Hola, luego de la corrección del día viernes recién pasado, me metí en el tema de la identidad gráfica nacional, y tengo dos propuestas interesantes (a mi parecer) y debo concretar ojala hoy mismo con cual quedarme. Por lo que necesito de tu ayuda como profesor guía para que me orientes y me aconsejes, y así entrar a fondo a los temas de intereses… (aunque ya comencé por ambos lados).
Mis propuestas son (ambas con el mismo concepto de identidad gráfica popular):
SEÑALES CON HISTORIA
¿Qué es?
Proyecto de identidad y de diseño de información, que busca entregar signos de la identidad gráfica nacional, la cual la población de hoy en día la deja en segundo plano, ya que buscan en el extranjero la identidad que los represente.
¿Por qué?
Porque en Chile la falta de identidad es algo que está creciendo cada día más, y la señalética de edificios culturales es completamente neutra y no representa las instituciones ni los lugares en los que se encuentra
¿Para qué?
Para demostrar que se puede tener un concepto base de la identidad nacional y gráfica popular y así con este crear un sistema de diseño de información congruente a cada lugar donde puede ser aplicado, dependiendo siempre del soporte y lugar.
03. Propósitos del anteproyecto.
Crear a través de un estudio a la gráfica chilena, un sistema de diseño de información (señalética) aplicable a distintos lugares culturales de importancia nacional y cultural, aportando una identidad gráfica al entorno.
04. Usuario
Todo aquel que circule por los barrios y sectores escogidos para la aplicación del sistema visual.
05. Área de intervención del proyecto
Barrio Bellavista y sus alrededores, en la comuna de Santiago.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
I. Estudiar la gráfica popular chilena
II. Reconocer conceptos, técnicas y metodologías empleadas por grafistas en los años de mayor identidad gráfica nacional.
III. Entregar información sobre el lugar donde se encuentra aplicada la señalética.
IV. Mostrar al usuario los colores, tipografías y formas populares de Chile
V. Que el usuario logre entender la importancia de la identidad nacional.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
I. Crear un sistema visual representativo de nuestra historia.
II. Informar al usuario
III. Dirigir al usuario a lugares de interés.IV. Conseguir un pensamiento positivo en el usuario sobre lo que significa nuestra identidad.
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto pretende demostrar que se puede desarrollar un producto con identidad nacional a través de las diversas herramientas que otorga el diseño gráfico. Por medio de un sistema de información visual, representar los códigos de la gráfica popular chilena y crear algo nuevo a partir del estudio de ésta.Así crear en los ciudadanos el sentido de la importancia de lo nuestro, de mostrarlo al mundo, y no buscar en el resto del mundo lo que nos identifica. Además de informar al público sobre lugares, actividades, y entretenciones que se encuentran del sector.
REVISTA ONLINE, DIFUSIÓN DE LA CULTURA GRÁFICA CHILENA
¿Qué es?
Proyecto multimedia, que comprende un estudio a la gráfica popular chilena, la cual se encuentra perdida dentro del inconsciente juvenil, y que si no se divulga de una manera adecuada, la globalización y la cultura extranjera se va a apoderar de la identidad de los chilenos y santiaguinos.
¿Por qué?
Porque en Chile la falta de identidad es algo que está creciendo cada día más, la cultura popular no se valora, sólo en fechas claves como el 18 de Septiembre (donde nos ponemos patriotas durante el tiempo que duran las fiestas).
¿Para qué?
Para mostrar, entregar y difundir en los jóvenes el sentido de la cultura popular y la identidad nacional.
03. Propósitos del anteproyecto.
Crear a través de un estudio a la gráfica chilena, la marca e identidad de una revista online que trate los temas del diseño y la identidad nacional.
04. Usuario
Navegantes de la Web, interesados en rescatar y aprender sobre la cultura de su país.
05. Área de intervención del proyecto
Sitio subido en Internet, en el año 2008, a través de la compra de un dominio para que la página sea navegable.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
I. Estudiar la gráfica popular chilena
II. Reconocer conceptos, técnicas y metodologías empleadas por grafistas en los años de mayor identidad gráfica nacional.
III. Conocer diversos artistas y personajes que influyeron en estos procesos.
IV. Desarrollar un sitio interesante que capte la atención del usuario.
V. Que el usuario logre entender la importancia de la identidad nacional.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
I. Crear idea de marca nacional
II. Informar al usuario
III. Educar sobre lo nuestroIV. Conseguir un pensamiento positivo en el usuario sobre lo que significa nuestra identidad.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Libro Santiago Gráfico, Una mirada fotográfica de Juan Francisco Somalo Valor
http://www.nuestro.cl/
http://www.tikitiklip.cl/
09. Bibliografía
Santiago Gráfico / Colección Nueve Miradas
Puno y letra / Eduardo Castillo
Cartel Chileno 193 – 1973 / Eduardo Castillo
La Sintaxis de la Imagen / D. A. Dondis
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto pretende demostrar que se puede desarrollar un producto con identidad nacional a través de las diversas herramientas que otorga el diseño gráfico. Así implementar el concepto marca dentro de la multimedia, específicamente en el diseño de páginas Web, donde el constante uso de la población chilena favorece a la difusión de los contenidos que otorga el sitio desarrollado como proyecto. Se desarrollará el estudio y la propuesta basándose siempre en los conceptos estudiados, pero creando una nueva idea, con rasgos del pasado.
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Patricio Pozo dijo...
Hola Paula, vamos directo a los puntos a mejorar:
SEÑALES CON HISTORIA
¿Qué es?
Proyecto de identidad y de diseño de información, que busca entregar signos de la identidad gráfica nacional, la cual la población de hoy en día la deja en segundo plano, ya que buscan en el extranjero la identidad que los represente.
(PP: IDENTIDAD PARA QUIÉN, DISEÑO DE INFORMACIÓN PARA APLICAR DONDE.. TIENES QUE PLANTEAR UN PROYECTO CONCRETO Y TANGIBLE)
¿Por qué?
Porque en Chile la falta de identidad es algo que está creciendo cada día más, y la señalética de edificios culturales es completamente neutra y no representa las instituciones ni los lugares en los que se encuentra
(PP: EDIFICIOS CULTURALES O PATRIMONIALES?)
¿Para qué?
Para demostrar que se puede tener un concepto base de la identidad nacional y gráfica popular y así con este crear un sistema de diseño de información congruente a cada lugar donde puede ser aplicado, dependiendo siempre del soporte y lugar.
(PP: PARA QUE EN RELACIÓN AL PROYECTO NO EN RELACIÓN A TUS LABORES COMO DESIGNER)
03. Propósitos del anteproyecto.
Crear a través de un estudio a la gráfica chilena, un sistema de diseño de información (señalética) aplicable a distintos lugares culturales de importancia nacional y cultural, aportando una identidad gráfica al entorno.
(PP: AQUÍ INTERESAN TUS MOTIVACIONES PERSONALES)
04. Usuario
Todo aquel que circule por los barrios y sectores escogidos para la aplicación del sistema visual.
(Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)
05. Área de intervención del proyecto
Barrio Bellavista y sus alrededores, en la comuna de Santiago.
(PP: WHY?)
06. Objetivos generales del anteproyecto:
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)
I. Estudiar la gráfica popular chilena
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
II. Reconocer conceptos, técnicas y metodologías empleadas por grafistas en los años de mayor identidad gráfica nacional.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
III. Entregar información sobre el lugar donde se encuentra aplicada la señalética.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
IV. Mostrar al usuario los colores, tipografías y formas populares de Chile
(PP: PUEDE SER, PERO NO PLANTEADO DE ESTA FORMA)
V. Que el usuario logre entender la importancia de la identidad nacional.
(PP: PUEDE SER, PERO NO PLANTEADO DE ESTA FORMA... Y SI NO QUIERE O NO LO INTERESA "ENTENDER" SI SÓLO QUIERE O TIENE QUE PASAR POR EL LUGAR HISTÓRICO SEÑALADO?)
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
I. Crear un sistema visual representativo de nuestra historia.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
II. Informar al usuario
(PP: OK, PERO DE QUE)
III. Dirigir al usuario a lugares de interés.
(PP: EL PROYECTO INCLUYE INSTRUCCIONES?)
IV. Conseguir un pensamiento positivo en el usuario sobre lo que significa nuestra identidad.
(PP: PUEDE SER, PERO NO PLANTEADO DE ESTA FORMA..)
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto pretende demostrar que se puede desarrollar un producto con identidad nacional a través de las diversas herramientas que otorga el diseño gráfico. (PP: ESTO ES UNA MOTIVACIÓN PERSONAL TUYA) Por medio de un sistema de información visual,(PP: MUY AMPLIO, NO SE ENTIENDE DE QUE ESTÁS HABLANDO) representar los códigos (PP: HAY CÓDIGOS?)
de la gráfica popular chilena y crear algo nuevo (PP: "ALGO NUEVO": INDEFINIDO + INDEFINIDO...Mmm) a partir del estudio de ésta. Así crear en los ciudadanos el sentido de la importancia de lo nuestro, de mostrarlo al mundo (PP: DEMASIADO, NOS FUIMOS MUY LEJOS), y no buscar en el resto del mundo lo que nos identifica. (PP: IDEM) Además de informar al público sobre lugares, actividades, y entretenciones que se encuentran del sector. (PP: Y SI ESTE MODESTO ADEMÁS ESCONDE EN SI MISMO EL PROYECTO?)
REVISTA ONLINE, DIFUSIÓN DE LA CULTURA GRÁFICA CHILENA
¿Qué es?
Proyecto multimedia, que comprende un estudio a la gráfica popular chilena, .... (PP: PARA...LO DEMÁS NO ARTICULA UN PROYECTO)la cual se encuentra perdida dentro del inconsciente juvenil, y que si no se divulga de una manera adecuada, la globalización y la cultura extranjera se va a apoderar de la identidad de los chilenos y santiaguinos.
¿Por qué?
Porque en Chile la falta de identidad es algo que está creciendo cada día más, (PP: CÓMO DEBIERA SER ENTONCES EL CHILE CON IDENTIDAD?, NO MEDIGAS NO SÉ...) la cultura popular no se valora, (PP: ESO NO ES CIERTO, NUNCA HABÍA TENIDO TANTA TRIBUNA COMO HOY) sólo en fechas claves como el 18 de Septiembre (donde nos ponemos patriotas durante el tiempo que duran las fiestas). (PP: TE REFIERES A LAS FIESTAS POULARES?)
¿Para qué?
Para mostrar, entregar y difundir en los jóvenes el sentido de la cultura popular y la identidad nacional.
(PP: QUE SUSTO.. SUENA COMO LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA)
03. Propósitos del anteproyecto.
Crear a través de un estudio a la gráfica chilena, la marca e identidad de una revista online que trate los temas del diseño y la identidad nacional.
(PP: NO EXISTE YA ESTO?)
04. Usuario
Navegantes de la Web, interesados en rescatar y aprender sobre la cultura de su país.
(Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)
05. Área de intervención del proyecto
Sitio subido en Internet, en el año 2008, a través de la compra de un dominio para que la página sea navegable.
(PP: Y LOS CONTENIDOS?)
06. Objetivos generales del anteproyecto:
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)
I. Estudiar la gráfica popular chilena
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO.. CREO, NO ESTOY SEGURO, DEPENDE DEL CONTENIDO DE LA REVISTA.)
II. Reconocer conceptos, técnicas y metodologías empleadas por grafistas en los años de mayor identidad gráfica nacional.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO.. CREO, NO ESTOY SEGURO, DEPENDE DEL CONTENIDO DE LA REVISTA.)
III. Conocer diversos artistas y personajes que influyeron en estos procesos.
(PP: PUEDE SER...)
IV. Desarrollar un sitio interesante que capte la atención del usuario.
(PP: NO ES COMÚN ESTO A CUALQUIER PROYECTO WEB?)
V. Que el usuario logre entender la importancia de la identidad nacional.
(PP: MIEDO!)
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
I. Crear idea de marca nacional
II. Informar al usuario
III. Educar sobre lo nuestroIV. Conseguir un pensamiento positivo en el usuario sobre lo que significa nuestra identidad.
(PP: EL PROBLEMA QUE VEO LEYENDO TODO ESTO ES QUE NO VEO A UN DISEÑADOR SINO MÁS BIEN A UN PERIODISTA O EDITOR... NO ENTIENDO PORQUE ESTE PROYECTO "NACE" DESDE EL DISEÑO)
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Libro Santiago Gráfico, Una mirada fotográfica de Juan Francisco Somalo Valor
http://www.nuestro.cl/
http://www.tikitiklip.cl/
09. Bibliografía
Santiago Gráfico / Colección Nueve Miradas
Puno y letra / Eduardo Castillo
Cartel Chileno 193 – 1973 / Eduardo Castillo
La Sintaxis de la Imagen / D. A. Dondis
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto pretende demostrar que se puede desarrollar un producto con identidad nacional a través de las diversas herramientas que otorga el diseño gráfico. Así implementar el concepto marca dentro de la multimedia, específicamente en el diseño de páginas Web, donde el constante uso de la población chilena favorece a la difusión de los contenidos que otorga el sitio desarrollado como proyecto. Se desarrollará el estudio y la propuesta basándose siempre en los conceptos estudiados, pero creando una nueva idea, con rasgos del pasado.
(PP: TE ESTÁS MAREANDO, ES DEMASIADO COMPLEJO Y POCO TIENE QUE VER CON EL DISEÑO)
Publicar un comentario