Propuesta
Nombre del Proyecto
"Del Desecho al Soporte Gráfico: Experimentación de técnicas gráficas sobre la piel del salmón."
¿Qué es?
Es un proyecto de experimentación para implementar el diseño gráfico en el aprovechamiento de los desechos del proceso final de la producción del salmón.
¿Por qué?
El resultado final del Clúster del Salmón es el producto en sí, exportado a otros países para propósitos gastronómicos. Los residuos, como la piel tienen dos finales: o se aprovechan o se desechan. Dentro del Programa Territorial Integrado del Clúster (PTI), la empresa "ES DISEÑO LTDA." ha propuesto un proyecto para aprovechar este residuo.
¿Para qué?
Al aprovechar este residuo para propósitos textiles, tenemos una base para experimentar con técnicas gráficas en un soporte nuevo, además de darle un valor agregado al material y a la industria.
Propósitos del Anteproyecto
Este proyecto tiene como propósito experimentar en un material diferente con técnicas no exploradas, al igual que comprender el funcionamiento de su industrialización.
Mi motivación personal es aplicar el diseño en un sector industrial y productivo que conozco bien gracias a haber crecido en el ambiente acuícola, y en especial, el salmonero.
Usuario
El usuario es el consumidor de: productos ecológicos, cuero animal, productos textiles de baja producción.
Área de Intervención del Proyecto
¿Dónde?
Santiago, Región Metropolitana, en conjunto con Puerto Montt, capital de la X Región; Chile.
¿Cuándo?
Durante el año 2008 como Proyecto de Título.
¿Cómo?
Se propone investigar los métodos de la distribución de suministros, cómo se obtienen los residuos y su faena, y experimentar con técnicas gráficas de estampado e impresión sobre un soporte-residuo inexplorado (la piel del salmón) para así elaborar un nuevo producto.
Objetivos generales del anteproyecto
1.- Aplicar conceptos y conocimientos de diseño gráfico en el desecho.
2.- Investigar y determinar la distribución de residuos de la industria salmonera.
3.- Determinar los materiales y variadas técnicas para futura fiabilidad en la industria.
4.- Implementar productos nuevos en base a la riqueza material y la riqueza visual, y crear una relación entre el consumidor (usuario) de pieles como textil y el diseño gráfico como valor agregado en el producto.
5.- Implementar el diseño gráfico en un soporte de distinta materialidad y crear productos no textiles.
Objetivos específicos del anteproyecto
1.- Experimentar con la piel de salmón como soporte con técnicas artesanales de impresión, estampado, serigrafía, de reserva, etc., para determinar cuál es la más apropiada para la materialidad y el ámbito industrial.
2.- Investigar cómo se estructuran los patterns y módulos gráficos en diferentes soportes (papel y textiles) para implementarlos en un soporte texturado.
3.- Experimentar con materiales como tintas, aglutinantes, pinturas, lacas, etc., y probar la resistencia de material para determinar qué es lo más apropiado para la textura, materialidad e industria.
4.- Investigar la metodología de la distribución de desechos: quién les da el "suministro-desecho", cómo se distribuye, cómo lo limpian y fabrican (curtiembre u otro método), cómo comercializan el producto final (venta de fábrica, sucursal, boutiques, centros comerciales, ferias artesanales, fiestas costumbristas, etc.) con el fin de dilucidar y desarrollar una cadena productiva para un nuevo producto.
5.- Investigar la demanda del cuero del salmón, su demanda como producto artesanal, para elaborar una comunicación gráfica con la cual los usuarios puedan identificarse, y valorar el producto como una extensión del "yo" corporal.
Definición en 100 palabras del anteproyecto
"Del Desecho al Soporte Gráfico" es un proyecto que contempla los factores productivos del proceso industrial del salmón en Chile y cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta para dar valor agregado a la parte más conflictiva del proceso: los desechos. Hoy en día, la piel del salmón está abriéndose camino en la industria como parte de la cadena productiva del salmón y examina un nuevo mercado: el textil. Experimentar gráficamente sobre un soporte nuevo y difícil, comprobar la resistencia de los materiales, y elaborar un producto nuevo con ello, son los objetivos principales de este proyecto de título.
jueves, 17 de abril de 2008
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1 comentario:
Hola Yoi, vamos directo a los puntos a mejorar:
Nombre del Proyecto "Del Desecho al Soporte Gráfico:
Experimentación de técnicas gráficas sobre la piel del salmón."
(PP: WOW!) ¿Qué es? Es un proyecto de experimentación para implementar el diseño gráfico en el aprovechamiento de los desechos del proceso final de la producción del salmón. (PP: EXPERIMENTACIÓN NO DEFINE NADA... ¿QUE PASA SI EL EXPERIMENTO NO LLEGA A PUERTO)
¿Por qué? El resultado final del Clúster del Salmón es el producto en sí, exportado a otros países para propósitos gastronómicos. Los residuos, como la piel tienen dos finales: o se aprovechan o se desechan. Dentro del Programa Territorial Integrado del Clúster (PTI), la empresa "ES DISEÑO LTDA." ha propuesto un proyecto para aprovechar este residuo. ¿Para qué? Al aprovechar este residuo para propósitos textiles, tenemos una base para experimentar con técnicas gráficas en un soporte nuevo, además de darle un valor agregado al material y a la industria.
(PP: PERO CUÁL ES EL PROYECTO, EL PLAN,?
AQUÍ HAY SÓLO UN ANHELO) Propósitos del Anteproyecto Este proyecto tiene como propósito experimentar en un material diferente con técnicas no exploradas, al igual que comprender el funcionamiento de su industrialización. Mi motivación personal es aplicar el diseño en un sector industrial y productivo que conozco bien gracias a haber crecido en el ambiente acuícola, y en especial, el salmonero. Usuario El usuario es el consumidor de: productos ecológicos, cuero animal, productos textiles de baja producción.
(Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..) Área de Intervención del Proyecto ¿Dónde? Santiago, Región Metropolitana, en conjunto con Puerto Montt, capital de la X Región; Chile. ¿Cuándo? Durante el año 2008 como Proyecto de Título. ¿Cómo? Se propone investigar los métodos de la distribución de suministros, cómo se obtienen los residuos y su faena, y experimentar con técnicas gráficas de estampado e impresión sobre un soporte-residuo inexplorado (la piel del salmón) para así elaborar un nuevo producto.
(PP: COMO NO HAY PLAN, NO PUEDES RESPONDER ESTAS 3 PREGUNTAS) Objetivos generales del anteproyecto
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO) 1.- Aplicar conceptos y conocimientos de diseño gráfico en el desecho.
2.- Investigar y determinar la distribución de residuos de la industria salmonera.
3.- Determinar los materiales y variadas técnicas para futura fiabilidad en la industria.
4.- Implementar productos nuevos en base a la riqueza material y la riqueza visual, y crear una relación entre el consumidor (usuario) de pieles como textil y el diseño gráfico como valor agregado en el producto.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO) 5.- Implementar el diseño gráfico en un soporte de distinta materialidad y crear productos no textiles.
(PP: NO SON OBJETIVO DE TU USUARIO, SINO UN PLAN DE INVESTIGACIÓN)
Objetivos específicos del anteproyecto 1.- Experimentar con la piel de salmón como soporte con técnicas artesanales de impresión, estampado, serigrafía, de reserva, etc., para determinar cuál es la más apropiada para la materialidad y el ámbito industrial. 2.- Investigar cómo se estructuran los patterns y módulos gráficos en diferentes soportes (papel y textiles) para implementarlos en un soporte texturado. 3.- Experimentar con materiales como tintas, aglutinantes, pinturas, lacas, etc., y probar la resistencia de material para determinar qué es lo más apropiado para la textura, materialidad e industria. 4.- Investigar la metodología de la distribución de desechos: quién les da el "suministro-desecho", cómo se distribuye, cómo lo limpian y fabrican (curtiembre u otro método), cómo comercializan el producto final (venta de fábrica, sucursal, boutiques, centros comerciales, ferias artesanales, fiestas costumbristas, etc.) con el fin de dilucidar y desarrollar una cadena productiva para un nuevo producto. 5.- Investigar la demanda del cuero del salmón, su demanda como producto artesanal, para elaborar una comunicación gráfica con la cual los usuarios puedan identificarse, y valorar el producto como una extensión del "yo" corporal.
(PP: IDEM) Definición en 100 palabras del anteproyecto "Del Desecho al Soporte Gráfico" es un proyecto que contempla los factores productivos del proceso industrial del salmón en Chile y cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta para dar valor agregado a la parte más conflictiva del proceso: los desechos. (PP: HASTA AQUÍ EXCELENTE, PERO FALTA CONCRETAR ESTA PROMESA...) Hoy en día, la piel del salmón está abriéndose camino en la industria como parte de la cadena productiva del salmón y examina un nuevo mercado: el textil. Experimentar gráficamente sobre un soporte nuevo y difícil, comprobar la resistencia de los materiales, y elaborar un producto nuevo con ello, son los objetivos principales de este proyecto de título. (PP: ME GUSTA ESTE PROYECTO PERO ES COMPLICADO SI NO SE DEFINE DE ANTEMANO RESULTADOS CONCRETOS Y APLICABLES)
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