miércoles, 2 de julio de 2008

Talia - Contenidos libros

Pato, conseguí los contenidos para los libros, aqui están:
(los que estan en cursiva estan en "veremos", no son definitivos aun)



Objetivo de las actividades:
- Percepción de sí mismos (apariencia física, intereses y emociones)
- Diferenciación entre alimentos sanos y dañinos
- Crear buenos hábitos alimenticios en la casa (involucrar a la familia)
- Trabajar autoestima
- Crear conciencia sobre discriminación y respeto a los demás
- Motivación a la actividad física



Actividades manuales:
- Hacerse a sí mismo: recortar partes del cuerpo y armar como muñeca de papel
- Equilibra tu dieta: encontrar equivalencias de peso en distintos productos. Referente: juego de la balanza de facebook.
- Juego de tablero y fichas: tipo escaleras y resbalines, con buenos y malos hábitos alimenticios, deportivos, comportamiento en general
- Completa la escena: Dibujos incompletos que el niño tiene que terminar. Ej: Llenar el refrigerador con comida sana, poner en la mesa un buen desayuno, vestir al personaje de tu deporte favorito.
- Zoológico de características: dibujar o recortar/pegar animales que relacionen con distintas características. Ej: gordo, flaco, glotón, dormilón, flojo, rápido, lento, atlético, fuerte, débil, pesado, liviano.
- ¿Qué te…?: Preguntas con espacio en blanco para que el niño dibuje la respuesta. Ej: ¿Qué te gusta? ¿Qué te asusta? ¿Qué te enoja? ¿Qué te pone triste? ¿Qué te pone feliz?
- La pirámide alimenticia: arriba esta la pirámide con algunos de los elementos, y los otros abajo o en otra hoja para que ellos la completen
- La granja: hay una granja con un lechero, una vaca, un huerto, y abajo palabras o dibujos q tienen q relacionar a que pertenecen (leche carne vegetales)
- El pescador: Un pescador tiene un mar de alimentos de todo tipo, y en su bote 3 baldes, cada uno corresponde a una comida (desayuno, almuerzo, cena) y tiene un color. El niño debe pintar cada elemento del mar del color de la comida en que le gustaría comérselo. La idea es conocer sus gustos y además que aprenda a balancear y racionar sus alimentos.
- Memorice de actividades sedentarias y activas(10 pares aprox)
- Hacer un comic: Viñetas en blanco y globos de texto para rellenar y pegar
- Reloj con estaciones del año y dibujar (o algo) lo que les gusta comer en cada una. Ej: En invierno sopaipillas, en verano sandía, etc.
- Asociación de emociones (caritas) con comida pintando con el mismo color .
- Marcar el objeto que se parece más a ellos (ejemplo
- Marcar el objeto diferente.
- Marcar el objeto igual.
- Cuadros de comic que cuentan una historia, pero en desorden, para que el niño la reordene.
- Dominó alimentos sanos (piezas recortables)

*Páginas recortables:
- Partes del cuerpo de distintos tamaños y formas, para actividad “Hacerse a sí mismos”
- Fichas y dado para armar y usar en el juego de tablero
- Alimentos para completar la pirámide alimenticia
- Piezas del Memorice
- Globos de texto para el comic
- Flecha para el reloj de estaciones del año
- Piezas dominó elementos sanos

Actividades físicas:
- Crear su propia rutina de ejercicios divertida…?
- Desafíos: Cuanto es lo máximo que puedes saltar en un pie? Cuanto es lo más largo que puedes saltar? Cuantos saltos seguidos de sapo puedes dar? Mide cuantos pasos hay de un lugar a otro de tu casa? En cuanto tiempo subes y bajas la escalera?
- Saltar la cuerda no es fome ni de niñas!: Saltar al ritmo de canciones con ritmo marcado, como hip hop, inventar nuevos movimientos. Referente: Jump In, de Disney Channel
- La pelota: más que solo fútbol – Variedad de juegos con pelota
- Recetas sanas, fáciles y ricas para hacer con los papás
- Sigue el rastro! Un jugador sale corriendo y va dejando una huella o pista de por donde ha pasado, el otro jugador le da unos minutos de ventaja y luego debe seguir su rastro y tratar de encontrarlo. Variantes: El que se demora menos en encontrar al otro gana, o se puede definir un lugar a donde el primero debe llegar antes de ser encontrado.

Manual para padres:
- Glosario nutricional
- Preguntas frecuentes
- Tips para hacer que los niños coman
- Guía de cómo usar la información que entregan los niños a través de los juegos y actividades.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Talia, esto hay que editarlo para que tenga una estructura, hay material como para 10 proyectos! ¿cuál de todos estos son los más factibles y necesarios para resolver desde el diseño? Hay que hacer de inmediato el link.
PP