Pato, aqui va un avance de los contenidos de mi proyecto, se que aun falta ordenarlos y asignarles las páginas y etc, la parvularia que me esta ayudando está trabajando en eso, pero por ahora me mandó esto para que lo chekees. Espero tenerlo completo para el viernes.
Ah, tengo una pregunta respecto al post anterior que me pusiste sobre los contenidos, lo de editar la info lo entendí de acuerdo a lo que me explicaste en clases, pero a que te refieres con que hay material para 10 proyectos aqui? en clases no me dijiste nada sobre eso y a mi se me olvidó preguntártelo.
Actividades libro 1:
- Hacerse a sí mismo:
En varias páginas se disponen partes básicas del cuerpo (cabeza, tronco, piernas, brazos) de distintas formas y tamaños, para que los niños recorten las que más se parecen a ellos y las peguen juntas, formando un muñeco de papel de ellos mismos. Luego en hojas siguientes se disponen prendas de vestir y accesorios con aletas plegables para que puedan recortarlas y vestir a su muñeco. Todo será en blanco y negro para que puedan colorear a gusto.
- Equilibra tu dieta:
Se disponen en la página varias balanzas con alimentos sanos y dañinos (digamos unos 6, 3 de cada uno). Las balanzas mostrarán por medio de equivalencias que los alimentos dañinos o chatarra son más pesados. El objetivo final es que por medio de la observación y deducción los niños logren ordenar los 6 alimentos de más liviano a más pesado. Ejemplo: Tres manzanas pesan lo mismo que un chocolate, pero un chocolate es más liviano que unas papas fritas.
- Completa la escena:
Ilustrar una serie de escenas incompletas (una por página) que los niños deben completar, utilizando su criterio de acuerdo a lo aprendido respecto a prevención de obesidad. Ejemplo: Un refrigerador vacío que deben llenar con comida sana, una mesa donde deben poner un desayuno balanceado, un personaje en un parque que deben equipar para jugar a su deporte favorito, un plato vacío para poner su comida favorita, un niño riéndose de otro al que deben dibujarle la expresión de la cara, una bolsa de supermercado vacía ¿Qué comprarías?
- Zoológico de características:
Explicar en una primera página que deben dibujar o recortar de alguna revista y pegar el animal que relacionan con la característica de cada título, y luego en las siguientes páginas se distribuyen las características a modo de título de a 2 por hoja. Características a usar: gordo, flaco, glotón, dormilón, flojo, rápido, lento, atlético, fuerte, débil, pesado, liviano.
- ¿Qué te…?:
Se plantea una pregunta de autoconocimiento al comienzo de cada página, dejando el resto de ésta en blanco para que el niño dibuje las respuestas. Preguntas: ¿Qué te gusta? ¿Qué te asusta? ¿Qué te enoja? ¿Qué te pone triste? ¿Qué te pone feliz? ¿Qué te da asco? ¿Qué te da vergüenza? ¿Qué te da tranquilidad?
- La pirámide alimenticia:
Se ilustra en una página una pirámide alimenticia con espacios en blanco, y en la página siguiente están los elementos que faltan, para que el niño los recorte y, a través de la asociación, los pegue en el lugar que corresponde
- La granja:
Se ilustra una granja en la cual hay un lechero, una vaca y un huerto, y de forma separada, abajo, hay palabras o dibujos de elementos que tienen que relacionar con alguna de las tres categorías (leche carne vegetales). Ejemplos de elementos: Tuto de pollo, yogurt, queso, manzana, plátano, zanahoria, tomate, bistec, salchicha, crema.
- El pescador:
Se ilustra la siguiente escena: un pescador está en un mar de alimentos de todo tipo, y en su bote tiene 3 baldes, cada uno corresponde a una comida (desayuno, almuerzo, cena) y tiene un color. El niño debe pintar cada elemento del mar del color de la comida en que le gustaría comérselo. La idea es conocer sus gustos y además que aprenda a balancear y racionar sus alimentos.
- Memorice de actividades:
Se disponen en una página 20 cuadrados de 5 x 5 cm que corresponden a los 10 pares del juego, 5 ilustrarán actividades sedentarias y otros 5 ilustrarán actividades activas, ambas tendrán un color de fondo distinto que resaltará la diferencia entre las categorías. En las instrucciones se debe especificar que deben recortar las figuras y pegarlas en una cartulina o cartón para que sean más fuertes y no se transparenten las imágenes. Las actividades a ilustrar serán: Ver televisión, jugar con el computador, jugar videojuegos, pintar, andar en auto, correr, andar en bicicleta, jugar fútbol, caminar, saltar.
Una variación del juego puede ser que cada jugador deba encontrar sólo los pares de un mismo color, no pudiendo llevarse los pares del contrincante aunque los encuentre.
- Hacer un comic:
La página se compone como una revista de comics, pero con las viñetas en blanco. En otra página se disponen una serie de globos de texto y pensamiento para que el niño los recorte y los utilice. En las instrucciones se explica que deben inventar su propia historieta y se sugieren temas relacionados con su vida. Temas sugeridos: El mejor día de tu vida, ¿Qué hiciste hoy?, un día con tu familia, tu cumpleaños perfecto, tu día de suerte.
- Las estaciones:
Se divide la hoja en 4, cada una corresponde a una de las estaciones del año. El niño debe poner de la manera que prefiera (dibujo, escritura, recortes, etc.) qué alimentos le gusta comer en cada una de ellas.
- Asociación de emociones:
En una fila se ilustran caras que representan emociones o sensaciones y en otra paralela se ilustran alimentos típicamente conocidos por agradar o desagradar a los niños, y también algunos neutros en este aspecto. Los niños deben asignar un color distinto a cada cara, y luego relacionar cada alimento con una emoción, pintándolo del mismo color de ésta. Caras: Placer, nauseas, felicidad, enojo, curiosidad, neutralidad. Ejemplos de alimentos: Helado, papas fritas, sandía, plátanos, espinacas, zapallo, pollo, porotos verdes, pescado, sopa.
- Marcar el objeto:
Este juego se subdivide en 3 categorías, pero en todas la dinámica es la misma; se presentan series de 4 objetos con alguna diferencia, y el niño debe seleccionar el objeto que se pide en cada caso.1- Marcar el objeto que se parece más a ti: Los objetos de cada serie son iguales, pero con diferencias físicas, el niño debe seleccionar la que más lo identifica por su forma. Ejemplo: Una zanahoria baja y flaca, una baja y gorda, una alta de grosor intermedio, y una de altura y grosor intermedio.
2- Marcar el objeto diferente: Los objetos de cada serie son distintos, pero pertenecen a una misma categoría, excepto uno, el cual debe ser identificado por el niño. Ejemplo: un tuto yogurt, un vaso de leche, un queso y una paleta de dulce.
3- Marcar el objeto igual: Los 4 objetos son iguales, con pequeñas diferencias físicas, el primer objeto de la serie sirve de ejemplo, y entre los otros 3 se encuentra uno exactamente igual.
Juego de tablero y fichas:
Juego del tipo escaleras y resbalines, con un recorrido de 40 casillas que se distribuye en zig-zag por el tablero. Hay 12 casillas especiales que tienen trampas o beneficios para el jugador relacionados con temas de prevención de obesidad infantil.
Casilla 1: Comiste cereales con leche de desayuno, tienes energía para subir a la casilla X
Casilla 2: Tu mamá te mandó una manzana y un jugo de colación, sube a la casilla X y cómetela
Casilla 3: Un amigo te regaló un paquete de papas fritas, baja a la casilla X a comértelo
Casilla 4: Tienes clase de gimnasia! Sube a la casilla X
Casilla 5: Deja de burlarte de tu compañero que corre más lento. Baja a la casilla X
Casilla 6: Hey! en serio! deja de burlarte del compañero que corre más lento! Baja a la casilla X
Casilla 7: Muy bien, te disculpaste con tu compañero por reírte de él. Sube a la casilla X
Casilla 8: Cómete una barrita de cereal y sube a la casilla X
Casilla 9: Baja a la casilla X a ver dibujos animados en la tele!
Casilla 10: Pichanga con tus amigos en la casilla X! (subir)
Casilla 11: Vamos a comer helados a la casilla X? (bajar)
Casilla 12: Te trajeron una barra de chocolate enorme de regalo! Baja a la casilla X a buscarla!
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1 comentario:
Veamos Talia, hablemos de diseño que es lo más importante para este taller y para esta escuela.
¿puedes darle un orden editorial, de packaging, de diseño, a toda esta información?
¿cuales son los materiales y procesos industriales empleados para producir estas piezas?
¿cuales son sus costos totales y específicos?
¿son estos costos compatibles el ppto. asignado al proyecto?
¿cual es su lenguaje gráfico —basta con enunciarlo, no necesitas diseñarlo por el momento— que se utilizara en el proyecto?
¿en que referente(s) directo de la cultura del diseño se inscribe?
por último ¿porqué este es un proyecto de investigación en la disciplina del diseño y no sólo un encargo de ejecución de diseño?
¿en que disciplina del diseño se está profundizando?
¿cual es la diferencia entre investigar/profundizar y simplemente "hacer" un diseñar?
Con esto te estoy soplando de antemano las preguntas que la comisión va a hacerle a tu proyecto. Busquemos las respuestas a estos interrogantes, si tienes respuesta para esto (al igual que todos tus compañeros) ya estas al otro lado.
PP
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