la equiparación de oportunidades. Esto significa el acceso a la cultura, información, comunicaciones, espacio físico, educación y capacitación e inserción laborales.
Esto también influye en el porqué del proyecto, (PP: NO REALMENTE, TU PORQUE DEBE TENER RELACIÓN AL DISEÑO... MÁS BIEN PORQUE JUGUETES DE CARTÓN RECICLADOS) porque a partir de este déficit que existe como sociedad, se pueden encontrar soluciones a partir del diseño.
Para Que?
Para demostrar que el diseño también puede solucionar problemas de educación especial diferencial y de ayuda a grupos específicos de personas, por medio de soluciones de bajo costo. (PP: SE TRATA DE REALIZAR PRODUCTOS, NO DE DEMOSTRAR COMPROMISOS)
Además se pretende mejorar los vacíos que genera el material importado, ya que no corresponden a la realidad de nuestro país,(PP:NO CONOZCO ESTE MATERIAL, DEBES TRAERLO A CLASES) así estos juegos capturarán elementos de la realidad sociocultural chilena lo que es fundamental para la comprensión del medio y la asociación e identificación que puede generar el usuario con el material.
Area de Intervención
Donde?
El set de juegos se implementará en centros especializados para los niños con Déficit Mental y éstos centros los derivarán a los colegios especializados si es necesario. Es decir, se distribuirá en la R.M. a través de instituciones relacionadas al tema como COANIL (Corporación de ayuda al niño limitado), COMPLEMENTA (Corporación de ayuda la niño con Sindrome de Down), CORDINEE (Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales) y UPADE (Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con Déficit Mental).
(PP: ESTE DATO ES FUNDAMENTAL, NECESITAMOS IDENTIFICAR AL USUARIO DE ESTOS CENTROS, A SABER: Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)
El resto estoy arreglandolo y completandolo.
(PP: USUARIO INVESTIGADO ESTRICTAMENTE O NADA... ESE ES EL ORDEN DE PRIORIDAD... VAMOS CON ÉL!)
Anteproyecto Romina Pollier
Pato, te mando primero el usuario entonces, pero igual quiero que me corrijas el resto porq te lo debo.
Aquí va el usuario y desp otras cosas....gracias!
(PP: PERDÓN! PARTÍ AL REVÉS NO LO HABÍA VISTO.. VAMOS A VER!)
Usuarios:
La Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la experiencia en materia de salud, definió algunos términos con respecto al tema:
- Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Minusvalía es una situación desventajosa para un individio determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.
Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo: según la naturaleza y grado de sus afecciones, según su situación socioeconómica, su sexo y su edad, y según as características sociales y culturales de su entorno se enfrentan a problemas y barreras diferentes y que han de superarse de maneras diferentes.
Es importante conocer los tipos de discapacidad. Muchas veces se piensa que solo los lisiados son discapacitados.
- Sordera: deficiencia para oir.
- Mudez: dificultades graves para hablar en forma comprensible.
- Ceguera: deficiencia para ver, aún haciendo uso de lentes ópticos.
- Discapacidad Mental: personas intelectualemente incapaces.
- Discapacidad física: dificultad para desplazarse o para accionar por sí mismas.
- Discapacidades de causas psiquiátricas: dificultades graves para relacionarse con los demás.
Dentro de estas discapacidades, la deficiencia mental es la que se abordará en este proecto. En la clasificación internacional de deficiencia mental patrocinada por la OMS, en 1968, definen la deficiencia mental como "un estado de funcionamiento intelectual inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social) (1)
Dentro de los criterios para clasificar la deficiencia mental, se encuantra aquél que la tipifica según el coeficiente intelecutal y el desarrollo evolutivo, diferenciándose:
Nivel C.I.
Retardo Leve 50 - 69
Moderado 35 - 49
Severo 20 - 34
Profundo Menor de 20
(1) López, M., Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación Intelectal del Niño Trisonómico 21.
En este contexto, estos juegos están destinados a todos los niños que tengan deficiencia mental que vivan en la Región Metropolitana. El proyecto en su primera fase se implementará en esta región.
En Chile hay 98.149 personas con deficiencia mental (Censo 2002). De éstas, 26.164 tienen entre 0 y 19 años. De estos niños, el 38% vive en la Región Metropolitana lo que corresponde a 9.942 niños.
De los posibles beneficiarios del proyecto, el 77,5% está sobre la línea de la pobreza, pero solo el 40% podría acceder efectivamente a los juegos, ya que ellos son los que efectivamente se educan y van a centros o escuelas especializadas, según las cifras económicas del Mideplan, con un ingreso mensual mínimo de $386.000.
Según estas cifras, el tiraje inicial debiera ser aproximadamente de 4.000 ejemplares en la Región Metropolitana.
(PP: OK! BIEN HECHO PERO VAMOS A CONTRASTAR ESTA INFORMACIÓN CON ALGUNO DE LOS CENTROS DONDE QUIERES DESARROLLAR EL PROYECTO... HAN PASADO 6 AÑOS DESDE EL CENSO Y SERÍA BUENO ACTUALIAR LOS PORCENTAJES... PERO POR AHÍ ES EL CAMINO!)
Publicar un comentario