01. Nombre del Anteproyecto: si el río ensucia es porque basura trae
02. Qué: Señalar el río mapocho como ícono de contaminación de la ciudad de Santiago.
Por qué: Porque de partida, los ciudadanos no conocen mucho sobre el río mapocho y algunas personas no saben que antiguamente corría muchísima agua a tal punto de rebalsarse. Por otro lado, se quiere mandar un mensaje irónico al público de tal forma que tome conciencia en cuanto a la contaminación de este recurso natural.
Para qué: Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho. Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual (diseño de imágenes y elementos que atraigan a la gente esta intervención gráfica) que impacte, y asimismo, quede grabado en la retina. De esta forma, estos elementos visuales representados evocarán algo, teniendo una historia, generando, así, una experiencia visual.
Además, se quiere crear un llamado “inconsciente”, es decir no directo sino que con tono de ironía, representando al río mapocho como se ve hoy: algo seco, cafe, sucio y que ha sido abandonado por el hombre.
03. Propósitos del anteproyecto: Crear en el individuo un sentimiento de ironía y luego de razonamiento, para así tomar consciencia de las causas de la contaminación y suciedad no sólo en este lugar en específico, sino que también en toda la ciudad.
04. Usuario: Principalmente ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, que viven o visitan la ciudad. Y todos aquellos que hagan uso de las nuevas e impecables nuevas autopistas.
05. Area de intervención: La pared sur del río Mapocho (desde Estación Mapocho, hasta...), debido a que se cree imortante el hecho de aprovechar los contextos y los medios en que el individuo se mueve en el diario vivir, los que por medio de habitantes, elementos, acciones y espacios configuran una visión de conjunto.
En Santiago existen territorios públicos que, a pesar de una constante evolución, aún tienen una identidad única, histórica. El darle una nueva mirada a estos territorios hace que nos demos cuenta que nos entregan una riqueza potencial, donde encontramos nuevos fenómenos que son generados por la ciudad.
06. Objetivos Generales:
- Comunicar una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho.
- Conceptualizar lo que se quiere comunicar del río mapocho.
- Comunicar por medio de lo irónico.
- Rescatar y reconocer la imagen del río mapocho.
07. Objetivos Específicos:
- Identificar que conceptos mejor reflejan la idea del mapocho como ícono de contaminación.
- Comunicar estos conceptos con un toque de ironía
- Crear en el usuario un sentimiento de negación y de reflexión al notar la intervención.
08. Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not assciates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Proyecto “wait here, help is on the way” de the designers republic.
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto: Santiago es una ciudad que a medida que pasan los años, van aumentando los niveles de suciedad y contaminación. Uno de los puntos de mas suciedad y contaminación es el río Mapocho que cruza la mayor parte de la ciudad de Santiago, por lo tanto es un ícono a nivel nacional por la historia que ha fluído en él peor asimismo por estar convertido actualmente en un basural. Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este ex recurso natural de la ciudad, por medio de ironía, desechos e intervenciones gráficas utilizando como recurso el mismo río.
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Valentina, vamos directo a los puntos a mejorar:
01. Nombre del Anteproyecto: si el río ensucia es porque basura trae
02. Qué: Señalar el río mapocho como ícono de contaminación de la ciudad de Santiago.
(PP: ¿PORQUÉ ES UN PROYECTO DE DISEÑO SEÑALAR UN PROBLEMA?)
Por qué: Porque de partida, los ciudadanos no conocen mucho sobre el río mapocho y algunas personas no saben que antiguamente corría muchísima agua a tal punto de rebalsarse. Por otro lado, se quiere mandar un mensaje irónico al público de tal forma que tome conciencia en cuanto a la contaminación de este recurso natural.
(PP: NO SE SUSTENTA ÉSTE ARGUMENTO)
Para qué: Para que los ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, tengan una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho. (PP: QUE LATA QUE TE DEN CLASES EN EL ESPACIO PÚBLICO)Todo entra por la vista, por lo mismo se quiere crear un rescate visual (diseño de imágenes y elementos que atraigan a la gente esta intervención gráfica) que impacte, y asimismo, quede grabado en la retina. (PP: ESTO NO TIENE SENTIDO) De esta forma, estos elementos visuales (PP: CUALES?) representados evocarán algo, (PP: ALGO?) teniendo una historia (PP: CUÁL?), generando, así, una experiencia visual. (PP: TODO ES UNA EXPERIENCIA VISUAL) Además, se quiere crear un llamado “inconsciente”, es decir no directo sino que con tono de ironía,(PP: EL ESPACIO PÚBLICO NO ES LUGAR PARA ESTO) representando al río mapocho como se ve hoy: algo seco, cafe, sucio y que ha sido abandonado por el hombre. (PP: TODO ESTO ES MUY CONFUSO)
03. Propósitos del anteproyecto: Crear en el individuo un sentimiento de ironía y luego de razonamiento, para así tomar consciencia de las causas de la contaminación y suciedad no sólo en este lugar en específico, sino que también en toda la ciudad.
(PP: TERROR!)
04. Usuario: Principalmente ciudadanos santiaguinos, los chilenos y también los extranjeros, que viven o visitan la ciudad. Y todos aquellos que hagan uso de las nuevas e impecables nuevas autopistas. (PP: QUE TIENEN QUE VER!!) (Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)
05. Area de intervención: La pared sur del río Mapocho (desde Estación Mapocho, hasta...) (PP: HASTA.....ESTO ES CLAVE, SI O LO TIENES CLARO NO TIENES EL PROYECTO), debido a que se cree imortante el hecho de aprovechar los contextos y los medios en que el individuo se mueve en el diario vivir, los que por medio de habitantes, elementos, acciones y espacios configuran una visión de conjunto. (PP: NO ENTIENDO)
En Santiago existen territorios públicos que, a pesar de una constante evolución, aún tienen una identidad única, histórica. El darle una nueva mirada a estos territorios hace que nos demos cuenta que nos entregan una riqueza potencial, donde encontramos nuevos fenómenos que son generados por la ciudad.
06. Objetivos Generales:
(LO IMPORTANTE AQUÍ ES ENUMERAR LAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS QUE ALCANZA TU USUARIO CONCRETAMENTE EN TU PROYECTO)
- Comunicar una idea clara y persistente de lo que es y fue el río mapocho.
- Conceptualizar lo que se quiere comunicar del río mapocho.
(PP: PUEDE SER)
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
- Comunicar por medio de lo irónico.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
- Rescatar y reconocer la imagen del río mapocho.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
07. Objetivos Específicos:
- Identificar que conceptos mejor reflejan la idea del mapocho como ícono de contaminación.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
- Comunicar estos conceptos con un toque de ironía
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)
- Crear en el usuario un sentimiento de negación y de reflexión al notar la intervención.
(PP: TERRIBLE COMO OBJETIVO
08. Referentes:
a. Boris Hoppek: Interesante la forma de expresar su arte utilizando como soporte el suelo, las paredes y los desechos de la ciudad. Su combinación da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con spray
b. Peter Arkle: Hace freelance para publicidad de marcas utilizando los típicos códigos estadounidenses y dándoles un toque burlesco.
c. Gary Taxali: Utiliza códigos y gráficas de los años 50 - 60 para comunicar hoy en día. (mezcla grafica antigua, con temas modernos).
d. Brigada Ramona Parra: Referente más importante. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por carabineros y de manera clandestina.
Se rescata este referente porque reúne historia chilena.
e. Why not assciates?
f. Alexandre Orion: Utiliza una mezcla de ilustración con fotografía. Lleva el street art a un nuevo nivel que repercute en las paredes de distintas partes del mundo. Su arte propone una interacción con los transeúntes, lo cual es el propósito de elección como referente. El interactuar con el transeúnte.
g. Mark Jenkins: Conocido por sus instalaciones en las calles. El propósito de estas instalaciones es notar el compportamiento y las reacciones del público. Como actúan frente a distintas situaciones o en este caso, instalaciones urbanas.
h. Proyecto “wait here, help is on the way” de the designers republic.
(PP: OK)
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto: Santiago es una ciudad que a medida que pasan los años, van aumentando los niveles de suciedad y contaminación. Uno de los puntos de mas suciedad y contaminación es el río Mapocho que cruza la mayor parte de la ciudad de Santiago, por lo tanto es un ícono a nivel nacional por la historia que ha fluído en él peor asimismo por estar convertido actualmente en un basural. Se quiere comunicar, en este proyecto, sobre la mutación que ha tenido este ex recurso natural de la ciudad, por medio de ironía, desechos e intervenciones gráficas utilizando como recurso el mismo río.
(PP: VAMOS A HABLAR EN CLASES, CRO QUE ESTÁS CONFUNDIENDO LAS COSAS)
Publicar un comentario