01/
DISEÑA!
Sistema de patrones autoadhesivos para decorar interiores
02/¿Qué es?
Sistema de patrones autoadhesivos para decorar muros interiores, clasificados en 10 temas distintos (personas, música, artefactos, flora, fauna, transportes, infantil, alternativo, natural y familiar). Cada uno de estos temas contiene 8 láminas o patrones de 30 x 30cm, cada uno con una imagen distinta en relación al mismo tema, lo que conforma un pack. Al mismo tiempo cada pack puede ser adquirido en 8 colores distintos. (rojo, naranjo, amarillo, cyan, magenta, verde, negro y blanco).
¿Por qué?
1-Los murales no se pueden reproducir de forma seriada
2-Casi todos los papeles murales están diseñados a base de patrones idénticos que
no cambian en su forma y se vuelve una imagen monótona y aburrida
3-Los murales y los cuadros al ser piezas únicas son muy caros para el común de la gente.
¿Para qué?
Este sistema esta diseñado para que el usuario tenga la libertad de intervenir sus propios espacios según sus necesidades y gustos.
03/Propósitos
El propósito de este proyecto es insertar en el mercado un producto nuevo para intervenir con gráfica los muros de los espacios donde habitan las personas, en forma masiva, fácil y de bajo costo.
Mi motivación personal que me llevó a crear este proyecto nace de la pintura de murales interiores, la cual aporta mucho a los espacios, pero a la vez no se pueden reproducir en serie, y apuntan a un mercado demasiado pequeño.
04/Usuarios
—Nº DE USUARIOS:
10.000 usuarios al año
Esta cifra corresponde al área de Decohogar en 5 tiendas Homecenter Sodimac y 5 tiendas Easy en Santiago de Chile.
—RANGO DE EDAD:
20 y 34 años
ABC1 entre 20 y 24 años ( 11% del mercado total de Santiago)
ABC1 entre 25 y 34 años ( 20% del mercado total de Santiago )
C2 entre 20 y 24 años ( 13% del mercado total de Santiago)
C2 entre 25 y 34 años ( 24% del mercado total de Santiago)
—SEXO:
Masculino y femenino
masculino (51% del mercado total de Santiago)
Femenino (49% del mercado total en Santiago)
—NIVEL ECONÓMICO (INGRESOS)
$1.710.000 – más ( 26%ABC1 / 5%C2 )
$855.000 - $1.709.999 ( 28%ABC1 / 19%C2)
$570.000 - $854.999 (8%ABC1 / 18%C2)
$399.000 - $569.999 (4%ABC1 / 15%C2)
$228.000 - $398.999 (3%ABC1 / 13%C2)
$114.000 - $227.999 (1%ABC1 / 3%C2)
—NIVEL EDUCACIONAL
Doctorado/Maestría/Postgrado (15%ABC1 / 2%C2)
Universitaria / Licenciatura Completa (33%ABC1 / 18%C2)
Universitaria / Licenciatura Incompleta (15%ABC1 / 20%C2)
Técnica Superior/ completa (7%ABC1 / 19%C2)
Técnica Superior/ incompleta (2%ABC1 / 4%C2)
Media/Comercial/Técnica Completa (8%ABC1 / 19%C2)
Media Incompleta (13%ABC1 / 10%C2)
Básica completa, incompleta, otros. (7%ABC1 / 8%C2)
—CARACTERÍSTICAS SOCIALES
Pertenecen al mercado ABC1 (11%) y C2 (22%)
Mercado Total ( 4.083.000 )
En el mercado ABC1 habitan las siguientes comunas:
Las Condes: 22/100
Vitacura: 8/100
Ñuñoa: 8/100
Providencia: 7/100
La Reina: 7/100
Lo Barnechea: 6/100
En el mercado C2, habitan las siguientes comunas:
Maipú: 12/100
La Florida: 9/100
Las Condes: 8/100
Santiago: 6/100
Ñuñoa: 6/100
Providencia: 5/100
05/ ¿Dónde?
Homecenter Sodimac / Decohogar:
La Reina, Las Condes, Parque Arauco, La Florida y Maipú
EASY / Decohogar:
La Dehesa, Las Condes, Padre Hurtado, La Florida y Maipú
¿Cómo?
1) mediante el análisis de las distintas áreas que contiene el proyecto:
-diseño (interiorismo, ilustración, packaging)
-cultura urbana (street art, estilos gráficos)
-mercado (usuario, puntos y forma de venta, costos)
2) mediante el análisis de las formas de producción y viabilidad
- técnicas de impresión
- materiales
- presupuestos
¿Cuándo?
Primer semestre de 2008: Anteproyecto
Segundo semestre de 2008: Diseño del proyecto
Primer semestre de 2009:
Integración del proyecto a Homecenter e Easy.
Creación física de 1.000 productos para el inicio de las ventas para el mes de agosto de 2009 en las 10 tiendas respectivas.
Segundo semestre de 2009: Venta del producto.
06/Objetivos Generales:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Poder crear sus propias composiciones en base a patrones en
un lugar determinado
2-Llevar la ilustración de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema de patrones seriados
3-Poder cambiar cada cierto tiempo una composición que se ha vuelto monótona.
4-Identificarse con cierto tipo de imágenes y crear un espacio gráfico en el cual el usuario se sienta cómodo e identificado.
07/Objetivos Específicos:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Acceder a una serie de patrones seriados, sin necesidad de contratar un pintor o un diseñador
2-Acceder a una serie de patrones seriados, a un bajo costo,
y de fácil aplicación
3-Integrar piezas de diseño en la arquitectura
08/ Mapa de información (referentes, bibliografía, IOV)
A) Referentes (diseño, cultura urbana, mercado)
Referentes de DISEÑO:
-Beck, Matt Maitland, Gerard Saint/
referente de sistemas gráficos con patrones ilustrados
-Crearreda/ referente de ornamentación al
interior de los espacios
-Markus Benesch/ papel mural contemporáneo
-Claude Closky/ papel mural contemporáneo
-Maxalot/ papel mural contemporáneo
-Tracy Kendall/ papel mural contemporáneo
-Referentes de CULTURA URBANA:
-Microbo/ referente de stickers en las calles
-Koralie/ referente de stickers en las calles
-Matt Sewel/ referente de stickers en las calles
-ONG Crew/ referente de graffiti en las calles
-Todos los participantes de Santiago Stencil/
31 referentes de stencil en Santiago de Chile
-Referentes de MERCADO:
-Decohogar / Homencenter Sodimac, Easy,
Ripley, Falabella y Almacenes París.
(formas de venta, costos)
-Casa & Ideas / (formas de venta)
B) Bibliografía:(diseño,cultura urbana, mercado)
Bibliografía de diseño:
-La Ornamentación (Stuart Durán)
editorial Alianza.
(referente histórico)
-Pensar Visualmente (Mark Wigam)
editorial Gustavo Gili
(manual de ideas y técnicas para el ilustrador)
-Graphic Alive
editorial Taschen.
(diseño gráfico al interior de los espacios)
-Papeles pintados (A.Asencio)
editorial Parragón
(papel mural contemporáneo)
-Prototipos de packaging
editorial Gustavo Gili
(modelos de packaging)
Bibliografía de cultura urbana:
-Street Art (Louis Bou)
editorial Monza
(estilos gráficos del Street Art)
-Street Art Stickers!
editorial Monza
(Stickers en las calles)
-Santiago Stencil (Edwin Campos, Alan Meller)
editorial Cuarto propio
(stencil en Santiago de Chile)
Bibliografía de mercado:
-Market Book 2007 ( El Mercurio)
editorial la empresa
(hábitos de consumo en Chile)
c) IOV (diseño, cultura urbana, mercado)
IOV DISEÑO
- Gonzalo Balmaceda
- Diego Vergara / diseñador y artista plástico
- Patricio Pozo / diseñador
- Nicolás Valenzuela / arquitecto
IOV CULTURA URBANA
- Contragolpe / Colectivo de Street Art
- Acuario / stencilista
- E.c.o.s. / stencilista
IOV MERCADO
-Target Group Index (TGI) /
programa de computo internacional
-Kantar Media Research /
selección y supervisión
de Market Book 2007
09/ Plan específico de Diseño:
Descripción de todos los elementos + primeras soluciones
DISEÑA! está dividido en dos sistemas: A y B.
Sistema A: pack de 8 laminas
El sistema A está dividido en 10 temas (7 individuales y 3 combinados), cada uno contiene 8 packs (cada pack de un color distinto), lo que da un total de 80 packs. Cada pack contiene 8 láminas o patrones de 30 x 30cm en plotter de corte y a un color (definido por la bobina), dando un total de 640 patrones.
El papel utilizado es papel vinilo, el cual viene en bobinas de 120cm x 80m, por lo que el ancho de 120cm equivale a 4 patrones de 30 x 30cm. En total caben 130 productos por bobina.
Cada pack de 8 patrones está envuelto en termoplástico polipropileno sellado, el cual viene dentro de un packaging de cartón forrado de 255g para protegerlo. Al ser un packaging que no utiliza pegamento se ara uso de un sticker para sellarlo.
La superficie del packaging es de 34 x 42cm, al igual que el packaging del sistema B.
Sistema B: lámina individual
El sistema B está dividido en 7 temas, cada uno contiene 8 láminas o patrones de 30 x 30cm (cada lámina de un color distinto), dando un total de 56 patrones.
Cada lámina o patrón está envuelto en termoplástico polipropileno sellado, corcheteado a una franja superior de cartón forrado de 255g.
La superficie del packaging es de 34 x 42cm, al igual que el packaging del sistema A.
10/ Presupuesto (en relación a un año de producción)
10.000 packs sistema A: $55.000.000 ($5.500c/u)
10.000 packaging sistema A: por definir
Esto corresponde a 12 sistemas A por tienda al año (10 tiendas)
6.700 patrones sistema B: $4.600.000 ($680c/u)
6.700 packaging sistema B: por definir
Esto corresponde a 12 sistemas B por tienda al año (10 tiendas)
MÁRGEN DE HOLGURA
HOMECENTER SODIMAC: 27%
EASY: 27%
miércoles, 23 de julio de 2008
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1 comentario:
Bien! pero algunas pifias:
— Más alternativas de nombre
— Acotar el usuario a 2 lineas.
— Donde/Cuando/Como en relación al proyecto mismo, REAL, no en relación al tiempo del proyecto de título.
— Ppto. global y macro, que se entienda el proyecto de manera integral; costos de diseño + producción + distribución.
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