miércoles, 30 de abril de 2008

Anteproyecto Romina Pollier


Nombre del Anteproyecto

Juegos educativos especializados en estimular el desarrollo y comprensión del entorno del niño autista chileno.

Que es?

Primero que todo, hay que saber que es el autismo.
El autismo es un trastorno global de desarrollo que se manifiesta antes de los tres años de vida. Afectando principalmente las áreas de comunicación y el área emocional- social, incluyendo un deterioro general de todas las otras áreas del desarrollo; es una de las discapacidades neuropsíquicas más severas.
A pesar de las numerosas investigaciones aún no se conocen sus causas, se cree que pueden ser de origen metabólico y/o genético. Afecta aproximadamente a 10 niños por cada 10.000 nacidos y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.
El 75% de los niños además presentan deficiencia mental en sus diferentes grados y muchos de ellos presentan cuadros asociados como epilepsia, trastorno metabólicos, entre otros.
Es difícil explicar con palabras la importancia y amplitud de las alteraciones de los niños con autismo, pero pueden imaginar a un niño encerrado en sí mismo, indiferente de los demás, ajeno a los estímulos, repitiendo una y otra vez una misma acción sin sentido aparente. Pueden aparecer autoagresiones, es decir, conductas consistentes en golpearse a sí mismo. A veces, algunos niños con autismo permanecen horas mirándose las manos o balanceándose, poniendo los dedos o manos en posiciones extrañas. También podemos observar extrañas respuestas a estímulos del medio: niños que parecen sordos pero se extasían con ligeros ruiditos o con música, o que hacen girar objetos o se estimulan con cosas sin significado, ignorando a las personas, evitando su contacto, ajenos a palabras y expresiones emocionales.
El proyecto consiste en juegos especializados desarrollados para estimular, incentivar y alentar el aprendizaje de los niños autistas chilenos. Debido a que el autismo no es una enfermedad, es decir, no tiene cura, yo creo que se debe generar una experiencia que prepare al niño a enfrentar su vida y su entorno de la forma más adecuada, dócil y conveniente posible de acuerdo a sus capacidades.



Por que?

El niño autista comprende el mundo en el que vive de manera distinta que el normal de los niños. Su desarrollo psicológico depende en gran medida del grado de estimulación que se genere en su entorno y sobretodo en la primera etapa de aprendizaje y conocimiento es importante contar con herramientas especiales que ayuden y complementen su desarrollo, familiarizándolos a su ritmo al mundo que los rodea.


Para que?

El proyecto serviría para complementar el actual método de aprendizaje a niños autistas que imparten los centros especializados de autismo, haciéndolo mas estimulante y nivelándolo con los países que tienen una amplia tasa de autismo donde las técnicas de aprendizaje son mas desarrolladas. Por lo tanto, la calidad de vida de estos niños y la de su familia aumentara ya que su convivencia y su comunicación será mas fácil, pacifica y normal.


Propósitos del Anteproyecto

Siempre tuve la inquietud de trabajar con niños discapacitados, que tienen el estigma de ser diferentes y que tienen muchas limitaciones sociales. Creo que puede ser un gran aporte desde mi perspectiva profesional del diseño, crear soluciones para este grupo pequeño de gente. Los autistas en particular me llaman la atención por que es un tema poco tratado, poco conocido, poco explorado. Es un trastorno psicológico que no se revierte nunca por lo tanto vivir con el debe ser un mundo totalmente extraño al mio, al nuestro, y al tener la incapacidad de expresar sentimientos, emociones o deseos verbalmente creo que afirma el hecho de que el diseño grafico es sumamente útil en términos de soluciones comunicacionales como esta. Ayudar a desarrollar el cerebro de los niños autistas, mediante la estimulación.


Usuario

Ninos autistas chilenos de 4 a 8 anos. Etapa pre-escolar y primera etapa escolar.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Anteproyecto Romina Pollier
Nombre del Anteproyecto
Juegos educativos especializados en estimular el desarrollo y comprensión del entorno del niño autista chileno.
(PP: ES BASTANTE ESPECÍFICO ¿NO? ...HAY DIFERENCIA ENTRE UN NIÑO AUTISTA CHILENO Y, POR EJEMPLO, UN NIÑO AUTISTA DANÉS O MEXICANO)



Que es?

Primero que todo, hay que saber que es el autismo.
El autismo es un trastorno global de desarrollo que se manifiesta antes de los tres años de vida. Afectando principalmente las áreas de comunicación y el área emocional- social, incluyendo un deterioro general de todas las otras áreas del desarrollo; es una de las discapacidades neuropsíquicas más severas.
A pesar de las numerosas investigaciones aún no se conocen sus causas, se cree que pueden ser de origen metabólico y/o genético. Afecta aproximadamente a 10 niños por cada 10.000 nacidos y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.
El 75% de los niños además presentan deficiencia mental en sus diferentes grados y muchos de ellos presentan cuadros asociados como epilepsia, trastorno metabólicos, entre otros.
Es difícil explicar con palabras la importancia y amplitud de las alteraciones de los niños con autismo, pero pueden imaginar a un niño encerrado en sí mismo, indiferente de los demás, ajeno a los estímulos, repitiendo una y otra vez una misma acción sin sentido aparente. Pueden aparecer autoagresiones, es decir, conductas consistentes en golpearse a sí mismo. A veces, algunos niños con autismo permanecen horas mirándose las manos o balanceándose, poniendo los dedos o manos en posiciones extrañas. También podemos observar extrañas respuestas a estímulos del medio: niños que parecen sordos pero se extasían con ligeros ruiditos o con música, o que hacen girar objetos o se estimulan con cosas sin significado, ignorando a las personas, evitando su contacto, ajenos a palabras y expresiones emocionales.
(PP: ESTO CORRESPONDE MÁS BIEN A LA DESCRIPCIÓN DEL USUARIO, LO QUE IMPORTA AQUÍ ES EL QUE ES DEL JUEGO)


El proyecto consiste en juegos especializados desarrollados para estimular, incentivar y alentar el aprendizaje de los niños autistas chilenos. Debido a que el autismo no es una enfermedad, es decir, no tiene cura, yo creo que se debe generar una experiencia que prepare al niño a enfrentar su vida y su entorno de la forma más adecuada, dócil y conveniente posible de acuerdo a sus capacidades.
(PP: CÓMO ENTRA L DISEÑO GRÁFICO EN ESTE PROBLEMA, LO QUE DESCRIBES CORRESPONDE A UN TRABAJO DE MÉDICOS Y PEDAGOGOS ESPECIALIZADOS¿NO?)



Por que?

El niño autista comprende el mundo en el que vive de manera distinta que el normal de los niños. Su desarrollo psicológico depende en gran medida del grado de estimulación que se genere en su entorno y sobretodo en la primera etapa de aprendizaje y conocimiento es importante contar con herramientas especiales que ayuden y complementen su desarrollo, familiarizándolos a su ritmo al mundo que los rodea.
(PP: PORQUE EN RELACIÓN AL PUNTO ANTERIOR)


Para que?

El proyecto serviría para complementar (PP: POR MEDIO DEL DISEÑO GRÁFICO? ES POSIBLE? ES RELEVANTE?) el actual método de aprendizaje a niños autistas que imparten los centros especializados de autismo, haciéndolo mas estimulante y nivelándolo con los países que tienen una amplia tasa de autismo donde las técnicas de aprendizaje son mas desarrolladas.(PP: INFLUYE EL DISEÑO GRÁFICO EN ESTE ESTADO MÁS AVANZADO O SON MEJORES JUEGOS? O AMBOS?) Por lo tanto, la calidad de vida de estos niños y la de su familia aumentara ya que su convivencia y su comunicación será mas fácil, pacifica y normal.


Propósitos del Anteproyecto

Siempre tuve la inquietud de trabajar con niños discapacitados, que tienen el estigma de ser diferentes y que tienen muchas limitaciones sociales. Creo que puede ser un gran aporte desde mi perspectiva profesional del diseño, crear soluciones (PP: CUALES?) para este grupo pequeño de gente. Los autistas en particular me llaman la atención por que es un tema poco tratado, poco conocido, poco explorado. Es un trastorno psicológico que no se revierte nunca por lo tanto vivir con el debe ser un mundo totalmente extraño al mio, al nuestro, y al tener la incapacidad de expresar sentimientos, emociones o deseos verbalmente creo que afirma el hecho de que el diseño grafico es sumamente útil en términos de soluciones comunicacionales como esta. Ayudar a desarrollar el cerebro de los niños autistas, mediante la estimulación.
(PP: IMPORTA EL DISEÑO GRÁFICO EN ESTE CAMPO? PORQUÉ? QUE AUTORES LO AFIRMAN? FUNDAMENTAR... HAY QUE PASAR DEL "CREO QUE SÍ" A LA CERTEZA BIBLIOGRÁFICA)


Usuario

Ninos autistas chilenos de 4 a 8 anos. Etapa pre-escolar y primera etapa escolar.
(PP: PORQUÉ ESTE SEGMENTO TAN PEQUEÑO? MÁS GRANDES NO TIENE SENTIDO EL JUEGO?... PREGUNTO DESDE MI IGNORANCIA, NO ESTOY FAMILIARIZADO CON EL TEMA)