TEMA: De Rokha al ciudadano popular.
QUÉ?
Un proyecto editorial conector de las letras del poeta Pablo de Rokha con las poblaciones y comunas más pobres de Santiago, que tiene como soporte un libro de bajos recursos y distribución gratuita cuyo contenido son piezas gráficas que ayudan al lector a comprender de major manera la obra del poeta.
POR QUÉ?
Porque se genera la necesidad de diseño, a travéz de la conjugación de la imagen y la letra, de crear una sistema de lectura que ayude a comprender de mejor manera la obra de Pablo de Rokha, catalgada como densa y oscura, donde el lector se logre conectar con esta generando impresiones propias, acto en el cual un libro es la mejor solución ya que este posee la capacidad de iluminar la mente del lector sin encasillarlo en una imagen dada. Además porque Pablo de Rokha es un gran exponente de la poesía nacional aún no reconocido como tal, y el hecho de que los sectores populares no tienen acceso a este tipo de obras.
PARA QUÉ?
Para ayudar a la comprensión de la obra de Pablo de Rokha por medio de un sistema de lectura que homologue imagen y palabra a modo de pieza gráfica. Para medir las capacidades que posee el diseño en el ámbito cultural y la importancia que este posee en la confección de materiales educativos.
PROPÓSITO?
Un interés en la poesía chilena en general y en especial en la obra de Pablo de Rokha, siendo este el poeta preferido y la necesidad personal de hacer llegar la obra de este al público en general, encontrar un especial atractivo en la ilustración de conceptos, la creación de sistemas de lectura y el mundo del diseño editorial.
USUARIO
(*)Todavía estoy trabajando en este punto.
DONDE?
En el soporte editorial del libro, que posee la gran cracterística de explotar la capacidad del lector de imaginar y formarce un juicio propio sobre lo leído, permite también tener libertad de acompañar al usuario a todos lados, sin forzar a este a establecerce en un lugar para poder leer, dentro la ciudad de Santiago de Chile, principalmente el las poblaciones y comunas más pobres.
(*) El proyecto no pretende interpretar la poesía de Pablo de Rokha.
CUANDO?
A lo largo del año 2008, con proyecciones hacia el 2009, lo que permite un estudio del usuario y conocer sus principales necesidades en cuanto al diseño del proyecto que se desea elavorar y así poder llegar mejor al lector.
COMO?
A travéz de la elavoración de un libro con bajos recursos, en relación a su confección, es decir, minimizar los costos de impresión, comprendiendo esto tintas, papel, encuadernación, cantidad, etc., distibuyendo el libro, editado en la editorial más barata posible, en los colegios de los sectores escogidos en forma gratuita. El libro base a ocupar es “El Amigo Piedra: Pablo de Rokha”, autobiografía en versos.
(*)Pregunta: El proyecto puede incluir auspicios?, o puede ser parte de un fondo concursable? Debo poner eso en esta parte?
OBJETIVOS GENERALES
Capacidad del usuario de:
1. Conocer y comprender la obra de Pablo de Rokha.
2. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
3. Reconocerce a si mismo en la poesía y los conceptos tras esta.
4. Crear un hábito de lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacidad del usuario de:
1. Comprender y elevar la capacidad de imaginación.
2. Asociar las palabras e imágenes y su propia interpretación.
3. Hacer de la lectura de la poesía algo mas liviano y amigable.
4. Elevar el nivel de interés frente a la poesía y a la narrativa en general.
REFERENTES
LAS CARTONERAS, ANIMITA, ELOÍSA Y SARITA.
Estas editoriales de Chile, Argentina y Mexico respectivamente, producen libros hechos de manera artesanal por jóvenes dentro de un taller, el carton para la lavoración es comprado a recolectores independientes por el triple de dinero que el común, una vez hecho el libro este se convierte en un objeto de arte y cada ejemplar es único e irrepetible, se utilizan materiales como spray, género, tempera, tipografías manuals o con plantillas, carton, acrílico, etc.. La publicación del libro es autorisada en forma desinteresada por el autor por cierto número de ejemplares, los cuales son fotocopiados o impresos en forma casera.
Son editoriales con fines sociales y sin fines de lucro,
TOROS, POEMAS DE NERUDA Y LITOGRAFÍAS DE PICASSO.
A fines de 1950 Picasso dibujaba sus famosas series sobre toros. Mientras lo hacía se le ocurrió que Pablo Neruda era la persona perfecta para escribir un texto que acompañara sus imágenes. Luego de dos años de trabajo en conjunto, en 1960 se publicó "Toros", un libro que contenía el poema "Toros" de Neruda, en castellano y francés, junto a 15 litografías en blanco y negro de Pablo Picasso, la publicación, de tan solo 500 ejemplares, desapareció rápidamente.
“Toros” es un referente bastante potente para este proyecto ya que da cuenta de la poesía narrada a través de la pintura, que efectivamente se puede hacer y que puede ser aplicable totalmente en el diseño, este referente no toma en cuenta los costos de producción.
EDITORIAL MEDIA VACA
Es una editorial española fundada en Valencia en 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal que se dedica a editar libros ilustrados para todas las edades, que no son educadores sino que culturizadores, creando así un mundo interesantísimo para los niños y para el adulto, poseen libros de diferentes calidades y presupuestos que son, en su mayoría, ilustrados.
BANKSIDE WALKWAY, WHY NOT ASSOCIATES JUNTO A GORDON YOUNG.
El arquitecto Patel Taylor asignó un lugar específico junto al Teatro Globe, en la rivera del río Tamesis, en Londres, a las palabras de Shakespeare extraidas de Enrique VII acto 4, escena 2, “Men’s evil manners live in brass; their virtues we write in water.”.
En este referente se aprecia como una gran intervención de diseño obtiene grandes resultados y de como este es capaz de conjugar la imagen y las palabras reflejado a través de la intervención hecha por el colectivo de diseño, llamando la atención no solo de ciertos sectores londinenses sino que fue más allá y atrajo la atención de varias comunidades de no habituados al teatro, luego de inaugurar el Nuevo Teatro Globe con las palabras de Shakespeare junto al él, este obtuvo mayor afluencia de público y de diferentes procedencias.
Es importante destacar que el desarrollo de este proyecto no tubo un rol educador en sí mismo sino que complementó la cultura ofrecida por el teatro, sin embargo ayudó al desarrollo de la cultura en Londres.
Why Not Associates, posee varios proyectos culturales que son dignos de destacar como A Flock of Words, hecho junto a Gordon Young, que se traduce como una bandada de palabras, es un proyecto de 300m. de tipografía que se unen en una ruta de poemas en Morecambe, Inglaterra, hechos de refranes populares y letras de canciones que se refieren a todas la aves que pasan por el sector. Los materiales son granito, hormigón, vidrio, acero, latón y bronce.
BIBLIOGRFÍA
(*) Aún no esta definida completamente, eso lo vemos en clases o hay que incluirlo?
DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS
De Rokha al ciudadano popular es un proyecto de diseño con intención social que busca difundir la obra del poeta Pablo de Rokha, proyectándola al presente y llevándola a los sectores populares de la ciudad de Santiago, ayudando al lector a comprender la obra del poeta, a travéz de la confección de piezas editoriales que homologuen imágen y palabra que ayuden al lector a elavorar una imagen propia del poeta y su obra, para así hacer de la lectura de esta una acción menos densa, utilizando bajos recursos para poder lograr su distribución gratuita y así acceder al público elegido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Proyecto Natalia Balocchi.
TEMA: De Rokha al ciudadano popular. QUÉ? Un proyecto editorial conector de las letras del poeta Pablo de Rokha con las poblaciones y comunas más pobres de Santiago, que tiene como soporte un libro de bajos recursos y distribución gratuita cuyo contenido son piezas gráficas que ayudan al lector a comprender de major manera la obra del poeta.
(PP: NO ES MUY CARO TODO ESTA PUESTA EN ESCENA PARA UN USUARIO DE BAJOS RECURSOS?) POR QUÉ? Porque se genera la necesidad de diseño, a travéz de la conjugación de la imagen y la letra, de crear una sistema de lectura que ayude a comprender de mejor manera la obra de Pablo de Rokha, catalgada como densa y oscura, donde el lector se logre conectar con esta generando impresiones propias, acto en el cual un libro es la mejor solución ya que este posee la capacidad de iluminar la mente del lector sin encasillarlo en una imagen dada. Además porque Pablo de Rokha es un gran exponente de la poesía nacional aún no reconocido como tal, y el hecho de que los sectores populares no tienen acceso a este tipo de obras.
(PP: NO REALMENTE, SINO MÁS BIEN PORQUÉ ESTA OPERACIÓN EDITORIAL, PORQUÉ DE ESTE MODO... LO IMPORANTE AQUÍ ES LA ECUACIÓN COSTOS VS. USUARIOS) PARA QUÉ? Para ayudar a la comprensión de la obra de Pablo de Rokha por medio de un sistema de lectura que homologue imagen y palabra a modo de pieza gráfica. Para medir las capacidades que posee el diseño en el ámbito cultural y la importancia que este posee en la confección de materiales educativos.
(PP: MISMO PUNTO DE VISTA SOCIAL) PROPÓSITO? Un interés en la poesía chilena en general y en especial en la obra de Pablo de Rokha, siendo este el poeta preferido y la necesidad personal de hacer llegar la obra de este al público en general, encontrar un especial atractivo en la ilustración de conceptos, la creación de sistemas de lectura y el mundo del diseño editorial.
(PP: OK) USUARIO (*)Todavía estoy trabajando en este punto.
(PP: CLAVE, LO MÁS IMPORTANTE ES UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA:
Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..) DONDE? En el soporte editorial del libro, que posee la gran cracterística de explotar la capacidad del lector de imaginar y formarce un juicio propio sobre lo leído, permite también tener libertad de acompañar al usuario a todos lados, sin forzar a este a establecerce en un lugar para poder leer, dentro la ciudad de Santiago de Chile, principalmente el las poblaciones y comunas más pobres. (*) El proyecto no pretende interpretar la poesía de Pablo de Rokha.
(PP: DONDE SE REFIERE A QUE LUGAR Y COMUNA ESPECÍFICA)
CUANDO? A lo largo del año 2008, con proyecciones hacia el 2009, lo que permite un estudio del usuario y conocer sus principales necesidades en cuanto al diseño del proyecto que se desea elavorar y así poder llegar mejor al lector.
(PP: DEPENDE DEL PUNTO ANTERIOR) COMO? A travéz de la elavoración de un libro con bajos recursos, en relación a su confección, es decir, minimizar los costos de impresión, comprendiendo esto tintas, papel, encuadernación, cantidad, etc., distibuyendo el libro, editado en la editorial más barata posible, en los colegios de los sectores escogidos en forma gratuita. El libro base a ocupar es “El Amigo Piedra: Pablo de Rokha”, autobiografía en versos. (*)Pregunta: El proyecto puede incluir auspicios?, o puede ser parte de un fondo concursable? Debo poner eso en esta parte?
(PP: DEPENDE, LO VEMOS EN CLASES) OBJETIVOS GENERALES Capacidad del usuario de: 1. Conocer y comprender la obra de Pablo de Rokha. (PP: OK) 2. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño. (PP: OK) 3. Reconocerce a si mismo en la poesía y los conceptos tras esta. (PP: ?) 4. Crear un hábito de lectura. (PP: ¿CÓMO LOGRA ESTO TU PROYECTO? ¿ES PARTE DEL OBJETIVO?) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacidad del usuario de: 1. Comprender y elevar la capacidad de imaginación. (PP: ???) 2. Asociar las palabras e imágenes y su propia interpretación. (PP: ???) 3. Hacer de la lectura de la poesía algo mas liviano y amigable.(PP: YA ESTÁ EN LA PRIMERA PARTE) 4. Elevar el nivel de interés frente a la poesía y a la narrativa en general. (PP: YA ESTÁ EN LA PRIMERA PARTE) REFERENTES LAS CARTONERAS, ANIMITA, ELOÍSA Y SARITA. Estas editoriales de Chile, Argentina y Mexico respectivamente, producen libros hechos de manera artesanal por jóvenes dentro de un taller, el carton para la lavoración es comprado a recolectores independientes por el triple de dinero que el común, una vez hecho el libro este se convierte en un objeto de arte y cada ejemplar es único e irrepetible, se utilizan materiales como spray, género, tempera, tipografías manuals o con plantillas, carton, acrílico, etc.. La publicación del libro es autorisada en forma desinteresada por el autor por cierto número de ejemplares, los cuales son fotocopiados o impresos en forma casera. Son editoriales con fines sociales y sin fines de lucro,
(PP: OK, LA BELLEZA DE ESTOS PROYECTOS RADICA EN LAS RELACIONES ENTRE AUTORES/PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN... TU PROYECTO PARA SER EXITOSO DEBIERA INVENTAR UNA MECÁNICA/CIRCUITO DE SIMILAR AGILIDAD) TOROS, POEMAS DE NERUDA Y LITOGRAFÍAS DE PICASSO. A fines de 1950 Picasso dibujaba sus famosas series sobre toros. Mientras lo hacía se le ocurrió que Pablo Neruda era la persona perfecta para escribir un texto que acompañara sus imágenes. Luego de dos años de trabajo en conjunto, en 1960 se publicó "Toros", un libro que contenía el poema "Toros" de Neruda, en castellano y francés, junto a 15 litografías en blanco y negro de Pablo Picasso, la publicación, de tan solo 500 ejemplares, desapareció rápidamente. “Toros” es un referente bastante potente para este proyecto ya que da cuenta de la poesía narrada a través de la pintura, que efectivamente se puede hacer y que puede ser aplicable totalmente en el diseño, este referente no toma en cuenta los costos de producción.
(PP: OK) EDITORIAL MEDIA VACA Es una editorial española fundada en Valencia en 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal que se dedica a editar libros ilustrados para todas las edades, que no son educadores sino que culturizadores (PP: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?), creando así un mundo interesantísimo para los niños y para el adulto, poseen libros de diferentes calidades y presupuestos que son, en su mayoría, ilustrados.
(PP: OK) BANKSIDE WALKWAY, WHY NOT ASSOCIATES JUNTO A GORDON YOUNG. El arquitecto Patel Taylor asignó un lugar específico junto al Teatro Globe, en la rivera del río Tamesis, en Londres, a las palabras de Shakespeare extraidas de Enrique VII acto 4, escena 2, “Men’s evil manners live in brass; their virtues we write in water.”. En este referente se aprecia como una gran intervención de diseño obtiene grandes resultados y de como este es capaz de conjugar la imagen y las palabras reflejado a través de la intervención hecha por el colectivo de diseño, llamando la atención no solo de ciertos sectores londinenses sino que fue más allá y atrajo la atención de varias comunidades de no habituados al teatro, luego de inaugurar el Nuevo Teatro Globe con las palabras de Shakespeare junto al él, este obtuvo mayor afluencia de público y de diferentes procedencias. Es importante destacar que el desarrollo de este proyecto no tubo un rol educador en sí mismo sino que complementó la cultura ofrecida por el teatro, sin embargo ayudó al desarrollo de la cultura en Londres. Why Not Associates, posee varios proyectos culturales que son dignos de destacar como A Flock of Words, hecho junto a Gordon Young, que se traduce como una bandada de palabras, es un proyecto de 300m. de tipografía que se unen en una ruta de poemas en Morecambe, Inglaterra, hechos de refranes populares y letras de canciones que se refieren a todas la aves que pasan por el sector. Los materiales son granito, hormigón, vidrio, acero, latón y bronce.
(PP: OK, PERO NO ENTIENDO BIEN COMO APLICA A UN CIRCUITO EDITORIAL DE BAJOS RECURSOS) BIBLIOGRFÍA (*) Aún no esta definida completamente, eso lo vemos en clases o hay que incluirlo?
(PP: HAY QUE INCLUIRLO Y VER EN CLASES TAMBIÉN) DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS De Rokha al ciudadano popular es un proyecto de diseño con intención social (PP: MÁS ESPECÍFICO) que busca difundir la obra del poeta Pablo de Rokha, proyectándola al presente y llevándola a los sectores populares de la ciudad de Santiago, (PP: POR MEDIO DE... AQUÍ ESTÁ EL DISEÑO) ayudando al lector a comprender la obra del poeta, a travéz de la confección de piezas editoriales que homologuen imágen y palabra que ayuden al lector a elavorar una imagen propia del poeta y su obra, para así hacer de la lectura de esta una acción menos densa, utilizando bajos recursos para poder lograr su distribución gratuita y así acceder al público elegido.
(PP: EL PROBLEMA ES QUE SÓLO TE HACES CARGO EN ESTA DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN 2D DEL PROYECTO —DISEÑO GRÁFICO— Y NO TE COMPROMETES CON EL OBJETO Y SU DISTRIBUCIÓN... ESTE ES EL PUNTO QUE TIENES QUE PROPONER, ANTES DEL ÁMBITO 2D)
(PP: BONITO PROYECTO... A MEJORARLO!)
Publicar un comentario