miércoles, 30 de abril de 2008

Proyecto Talia Kaufman

1. Nombre:
Sistema educativo de apoyo para evitar la obesidad infantil.


2. Qué es?
Consiste en desarrollar, a partir del diseño gráfico, un sistema de actividades educativas, entretenidas e interactivas que se traducirán en hojas que los niños deberán llevarse y realizar en sus casas con el fin de aprender distintos aspectos de cómo prevenir la obesidad infantil. Esto se llevará a cabo mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades.
Estas hojas serán entregadas y evaluadas en el contexto de un taller de pedagogía teatral que pretende educar a niños de 1º a 5º básico en colegios de bajos recursos respecto a la prevención de obesidad infantil, a modo de apoyo y evaluación de éste. El taller constará de 12 sesiones de desarrollo, y los niños recibirán un set de actividades luego de cada una, correspondiente a los temas tratados cada vez.

Por qué?
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, entretenida, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
Considerando que este proyecto va a realizarse en un colegio de bajos recursos, el sistema de actividades en hojas de papel repartidas por un profesor, es el modo más apropiado de llevarlo a cabo ya que es de bajo costo de producción y uso, fácilmente reproducible y manipulable tanto por niños como por adultos, además de ser muy versátil, permitiendo un gran abanico de posibilidades en cuanto a actividades manuales se refiere.

Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades entretenidas y educativas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, a través de su realización, respecto a temas como la diferenciación entre buena y mala alimentación, la importancia del deporte, etc. Además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Por otra parte, el niño podrá traspasar al resto de la gente que vive con él algo de lo que ha aprendido, ya que se verá obligado a solicitar la ayuda de algún adulto para la realización correcta de alguna de las actividades. Esto es fundamental, porque si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo.

3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa de los niños, en un lenguaje dirigido especialmente a ellos a través de un buen diseño, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.


4.
Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox) de un colegio de bajos recursos.
Total de usuarios: 1 curso (45 niños aprox)
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.

5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los colegios

¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox)

¿Cómo?
Mediante un sistema de actividades educativas que se traducirán en diferentes soportes gráficos interactivos mediante los cuales el niño podrá reforzar en su casa los conocimientos previamente adquiridos en el colegio en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte. Algunas acciones relacionadas serían: colorear, recortar, pegar, escribir, etc.
Además se creará, por medio de la ilustración, un personaje que servirá de guía en estas actividades, cuya imagen gráfica deberá ser divertida, contemporánea y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.




6. Objetivos Generales:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Aprender sobre las causas de la obesidad infantil
· Aprender a prevenir la obesidad infantil
· Educar, de modo indirecto, a sus familias respecto a las causas y métodos de prevención de la obesidad infantil
·Lograr lo mencionado en los puntos anteriores de manera entretenida

7. Objetivos específicos:
El usuario tendrá la capacidad de:

· Diferenciar la comida sana de la comida chatarra
· Cambiar sus hábitos alimenticios, entendiendo la necesidad de este cambio
· Motivarse a hacer deporte
· Cambiar los hábitos alimenticios de su casa

8. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir, a partir del diseño, con la prevención de la obesidad infantil en Chile, educando de manera eficiente y entretenida, haciendo uso de diversos recursos gráficos, a los niños de entre 5 y 10 años de colegios de bajos recursos sobre este tema, por medio de un sistema hojas de actividades que se les repartirán en el colegio, en un taller de teatro enfocado a esto, que los harán aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

1. Nombre:
Sistema educativo de apoyo para evitar la obesidad infantil.
(PP: SISTEMA GRÁFICO?)

2. Qué es?
Consiste en desarrollar, a partir del diseño gráfico, un sistema de actividades educativas, entretenidas e interactivas que se traducirán en hojas que los niños deberán llevarse y realizar en sus casas con el fin de aprender distintos aspectos de cómo prevenir la obesidad infantil.
(PP: UNA COLECCIÓN? UN PACKAGING? UN SET?)
Esto se llevará a cabo mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades. (PP: TE HACES CARGO DEL DISEÑO O DE LOS CONTENIDOS.... DE AMBOS, NO ES UNA RESPUESTA APROPIADA PARA ESTE PROYECTO... HAY QUE FOCALIZARSE) Estas hojas serán entregadas y evaluadas en el contexto de un taller de pedagogía teatral que pretende educar a niños de 1º a 5º básico en colegios de bajos recursos respecto a la prevención de obesidad infantil,a modo de apoyo y evaluación de éste. El taller constará de 12 sesiones de desarrollo, y los niños recibirán un set de actividades luego de cada una, correspondiente a los temas tratados cada vez.
(PP: ¿ESTÁ BASADO EN UNA EXPERIENCIA YA EXISTENTE? COMPLETA ALGO QUE YA EXISTE?)

Por qué?
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, entretenida, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido.
(PP: ¿QUE SIGNIFICA DISEÑO GRÁFICO "ENTRETENIDO"?... ¿CÓMO SE LLEVA ESTO A UN CONTEXTO ACADÉMICO?) Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
Considerando que este proyecto va a realizarse en un colegio de bajos recursos, (PP: DATO IMPORTANTE QUE INFLUYE EN TODO EL PROYECTO) el sistema de actividades en hojas de papel repartidas por un profesor, es el modo más apropiado de llevarlo a cabo ya que es de bajo costo de producción y uso, fácilmente reproducible y manipulable tanto por niños como por adultos, además de ser muy versátil, permitiendo un gran abanico de posibilidades en cuanto a actividades manuales se refiere. (PP: VALE, PERO CONSIDEREMOS TAMBIÉN QUE UN GRUPO DE HOJAS ES BASTANTE BÁSICO PARA UN PROYECTO DE TÍTULO DE DISEÑO ¿NO?)

Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades entretenidas y educativas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, a través de su realización, respecto a temas como la diferenciación entre buena y mala alimentación, la importancia del deporte, etc. (PP: QUIÉN ES EL CREADOR DE ESTE GUIÓN?) Además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Por otra parte, el niño podrá traspasar al resto de la gente que vive con él algo de lo que ha aprendido, ya que se verá obligado a solicitar la ayuda de algún adulto para la realización correcta de alguna de las actividades.Esto es fundamental, porque si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo. (PP: ... SORRY PERO DONDE ESTÁ EL DISEÑO EN TODO ESTO.. SEGUIMOS EN UNA CLASE DE NUTRICIÓN)

3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa de los niños, (PP: NO OLVIDES QUE TE ESTÁS TITULANDO DE DISEÑADORA, NO DE EDUCADORA) en un lenguaje dirigido especialmente a ellos a través de un buen diseño, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.
(PP: OK LAS INTENCIONES)


4. Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox) de un colegio de bajos recursos.
Total de usuarios: 1 curso (45 niños aprox)
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.
(PP: NECESITAMOS DATOS DUROS Y FRIOS, ADEMÁS DE INTERPRETATIVOS:
Nº DE USUARIOS (LO MÁS IMPORTANTE), CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES (OK ESTA PARTE), ETC..)


5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los colegios
(PP: CUALES? ...NUMERO)

¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox)
(PP: PORQUÉ ESTE PERÍODO DE TIEMPO? SE INSERTA EN UN PLAN?)

¿Cómo?
Mediante un sistema de actividades educativas (PP: NO ERAN HOJAS?, INTERESA MUCHO EL FORMATO) que se traducirán en diferentes soportes gráficos interactivos mediante los cuales el niño podrá reforzar en su casa los conocimientos previamente adquiridos en el colegio en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte. Algunas acciones relacionadas serían: colorear, recortar, pegar, escribir, etc.
(PP: OK)
Además se creará, por medio de la ilustración, un personaje que servirá de guía en estas actividades, cuya imagen gráfica deberá ser divertida, contemporánea y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.
(PP: OK)


6. Objetivos Generales:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Aprender sobre las causas de la obesidad infantil (PP: OK)
· Aprender a prevenir la obesidad infantil (PP: OK)
· Educar, de modo indirecto, a sus familias respecto a las causas y métodos de prevención de la obesidad infantil (PP: OK)
·Lograr lo mencionado en los puntos anteriores de manera entretenida (PP: OK PERO NO ES MUY ACADEÉMICO EL TERMINO "ENTRETENIDO" LE QUITA SUSTENTO AL PROYECTO)

7. Objetivos específicos:
El usuario tendrá la capacidad de:
· Diferenciar la comida sana de la comida chatarra (PP: OK)
· Cambiar sus hábitos alimenticios, entendiendo la necesidad de este cambio (PP: OK, TE DIRÍA QUE ES GENERAL)
· Motivarse a hacer deporte (PP: OK)
· Cambiar los hábitos alimenticios de su casa (PP: OK)

8. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir, a partir del diseño, con la prevención de la obesidad infantil en Chile,
(PP: OK, MUY BIEN DIRECTO AL GRANO) educando de manera eficiente y entretenida, haciendo uso de diversos recursos gráficos, a los niños de entre 5 y 10 años de colegios de bajos recursos sobre este tema, (PP: AQUÍ ESTÁ EL PUNTO MÁS INTERESANTE DEL PROYECTO Y QUE DEBES DESARROLLAR, ¿QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR CON POCOS RECURSOS? ¿CÓMO? ¿QUÉ PARAMETROS CULTURALES, ECONÓMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES SIGNIFICA ESTO)por medio de un sistema hojas de actividades que se les repartirán en el colegio, (ESTO NO LO PUEDES DEFINIR HASTA DESARROLLAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES) en un taller de teatro (IDEM)
enfocado a esto, que los harán aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.
creado por Talia a las 15:03 del 30-abr-2008
PP: PUEDE SER TALIA, PERO MÁS DISEÑO Y MÁS CONTEXTO)