jueves, 10 de abril de 2008

Propuestas Yoi Steffens (del 3 al 5)

Propósitos del Anteproyecto
Este proyecto tiene como propósito estudiar a fondo un mercado en constante auge que aún financia proyectos de innovación, al igual que comprender el funcionamiento de su producción, para así poder determinar puntualmente cuál es el rol del diseño en la cadena productiva y cómo ésta se puede beneficiar.
Mi motivación personal es aplicar el diseño en un sector empresarial y productivo que conozco bien gracias a haber crecido en el ambiente acuícola, y en especial, el salmonero.

Usuario
El usuario es, en definitiva, el Clúster del Salmón, o sea, los eslabones respectivos de la cadena de valores dentro del Clúster.

Área de Intervención del Proyecto

¿Dónde?
Santiago, Región Metropolitana, en conjunto con Puerto Montt, capital de la X Región.

¿Cuándo?
Durante el año 2008 como Proyecto de Título, a seguir en el 2009 como proyecto personal.

¿Cómo?
En este punto me planteo las problemáticas de la cadena de valores del Clúster (muchas, pero no se pretende arreglarlas todas, sino más bien enfocarse en un detalle y no a grandes rasgos), y como conclusión he formulado los siguientes "cómos":
1.
El resultado final del Clúster es el producto en sí, o sea, el salmón, el cual es exportado muchas veces con tratamiento de fileteado y envasado al vacío. Los residuos, como la piel tienen dos finales: o se aprovechan o se desechan. En el Programa Territorial Integrado del Clúster, se ha propuesto hace muy poco un proyecto que ayuda a aprovechar este subproducto para la industria textil. El mercado de la piel de salmón se puede estimular gestionando la relación con el cliente en potencia, mediante diseño de identidad corporativa, publicidad y catálogos.

2.
El único Clúster conocido en Chile es el integrado por SalmonChile A.G., empresa nacional líder y única de producción en salmonicultura, que trabaja en cadena con otras empresas (talleres de redes, laboratorios veterinarios, etc.). Se puede crear otro Clúster con otras empresas del rubro y empresas colaboradoras para crear competitividad, mediante una propuesta de identidad corporativa para esta nueva cadena de valores. Un ejemplo concreto, es el nuevo proyecto de cultivo para los Mitílidos, un campo inexplorado y nuevo dentro del Clúster.

3.
La Misión del Clúster del Salmón, según su página Web, sustentada por la CORFO debe cumplir las siguientes normas: Calidad, Sanidad, Inocuidad, Medio Ambiente, Laboral. Algunas preguntas inquisitivas a un experto en salmonicultura de la zona revelan que estos puntos no son 100% cumplidos, en especial las normas de sanidad. La manipulación del producto en etapa de cultivo es descuidada y hecha por personas no capacitadas. Se plantea el diseño de un instructivo (papel o multimedia o ambos) para capacitar a estas personas.

4.
El diseño gráfico, hasta hoy, cumple un rol estético en el Clúster del Salmón. No se considera como parte de la cadena de valores, ni tampoco se considera como un valor agregado para el beneficio de cada etapa (en este caso, las etapas son las empresas que generan esta cadena productiva). Se propone una metodología del diseño para implementarlo en el Clúster del Salmón (y no sólo cómo valor estético), mediante estudio del mercado, economía internacional, tratados de comercio exterior, estudio de la cadena productiva de los valores, estudio detallado de las barreras productivas en cada etapa de la cadena, y cómo puede ayudar el diseño gráfico y ser integrado en la cadena del Clúster.

5.
Estrategia de Marketing para el Clúster. Se propone publicar un servicio comunitario (periódico gratuito), financiado por una empresa del Clúster (SalmonChile A.G.) para mejorar la imagen pública de la salmonicultura dentro de la comunidad. El beneficio es para SalmonChile ya que esta estrategia pretende vender servicios, publicar ofertas y demandas de mano de obra o profesionales, y por sobre todo, vender imagen pública.

6.
El Clúster del Salmón tiene características de verticalidad en la cadena valores, por lo tanto la desinformación entre ellos afecta negativa y directamente el resultado final, el mercado o una etapa de producción. Se propone crear una Intranet con diseño de interfaz virtual, para acelerar la solución de problemas (logística, siniestros, eventos, etc.) y otros beneficios para quienes trabajan en cada etapa de producción, buscan asesoría, o buscan un espacio de información.

7.
Las amenazas latentes que dificultan el desarrollo de la salmonicultura son los "siniestros", eventos espontáneos que deterioran el producto en cultivo y baja la rentabilidad en grandes cantidades (desde millones de pesos a millones de dólares). Los siniestros pueden ser: enfermedades, ataques de animales a las balsas, metereológicos, etc.) Uno de los más comunes son los ataques a las redes o rompimiento de redes. Las balsas son cuidadas por vigías humanos no siempre fiables. Se propone desarrollar un mecanismo de alarma para estos casos, mediante un dispositivo eléctrico en la red que transmita una señal a un software con diseño de interfaz que permite determinar la zona y la hora de catástrofe de forma inmediata y clara, para actuar con prontitud.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Hola Yoi, muy interesante... sobre todo el tema de los residuos y piel para proponer productos asociados al tema gráficos... evita el
1. "manual para"...
2. "la guía para"
3. "diario para"
4. "informativo para"
5. "web para"
... ya que dificílmente tienen espesor académico de investigación, son sólo trabajos de ejecución gráfica... vamos con los desechos que es un temazo.
PP