miércoles, 23 de julio de 2008

Romi Pollier /

1. Nombre del Anteproyecto

- Set de Juegos educativos de bajo costo para niños con retraso mental

2. Que es?

El proyecto consiste en diseñar piezas lúdicas que complementen la educación diferencial pre-básica. Este material será troquelable y autodidácta. Es desechable por lo que se usa cada pieza una sola vez. El set lo componen 5 juegos desechables, uno para cada mes.
El material será de bajo costo - cartulina- para hacerlo accesible a sectores de escasos recursos, donde existe la mayor tasa de niños con retraso mental en Chile.


Por que?

Porque en Chile no existe una solución de Diseño alcanzable para estos usuarios. El mundo del packaging puede extenderse al área educativa diferencial mediante soluciones prácticas y de bajo costo, ya que hoy en día no existen. Mediante una solución real a partir del diseño, con materiales que son alcanzables, con propuestas que busquen satisfacer al usuario, se puede cubrir una necesidad que hoy no está cubierta.

Para Que?

Para demostrar que el diseño también puede solucionar problemas de educación especial diferencial y de ayuda a grupos específicos de personas, por medio de soluciones baratas que se adapten al usuario.
Además se pretende mejorar los vacíos que genera la falta de material especializado para estos niños, a través de piezas hechas directamente a ellos, para que se identifiquen con los elementos propios de su realidad, en su idioma, lo que es fundamental para la comprensión del medio y la asociación e identificación que puede generar el usuario con el material.


3. Propósitos del Anteproyecto

Crear una solución que mediante el diseño acabe con la necesidad de educar de forma mas completa a los niños con deficiencia mental de la Región Metropolitana. El propósito surge de los referentes internacionales que existen, los cuales son caros, grandes, escasos y de materiales de alta tecnología, y en Chile habría que adecuarlos a la realidad del usuario que en su mayoría no tiene la posibilidad de acceder a estos por su alto costo. El área de packaging puede ser tan amplia que incluso puede adecuarse a este tipo de usuarios y resolver problemas elementales como lo es la educación especial.


4. Usuario (donde resumo?..siento que todo es necesario...)

Contexto

La Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la experiencia en materia de salud, definió algunos términos con respecto al tema:

- Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

- Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.

Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo: según la naturaleza y grado de sus afecciones, según su situación socioeconómica, su sexo y su edad, y según as características sociales y culturales de su entorno se enfrentan a problemas y barreras diferentes y que han de superarse de maneras diferentes.


Realidad Chilena

En Chile hay 2.068.072 personas que viven con algún tipo de discapacidad.
De un total de 4.481.391 hogares en Chile, en 1.549.342 hogares vive, al menos una persona con discapacidad esto quiere decir que 1 de cada 3 hogares en Chile tiene al menos un integrante con discapacidad.

Según el nivel Socio Económico, un 39,5% de los discapacitados son de nivel bajo, un 55,4% de un nivel medio y un 5,1% de nivel alto.


Tipos de Discapacidad

Es importante conocer los tipos de discapacidad. Muchas veces se piensa que solo los lisiados son discapacitados.

- Sordera: deficiencia para oír.
En Chile, del total de discapacitados este grupo corresponde al 8,7%.

- Mudez: dificultades graves para hablar en forma comprensible.
Del total de discapacitados, en Chile este grupo corresponde al 13,9%.

- Ceguera: deficiencia para ver, aún haciendo uso de lentes ópticos.
Este grupo corresponde al 19% del total de discapacitados.

- Discapacidad Mental: personas intelectualmente incapaces.
Este grupo corresponde al 19,3% del total de discapacitados en Chile.

- Discapacidad física: dificultad para desplazarse o para accionar por sí mismas.
Corresponde al 31,3% del total de discapacitados que hay en Chile.

- Discapacidades de causas psiquiátricas: dificultades graves para relacionarse con los demás.
Este grupo corresponde al 7,8% del total.



La Discapacidad Mental

Dentro de estas discapacidades, la deficiencia mental es la que se abordará en este proyecto. En la clasificación internacional de deficiencia mental patrocinada por la OMS, en 1968, definen la deficiencia mental como "un estado de funcionamiento intelectual inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social)” (1)

Dentro de los criterios para clasificar la deficiencia mental, se encuentra aquél que la tipifica según el coeficiente intelectual y el desarrollo evolutivo, diferenciándose:


Nivel C.I.

Retardo Leve 50 - 69
Moderado 35 - 49
Severo 20 - 34
Profundo Menor de 20


(1) López, M., Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación Intelectual del Niño Trisonómico 21.



Discapacidad Mental en Chile

En Chile hay 98.149 personas con discapacidad mental (Censo 2002). De éstos el 58,2% corresponde a mujeres y el 41,8% son hombres. Del total de discapacitados mentales, 20.204 tienen entre 0 y 6 años. De estos niños, el 38% vive en la Región Metropolitana lo que corresponde a 7.677 niños.



Entidades y Organizaciones de ayuda en Chile


Entidades:

- Asociación de Padres y niños deficientes
- Profesionales con experiencia, educadores especiales, orientadores familiares, cardiólogos, kinesiólogos, pediatras, psicólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, etc.
- Organismos que prestan apoyo a la familia o al niño
- Organismos asistenciales: internados permanentes o periódicos, establecimientos educacionales, etc.


Organizaciones:

- UNPADE: Unión Nacional de Padres y Amigos de personas con Discapacidad Mental.
- FONADIS: Fondo Nacional de la Discapacidad
- COCENDE: Cooperativa de un grupo de padres
- AQUELARRE: Centro de Formación Técnica
- Cruz Roja
- Fundación Complementa
- CORDINEE: Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales
- COANIL: Corporación de Ayuda al Niño Lisiado



Dentro de estas organizaciones, la fundación COANIL cuenta en la actualidad con 10 hogares a nivel nacional, los que acogen a más de 2.200 niños y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad intelectual.
En la R.M., estos hogares se ubican en las comunas de:


- San Joaquín ( Hogar los Girasoles)
- El Bosque (Hogar Los Laureles)
- Colina (Hogar los Ceibos)
- La Reina (Hogar los Jazmines)
- Maipú (Hogar Juan XXIII)


Además cuentan con 27 escuelas en Chile, donde intentan poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual un conjunto de medios, tanto materiales, metodológicos, curriculares y profesionales, que permitan la evolución hacia la autonomía personal y la integración social.

Las comunas donde están estas escuelas en la Región Metropolitana son:

- San Joaquín ( Escuela Los Copihues)
- Estación Central ( Escuela Las Violetas)
- Quinta Normal ( Escuela Los Lirios)
- Colina ( Escuela Los Laureles)
- Buin ( Escuela Maipo)
- La Reina ( Escuela Ruca-Rayén)
- Ñuñoa (Centro de Capacitación Laboral Los Castaños)



Descripción del Usuario

A partir de toda esta información, el tipo de usuario según las comunas donde se desenvuelve el público objetivo corresponde mayoritariamente al nivel socio económico D (comunas de San Joaquín, El Bosque, Estación Central, Quinta Normal, Buín y Colina), donde el promedio de educación alcanza a 7,7 años, por lo tanto no tienen profesión. La actividad por lo general del jefe de hogar es obrero, empleado de nivel bajo (junior), empleadas domésticas, lavanderas, costureras, jardineros, camareras y dependientes del comercio menor. Viven en construcciones pequeñas tipo económicas, de material ligero con ampliaciones y agregados. El 10% tiene automóvil, medianos y pequeños con más de 10 años de uso. Tienen un rango de ingresos entre $200.000 y $300.000.


En este contexto, estos juegos están destinados a todos los niños entre 0 y 6 años que tengan deficiencia mental que vivan en la Región Metropolitana, estos son 7.677. El proyecto en su primera fase se implementará en esta región.

De los posibles beneficiarios del proyecto, el 77,5% está sobre la línea de la pobreza, pero solo el 50% (3.838 niños podría acceder efectivamente a los juegos, ya que ellos son los que efectivamente se educan y van a centros o escuelas especializadas.


Según estas cifras, el tiraje inicial debiera ser aproximadamente de 3.500 ejemplares en la Región Metropolitana, los cuales se repartirá, directamente a la fundación COANIL, la cuál se encargará de distribuirlos a los distintos centros especializados y escuelas en la R.M.




5. Área de Intervención

Dónde y Cómo?

El set de juegos se implementará en centros especializados para los niños con Déficit Mental y estos centros los derivarán a los colegios especializados. Es decir, se distribuirá en la R.M. a través de instituciones relacionadas al tema como COANIL (Corporación de ayuda al niño limitado), COMPLEMENTA (Corporación de ayuda la niño con Síndrome de Down) y CORDINEE (Corporación para el Desarrollo de personas con Necesidades Educativas Especiales). También la fundación Soles edita y distribuye a través de Internet material educativo (juegos y libros) con diversos temas que promueven la integración y diversidad en la sociedad, por lo que se considera una posible vía de inserción para el producto; además, como referente, Soles ha implementado estos juegos en colegios a lo largo del país con el apoyo del Ministerio de Educación y el financiamiento del Bank Boston y Banco Santander con programas de integración y educación, incluyendo la participación de los padres y apoderados.

Cuando?

El proyecto se implementará el segundo semestre del 2009.


6. Objetivos Generales

El usuario alcanza la capacidad de:

- Complementar el aprendizaje tradicional, a través del juego y la manipulación.
- Desarrollar las áreas principales, cognitivo, psicomotora y afectiva, mediante la interacción con el material.
- Crear el sentido de pertenencia con el material al ser éste personal e individual.
- Acceder al material de apoyo sin tener que pagar.


7. Objetivos Específicos

El usuario alcanza la capacidad de:

- Relacionarse con el material por más tiempo, de forma personal y directa.
- Reconocer figuras geométricas básicas, discriminar por criterio (color, figuras, tamaño) y asociar ejemplos con su propia realidad.
- Aprender a través del juego elementos propios de su cultura y realidad.



8. Mapa Información

1. Packaging

- Referentes
o Muñecas de Papel /Paper Dolls
o Maquetas recortables de animales y vegetales. Jesús Herrero, ed. Sena, 1986
o www.ccpm.cl

- Bibliografía
o El Mundo del Envase, Mª Dolores Vidales, Barcelona, Gustavo Pili 1995
o Industria Chilena del Envase y Embalaje, Anuario estadístico, CENEM, Sgto., 2000
o El lado oculto del Packaging, Hugo M Santarsiero, Producciones Graficas, Buenos Aires 2004

- I.O.V.
o Luís Santa María, Imprenta Láser
o Carlos Muñoz, Diseñador y profesor Packaging UDP

2. Mundo del Juego

- Referentes
o www.toysrus.com
o www.kidsonroof.com
o www.cardboardesign.com

- Bibliografía
o Juegos de Todo el Mundo, Grunfeld Federic, Edilan, Madrid, 1978
o Como enseñar a través del Juego, Jeanne Bandett, Barcelona, 1973
o Juego y aprendizaje escolar, Patricia Sarlé, Buenos Aires, 2001

- I.O.V.


3. Deficiencia Mental

- Referentes
o www.coanil.cl
o www.complementa.cl

- Bibliografía
o Teoría y Práctica de la Educación Especial, Madrid, 1983
o La Clave secreta de la comunicación y la Enseñanza, Sgto., 1988
o El Método Tomatis, Claudia Vázquez, Sgto., 2006

- I.O.V.
o Patricia Espinoza, Educadora Diferencial COANIL


4. Diseño para Niños

- Referentes
o www.educarchile.cl
o www.mineduc.cl
o www.nuestrosninos.cl
o www.fonadis.cl
o www.adimark.c
o www.mideplan.cl
o www.ine.cl
o www.ceril.cl


- Bibliografía
o Design for Children, Catherine Fishel, Massachisetts,2002
o Ver para Leer, CRA y Ministerio de Educación, Santiago, 2007

- I.O.V.
o Silvana Cornejo, diseñadora gráfica
o Jennifer King, diseñadora gráfica






9. Plan Específico de Diseño

El Set de Juegos de consta de 5 piezas individuales de 28 x 44 cms. Con moldes troquelables para desprender y comenzar a jugar. La materialidad es cartulina duplex de 350grs, ya que es sumamente barata, resiste bien la impresión offset y su acabado es bueno. Su impresión es a 4 colores y su terminación, barniz acuoso brillante ya que dentro de los aislantes es el más barato y sencillo, y resistente a la grasa y la humedad. Este material es adecuado para el proyecto ya que los juegos son desechables, y al ser cartulina cumple con la estandarización internacional del reciclaje e impacto ambiental de las 3 R, Reduce, Recicla y Reutiliza.
Cada juego corresponde a un área de conocimiento según el programa de educación.
El Set de 5 juegos será envuelto en bolsas pláticas tipo sobre, las cuales no tendrán contacto con el usuario.

10. Presupuestos…en eso.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Romina,
necesitamos esto en 2 párrafos máximo por pregunta:

Resumir, resumir y resumir!

es un ficha!

ojo con el pto. que es clave.

PP