jueves, 17 de abril de 2008

Propuesta Talia Kaufman

1. Nombre:
Material gráfico educativo de apoyo para evitar la obesidad infantil.


2. Qué es?
En el contexto de un proyecto artístico-educativo para prevenir la obesidad infantil mediante el cual se realizan talleres de teatro con niños de 1º a 5º básico, en colegios de bajos recursos, la idea es desarrollar material grafico interactivo que los niños realicen en sus casas como apoyo al taller y a modo de evaluación del mismo, mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades.

Por qué?
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, entretenida, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.

Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades entretenidas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Además para que el niño pueda traspasar al resto de la gente que vive con él algo de lo que ha aprendido, ya que si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo.


3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa de los niños, en un lenguaje dirigido especialmente a ellos a través de un buen diseño, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.


4. Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox)
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.

5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los colegios

¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox)

¿Cómo?
Por medio de hojas de actividades entretenidas que se le darían a cada niño para realizar en la casa, en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte.
Además se creará un personaje que servirá de guía en estas actividades, y que deberá ser divertido, contemporáneo y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.


6 y 7. Objetivos generales y específicos

· Estudiar el tema de la obesidad infantil en Chile
- Definir causas
- Definir consecuencias
- Concluir soluciones

· Investigar y analizar sistemas de enseñanza práctica actuales para niños entre 5 y 10 años.
- Entender el funcionamiento psicológico y motriz de los niños entre 5 y 10 años.
- Investigar lenguaje más apropiado para llegar a la mente de los niños con un mensaje determinado.
- Estudiar que se está haciendo tanto dentro como fuera de Chile para motivar a los niños a aprender

· Observar gráfica y lenguaje gráfico que atrae actualmente a los niños chilenos entre 5 y 10 años.
- Observar y analizar gráfica de las caricaturas y películas animadas que ven los niños entre 5 y 10 años.
- Observar y analizar juegos de video que juegan los niños entre 5 y 10 años, poniendo especial atención en la gráfica, diseño de información (instrucciones) recursos y objetivos.
- Analizar libros de actividades infantiles.

· Definir recursos gráficos más adecuados para llegar a niños entre 5 y 10 años
- Investigar respecto al uso de tipografías para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto al uso del color para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto a figuras y formas adecuadas para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto al diseño de información para niños


10. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir con la prevención de la obesidad infantil en Chile, educando de manera eficiente y entretenida a los niños de entre 5 y 10 años sobre este tema, por medio de hojas de actividades que se les repartirán en el colegio, en un taller de teatro enfocado a esto, que los harán aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.
Aunque el proyecto inicialmente está pensado para colegios de bajos recursos, en realidad puede ser factible aplicarlo en uno de cualquier tipo.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Patricio Pozo dijo...
Hola Talia, vamos directo a los puntos a mejorar:

1. Nombre:
Material gráfico educativo de apoyo para evitar la obesidad infantil.
(PP: OJO CON LO DIFICIL QUE ES ELABORAR ALGO INDEFINIDO COMO "MATERIAL")

2. Qué es?
En el contexto de un proyecto artístico-educativo para prevenir la obesidad infantil mediante el cual se realizan talleres de teatro con niños de 1º a 5º básico, en colegios de bajos recursos, la idea es desarrollar material grafico interactivo (PP: ENUMERA PIEZAS) que los niños realicen en sus casas como apoyo al taller y a modo de evaluación del mismo, mediante el estudio de las causas y posibles soluciones de este problema, del lenguaje gráfico más apropiado para capturar la atención de los niños de hoy (considerando temas como tipografía, formas, colores, etc) y del “tono” del lenguaje (y por lo tanto del mensaje) más adecuado para esas edades.
(PP: NO SE ENTIENDE EL DESAFIO DE DISEÑO...)

Por qué?
Los niños de hoy son muy exigentes debido al abanico de posibilidades que tienen en cuanto a entretención, educación, acceso a información, etc. Por lo tanto, cualquier tipo de material que pretenda enseñarles algo, debe ser antes que todo entretenido. Si no cumple sus expectativas, ellos perderán el interés y no le dedicarán la atención y la concentración necesarias para desarrollarlo.
La obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Chile tiene el récord mundial de niños obesos. Para revertir esta situación hay que educarlos sobre el tema, a un nivel que ellos comprendan y de una manera que sea práctica, entretenida, didáctica, estimulante y cercana a ellos, a sus posibilidades y habilidades, potenciando los contenidos a través del diseño gráfico.
(PP: PORQUE ESTE MATERIAL ES EL MÁS APROPIADO)

Para qué?
La mejor manera de aprender es llevar los conocimientos a la práctica. Los niños se llevarán actividades entretenidas a sus casas que los ayudarán a reforzar lo aprendido, además de interiorizarlo para poder ser aplicado en sus vidas diarias.
Además para que el niño pueda traspasar al resto de la gente que vive con él algo de lo que ha aprendido, ya que si el cambio de hábitos sólo se queda en él y sus padres no lo comprenden, será muy difícil para el niño llevarlo a cabo.
(PP: ENTIENDO LAS BUENAS INTENCIONES PERO NO VEO COMO SE MATERIALIZAN)


3. Propósitos del Anteproyecto:
Treinta o cuarenta años atrás, se decía que ser “gordo” era sinónimo de ser sano. Actualmente, este concepto ha cambiado de forma radical y la obesidad es signo de enfermedad. Más aún para los niños, porque el sobrepeso y en mayor medida la obesidad, generan problemas no sólo a nivel orgánico sino también en el aspecto psicológico, ya que los niños gordos no son socialmente aceptados, especialmente por su pares.
Por eso es que el propósito de este proyecto es contribuir a reducir esta enfermedad (y por lo tanto los problemas que esta atrae) por medio de la educación directa de los niños, en un lenguaje dirigido especialmente a ellos a través de un buen diseño, e incentivarlos a involucrar en el proceso a su familia, y de ésta manera ofrecerles una mejor calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.


4. Usuarios:
Niños en edad escolar básica (5 a 10 años aprox)
La edad entre los 5 a los 10 años y medio aproximadamente, es una etapa que trae nuevos desafíos para el desarrollo intelectual de niños y niñas, período en que les ocurren cambios muy importantes. En el plano físico, el primer estirón modifica las formas redondas del niño pequeño, alargando la figura. Se entusiasman por aprender a leer, escribir, resolver problemas, por lo cual la escuela tiene un papel central en esta etapa, sus compañeros y profesores pasan a tener tanta importancia como su familia. El gran desafío para niñas y niños es llegar a ser muy capaces en algo, y no sentirse apocados cuando algo les sale mal.El afán de saber se manifiesta de manera fuerte haciéndolos aparecer curiosos e intrusos. Cuando aprenden, experimentan emociones tales como el placer, asombro y maravilla ante lo que descubren. Buscan dar y recibir explicaciones sencillas sobre cosas y acontecimientos, así como sentirse capaces en sus tareas y juegos. Por esto, es un momento ideal para explicarles los procesos de cambio y de la sexualidad humana. Les importa distinguirse como hombrecitos y mujercitas, con lo cual niñas y niños comienzan a separarse en sus juegos y actividades. El juego sigue siendo la actividad por excelencia para aprender e integrarse a grupos, por su carácter claramente cooperativo en este periodo.
(PP: BUENA DEFINICIÓN! PERO FALTA INCORPORAR VARIANTES MUY RELEVANTES; COMO LA CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y LLEGAR A UN NÚMERO CONCRETO DE USUARIOS)

5. Áreas de intervención del proyecto:
¿Dónde?
En los colegios
(PP: CUALES)

¿Cuándo?
En época de clases, durante 1 semestre escolar (5 meses aprox)
(PP: PORQUÉ?)

¿Cómo?
Por medio de hojas de actividades entretenidas
(PP: ESTO ES MUY VAGO, TIENES QUE CONCRETAR)
que se le darían a cada niño para realizar en la casa, en relación a temas de prevención de obesidad, como autoestima, hábitos de alimentación y motivación a hacer deporte.
Además se creará un personaje que servirá de guía en estas actividades, y que deberá ser divertido, contemporáneo y de una realidad similar a la que viven los niños que son el público objetivo, potenciando sus cualidades y valores positivos para que ellos puedan identificarse con él y de algún modo convertirlo en modelo a seguir.
(PP: MUCHA PEDAGOGÍA, POCO PLAN DE "DESIGN")


6 y 7. Objetivos generales y específicos
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)

· Estudiar el tema de la obesidad infantil en Chile
- Definir causas
- Definir consecuencias
- Concluir soluciones
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

· Investigar y analizar sistemas de enseñanza práctica actuales para niños entre 5 y 10 años.
- Entender el funcionamiento psicológico y motriz de los niños entre 5 y 10 años.
- Investigar lenguaje más apropiado para llegar a la mente de los niños con un mensaje determinado.
- Estudiar que se está haciendo tanto dentro como fuera de Chile para motivar a los niños a aprender
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

· Observar gráfica y lenguaje gráfico que atrae actualmente a los niños chilenos entre 5 y 10 años.
- Observar y analizar gráfica de las caricaturas y películas animadas que ven los niños entre 5 y 10 años.
- Observar y analizar juegos de video que juegan los niños entre 5 y 10 años, poniendo especial atención en la gráfica, diseño de información (instrucciones) recursos y objetivos.
- Analizar libros de actividades infantiles.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

· Definir recursos gráficos más adecuados para llegar a niños entre 5 y 10 años
- Investigar respecto al uso de tipografías para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto al uso del color para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto a figuras y formas adecuadas para niños entre 5 y 10 años.
- Investigar respecto al diseño de información para niños
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

(PP: ESTOS SON PLANES MUY BUENOS Y CONCRETOS PERO NO OBJETIVOS)


10. Definición en 100 palabras:
Este proyecto pretende contribuir con la prevención de la obesidad infantil en Chile, educando de manera eficiente y entretenida a los niños de entre 5 y 10 años sobre este tema, por medio de hojas de actividades que se les repartirán en el colegio, en un taller de teatro enfocado a esto, que los harán aprender de manera práctica y a la vez involucrar a quienes viven con ellos, para que experimenten juntos el cambio de hábitos necesario para tener una mejor calidad de vida en el futuro.
Aunque el proyecto inicialmente está pensado para colegios de bajos recursos, en realidad puede ser factible aplicarlo en uno de cualquier tipo.
(PP: FIJATE QUE EN ESTA DEFINICIÓN EL DISEÑO ES UN ACTOR MUY SECUNDARIO)