Si el río ensucia es porque basura trae
02.
Qué:
Señalar el río mapocho como ícono de contaminación de la ciudad de Santiago.
Señalar el río mapocho como ícono de contaminación de la ciudad de Santiago.
Señalar como la ciudad interrumpe la naturaleza sin cuidado.
Por qué:
Porque de partida, los ciudadanos no conocen mucho sobre el río mapocho y algunas personas no saben que antiguamente corría muchísima agua a tal punto de rebalsarse.
Por qué:
Porque de partida, los ciudadanos no conocen mucho sobre el río mapocho y algunas personas no saben que antiguamente corría muchísima agua a tal punto de rebalsarse.
Por otro lado, se quiere mandar un mensaje al público de tal forma que tome conciencia en cuanto a la contaminación de este recurso natural, es decir, como la ciudad ha interrumpido sin cuidado la naturaleza.
Para qué:
Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho. Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual (diseño de imágenes y elementos que atraigan a la gente esta intervención gráfica) que impacte, y asimismo, quede grabado en la retina. De esta forma, estos elementos visuales representados evocarán algo, teniendo una historia, generando, así, una experiencia visual.
Además, se quiere crear un llamado “inconsciente”, es decir no directo sino que con tono de ironía,haciendo contraste con el mapocho que vemos: sucio y abandonado.
03.Propósitos del anteproyecto:
Hacer un llamado de conciencia al público para así entender como la ciudad irrumpe en la naturaleza de una manera inconsciente sin tomarle el peso a la naturaleza misma ni a este recurso.
Por otro lado, se quiere comunicar la idea de que el diseñador gráfico también es capáz de intervenir en la ciudad utilizando mensajes coherentes y contribuyentes.
Para qué:
Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho. Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual (diseño de imágenes y elementos que atraigan a la gente esta intervención gráfica) que impacte, y asimismo, quede grabado en la retina. De esta forma, estos elementos visuales representados evocarán algo, teniendo una historia, generando, así, una experiencia visual.
Además, se quiere crear un llamado “inconsciente”, es decir no directo sino que con tono de ironía,haciendo contraste con el mapocho que vemos: sucio y abandonado.
03.Propósitos del anteproyecto:
Hacer un llamado de conciencia al público para así entender como la ciudad irrumpe en la naturaleza de una manera inconsciente sin tomarle el peso a la naturaleza misma ni a este recurso.
Por otro lado, se quiere comunicar la idea de que el diseñador gráfico también es capáz de intervenir en la ciudad utilizando mensajes coherentes y contribuyentes.
04.Usuario:
Todos aquellos que hagan uso de las nuevas e impecables autopistas, es decir, personas que manejen o que utilizen la salida La Concepción de la Costanera Norte. Deben ser personas que puedan leer rápido, sin distraerse al manejar.
05. Area de intervención:
La pared sur del río Mapocho (desde salida La Concepción, hasta Los Conquistadores), debido a que se cree imortante el hecho de aprovechar los contextos y los medios en que el individuo se mueve en el diario vivir, los que por medio de habitantes, elementos, acciones y espacios configuran una visión de conjunto.
En Santiago existen territorios públicos que, a pesar de una constante evolución, aún tienen una identidad única, histórica. El darle una nueva mirada a estos territorios hace que nos demos cuenta que nos entregan una riqueza potencial, donde encontramos nuevos fenómenos que son generados por la ciudad.
06.Objetivos Generales:
- Comunicar una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho.
- Conceptualizar lo que se quiere comunicar del río mapocho.
- Comunicar junto al contraste del río mapocho que vemos hoy en día.
- Rescatar y reconocer la imagen del río mapocho.
07.Objetivos Específicos:
- Identificar que conceptos mejor reflejan la idea del mapocho como ícono de contaminación.
- Comunicar estos conceptos con un toque de ironía
- Crear en el usuario un sentimiento de negación y de reflexión al notar la intervención.
08.Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not associates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Proyecto “wait here, help is on the way” de the designers republic.
10.Definición en 100 palabras del anteproyecto:
Santiago es una ciudad que a medida que pasan los años, van aumentando los niveles de suciedad y contaminación. Uno de los puntos de mas suciedad y contaminación es el río Mapocho que cruza la mayor parte de la ciudad de Santiago, por lo tanto es un ícono a nivel nacional por la historia que ha fluído en él pero asimismo por estar convertido actualmente en un basural. Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este ex recurso natural de la ciudad, por medio de intervenciones gráficas utilizando como recursola pared del mismo río.
11.Mapa de información:
Definir los lugares de los que se quiere hablar
Analizar en cuanto a flujo de peatones, automoviles, horarios, zona comercial
Fotografiar
Croquear
Tipos de materiales a utilizar
Tipo de gráfica a utilizar
Reglamentos
Seguridad
Todos aquellos que hagan uso de las nuevas e impecables autopistas, es decir, personas que manejen o que utilizen la salida La Concepción de la Costanera Norte. Deben ser personas que puedan leer rápido, sin distraerse al manejar.
05. Area de intervención:
La pared sur del río Mapocho (desde salida La Concepción, hasta Los Conquistadores), debido a que se cree imortante el hecho de aprovechar los contextos y los medios en que el individuo se mueve en el diario vivir, los que por medio de habitantes, elementos, acciones y espacios configuran una visión de conjunto.
En Santiago existen territorios públicos que, a pesar de una constante evolución, aún tienen una identidad única, histórica. El darle una nueva mirada a estos territorios hace que nos demos cuenta que nos entregan una riqueza potencial, donde encontramos nuevos fenómenos que son generados por la ciudad.
06.Objetivos Generales:
- Comunicar una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho.
- Conceptualizar lo que se quiere comunicar del río mapocho.
- Comunicar junto al contraste del río mapocho que vemos hoy en día.
- Rescatar y reconocer la imagen del río mapocho.
07.Objetivos Específicos:
- Identificar que conceptos mejor reflejan la idea del mapocho como ícono de contaminación.
- Comunicar estos conceptos con un toque de ironía
- Crear en el usuario un sentimiento de negación y de reflexión al notar la intervención.
08.Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not associates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Proyecto “wait here, help is on the way” de the designers republic.
10.Definición en 100 palabras del anteproyecto:
Santiago es una ciudad que a medida que pasan los años, van aumentando los niveles de suciedad y contaminación. Uno de los puntos de mas suciedad y contaminación es el río Mapocho que cruza la mayor parte de la ciudad de Santiago, por lo tanto es un ícono a nivel nacional por la historia que ha fluído en él pero asimismo por estar convertido actualmente en un basural. Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este ex recurso natural de la ciudad, por medio de intervenciones gráficas utilizando como recursola pared del mismo río.
11.Mapa de información:
Definir los lugares de los que se quiere hablar
Analizar en cuanto a flujo de peatones, automoviles, horarios, zona comercial
Fotografiar
Croquear
Tipos de materiales a utilizar
Tipo de gráfica a utilizar
Reglamentos
Seguridad
1 comentario:
(PP: VALENTINA, VAMOS CON LAS CORRECCIONES)
01.Nombre del Anteproyecto:
Si el río ensucia es porque basura trae
(PP: EL NOMBRE DEBIERA SER MÁS ATRACTIVO...)
02.Qué:
Señalar el río mapocho como ícono de contaminación de la ciudad de Santiago. Señalar como la ciudad interrumpe la naturaleza sin cuidado.
(PP: NO NOS CUENTAS EL QUÉ! SEÑALAR CON QUÉ? ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE YA QUE CONVIERTE ESTO EN UN PROYECTO DE DISEÑO EN LUGAR DE UN PROYECTO PERIODÍSTICO, POR EJEMPLO...)
Por qué:
Porque de partida, los ciudadanos no conocen mucho sobre el río mapocho y algunas personas no saben que antiguamente corría muchísima agua a tal punto de rebalsarse. (PP: CONFIRMAR BIBLIOGRÁFICAMENTE ESTO) Por otro lado, se quiere mandar un mensaje al público de tal forma que tome conciencia en cuanto a la contaminación de este recurso natural, es decir, como la ciudad ha interrumpido sin cuidado la naturaleza.
(PP: Y EL DISEÑO?)
Para qué:
Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho. (PP: CREO QUE TIENES UNA VISIÓN ROMÁNTICA DEL MAPOCHO QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD... LAS CRÓNICAS COLONIALES YA APUNTAN A UN RIO-BASURAL EN LUGAR DE UN RIO NAVEGABLE)
Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual (diseño de imágenes y elementos que atraigan a la gente esta intervención gráfica) que impacte, (PP: SI PERO QUE ES ESTO, HAY QUE DEFINIRLO) y asimismo, quede grabado en la retina. De esta forma, estos elementos visuales representados evocarán algo, (PP: ALGO?) teniendo una historia (PP: QUE HISTORIA?), generando, así, una experiencia visual.(PP: CUÁL?)
Además, se quiere crear un llamado “inconsciente”, es decir no directo sino que con tono de ironía,haciendo contraste con el mapocho que vemos: sucio y abandonado.(PP: ESTE PUNTO DE VISTA YA LO CORREGIMOS LA CLASE PASADA)
03.Propósitos del anteproyecto:
Hacer un llamado de conciencia al público para así entender como la ciudad irrumpe en la naturaleza de una manera inconsciente sin tomarle el peso a la naturaleza misma ni a este recurso. (PP: ?)
Por otro lado, se quiere comunicar la idea de que el diseñador gráfico también es capáz de intervenir en la ciudad utilizando mensajes coherentes y contribuyentes. (PP: ESTO ES MÁS BIEN TU MOTIVACIÓN PERSONAL)
04.Usuario:
Todos aquellos que hagan uso de las nuevas e impecables autopistas, es decir, personas que manejen o que utilizen la salida La Concepción de la Costanera Norte. Deben ser personas que puedan leer rápido, sin distraerse al manejar.
(PP: Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)
05. Area de intervención:
La pared sur del río Mapocho (desde salida La Concepción, hasta Los Conquistadores), debido a que se cree imortante el hecho de aprovechar los contextos y los medios en que el individuo se mueve en el diario vivir, los que por medio de habitantes, elementos, acciones y espacios configuran una visión de conjunto.
En Santiago existen territorios públicos que, a pesar de una constante evolución, aún tienen una identidad única, histórica. El darle una nueva mirada a estos territorios hace que nos demos cuenta que nos entregan una riqueza potencial, donde encontramos nuevos fenómenos que son generados por la ciudad.
(PP: EL PROBLEMA DE ESTO ES QUE COMO NO DEFINES LO QUE VAS A HACER NO HAY COMO EVALUAR QUE LA PROPUESTA CUMPLE Y E SUN BUEN ESCENARIO)
06.Objetivos Generales:
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)
- Comunicar una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho.
- Conceptualizar lo que se quiere comunicar del río mapocho.
Comunicar junto al contraste del río mapocho que vemos hoy en día.
- Rescatar y reconocer la imagen del río mapocho.
(PP: NO SON OBJETIVOS DE TU USUARIO, TODOS SON OBJETIVOS TUYOS)
07.Objetivos Específicos:
- Identificar que conceptos mejor reflejan la idea del mapocho como ícono de contaminación.
- Comunicar estos conceptos con un toque de ironía
- Crear en el usuario un sentimiento de negación y de reflexión al notar la intervención.
(PP: NO SON OBJETIVOS DE TU USUARIO, TODOS SON OBJETIVOS TUYOS)
08.Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not associates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Proyecto “wait here, help is on the way” de the designers republic.
(PP: OK, SERÍA INTERESANTE QUE SUBIERAS AL BLOG ALGUNOS DE ESTOS REFERENTES PARA ENTENDER MEJOR POR DONDE VA EL TIRO)
10.Definición en 100 palabras del anteproyecto:
Santiago es una ciudad que a medida que pasan los años, van aumentando los niveles de suciedad y contaminación. Uno de los puntos de mas suciedad y contaminación es el río Mapocho que cruza la mayor parte de la ciudad de Santiago, por lo tanto es un ícono a nivel nacional por la historia que ha fluído en él pero asimismo por estar convertido actualmente en un basural. Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este ex recurso natural de la ciudad, por medio de intervenciones gráficas utilizando como recursola pared del mismo río.
11.Mapa de información:
Definir los lugares de los que se quiere hablar
Analizar en cuanto a flujo de peatones, automoviles, horarios, zona comercial
Fotografiar
Croquear
Tipos de materiales a utilizar
Tipo de gráfica a utilizar
Reglamentos
Seguridad
(PP: EL MAPA DE INFORMACIÓN APUNTA A LAS ÁREAS Y DISCIPLINAS DEL PROYECTO, LAS TAREAS A DESARROLLAR DEBEN ESTAR EN FUNCIÓN DE ESTE ESQUEMA)
creado por valentina guevara a las 17:35 del 22-abr-2008
Publicar un comentario