jueves, 24 de julio de 2008

Snack Frutos Secos - Sin Presupuesto

¿QUÉ ES?:
El proyecto consiste en el diseño de packaging y punto de venta de productos de frutos secos. En base a medidas recomendadas de nutrición (30-50gr) para el consumo de frutos secos, se desarrollará una línea de envases flexibles y rígidos tipo merienda, con el fin de comunicar de mejor forma los beneficios para los siguientes frutos: almendras, avellanas, banana chips, ciruelas, castañas de cajú, damascos, higos, maní y pasas, manzanas, nueces, piñas y pistachos.

¿POR QUÉ?:

La categoría de productos de frutos secos, actualmente en el mercado pasa por muy bajo el radar de su real potencial alimenticio. Su envase es deficiente como medio de comunicación, aunque su contenedor cumpla con los requisitos mínimos de distribución. A pesar de ello, el aporte que este producto puede ofrecer, se ve menos valorado por falta de conocimiento de sus beneficios a los usuarios, como por falta de promoción.

¿PARA QUÉ?:

Para promover la venta de frutos secos de forma más positiva e informativa al usuario. Se pretende dar un giro a la imagen que tales tienen en el mercado, para lograr provocar el ingreso de un producto rico en proteínas y vitaminas a la dieta del consumidor. Su replanteamiento como envase y gráfica, ofrecerá una mirada renovada sobre los frutos secos al usuario, como también propondrá un nuevo formato más asertivo nutricionalmente hasta ahora no considerado.

PROPÓSITO DEL PROYECTO:

Chile posee mucha riqueza alimenticia que podría contribuir a una mejor alimentación. Pienso que fallar a utilizar el diseño como herramienta de comunicación y promoción para este tipo de producto es una rareza. Su imagen de transparencia para el desarrollo de una identidad ofrece gran potencial, como amplitud para posibles soluciones de packaging. Ampliar el abanico de opciones para promover el producto es mi desafío personal.

USUARIO:

El público objetivo se determina más por las cualidades que el producto mismo aporta al usuario, que por cualquier otra razón en particular, y de cómo este se complementa con su dieta. Se busca reforzar necesidades alimenticias a los perfiles de:

1. Embarazadas (o en vías de embarazo): Rango de edad de 20-44 años, pertenecen al 1,58% de la población, reflejándose en 51% del mercado en 14.063 mujeres que se encuentran embarazadas. Potenciales a embarazo: 875.981

2. Deportistas: Rango de edad de 20-64 años, pertenecen al 10,8% de la población, reflejándose en 65% del mercado en 384.653 personas que ejercitan 3 veces o más a la semana.

3. Vegetarianos: Rango de edad de 20-64 años, pertenecen al 8% de la población, reflejándose en 65% del mercado en 138.961 personas que siguen una dieta vegetariana.

4. Trabajadores: Rango de edad de 25-54 años, pertenecen al 91,8% de la población, reflejándose en 55% del mercado en 1.958.881 personas activas en el mercado laboral.

5. Adulto Mayor: Rango de edad de 55-64 años, pertenecen al 21.1% de la población, reflejándose en 10% del mercado en 356.160 personas que aún viven vidas activas.

6. Universitarios: Rango de edad de 20-29 años, pertenecen al 41.1% de la población, reflejándose en 20.3% mercado en 723.005 personas que se estima son universitarios.

ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

Dónde:
Principalmente las dos cadenas de supermercados nacionales más predominantes de Santiago, que son Jumbo (10 locales), Híper Líder y Express Líder (49 locales). Cada uno de estos supermercados asigna 2 secciones para frutos secos, siendo una de ellas la sección de cocktail que solo exhibe frutos secos con algún tipo de aditivo, y la sección más naturista que contiene frutos secos sin aditivos, que se encuentra adyacente al sector de verduras. En promedio, en ambos supermercados se les asigna el total de 1 pasillo (4% de sus locales). Debido a que el proyecto propondrá distintos formatos para merienda, éstos se exhibirán en los pasillos del sector cocktail, sector frutos secos y sector colaciones.

Cuándo:
Como el consumo de este producto se asocia directamente con el aporte energético que este aporta al usuario, y más específicamente durante la época invernal, se plantea hacer la promoción durante el invierno de 2009, que serían los mese de junio a agosto.

Cómo:
Por medio de un diseño integral de punto de venta que contenga formatos distintos como variedades del producto, se busca potenciar y proponer el producto renovado y apto para la vida ágil de su público. En conjunto con esta solución, se insertarán unidades de menor cantidad en los sectores donde el público acuda específicamente por meriendas y similirares.

OBJETIVOS GENERALES:
i. Que el usuario se informe mejor de los beneficios de los frutos secos.
ii. Que el usuario por medio de la promoción dé apertura a nuevos y sanos productos dentro de su dieta.
iii. Que el usuario se vea presentado hacia los frutos secos como producto renovado.
iv. Que el usuario interactúe con el producto en el punto de venta, presentando a este de forma atractiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
i. Que el usuario use la información de los beneficios a favor de su alimentación.
ii. Que el usuario sea un buen receptor de información para la implementación y uso del producto.
iii. Que el usuario se proponga reemplazar el producto no saludable, con uno saludable.
iv. Que el usuario introduzca el producto dentro de sus compras, mediante una renovada introducción.

REFERENTES:
www.inta.cl, www.prochile.cl , http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/, www.pistachochile.cl, www.jumbo.cl, www.lider.cl, www.dys.cl, www.diariofinanciero.cl, www.nutfruit.org, www.nuthealth.org/, www.gemines.cl, www.minsal.cl, www.tridimage.com, www.nigelholmes.com, www.von.cl, www.boxpallet.com.ar, www.marinetti.cl, www.globalpackagegallery.com, www.lovelyasatree.com, www.renace.cl, www.isapres.cl

- Revista Vida Salud Natural: ISBN- 0718-3054 “Energía y nutrición para el invierno: Frutos Secos”
- Revista del Campo de El Mercurio, “Las Nuevas Oportunidades de la Zona Centro Sur”, Sección: “Hacia donde van los frutos secos” 02/06/08

BIBLIOGRAFÍA:
- “New P.O.P Design 1” Azur Corporation, 2007
- “estamos hablando de Packaging” por Sihablamosdediseño - Ed. Index Book, 2007
- “Workbook: Structural Packaging” por Joseph M. Garrofé - Ed. Index Book, 2007
- “P.O.P Design 5” por Azur Corporation, 2006
- “¿Qué es el Packaging?” por Calver Giles – Ed. Gustavo Gili, 2004
- “Point of Purchase Design by Robert B. Konikow, New York, NY: PBC International, 1985
- “Point-of-purchase design” por Offenhartz,Harvey. Reinhold Book Corp., 1968
- “Packaging 3: Envases ecológicos” por McGraw Hill, 2002
- “Merchandising Visual: Exhibición y promoción de productos en el punto de venta” por Jay Diamond y Ellen Diamond, Prentice Hall, 1999
- “Designing Identity: Graphic design as a business strategy por Rockport Publishers, 1998
- “Dos Logos” por Roland Muller, Gestalten Verlag, 2004
- “De Cerca y de Lejos: Concepto de diseño, formato e impacto visual” Index Book, 2007
- “Meet Mr. Product: The Art of the Advertising Character” por Warren Dotz y Masud Husain – Ed. Chronicle Book, 2003
- “Icons: Kravy Kids Food!: Vintage Food Graphics” por Steve Roden y Dan Goodsell – Taschen, 2003
- “Wordless Diagrams” por Nigel Holmes, Bloomsbury, 2005 (*)
- “Earth Friendly Graphics”, por Pie Books, 2006 (*)

MAPA DE INFORMACIÓN:


I.O.V: Nutrición y Hábito

Nicolás Kindermann Bushell (Nutricionista)
Maureem Ternus, MS, RD (INC Nutrition Research & Education)

I.O.V: Marketing y Mercado

Paul Valdivieso (Jumbo)
Ana María Echeverría (Agrudis)
Cristian Steinmeyer (Lider)
Antonio Villegas (Alto La Cruz)

I.O.V: Diseño

Bernhard Von Gehr & Shanon Quigley (Von/Quigley)
Anibal Morales (Eroflex)
Francisco Giulucci (Vera Gianinni)
Carlos Muñoz (Plotdesign)
Ariel Olguin (La Selecta)

IMPACTO

Impacto Cultural:
El proyecto pretende ofrecer una alternativa de nutrición en beneficio del consumidor que hasta ahora se ha visto afectado por una mayor capacidad de compra, pero no de criterio alimenticio.Culturalmente muchos viven una vida muy agitada, de consumo de comida de contenido energético excesivo, y desprovisto de refuerzos de proteínas como de vitaminas, las cuales pueden ser entregadas por el consumo de frutos secos, por tan solo un puñado de ellos diariamente. El formato tipo snack se encarga de ofrecer una solución coherente con el tipo de vida que lleva el público, donde quizás el cambio cultural más relevante que ofrezca esta solución, sea mejor distribuir un buen alimento, en vez de uno de baja calidad.

Impacto Socio-Económico:
Hasta el momento, el consumo de frutos secos es variado pero siempre aludido al granel y a una ingesta desproporcionada de lo se recomienda. Se estipula debido al mercado, que la compra de este tipo de productos debe ser en cantidades mayores, con precios elevados en relación a lo que el consumidor desea gastar en ellos. El proyecto plantea un formato mucho más coherente en relación a la nutrición del usuario, además de ser más asequible.

Impacto Ambiental:
La producción del proyecto desarrollará varias piezas de distintos materiales, de los cuales se determinaría usar la opción más reciclable y que soporte una buena impresión como contenido del producto. Alternativas más amigables con el medio ambiente se consideran para aminorar el desecho que este puede producir, aún así todas las opciones de cartulina, cartón micro corrugado, polietileno o polipropileno pueden reciclarse bajo los procedimientos necesarios

PLAN ESPECÍFICO DE DISEÑO:

El proyecto se desarrolla bajo etapas, mejores explayadas a continuación:

1. Investigación: Duración de 5 meses, de los cuales se profundiza en los temas de nutrición y hábitos alimenticios, marketing, promoción, estudio y selección de mercado como de producto, diseño de módulos, maquetación y presupuesto plausible.

2. Diseño: Duración de 3 meses, de los cuales se desarrolla soluciones de diseño como packaging, identidad corporativa, diseño de información, desarrollo de mensaje y concepto gráfico. Determinación de materiales más óptimos y costos.

3. Duración de Propuesta: Se estipula que la implementación del punto de venta (p.o.p) tenga un tiempo limitado que duración, considerando factores que lo exponen a perder su valor. Este tiempo sería entre 1 mes/1 mes y medio. Sin embargo, las soluciones de packaging del pack de frutos secos, como las tiras para merienda, se estima optimistamente que ellos puedan permanecer en el mercado, en las góndolas estipuladas inicialmente.

2 comentarios:

Patricio Pozo dijo...

editar, editar y editar.
nada más de 2 parrafos por respuesta.
PP

Patricio Pozo dijo...

09. Plan específico de Diseño:
Descripción de todos los elementos + primeras soluciones.

Por favor atenerse al guión.

PP