sábado, 26 de julio de 2008

Ficha resumida al máximo!!!!

Epopeya del verso licantenino.

QUÉ ES?: Sistema gráfico con base tipográfica de la poesía de Pablo de Rokha, para elevar los niveles de comprensión de lectura de los jóvenes de Licantén.
POR QUÉ?: Porque el diseño actúa como una disciplina capaz satisfacer positivamente la necesidad detectada.
PARA QUÉ?: Para crear a través de la tipografía un sistema rítmico que una la intención del escrito el canto del poema en una sola lectura de diseño que potencie la comprensión de la lectura.
PROPÓSITO?: Interés especial en la poesía de Pablo de Rokha, la intención personal de realizar un proyecto social con la comuna de Licantén.
USUARIO: De 300 a 500 alumnos de enseñanza media de la comuna de Licantén.
DONDE?: En la comuna de Licantén, Provincia de Curicó, VII Región del Maule.
CUANDO?: Todo el año 2008 y principio del 2009, para la inauguración de la Biblioteca municipal de la comuna.
CÓMO?: Por medio de la elaboración de libros de distribución gratuita a los escolares y bibliotecas de la comuna mediante un evento de vinculación usando el diseño vernacular y el diseño de experiencias.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacidad del usuario de:
1. Conocer y comprender la obra de Pablo de Rokha.
2. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
3. Crear una inquietud por lectura y cultura a través del sentido de pertenencia desarrollado por la repartición personal del libro.
4. Reconocer una unión entre el poeta y el mismo a través de la contextualización al presente de la obra.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Capacidad del usuario de:
1. Acceder a la obra del poeta y entender la lectura de esta como algo mas amigable y liviano.
2. Reconocer un acceso más amble a la poesía rokhiana.
3. Elevar el nivel de interés por la lectura.
4. Reconocer una conexión entre la obra del poeta y la realidad que los rodea.
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: Un total de 11 meses sin contar con la duración del impreso en las manos del usuario incluyendo, 5 meses de investigación, 5 meses de diseño y 1 mes de implementación.
IMPACTO:
Cultural: Positivo en cuanto a incentivo a la lectura por medio de la intervención de diseño.
Socio-Económico: Incentivo para evitar deserción escolar optando a mejores opciones de trabajo y estudio.
Ambiental: La nocividad del proyecto hacia el medio ambiente versus el impacto cultural y económico para la comuna es totalmente justificable.
PRESUPUESTO: Dispuesto por la comuna: $4.000.000.-
BIBLIOGRAFÍA:
1. Diseño Gráfico para la Gente, Jorge Frascara, 1997.
2. El diseño de los Libros, Práctica y Teoría, Jost Hochuli, 1998.
3. La imagen y el impacto Psico-Visual, Joan Costa, 1971.
4. Grafismo Funcional, Abraham Moles, Luc Janiszewski, 1992.
5. Diccionario Crítico del Diseño, Juan Guillermo Tejeda, 2006.
6. G1, Lewis Blackwell, Neville Brody, 1996.
7. Educación Tipográfica, Francisco Gálvez, 2004.
8. The Thames and Hudson Manual of Typography, Ruari McLean, 1997.
9. En torno a la Tipografía, Adrian Frutiger, 2001.
10. Técnica Gráfica, Mauricio Amster, 1954.
11. En torno a la Tipografía, Adrian Frutiger, 2002.
12. Epopeya de las comidas y bebidas de Chile, Pablo de Rokha, 1998.
13. Antología Crítica de la nueva poesía chilena, Jorge Elliot, 1957.
14. Creaciones Humanas, La Poesía, Raimundo Kupareo, 1965.



Natalia Balocchi Reyes.
Seminario de Título / Patricio Pozo

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

No un sistema gráfico eso no existe en el mundo del diseño, lo que corresponde es "proyecto editorial" y diseño de experiencia que consta de libro + audio web + postales + diseño fiesta.
El porque no dice nada.
Ojo que no vas a crear una tipografía.
Vamos de nuevo hasta que quede bien.
PP