Epopeya del verso licantenino.
Natalia Balocchi / Seminario se título / Patricio Pozo.
QUÉ ES?:
Proyecto Editorial de la poesía de Pablo de Rokha, para elevar los niveles de comprensión de lectura de los jóvenes de Licantén que utiliza el diseño de experiencias para vincular al usuario, que consta con el desarrollo de un libro, volantes promocionales, marcapáginas, audio web y un evento promocional.
POR QUÉ?:
Porque se detecta un déficit en los niveles de cultura y lectura de los estudiantes de enseñanza media de la comuna de Licantén y el diseño actúa como una disciplina capaz de intervenir de gran manera y positivamente en este ámbito.
PARA QUÉ?:
Para crear a través de la tipografía un sistema rítmico que una la intención del escrito el canto del poema en una sola lectura de diseño que potencie la comprensión de la lectura.
PROPÓSITO?:
nterés especial en la poesía de Pablo de Rokha, la intención personal de realizar un proyecto social con la comuna de Licantén.
USUARIO:
De 300 a 500 alumnos de enseñanza media de la comuna de Licantén.
DONDE?:
En la comuna de Licantén, Provincia de Curicó, VII Región del Maule.
CUANDO?:
Todo el año 2008 y principio del 2009, para la inauguración de la Biblioteca municipal de la comuna.
CÓMO?:
Por medio de la elaboración de libros de distribución gratuita a los escolares y bibliotecas de la comuna mediante un evento de vinculación usando el diseño vernacular y el diseño de experiencias.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacidad del usuario de:
1. Conocer y comprender la obra de Pablo de Rokha.
2. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
3. Crear una inquietud por lectura y cultura a través del sentido de pertenencia desarrollado por la repartición personal del libro.
4. Reconocer una unión entre el poeta y el mismo a través de la contextualización al presente de la obra.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Capacidad del usuario de:
1. Acceder a la obra del poeta y entender la lectura de esta como algo mas amigable y liviano.
2. Reconocer un acceso más amble a la poesía rokhiana.
3. Elevar el nivel de interés por la lectura.
4. Reconocer una conexión entre la obra del poeta y la realidad que los rodea.
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO:
Un total de 11 meses sin contar con la duración del impreso en las manos del usuario incluyendo, 5 meses de investigación, 5 meses de diseño y 1 mes de implementación.
IMPACTO:
Cultural: Positivo en cuanto a incentivo a la lectura por medio de la intervención de diseño.
Socio-Económico: Incentivo para evitar deserción escolar optando a mejores opciones de trabajo y estudio.
Ambiental: La nocividad del proyecto hacia el medio ambiente versus el impacto cultural y económico para la comuna es totalmente justificable.
PRESUPUESTO:
Dispuesto por la comuna: $4.000.000.-
BIBLIOGRAFÍA:
1. Diseño Gráfico para la Gente, Jorge Frascara, 1997.
2. El diseño de los Libros, Práctica y Teoría, Jost Hochuli, 1998.
3. La imagen y el impacto Psico-Visual, Joan Costa, 1971.
4. Grafismo Funcional, Abraham Moles, Luc Janiszewski, 1992.
5. Diccionario Crítico del Diseño, Juan Guillermo Tejeda, 2006.
6. G1, Lewis Blackwell, Neville Brody, 1996.
7. Educación Tipográfica, Francisco Gálvez, 2004.
8. The Thames and Hudson Manual of Typography, Ruari McLean, 1997.
9. En torno a la Tipografía, Adrian Frutiger, 2001.
10. Técnica Gráfica, Mauricio Amster, 1954.
11. En torno a la Tipografía, Adrian Frutiger, 2002.
12. Epopeya de las comidas y bebidas de Chile, Pablo de Rokha, 1998.
13. Antología Crítica de la nueva poesía chilena, Jorge Elliot, 1957.
14. Creaciones Humanas, La Poesía, Raimundo Kupareo, 1965.
Pato arreglé lo que me dijiste, entra todo en una pag carta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yes, mucho mejor pero el para qué algo rarillo lo de la tipografía, es muy específico del libro, más bien se responde en tu primer parrafo:
para vincular al usuario...etc...
Vamos con fuerza para mañana!
PP
Publicar un comentario