1. Nombre:
…En remodelación…(estamos trabajando para ud.)
2. Qué es?
Consiste en desarrollar, a partir del diseño gráfico, una colección de actividades educativas, entretenidas e interactivas, en forma de un cuadernillo o libro, que los niños deberán llevarse y realizar en sus casas con el fin de aprender distintos aspectos de cómo prevenir la obesidad infantil. Esto se llevará a cabo mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades.
Este material será entregado y evaluado en el contexto de un taller de pedagogía teatral, llamado Alimentateatro, que pretende educar a niños de 1º a 5º básico en colegios de bajos recursos respecto a la prevención de obesidad infantil, a modo de apoyo y evaluación de éste.
El taller Alimentateatro se compone por 2 actrices con especialización en pedagogía teatral, una psicóloga y una nutricionista infantil, además de contar con el apoyo de Carlos Norambuena, Director de Educación y Salud de la Municipalidad de Huechuraba. Constará de 12 sesiones de desarrollo, las cuales se realizan una vez a la semana y duran 90 minutos (2 horas pedagógicas) cuyos contenidos serán la base para desarrollar la colección de actividades. Finalmente a modo de conclusión del taller, las últimas 6 sesiones son de elaboración de una obra de teatro que refleja lo aprendido durante el semestre (en total son 20 sesiones)
Los contenidos de las 12 sesiones de desarrollo son:
I Etapa: Diagnóstico
Sesión 1: Dinámica de presentación y percepción de intereses personales y grupales.
Sesión 2: Ejercicios y juegos de desinhibición.
II Etapa: Desarrollo
Alimentación
Sesión 3: Percepción de los alimentos.
Sesión 4: Relación emocional con los alimentos.
Sesión 5: Hábitos alimenticios.
Autoestima
Sesión 6: Percepción de si mismos.
Sesión 7: Relación con su entorno familiar y sus amigos.
Sesión 8: Mis virtudes y defectos.
Sesión 9: Trabajemos la discriminación.
Actividad física
Sesión 10: Percepción de la actividad física.
Sesión 11: Relación con la actividad física.
Sesión 12: Conciencia de los beneficios de la actividad física.
Por qué?
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, entretenida, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
Considerando que este proyecto va a realizarse en colegios de bajos recursos, el sistema de actividades en hojas de papel encuadernadas en forma de libro o cuadernillo, repartidas por un profesor, es el modo más apropiado de llevarlo a cabo ya que es de bajo costo de producción y uso, fácilmente reproducible y manipulable tanto por niños como por adultos, además de ser muy versátil, permitiendo un gran abanico de posibilidades en cuanto a actividades manuales se refiere.
Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades entretenidas y educativas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, a través de su realización, respecto a temas como la diferenciación entre buena y mala alimentación, la importancia del deporte, etc. Además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Por otra parte, el niño podrá traspasar al resto de la gente que vive con él algo de lo que ha aprendido, ya que se verá obligado a solicitar la ayuda de algún adulto para la realización correcta de alguna de las actividades. Esto es fundamental, porque si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo.
Por último, el material editorial educativo que se usa actualmente en la mayoría de los colegios está obsoleto en cuanto a lo que se refiere a gráfica y métodos de comunicación visual atractivos para los niños de hoy, lo que hace que su efectividad al momento de captar su atención y concentración sea mucho menor de lo que fue para generaciones anteriores. Debido a las altas exigencias de los niños de hoy (mencionadas en el punto anterior) producidas por el infinito abanico de posibilidades tecnológicas, cualquier material educativo que quiera ser efectivo y funcional, debe competir con las distracciones de su entorno y convertirse en una opción real más dentro de ese abanico de posibilidades. Para esto es necesario pensar en los niños como un área de diseño, y no meramente como un grupo de usuarios. Muchos diseñadores no se atreven o quedan felices con el estilo trillado de diseñar para ellos, lo cual viene del estereotipo y no verdaderamente de lo que funciona o no, o lo que es significativo –o no– para el niño.
3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa a los niños, a través del diseño, en un lenguaje dirigido especialmente a ellos a través de un buen diseño, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.
4. Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox) de un colegio de bajos recursos.
Total de usuarios: 3.150 alumnos aprox.
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.
El nivel socioeconómico de estos niños varía entre medio bajo, bajo, pobre no indigente y extrema pobreza (campamentos) , o, en términos técnicos, C3, D y E.
5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los 7 colegios municipales de Huechuraba:
- Escuela E-128
- Escuela General Carlos Prats González
- Escuela las Canteras
- Escuela Copenhague
- Escuela Santiago de Guayaquil
- Escuela Adelaida la Fetra
- Centro Educacional Ministro Diego Portales Palazuelos
¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox), ya que éste es el tiempo que dura el Taller Alimentateatro.
¿Cómo?
Mediante una colección de actividades educativas que se traducirán en diferentes soportes gráficos interactivos mediante los cuales el niño podrá reforzar en su casa los conocimientos previamente adquiridos en el colegio en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte. Estos contenidos estarán integrados en el material, para que los padres puedan involucrarse adecuadamente con las actividades. Algunas acciones relacionadas serían: colorear, recortar, pegar, escribir, etc.
Además se creará, por medio de la ilustración, un personaje que servirá de guía en estas actividades, cuya imagen gráfica deberá ser divertida, contemporánea y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.
6. Objetivos Generales:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Aprender sobre las causas de la obesidad infantil
· Aprender a prevenir la obesidad infantil
· Cambiar sus hábitos alimenticios, entendiendo la necesidad de este cambio
· Educar, de modo indirecto, a sus familias respecto a las causas y métodos de prevención de la obesidad infantil
· Lograr lo mencionado en los puntos anteriores de manera entretenida
7. Objetivos específicos:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Diferenciar la comida sana de la comida chatarra
· Motivarse a hacer deporte
· Cambiar los hábitos alimenticios de su casa
· Fomentar autoestima y respeto a sus pares
8. Bibliografía y Referentes:
Estoy trabajando en esto aún, he encontrado algo, pero en chile hay pocas cosas buenas y no son fáciles de encontrar. Me puse en contacto con Jenifer King para que me preste algunos de sus libros, pero recién el lunes tiene tiempo de reunirse conmigo, asique espero tener más novedades la próxima semana si D’s quiere.
9. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir, a partir del diseño, con la prevención de la obesidad infantil en Chile, educando de manera eficiente y entretenida, haciendo uso de diversos recursos gráficos, a los niños de entre 5 y 10 años de colegios de bajos recursos sobre este tema, por medio de una colección de actividades que se les repartirá en el colegio, en un taller de teatro enfocado a esto, que los harán aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.
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1 comentario:
Proyecto Obesidad Infantil - Talia K
(PP: TALIA, NOS VAMOS A ENFOCAR CONCRETAMENTE EN LOS USUARIOS Y SU ANÁLISIS ESTA SEMANA, YA QUE DETERMINARÁ SUSTANCIALMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO)
4. Usuarios: Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox) de un colegio de bajos recursos. Total de usuarios: 3.150 alumnos aprox. La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo. El nivel socioeconómico de estos niños varía entre medio bajo, bajo, pobre no indigente y extrema pobreza (campamentos) , o, en términos técnicos, C3, D y E.
(PP: VALE, MUY BIEN EL CAMBIO DE SWITCH... AHORA ESTAMOS HABLANDO DE UNA CANTIDAD RAZONABLE DE USUARIOS PARA HACER ALGO SIGNIFICATIVO CON EL DISEÑO (YA QUE PERMITE SER REPLICABLE).. PERO PRIMERO SIGAMOS PROFUNDIZANDO EN ESTOS NIÑOS; PARECE QUE ENTIENDES BIEN LAS INQUIETUDES Y CARACTERÍSTICAS DE DE TUS USUARIOS EN RELACIÓN A SU EDAD Y ETAPAS DE DESARROLLO, OK. AHORA BIEN COMO DEFINE —Y LO DEFINE MUCHO— EL HECHO DE SER NIÑOS DE BAJOS RECURSOS, ¿CÓMO ES EL ÁMBITO FAMILIAR? ¿CÓMO FUNCIONA SOCIALMENTE LA ESTRUCTURA? ¿QUE SIGNIFICA ECONOMICAMENTE SER DE BAJOS RECURSOS? ¿CUANTO PUEDEN GASTAR SUS PADRES EN EDUCACIÓN? ¿CÓMO SON SUS PADRES? ¿DONDE TRABAJAN? ¿CUANTO GANAN? ¿CÓMO ES LA VIDA EN EL HOGAR? ¿CUANTOS PERSONAS VIVEN EN SUS CASAS? ¿CUANTOS HERMANOS TIENEN? ¿CUALES SON LOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN¿ ¿HAY LIBROS EN LAS CASAS? ¿HAY JUGUETES? ¿CUANTO SE GASTA EN ROPA? ¿CUALES SON LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN EL HOGAR? ¿CUALES SON LO REFERENTES CULTURALES? ¿TV? ¿INTERNET?¿SE ALIMENTAN LOS ÑIÑOS TAMBIÉN EN LA ESCUELA? ¿DE QUE MANERA? ¿COMPRAN? ¿TRAEN DE LA CASA? ¿EL COLEGIO LES DA COLACIÓN? ¿QUE LES DAN DE ALIMENTACIÓN?... ETC.. Y MUCHOS ETC... ESTAS RESPUESTAS NOS ENTREGAN EL IMPUT PARA DISEÑAR)
5. Áreas de intervención del proyecto: ¿Dónde? En los 7 colegios municipales de Huechuraba: - Escuela E-128 - Escuela General Carlos Prats González - Escuela las Canteras - Escuela Copenhague - Escuela Santiago de Guayaquil - Escuela Adelaida la Fetra - Centro Educacional Ministro Diego Portales Palazuelos
(PP: OK, MUY BIEN. VEAMOS AHORA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS COLEGIOS, CANTIDAD DE NIÑOS/AS, ESPACIO FÍSICO DE LOS COLEGIOS, CONDICIONES, PROGRAMA DE CLASES, HORARIOS, ETC)
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