lunes, 21 de julio de 2008

Las Preguntas 1-9 Quinta Normal

Nombre del Proyecto

Señalética para el Parque Quinta Normal

Que es?

Es un proyecto que busca señalizar el parque Quinta Normal, mediante recorridos temáticos, a través del diseño de información

Porque?

Porque es necesario que en un parque grande e importante para la comunidad, exista un sistema de señalización, para orientar e informar al público usuario. Destacar lugares de importancia, y darle un valor agregado al mismo parque mostrando las atracciones que este tiene.

Para Que?

Para orientar, informar y dirigir al usuario. Fomentar el regreso al parque y mostrar que es un lugar para practicar deportes, actividades al aire libre, y conocer sus atracciones.

Propósitos del anteproyecto

Los propósitos del proyecto son, mediante el diseño de información más recorridos temáticos (familiar / niños, deportivo, cultural) informar, orientar y dirigir al publico.
Dar a conocer los lugares de interés para los distintos usuarios
Fomentar el regreso al parque como un panorama habitual.
La motivación parte por haber conocido y estudiado distintos parques (Central Park, NY, Royal Parks, UK, Ibirapuera Park, SP) en los cuales se nota una activa participación de la población como lugar de recreación, cultura, esparcimiento y vida familiar, entonces la idea es lograr que el parque Quinta Normal se convierta en un bien valorado y de uso público.

Usuario

Niños: Escolares, paseos de curso, Scout
Deportistas: Bicicleta, Football, Tenis
Jóvenes universitarios
Indigentes, 3era edad

Rango de edad semana : 8 - 60 años
Visitas diarias en la semana: 3000 - 4000 personas

Rango de edad fin de semana: 4 – 75 años
Visitas diarias el fin de semana: 4000- 8000 personas

La cantidad de visitas en la semana y en el fin de semana es el promedio del control de acceso que hay en las 3 puertas que están funcionando


Accesos:

Metro Estación Quinta Normal
Sto Domingo
Portales
Lo Lourdes (temporalmente cerrado)

De que comuna viene la gente:

Santiago Centro
Estación central
Pudahuel
Renca
La Pintana
Cerro Navia

Clase social:

Media Baja, pocos o limitados recursos económicos y educativos
Ingreso promedio: $ 540.000
Nivel educacional: 4º medio completo, educación técnica, profesores, secretarias, empleados administrativos, etc.

Las características de este grupo son por lo general, jóvenes universitarios que vienen luego de la jornada diaria a relajarse, gente que cruza desde sus puestos de trabajo para tomar un descanso en la hora de almuerzo, jóvenes que vienen a usar las instalaciones deportivas y niños que vienen de paseo de curso; se pueden ver también paseos familiares y scout los fines de semana, también algunos indigentes que usan el parque para dormir.
En general el estado de este parque es malo, hay basura, el mobiliario es antiguo, hay poca preocupación por parte de las autoridades ya que no le conviene a la Municipalidad, el parque es políticamente poco rentable, y se le asigna poco presupuesto para su mantención. Básicamente la Municipalidad de Santiago otorga recursos para el paisajismo con una empresa contratada para esto, los cuales se encargan de mantener los jardines, piletas, juegos y basureros. Otro recurso asignado por la Municipalidad son 22 guardias que se encuentran adentro del parque y hacen rondas en moto. Otro problema del parque es que está administrado por 6 entidades distintas, entonces no hay un acuerdo, o una sola persona o institución que lo administre.

Municipalidad de Santiago: Jardines, mobiliario exterior, Centro Adulto Mayor

Corpdicyt: ( Corporación privada para la divulgación de la ciencia y tecnología): Museo Ferroviario, Museo Infantil y Museo de Ciencia y Tecnología.

Dibam: Museo de Historia Natural

Dirección Nacional de Deportes: Piscina

Universidad de Chile: Canchas deportivas (tenis, football), Mac, Facultad de Medicina

Corporación Cultural Balmaceda 1215: Balmaceda 1215


Intereses:

Los intereses del usuario son básicamente tener un lugar disponible, dentro de todo el ajetreo de Santiago, para poder hacer una pausa, descansar, entretenerse, aprender, distraerse, hacer deporte, pasear con la familia, compartir con amigos, hacer uso del parque y sus instalaciones.

Area de intervención del proyecto

Donde:

Parque Quinta Normal, entre las Avenidad Matucana, Portales, Calle Roberto Opazo y Santo Domingo.
Entrada principal por Avenida Matucana
Superficie total: 354.864 metros cuadrados, 35 Hectáreas.

Cuando:

Investigación del proyecto: primer semestre 2008
Diseño y prototipos: segundo semestre 2008
Testeo y encuesta: primer trimestre 2009
Implementación final del proyecto: segundo trimestre 2009

Como: (necesidades directas del usuario y que sea viable)

Mediante la investigación del lugar y el perfil del usuario, se van viendo los requerimientos del usuario, los cuales responden a las necesidades de esparcimiento, recreación, tranquilidad, deporte y culturización, destacando los lugares importantes del parque mediante recorridos temáticos que señalicen lugares de interés.

Objetivos Generales:

Informar al público
Generar Recorridos temáticos
Mostrar Lugares

Objetivos específicos:

Señalizar el parque
Saber dónde me encuentro
Funcionalidad de los recorridos temáticos






Referentes:

Central Park New York
Royal Parks U.K
Ibirapuera Park Sao Paulo
Schiphol Airport

Bibliografía:

Diseño de Información (GG)
Diseño gráfico para la gente ( Jorge Frascara)
Signs, Lettering the environment (Phil Baines – Catherine Dixon)
Redes Metropolitanas ( Jordi Jukia Sort, GG)
Infográfica (GG)
Parques Infantiles (GG)
Trabajos en Metal
Metals, Materials for inspirational design
Gráfica del Entorno (GG)

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

ok con algunas observaciones:

-No hablaría de atracciones isno que pondría el acento en los recorridos y su clasificación: según entiendo; recorridos culturales, deportivos y recreativos.

- No confundir los objetivos (correctamente enumerados by the way) con los propositos, que tambiéne están ok.

- ok lo que nos cuentas del usuario pero para la ficha debe ser breve, reserva el análisis para el exámen.

_ cuando y como en relación al contexto real no del proycto de título. definir plan y etapas.