lunes, 28 de julio de 2008

FICHA ROMI POLLIER/ RESUMIDA...

SET DE JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL

¿QUE ES?
Set de Juegos troquelables, autodidáctas y desechables de cartulina para niños con retraso mental en edad pre-básica. El Set lo componen 5 juegos, uno para cada mes.

¿POR QUÉ?
Porque en Chile no existe una solución de Diseño real y útil para estos usuarios. El mundo del Packaging puede extenderse al área educativa diferencial mediante soluciones creativas prácticas y de bajo costo.

¿PARA QUE?
Para demostrar que el diseño también puede solucionar problemas de educación especial y de ayuda a grupos específicos de personas por medio de soluciones baratas que se adapten al usuario

PROPÓSITOS DEL ANTEPROYECTO
Crear una solución a partir del Diseño -que es lo que yo hago- que logre ayudar en el mundo diferencial chileno, que hoy en día está dependiendo de los recursos económicos para entregar una buena educación. Yo quiero que con los recursos que existen se logre una propuesta de bajo costo, y no por ello deficiente.

USUARIO
3.838 niños entre 3 y 6 años con Deficiencia Mental que se educan en la fundación COANIL de la Región Metropolitana.

¿DONDE?
El proyecto se implementará en las escuelas a cargo de la fundación COANIL (Corporación de Ayuda al Niño Lisiado) que existen en la Región Metropolitana.

¿COMO?
A través de estos centros, los que derivarán los juegos a las distintas escuelas que ellos administran.

¿CUANDO?
El proyecto se implementará el segundo semestre de 2009.

OBJETIVOS GENERALES
El usuario alcanza la capacidad de:

- Complementar el aprendizaje tradicional, a través del juego y la manipulación.
- Desarrollar las áreas principales, cognitivo, psicomotora y afectiva, mediante la interacción con el material.
- Crear el sentido de pertenencia con el material al ser éste personal e individual.
- Acceder al material de apoyo sin tener que pagar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El usuario alcanza la capacidad de:

- Relacionarse con el material por más tiempo, de forma personal y directa.
- Reconocer figuras geométricas básicas, discriminar por al menos un criterio, y asociar ejemplos con su propia realidad.
- Aprender a través del juego elementos propios de su cultura y realidad.

BIBLIOGRAFÍA
- El Mundo del Envase, Mº Dolores Vidales, GG,Barcelona, 2004
- Industria Chilena del Envase y Embalaje, Anuario Estadístico, CENEM, Stgo, 2000
- El lado oculto del Packaging, Hugo M Santarsiero, Producciones Gráficas, Buenos Aires, 2004
- Juego y Aprendizaje Escolar, Patricia Sarlé, Buenos Aires, 2001
- Teoría y Práctica de la Educación Especial, Madrid, 1983
- La Clave Secreta de la comunicación y la enseñanza, Santiago, 1988
- Como enseñar a través del Juego, Jeanne Bandett, Barcelona, 1973

PLAN ESPECÍFICO DE DISEÑO
- 5 Juegos Individuales = Un Set
- Cantidad: 3.500 de cada uno, total 17.500
- Tamaño: 28 x 44 cms.
- Impresión: 4/0
- Cartulina Duplex 365 gr.
- Terminación: Troquel - Barniz Acuoso Brillante tiro

PRESUPUESTO v/s NECESIDADES
Diseñador: $ 1.000.000
Packaging Set: $ 420.000
Distribución: $ 80.000

Total Proyecto: $3.862.500
Precio por niño/Set: $ 1.103

Total Juegos: $2. 362.500
Presuspuesto destinado por COANIL al año: $ 9. 273.000
El Proyecto corresponde al 36% del total destinado por la fundación.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Wow!
Muy, muy bien!
Ahora si que estamos hablando de diseño.
PP