martes, 22 de julio de 2008

Proyecto Señales con Historia


Nombre: SEÑALES CON HISTORIA

¿Qué es?
Proyecto de señalética para un recorrido de Monumentos Históricos Patrimoniales (entiéndase como bienes inmuebles, como lugares, ruinas, construcciones y objetos) inserto en el centro de Santiago. Se aplicará específicamente en la comuna de Santiago, un lugar que muestra el resumen del tiempo y de los hombres de la ciudad. Está pensado para señalar e identificar los monumentos más importantes del centro de Santiago, para que los ciudadanos de esta capital, tanto aquellos que viven en esta zona como los que circulan por ella, reconozcan el patrimonio de su ciudad.

¿Por qué?
Como ciudadanos, muy pocos conocemos nuestra historia como ciudad, y son menos los que conocen el significado de la palabra “Patrimonio Cultural”. Es por esto la motivación de este proyecto, ya que se pretende integrar un nuevo sistema de señalética, inexistente en este minuto dentro de nuestra ciudad, el cual otorgue conocimientos específicos al transeúnte sobre la historia y los datos más importantes de estos monumentos, previamente investigados.

¿Para qué?
Para activar culturalmente el centro de Santiago mediante el diseño de nuevos y diversos recorridos temáticos, los cuales estarán recreados gráficamente mediante un sistema de información visual para dar a conocer y para reconocer la ciudad.

Estos circuitos son:*
1: Santiago Catastrófico
Recorrido que busca, a través de la visita a tres lugares emblemáticos, el teatro Municipal, la Iglesia de San Agustín y el actual patio del antiguo Congreso Nacional, lugar donde estuvo la Iglesia de la Compañía de Jesús, poner en evidencia los fenómenos telúricos que en alguna medida le han dado forma y han dejado hitos en la ciudad y la historia de su gente. Los incendios y los terremotos han formado el carácter de la ciudad y sus habitantes a lo largo de la historia y este recorrido pretende demostrarlo visitando los lugares en que estos fenómenos han dejado su clara huella.

2: Santiago Literario
Un recorrido por el Santiago que los escritores y poetas han plasmado en algunas de sus más notables obras y los lugares en que amaron, vivieron, mataron y murieron. Partiendo por la Alameda de las Delicias que Luis Orrego Luco retrata en las páginas iniciales de “Casa Grande”, hasta que, caminando por “El Paseo Ahumada” del poeta Enrique Lihn, llegamos al viejo edificio del Hotel Crillón, lugar casi mítico en la historia de la literatura urbana: no es sólo el principal escenario de la novela “La Chica del Crillón” de Joaquín Edwards Bello, y de la película homónima que dirigiera Jorge Délano, sino que también es el lugar desde el que salió, en enero de 1941 la furiosa poetisa María Luisa Bombal para disparar sobre Eulogio Sánchez con quién tenía diferencias amorosas. También en el Hotel Crillón, otra escritora, años después, tendría éxito al atentar contra la vida de su amante, María Carolina Geel ultimó de cinco balazos a Roberto Pumarino Valenzuela, a mediados de abril de 1955 en el concurrido salón de té del Hotel.

3: El trazado Original y el Barrio Cívico
Desde que el Alarife Gamboa, con instrucciones de Pedro de Valdivia trazara “a regla y cordel” las calles y manzanas de la ciudad en febrero de 1541, muchas cosas han pasado. Por lo pronto los principales edificios ya no están sólo en torno de la Plaza de Armas, incluso ésta ha cambiado bastante. El recorrido comienza en el lugar de la fundación, dónde se visita la Catedral y se indican los edificios históricos que rodean la Plaza, con una explicación de los tres planos de la ciudad que muestran su evolución en el tiempo. Luego se camina hacia el actual “Barrio Cívico” en el que se concentran los edificios públicos y las principales instituciones del país. Se indica el emplazamiento del antiguo Congreso Nacional, con breve mención de los usos anteriores del lugar, los Tribunales de Justicia, el antiguo edificio del diario El Mercurio, la Plaza de la Constitución, los ministerios, el antiguo Hotel Carrera y finalmente el Palacio de La Moneda.

4: Cerro Santa Lucía: El Mito Fundacional
A través de un entretenido recorrido por el cerro Santa Lucía, “Huelén” para los mapuche, revisando los hitos del paseo así como dando cuenta de la historia de su principal arquitecto, aprovechamos de derribar varios mitos sobre la fundación de la ciudad. Ahí podremos ver las grandes escaleras, la Plaza Neptuno, el antiguo escudo español destinado a la Casa de Moneda, las plazas sobre las que estuvieron las fortificaciones españolas y una serie de monumentos y esculturas interesantes como las ciudades de Caracas y Buenos Aires, la estatua de Caupolicán de Nicanor Plaza, la Ermita en que yacen los restos de la familia de Vicuña Mackenna, el cañón que señala el mediodía en Santiago, así como otras señas y marcas de la historia de la capital, como el homenaje a los “disidentes” cuyos cadáveres eran dispuestos en el lado oriente del cerro en tiempos en que la iglesia católica no aceptaba herejes en sus cementerios. La antigua Fortaleza Hidalgo convertida en centro de eventos, el lugar en que estuvo el primer observatorio astronómico del cono sur.

5: Barrio Dieciocho: Los Mineros y sus Palacios
El barrio Dieciocho fue uno de los barrios más elegantes que ha tenido la ciudad, y hoy siguen en pie muchas de las grandes casas como las de las familias Ochagavía, Irarrázaval e Iñiguez, la Iglesia de San Ignacio y el Palacio Astoreca. En éste se instalaron los sectores más acomodados de la población santiaguina. Por su cercanía con el centro comercial y administrativo del país terminó siendo la morada preferida de la clase alta urbana que comenzó a mudarse hacia 1860. Hoy es posible visitar el Palacio Cousiño, una de las residencias más notables del sector, ricamente alhajada y que fue ocupada por la familia de los ricos mineros hasta hace unos años. También se puede ver el Club Hípico, centro de diversiones de la aristocracia santiaguina y donde hoy se realiza parte importante de la actividad hípica del país.

6: Parque Forestal: Historia y Arte
El casi centenario Parque Forestal se extiende de la Plaza Italia hasta la antigua Estación Mapocho, convertida hoy en un gran centro de actividades culturales. La Plaza Italia está al extremo oriente de un gran conjunto de monumentos entre los que se cuentan la mecionada Estación Mapocho, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el monumento donado por Francia, la fuente donada por Alemania, el monumento italiano y la nueva Estación Pirque. Todos ellos, salvo al Estación Pirque, están aún en el parque. Hacia 1920 el ingeniero y paisajista Guillermo Renner daría por finalizada su construcción. Con el tiempo se ha instalado en el ya centenario Parque Forestal nuevas estatuas y monumentos en homenaje a Rubén Darío, Arturo Prat, Tomás Cochrane y Blanco Encalada, Abraham Lincoln, a los Escritores y Periodistas de la Independencia; Manuel Magallanes Moure, Bartolomé Mitre y Cristóbal Colón. Junto al parque se ha generado un polo de actividades culturales y artísticas en un ya consolidado barrio residencial al que ahora se agregan galerías de arte, librerías, bares, cafés y algunos restaurantes.

7: Santiago Histórico y Cultural
El recorrido por los principales hitos de la historia de la ciudad parte en el lugar aproximado de su misma fundación, la actual Plaza de Armas, con una breve explicación de su crecimiento a partir de los planos históricos que allí se encuentran. Se muestra el emplazamiento de los primeros edificios y su actual uso, para luego visitar la Catedral de Santiago. El siguiente paso son los jardines del antiguo Congreso Nacional mostrando las residencias de la vereda norte de la calle catedral entre las que hay que mencionar las casas García de la Huerta, la casa Huneeus y el Palacio Edwards, actual sede de la Academia Diplomática de Chile. Al sur de edificio del Congreso se encuentra la Plazoleta Montt Varas y los edificios de los Tribunales de Justicia que incluyen a la Corte Suprema, el viejo edificio del diario El Mercurio al poniente y al oriente el edificio del Museo Chileno de Arte Precolombino construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la administración colonial. Al retomar la Plaza se observan los edificios del Portal Fernández Concha y el palacio arzobispal. Al sur por Ahumada transitamos por una de las principales calles de la ciudad convertida en paseo peatonal en los años 70, en ella están las principales tiendas, el Banco de Chile, el antiguo Hotel Crillón, al doblar por la calle Bombero Ossa se puede observar el lugar donde estuvo el primer cine de la ciudad así como el primer emplazamiento de la actual Universidad Católica. Al poniente por la calle de las Agustinas se llega sobre el lado norte de la Plaza de la Constitución pasando frente al Banco Central de Chile. En la Plaza de la Constitución se pueden observar el edificio del diario La Nación, el antiguo Hotel Carrera, el Ministerio de Economía, el Palacio de La Moneda, el edificio de la Intendencia Metropolitana, el edificio del Ministerio del Trabajo, y los monumentos en homenaje a los presidentes Allende, Alessandri y Frei así como la estatua de Diego Portales. Cruzando la plaza se puede cruzar por el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo y casa de gobierno, hasta la explanada de la Plaza de la Ciudadanía, donde es posible observar la fachada sur de La Moneda, los edificios públicos del Barrio Cívico, y las estatuas de Arturo Alessandri Palma, José de San Martín, Bernardo O’Higgins y el Gral. Manuel Bulnes. El circuito termina con la visita al Centro Cultural del Palacio de La Moneda.

*Trabajo realizado junto a Luciano Ojeda, investigador de la historia de Santiago.


03. Propósitos del anteproyecto.
Entregar un sistema de señalética a la Comuna de Santiago, inexistente en este minuto, que pueda aportar como medio de difusión y valorización al Patrimonio para la celebración de bicentenario.
A través de la creación de un sistema de información visual en el centro de Santiago se crearán recorridos temáticos que abarquen los principales Monumentos Históricos Patrimoniales de la capital, y al mismo tiempo dejar un modelo base de señalética para ser aplicado en otros sectores o recorridos turísticos de la comuna en un futuro no lejano.


04. Usuario
Habitantes de la ciudad de Santiago. Tanto para aquellos que viven dentro de la Comuna de Santiago, como para los que transitan diariamente por el lugar.
Los habitantes de la Comuna de Santiago son:

Habitantes de la ciudad de Santiago. Tanto para aquellos que viven dentro de la Comuna de Santiago, como para los que transitan diariamente por el lugar.
Los habitantes de la Comuna de Santiago son:
Cantidad: 200.792
Hombres: 99.155
Mujeres: 101.637
Población según:
Rango de edad:18.7 % son menores de 18 años
13 % entre 18-24
37.1 % entre 25 – 44
19 % entre 45 – 65
12.2 % mayor a 65
Condición civil: 33.6 % casado
36.5 % soltero
Religión: 68 % católica
Alfabetismo: alfabeto 98.7 %
Analfabeto 1.3 %
Con nivel medio y superior de instrucción: 36.6 %
Económicamente activa: 59.1 % *
* Censo 2002

Línea de pobreza *: No pobre 93.7 %
Pobre no indigente 5.8 %
Indigente 1.5 %
* Encuesta Casen 2006

Tipo de vivienda: casa 34.4 %
Departamento en edificio 58.3 %*
* Censo 2002

A parte de esta población fija, existe una importante población flotante, especialmente en el centro de Santiago, la cual según estudios, de un 100% de ésta, visita el centro:
60.5 % todos los días
10.6 % esporádicamente
14.4 % 2 ó 3 veces al mes
14.5 % todas las semanas*
* Encuesta Fundación Paz Ciudadana y Adimark. “Delincuencia en el centro de Santiago”. Julio 2006.

Además según las estadísticas del Sernatur, los turistas que axceden al centro de Santiago son en total 341,653 personas, de las cuales son:
Chilenos: 170,310 personas
Extranjeros: 171,343 personas

En conclución:

las personas que circulan por el centro de santiago son de entre 25 – 60 años, los cuales acuden diariamente a trabajar y a realizar trámites de oficina. La mayoría transita a pie. Se crean flujos de gran densidad por las vías principales, las cuales son los paseos ahumada, huerfanos, y los alrededores de la plaza de armas.Entran diariamente 1.800.000 personas al centro, las cuales son una población flotante contínua durante todos los meses del año, disminuyendo un poco en los meses de enero y febrero por las vacaciones de verano. El usuario que es ciudadano es un tipo apurado, que va a trabajar o a hacer trámites, que no va observando su alrededor y que necesita que alguien le muestre con un impacto o algo novedoso lo importante que tenemos en la ciudad , y el usuario turista que si tiene tiempo de ir observando, necesita algo que le muestre o le idenifique lo que va viendo, para asi reconocer los lugares historicos. La mayoria de los usuarios llegan al centro diariamente a través de transporte público, como el metro de santiago, por medio de la estación Baquedano (linea 1), Universidad de Chile (linea 1) y Plaza de Armas (linea 5), siendo las que ocupan la mayoría de afluencia con respecto a sus lineas.


05. Área de intervención del proyecto
Centro de Santiago, en la comuna de Santiago. Ya que dentro de este perímetro se encuentra la zona más antigua de Santiago, la cual nos muestra una diversidad de estilos, como lo son el neoclasicismo, el romanticismo y art nouveau, entre otros. Y es aquí donde encontramos el lugar de expresión política y el acto cívico del gran comercio y del parlamento. El área a intervenir será toda aquella que se encuentra entre las calles Av. Vicuña Mackenna, Av. Cardenal José Maria Caro , Av. Manuel Rodríguez y Av. Santa Isabel.


06. Objetivos generales del anteproyecto:
El usuario logra la capacidad de:
- Recorrer a través de un circuito de Monumentos Históricos el centro de Santiago
- Reconocer los Monumentos Históricos Patrimoniales del centro de Santiago.
- Aprender parte de nuestro desarrollo histórico, tanto en los ciclos económicos que se dieron en el país, como la influencia de estos en los estilos arquitectónicos.
- Entregarle un valor agregado a la zona intervenida

07. Objetivos específicos del anteproyecto:
El usuario logra la capacidad de:
- Identificar el lugar señalado
- Asociar formas y colores dentro el circuito
- Reconocer la iconografía del sistema de señalética

08. Referentes:
Grafismo Exterior
- Why not associates
- Estudio L2M3
- Herzog & De Meuron
-Pentagram
Cuidades turísticas:
- Manchester. Señaletica de identidad para la ciudad creada por Peter Saville.
- Señalética de Londres, Underground
- Nueva señalética de Valparaíso
Diseño de información:
- Aiga. Pictogramas
- Saul Wurman
- Edward Tufte


Bibliografía:
Patrimonio:
- Guía de Arquitectura de Santiago de Chile. 13 recorridos. Universidad de Chile, Facilitad de Arquitectura y Urbanismo y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Regional Metropolitana y Urbanismo. 2000.
- Catálogo de Monumentos Históricos, comuna de Santiago. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras – Departamento de Urbanismo 1998.
- Guía Metodológica 50 obras patrimoniales de Santiago. Fundación Futuro.
- Estudio de opinión pública “Los chilenos y el patrimonio cultural”, mayo 2006.
Fundación Futuro.
- Santiago Sur Poniente. Barrio Universitario, desarrollo urbano y Patrimonio. Dirección de Obras Municipales. 2004.
- Santiago Poniente: Desarrollo Urbano y Patrimonio. Dirección de Obras Municipales. 2004.

Santiago:
- Santiago de Chile. Armando de Ramón. Editorial Sudamericana. Biblioteca Todo es Historia.
- Guía Santiago en cifras. Fundación Futuro.
- Atlas Comunal 2003. Municipalidad de Santiago.
-Encuesta Paz Ciudadana. Delincuencia en el centro de Santiago. Julio 2006.
-Observatorio de desarrollo local. Municipalidad de Santiago.

Diseño Gráfico:
- La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Doris A. Dondis.
- El mundo como proyecto. Otl Aicher.
- Sistema de signos en la comunicación visual.
- La esquemática, visualizar la información. Joan Costa. Barcelona, Paidos. 1998.
- Wayfinding. Señalética y Orientación.

- New public spaces. Sarah Gaventa

09. Primer acercamiento de propuesta:

Se crean recorridos temáticos, los cuales tendrán su inicio en las áreas verdes del sector. Cada área verde (parque forestal, plaza de armas y cerro santa lucía) tendrá un "portal de acceso", el cual será un soporte que de la sensación de entrada a algo. Es aqui donde el usuario comienza su recorrido y se va entrelazando con los otros. Cada recorrido tendrá un color y una iconografía específica, la cual estará reflejada en todos los soportes. Habrán soportes instalados frente al monumento para crear una identificación rápida y legible. Estos serán de gran tamaño y de color llamativo, con iluminación para que funcione tanto de día como de noche. (pensando aprovechar los postes luminicos como base del soporte, para ahorrar materialidad y procesos) También traerán la información de los circuitos, con un mapa de las dos cuadras pròximas, mostrando el monumento más proximo y a qué circuito corresponde.


No hay comentarios: