jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto N.Ligeti

1) Nombre del Anteproyecto: Presencia Gráfica en el Punto de Venta: Estudio y Desarrollo de un Box Pallet (P.O.P)

2) ¿Qué es?: Es un análisis sobre el punto de venta tipo display que se encuentra en el mercado actualmente, y como esto puede ser una determinante a la hora de efectuar una compra. En base a este análisis, se desarrollará el diseño de un P.O.P a partir de un caso específico dentro del mercado.


¿Por qué?: Actualmente no se encuentra mucho material disponible, ni soluciones pedagógicas para aprender del tema específico de los P.O.P. Más asertivamente, su desarrollo dentro del país es nebuloso y da cabida para desaprovechar su real potencial como formato gráfico.


¿Para qué?:
Saber implementar estratégicamente la presencia gráfica en el punto de venta debe ser tema de diseño. La importancia que puede aportar el formato del Box Pallet, para la promoción de un producto, puede darle un giro significativo a la permanencia de tal en el mercado. La experiencia que el P.O.P aporte al usuario, puede reafirmar la conexión entre el consumidor y el producto, en donde quizás, en muchos casos el packaging de tal no sea suficiente debido a su ubicación de venta.


3) Propósitos del anteproyecto: Me parece curiosamente extraño que no se encuentre disponible información sobre el tema, siendo que se espera que el diseñador sepa manejar este tipo de formato, o que por lo menos tenga una noción de su función y forma. El packaging contempla la unión de las ramas gráfico e industrial del diseño, y creo este no debería basarse en sólo una de ellas, ya que se complementan además de depender de la una y la otra sin lugar a dudas. La gráfica en un envase es tan clave como su forma y para ello, el diseñador gráfico debe saber a que se enfrenta. Al mismo tiempo, pienso existe mucha bibliografía útil respecto al packaging, pero de los P.O.P no, en especial de material que se encuentra actualmente en el mercado.


4) Usuario: Se estima como tal, a todos los que recurran al uso de un supermercado, pero más específicamente dependiendo de los siguientes casos de productos:


- Cereal Natur: Grupo objetivo escolar y joven, ávidos al consumo de cereal

- Frutos Secos: Grupo objetivo mayor, conocedor y conciente de sus beneficios como producto, por sobre su marca.

- Champagne: Grupo objetivo mayor que puede consumir alcohol, pero desconoce otra función para el producto que no sea de celebración.

- Fructosa: Grupo objetivo conocedor de los beneficios del producto en relación a su salud.


5) Área de intervención del proyecto: En supermercados, o donde se pueda exhibir un punto de venta con un buen flujo de consumidores. El uso de Box Pallets se adjudica a épocas de promociones y mayoritariamente festividades, pero en este caso, se plantea promocionar un producto que esté accesible durante todo el año, pero se presente baja en venta en ciertas épocas del año, o no se plantee la idea misma de su promoción anteriormente.


6) Objetivos generales del anteproyecto:

i. Investigar sobre el punto de venta y como este influye sobre el mercado.

ii. Investigar en referentes y bibliografía proyectos ya desarrollados de punto de venta, más específicamente de material cartón corrugado y microcorrugado.

iii. Analizar y estudiar el comportamiento del consumidor frente a un punto de venta.

iv. Proveer y dejar en evidencia el proceso de diseño del punto de venta.

v. Estudiar y plantear el desarrollo de la investigación de forma comprensible para el lector.


7) Objetivos específicos del anteproyecto:

i. Investigar, analizar y estudiar a mayor profundidad referentes de P.O.P desde la perspectiva del diseño.

ii. Investigar, analizar y estudiar -el tema del caso escogido-

iii. Plantear en base al comportamiento del consumidor una estrategia específica para el tipo de producto en promoción.

iv. Analizar estrategia para determinar conceptos e ideas que puedan dar relevancia al diseño.

v. Bosquejar y presentar ideas de gráfica y forma como primeros acercamientos.

vi. Identificar, comparar y estudiar resultados en relación al producto y su packaging.

vii. Determinar datos específicos de requerimientos del producto que guíen a una gráfica y forma del box pallet.


8) Referentes y 9) Bibliografía (Viernes)


10) Definición en 100 palabras del anteproyecto:

El proyecto, es una investigación que plantea el problema de la falta de información para un determinado tema de diseño, el cual es el punto de venta como formato gráfico. Este pretende ser un análisis entre campos de distinto índole, que se convergen bajo la mirada de la promoción. Mediante la renovación de un producto que esté en escasez de promoción, se desarrollará el diseño de un punto de venta tipo display, que deje en evidencia su proceso. Se pretende renovar su gráfica como su envase, para lograr desarrollar un p.o.p que se vea acorde con todos sus componentes, desarrollando el tema desde la perspectiva del diseño como totalidad.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Hola Naty, vamos directo a los puntos a mejorar:

1) Nombre del Anteproyecto: Presencia Gráfica en el Punto de Venta: Estudio y Desarrollo de un Box Pallet (P.O.P)

2) ¿Qué es?: Es un análisis sobre el punto de venta tipo display que se encuentra en el mercado actualmente, y como esto puede ser una determinante a la hora de efectuar una compra. En base a este análisis, se desarrollará el diseño de un P.O.P a partir de un caso específico dentro del mercado.
(PP: TIENES QUE DEFINIRLO DESDE AHORA, DE LO CONTRARIO NO ES POSIBLE AVANZAR EN LAS ÁREAS CADA VEZ MÁS ESPECÍFICAS... TIENES QUE PRESENTAR UN PROBLEMA DE DISEÑO A RESOLVER Y NO SÓLO UN CASO DE ESTUDIO)

¿Por qué?: Actualmente no se encuentra mucho material disponible, ni soluciones pedagógicas para aprender del tema específico de los P.O.P. Más asertivamente, su desarrollo dentro del país es nebuloso y da cabida para desaprovechar su real potencial como formato gráfico.
(PP: OJO, MANUALES NO... PROYECTOS DE DISEÑO)

¿Para qué?: Saber implementar estratégicamente la presencia gráfica en el punto de venta debe ser tema de diseño. La importancia que puede aportar el formato del Box Pallet, para la promoción de un producto, puede darle un giro significativo a la permanencia de tal en el mercado. La experiencia que el P.O.P aporte al usuario, puede reafirmar la conexión entre el consumidor y el producto, en donde quizás, en muchos casos el packaging de tal no sea suficiente debido a su ubicación de venta.
(PP: AQUÍ ESTÁS JUSTIFICANDO EL MEDIO PERO NO EXPLICANDO EL PARA QUÉ DEL PROYECTO)

3) Propósitos del anteproyecto: Me parece curiosamente extraño que no se encuentre disponible información sobre el tema, siendo que se espera que el diseñador sepa manejar este tipo de formato, o que por lo menos tenga una noción de su función y forma. El packaging contempla la unión de las ramas gráfico e industrial del diseño, y creo este no debería basarse en sólo una de ellas, ya que se complementan además de depender de la una y la otra sin lugar a dudas. La gráfica en un envase es tan clave como su forma (PP: TOTALMENTE DE ACUERDO, TRABAJA SOBRE ESTO, ENCUENTRA UN PROBLEMA QUE SOLUCIONAR EN ESTA MATERIA) y para ello, el diseñador gráfico debe saber a que se enfrenta. Al mismo tiempo, pienso existe mucha bibliografía útil respecto al packaging, pero de los P.O.P no, en especial de material que se encuentra actualmente en el mercado.
(PP: NO SERÁ QUE ES UN TEMA MUY TÉCNICO Y ESPECÍFICO Y POCO CONCEPTUAL?)

4) Usuario: Se estima como tal, a todos los que recurran al uso de un supermercado, pero más específicamente dependiendo de los siguientes casos de productos:

- Cereal Natur: Grupo objetivo escolar y joven, ávidos al consumo de cereal
- Frutos Secos: Grupo objetivo mayor, conocedor y conciente de sus beneficios como producto, por sobre su marca.
- Champagne: Grupo objetivo mayor que puede consumir alcohol, pero desconoce otra función para el producto que no sea de celebración.
- Fructosa: Grupo objetivo conocedor de los beneficios del producto en relación a su salud.
(PP: DE DONDE VIENE ESTA CLASIFICACIÓN TAN ESPECÍFICA? TIENES BIBLIOGRAFÍA QUE LA RESPALDE?)

5) Área de intervención del proyecto: En supermercados, o donde se pueda exhibir un punto de venta con un buen flujo de consumidores. El uso de Box Pallets se adjudica a épocas de promociones y mayoritariamente festividades, pero en este caso, se plantea promocionar un producto que esté accesible durante todo el año, pero se presente baja en venta en ciertas épocas del año, o no se plantee la idea misma de su promoción anteriormente.
(PP: OK)

6) Objetivos generales del anteproyecto:
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)
i. Investigar sobre el punto de venta y como este influye sobre el mercado.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
ii. Investigar en referentes y bibliografía proyectos ya desarrollados de punto de venta, más específicamente de material cartón corrugado y microcorrugado.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
iii. Analizar y estudiar el comportamiento del consumidor frente a un punto de venta.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
iv. Proveer y dejar en evidencia el proceso de diseño del punto de venta.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
v. Estudiar y plantear el desarrollo de la investigación de forma comprensible para el lector.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

7) Objetivos específicos del anteproyecto:
i. Investigar, analizar y estudiar a mayor profundidad referentes de P.O.P desde la perspectiva del diseño.
ii. Investigar, analizar y estudiar -el tema del caso escogido-
iii. Plantear en base al comportamiento del consumidor una estrategia específica para el tipo de producto en promoción.
iv. Analizar estrategia para determinar conceptos e ideas que puedan dar relevancia al diseño.
v. Bosquejar y presentar ideas de gráfica y forma como primeros acercamientos.
vi. Identificar, comparar y estudiar resultados en relación al producto y su packaging.
vii. Determinar datos específicos de requerimientos del producto que guíen a una gráfica y forma del box pallet.
(PP: TODOS ESTOS PUNTOS NO SON OBJETIVOS DE TU USUARIO; ESTE PLAN ME PARECE ESTUPENDO Y COHERENTE COMO CARTA DE TRABAJO PERO NO RESPONDE A LO QUE BUSCAMOS COMO OBJETIVOS)

8) Referentes y 9) Bibliografía (Viernes)

10) Definición en 100 palabras del anteproyecto:

El proyecto, es una investigación (PP: EL PROYECTO NO PUEDE SER UNA INVESTIGACIÓN, DEBE/PUEDE INCLUIRLA, PERO EL PROYECTO ES UN PLAN DE EJECUCIÓN QUE SE TRADUCE EN UNA PIEZA CONCRETA DE DISEÑO) que plantea el problema de la falta de información para un determinado tema de diseño, el cual es el punto de venta como formato gráfico. Este pretende ser un análisis entre campos de distinto índole, que se convergen bajo la mirada de la promoción. Mediante la renovación de un producto que esté en escasez de promoción, se desarrollará el diseño de un punto de venta tipo display, que deje en evidencia su proceso. Se pretende renovar su gráfica como su envase, para lograr desarrollar un p.o.p que se vea acorde con todos sus componentes, desarrollando el tema desde la perspectiva del diseño como totalidad.