lunes, 28 de julio de 2008

SNACK DE FRUTOS SECOS / Nombre Merienda Sin Definir

¿QUÉ ES?: El proyecto consiste en el diseño de packaging y punto de venta de productos de frutos secos variados.

¿POR QUÉ?: La categoría de productos de frutos secos, actualmente pasa por muy bajo el radar de su real potencial alimenticio, además de que su envase es deficiente en muchos ámbitos.

¿PARA QUÉ?: Para promover la venta de frutos secos de forma más positiva e informativa al usuario, y provocar el ingreso de un producto rico en proteínas y vitaminas a la dieta del consumidor.

PROPÓSITO DEL PROYECTO: Pienso que fallar a utilizar el diseño como herramienta de comunicación y promoción para este tipo de producto es una rareza. Ampliar el abanico de opciones para promover el producto es mi desafío personal.

USUARIO: Se busca reforzar necesidades alimenticias a los perfiles de: Embarazadas (20-44 años), Deportistas (20-64 años), Vegetarianos (20-64 años), Trabajadores (25-54 años), Adulto Mayor (55-64 años) y Universitarios (20-29 años).

¿DÓNDE?: Sector Cocktail, Sector Frutos Secos y Sector Colaciones de las cadenas de supermercados Jumbo (10 locales), Híper Líder y Express Líder (49 locales) de Santiago.

¿CÚANDO?: Se plantea hacer la promoción durante la época invernal de 2009 (meses de junio a agosto).

¿CÓMO?: Por medio de un diseño integral de punto de venta contenedor de variedades del producto, como de buen abastecimiento en sectores donde se acuda por meriendas y similares.

OBJETIVOS GENERALES:
i.
Que el usuario se informe mejor de los beneficios de los frutos secos.
ii.
Que el usuario por medio de la promoción dé apertura a nuevos y sanos productos dentro de su dieta.
iii.
Que el usuario se vea presentado hacia los frutos secos como producto renovado.
iv.
Que el usuario interactúe con el producto en el punto de venta, presentando a este de forma atractiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
i.
Que el usuario use la información de los beneficios a favor de su alimentación.
ii.
Que el usuario sea un buen receptor de información para la implementación y uso del producto.
iii.
Que el usuario se proponga reemplazar el producto no saludable, con uno saludable.
iv.
Que el usuario introduzca el producto dentro de sus compras, mediante una renovada introducción.

REFERENTES: www.inta.cl, www.altolacruz.cl, www.tostaduriatalca.cl, www.jumbo.cl, www.lider.cl, www.diariofinanciero.cl, www.nutfruit.org, www.nuthealth.org/, www.cepal.cl, www.tridimage.com, www.lovelyasatree.com, www.chilevegetariano.cl, Revista Vida Salud Natural, Revista del Campo de El Mercurio.

BIBLIOGRAFÍA:
- “estamos hablando de Packaging” por Sihablamosdediseño - Ed. Index Book, 2007
- “Workbook: Structural Packaging” por Joseph M. Garrofé - Ed. Index Book, 2007
- “New P.O.P Design 1” Azur Corporation, 2007
- “¿Qué es el Packaging?” por Calver Giles – Ed. Gustavo Gili, 2004
- “Envases y Embalajes de Plástico” por Günther Kühne, Gustavo Gilli, 1976
- “Designing Identity: Graphic design as a business strategy por Rockport Publishers, 1998
- “Meet Mr. Product: The Art of the Advertising Character” por W. Dotz y M.Husain, Chronicle Book, 2003
- “Icons: Kravy Kids Food!: Vintage Food Graphics” por S. Roden y D.Goodsell, Taschen, 2003

I.O.V: Nutrición y Hábito: Nicolás Kindermann Bushell (Nutricionista), Maureem Ternus, MS, RD (INC Nutrition Research & Education), M.Cristina Fariña (ChileVegetariano.com) Marketing y Mercado: Paul Valdivieso (Jumbo), Ana María Echeverría (Agrudis), Cristian Steinmeyer (Lider), Antonio Villegas (Alto La Cruz) Diseño: Bernhard Von Gehr & Shanon Quigley (Von/Quigley), Ramón Montecinos (ProIntech), Aníbal Morales (Eroflex), Francisco Giulucci (Vera Gianinni), Carlos Muñoz (Plotdesign), Ariel Olguin (La Selecta).

IMPACTO CULTURAL: Ofrecer una alternativa de nutrición en beneficio del consumidor que hasta ahora se ha visto afectado por una mayor capacidad de compra, pero no de criterio alimenticio.

IMPACTO SOCIO-CULTURAL: Se plantea ofrecer un formato de packaging más coherente en relación a lo recomendado para la dieta del usuario, como a lo que el consumidor desea gastar en el producto.

IMPACTO AMBIENTAL: Alternativas más amigables con el medio ambiente se considerarán para aminorar el desecho que este puede producir, aún así todas las opciones de cartulina, cartón micro corrugado y polipropileno pueden reciclarse bajo los procedimientos necesarios.

PLAN ESPECÍFICO DE DISEÑO: Desarrollo de films para envases flexibles de 9x30 cm con divisiones de 3 unidades, y de 9x45 cm de 5 unidades contenedoras de 30-50 gramos del producto (tiras merienda). Desarrollo de etiqueta “gancho” de 9.5x11.5 cm para exhibir/colgar las tiras merienda. Desarrollo envase contenedor de 15x8x10 cm de 12 unidades variadas del producto (pack). Desarrollo de punto de venta (p.o.p.) exhibidor de todos los productos mencionados anteriormente.

POSIBLE PRESUPUESTO: ODEPA POSTULACIÓN PROYECTO: 6.000.000 (perfeccionamiento) CORFO: Hasta 80% del total del proyecto con tope máximo de 6.000.000, aportando el 20% el postulante (no menor a 750.000).

PRESUPUESTO:
- Diseñador: 1.000.000 por 5 meses de Investigación y 3 meses de Desarrollo de Diseño
- Contenido: 3.361.000 total por 10.000 unidades de 30, 40 y 50 grs. de cada alimento
- Films Envases Flexibles: $4.200 por kilo de film de polipropileno impreso 4 colores de 50 micrones = 1080 bolsas. Bolsa: $1.80. Unidades de 5 bolsas = 216. Unidades de 3 bolsas = 360
- Etiquetas: $64.1 pesos c/u de Cartulina Maule de 250 grs. 4 colores, 10.000 unidades/ $45.0 por 15.000 unidades
- Envase Pack: Por el momento, de 15x8x10 cms. de Cartulna Sin Gramaje Definido.
- Envasado: $234.000 por Mano de Obra. (Alto La Cruz dispone de 2): Por lo tanto, 2 envasadores + 1 etiquetador + 3 empaquetadores = $1.404.000
- Distribución/Almacenaje: Sólo se puede cotizar una vez teniendo el envase secundario


Pato, me puedes revisar lo que puse de presupuesto, que de ahi puedo poner como tal y que debe salir solo lo calculado? Lo otro es que resumi lo mas que pude, esta bien asi? Vi algunos que no pusieron referentes, eso los puedo excluir? Tambien me preguntaba si las medidas de los envases, etc. deben de ir en el plan de diseño? Espero tu respuesta, Saludos!



1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Muy buena tu ficha!

Respondiendo las preguntas:

Pato, me puedes revisar lo que puse de presupuesto, que de ahi puedo poner como tal y que debe salir solo lo calculado? Lo otro es que resumi lo mas que pude, esta bien asi?
PP: Incluso más resumido NATY, sólo los grandes números en el examen pudes explicar a fondo.


Vi algunos que no pusieron referentes, eso los puedo excluir?
PP: Los referentes van sólo en el mapa de información y en la presentación del examen, no en la ficha.

Tambien me preguntaba si las medidas de los envases, etc. deben de ir en el plan de diseño?
PP: YES!