martes, 15 de julio de 2008

Preguntas...de Rokha

Epopeya del verso Licantenino.

1. Orden editorial.
El proyecto es parte del diseño editorial usando como soporte el libro, se incluye también en el diseño vernáculo y el diseño de experiencias, en cuanto a la promoción y entrega del libro.

2. Materiales y procesos industriales.
Los materiales utilizados para el libro son papel bond de 90 gramos, papel couche de 270 gramos, polipropileno par alas tapas y tintas cian, magenta, Amarillo y negro.
Para la promoción y lanzamiento del libro se utilizan, papel bond de 60 gramos, para la impresión de los volantes promocionales.

3. Costos totales y específicos y compatibilidad con presupuesto asignado.

i. Diseñador: $1.000.000.
ii. Libro: $1.023.400.
iii. Volantes: $416.500.
iv. Distribución: $350.000.
v. Derechos de autor: $200.000.
vi. Evento: $1.000.000.
vii. Excedente: $10.100.

TOTAL: $4.000.000. (Presupuesto asignado por la municipalidad).

4. Lenguaje Gráfico.
El proyecto se inscribe en la disciplina del diseño gráfico, específicamente dentro de lo que es el diseño editorial, donde el desarrollo del diseño se basará en los conceptos de diseño vernacular, popular y realmente chileno, para esto se busca la utilización de elementos formales de diseño que se inscriban dentro de este concepto, como fuentes como Aurora, Chúcara o Rauco, tipografias diseñadas para texto, del diseñador chileno Juan Pablo de Gregorio, el que se dedica al rescate de las raíces chilenas a través del diseño tipográfico, que además es de Curicó, capital de la región del Maule. (www.letritas.blogspot.com, IOV, Manuel Figueroa).

5. Referentes directos.
i. Poemas y manifiesto Dadá, composición del discurso poético, apropiación del espacio.
i. Lisa Hoffman, Byzantine, Poetry Book.
ii. Yoshiko Kusada, School of Visual Arts, New York, Profesor, L. Richard Poulin, Diseñador gráfico EEUU. (www.poulinmorris.com )
iii. Ed Colker, Diseñador Gráfico e Ilustrador EEUU.
iv. Tomato, Inglaterra, Whispering Prayers Posters, para la exhibición Wispering Prayers en la galería 21_21 de Tokio, Japón.

6. Carácter de proyecto.
Es un proyecto de diseño porque principalmente busca satisfacer una necesidad a través del diseño gráfico, se enfoca en como este puede actuar sobre la vida y situaciones de las personas, involucra una planeación de actividades que conlleven a una respuesta de diseño en base al uso tipográfico y su aplicación dentro del diseño editorial su uso en la literatura poética contemporánea.

7. Disciplina de diseño.
El proyecto profundiza en la disciplina del diseño Editorial, pasando también por el diseño vernacular y el diseño de experiencias.

8. Diferencia entre investigar/profundizar y simplemente "hacer" un diseño.
El proyecto requiere de una investigación y profundización en las áreas de diseño involucradas y el género literario de la poesía, en específico de la obra de Pablo de Rokha, y la ejecución de esta desde el diseño, donde las disciplinas involucradas van más allá de el conocimiento de los factores involucrados en el desarrollo de diseño.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

ojo con los referentes directos, justificación para cada uno de ellos. ¿que tienen que ver con el diseño vernacular?

ojo con el tema de las tipografias chilenas resultan en un proyecto "vernacular chileno", es como decir que el proyecto es alegre porque es de color amarillo.
+ profundidad de campo.

PP